domingo, 18 de abril de 2010

Son corresponsables del crimen
quienes no actuaron en caso Valero




11:44 AM Todos los que tuvieron en sus manos la protección de esta mujer, son corresponsables de este crimen, pues si se hubiera cumplido con lo que establece la "Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", la muerte de Carolina Viera de Valero a manos de Edwin Valero, se habría evitado" afirmó la presidenta de la junta directiva de Avesa, Mercedes Muñoz. Avesa es una organización que se dedica a la defensa de los derechos de la mujer. Para Muñoz es irrelevante si la víctima retira los cargos o se desdice de una denuncia que previamente había formulado. "Esta Ley tipifica a este delito como un delito público y contempla suficientes medidas de protección. Es una obligación de Estado garantizar el derecho de la vida de las personas, y si esa persona está en peligro, debe protegerse" afirmó, tras comentar que resulta incomprensible que en el evento ocurrido en Mérida, no se tomaran las previsiones y medidas que dicta el instrumento legal.
"En este caso, aunque la esposa haya dado la versión de que se cayó por las escaleras, las autoridades tenían la obligación de investigar y determinar, por el tipo de lesiones, qué realmente había ocurrido" argumentó. Incluso, está prevista la protección de la víctima incluso cuando no hay lesiones físicas, y ha ocurrido violencia verbal o psicológica, por ejemplo.
Muñoz explicó que la violencia intrafamiliar está suficientemente investigado para conocer que cumple un ciclo y tiene unas particularidades, como el que la víctima y el victimario comparten familia, vivienda e incluso dependen económicamente el uno del otro. Incluso está estudiado el ciclo de violencia que suele ocurrir: por lo general, tras un evento violento, el agresor se retracta y pide disculpas, viene luego la etapa de "luna de miel" hasta que vuelve a ocurrir la agresión, por lo general, más violenta que la anterior. El ciclo, revela Muñoz, va haciéndose cada vez más grave, mientras la víctima dispone de menos herramientas para defenderse. Su autoestima queda cada vez más disminuida, pues además la agresión física suele estar acompañada de descalificaciones y control económico por parte del agresor.

Avances EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto