martes, 30 de abril de 2013

Eugenio Martinez


Estiman que decisión del CNE 

deja abierta la crisis

Vicente Díaz dice que auditoria debe satisfacer al que tiene dudas

imageRotate
El lunes 6 de mayo debe comenzar la ampliación de la verificación ciudadana en una muestra de 46% CORTESÍA
EUGENIO G. MARTÍNEZ |
  EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:00 AM
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) criticó la postura asumida por las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) por no contribuir a la solución de la crisis política provocada por los resultados de la elección presidencial sobrevenida del 14 de abril.

Según los integrantes del OEV -una de las cinco organizaciones de observación nacional acreditadas por el organismo- "la solicitud planteada hace varios días ante CNE por el candidato Henrique Capriles Radonski debe ser vista como un hecho absolutamente normal, propio del funcionamiento de la democracia".

El OEV -dirigido por Ignacio Avalos, ex miembro del organismo comicial y el académico Luis Lander- sostiene que la decisión adoptada por el CNE "no es suficiente para aclarar las dudas razonables presentadas por el candidato Capriles Radonski, respecto al resultado de los comicios presidenciales".

Para el OEV "al tomarse la determinación de llevar a cabo el trabajo de auditoría demandado -pero excluyendo la revisión de los cuadernos de votación- deja abierta la crisis post-electoral, iniciada en la noche misma del 14 de abril".

Los integrantes de la organización de observación nacional sostienen que con la medida anunciada "no solo se perjudica al candidato Capriles Radonski, sino también al Presidente Nicolás Maduro y al propio CNE".

Por último, exhortaron "a toda la dirigencia política del país a poner su mejor empeño, a fin de que la discusión correspondiente transcurra de manera legal y pacífica".

Díaz pide auditoría amplia

El rector Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del organismo comicial explicó: "aceptar la petición de que se revisen los cuadernos de votación llevaría tranquilidad a todo el país".

Para Díaz "la auditoría debe satisfacer al que está dudando (...) para eso está en la ley".

Por otra parte, aseguró que la situación del país "es muy delicada", porque "una mitad del país piensa que ganó la elección y que quienes cuestionar su triunfo y reclaman son golpistas y la otra mitad del país piensa que ganó, le robaron el triunfo y sostiene que no se dejarán escamotear".

Díaz cree que la solución a la crisis pasa por una revisión exhaustiva que determine sin lugar a dudas la realidad. Una revisión con la participación de todas las partes".

Reunión sin la oposición

La primera reunión de la mesa técnica en la que se definirán los parámetros definitivos de la verificación ciudadana fase II que comenzará el lunes s6 se mayo, se realizó ayer sin la presencia de los técnicos electorales que representan a Capriles Radonski ante el CNE.

Según los parámetros que explicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la verificación se realizará de la siguiente forma: 1) Se tomará una muestra aleatoria del 46% de las mesas que no fueron auditadas el 14 de Abril. 2) Se hará una auditoría durante 10 días continuos, al término se deberá hacer un informe. Esta operación se repetirá tres veces. 4) El CNE aspira a contrastar la información de 400 cajas diarias. 


El CNE corrigió las inconsistencias en la ficha técnica de la elección del 7 de octubre y 14 de abril. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto