jueves, 25 de abril de 2013

Diario EL UNIVERSAL

Compartir

Reportan inventario crítico de insumos para alimentos

Cavidea propone un plan para mejorar abastecimiento en plazo de 180 días

Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  
EL UNIVERSAL


jueves 25 de abril de 2013  12:00 AM
Los preocupantes niveles de escasez de productos básicos en los comercios en el país, medido en 17,7% por el Banco Central durante el mes de marzo, deben abordarse con un plan conjunto entre el Gobierno nacional y el sector privado, aseguró la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).

Pablo Baraybar, presidente de Cavidea, manifestó ayer que ese gremio acepta la invitación del Gobierno del presidente Maduro "para trabajar conjuntamente, y proponemos que se haga una mesa técnica desde el próximo lunes 29 de abril", pues considera que "los problemas de abastecimiento no pueden resolverlos solos por el Gobierno o los privados".

Baraybar explicó que la industria de alimentos trabaja al máximo de su capacidad según la materia prima disponible, pero dejó en claro que "podemos fabricar más pero necesitamos materia prima, repuestos para maquinarias, y que se trabajen horas completas. Trabajando juntos durante los próximos 180 días podremos solucionar los problemas actuales".

La propuesta de Cavidea se basa en cinco áreas que deben atenderse: divisas, situación laboral, inversión agrícola, incentivos para la inversión e incrementos de costos y ajustes de precios.

El diagnóstico del gremio industrial sobre la situación en estos sectores expone que están recibiendo menos divisas que en el año 2011, lo que les impide comprar más materia prima. Además tiene hasta 230 días de deudas con proveedores, con acreencias por 550 millones de dólares que deben cancelarse con urgencia, pues los proveedores incluso se están negando a embarcar materias primas o material para empaques por la falta de pago desde Venezuela.

También hay problemas con los proveedores nacionales, quienes confrontan dificultades para suministrar productos por sus propios obstáculos de tipo laboral o de acceso a divisas.

Esto ha conducido a que "37% de las materias primas e insumos se encuentran en situación crítica de abastecimiento, con menos de 10 días de inventario", asegura Cavidea.

Para mejorar esta coyuntura, el gremio propone que el Ejecutivo nacional suspenda durante 6 meses el requisito de Certificado de No Producción Nacional (CNP) para acceder a las divisas de Cadivi. Aunado a ello, Baraybar subraya que "se están dando más CNP a productos terminados que a materias primas".

Precios y situación laboral

La devaluación y la inflación han impactado los costos de la industria de alimentos. Cavidea indica que ha habido alzas de costos en materia prima nacional, insumos, empaques, transporte y nómina.

A esto se suma que al menos 9 alimentos básicos regulados tienen más de 16 meses sin ajustes de precios, y que las 19 categorías controladas por la Superintendencia de Costos "tienen 17 meses sin revisión de precios". El rezago en los precios llega al punto de que varios rubros tienen valores más altos en el costo de las materias primas que en los precios de venta al público.

Cavidea aspira a que se instrumente un sistema de administración de precios que reconozca "los incrementos de costos de la industria".

Respecto a la situación laboral, Baraybar afirmó que 58% de las empresas tienen un ausentismo de 10% en su plantilla, y que la conflictividad laboral ha generado una pérdida de 15% de producción.

"Las industrias necesitan cero paralizaciones u operación 'morrocoy'" para poder producir, dijo Baraybar, quien además planteó que el ministerio del Trabajo debe decidir sobre casos de trabajadores ausentes con falsos reposos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto