viernes, 19 de febrero de 2010

Ravell

Por Luis Felipe Colina


.

LOS INTENTOS del gobierno nacional por controlar la mayoría accionaria del canal “Globovisión” aún siguen en pie. Hasta el pasado domingo, Miraflores daba como un hecho que el día lunes 8 de febrero se produciría una nueva correlación accionaria. La primicia de “La Razón” del domingo 7 de febrero, sobre el ofrecimiento de la “revolución” de pagar doscientos millones de dólares a los accionistas Mezherane, Zuloaga y la Sucesión Núñez puso al descubierto el entramado de una negociación que se había iniciado hace varios meses , en medio del mas estricto hermetismo. Al trascender públicamente las interioridades de las conversaciones entre el gobierno y los accionistas, fue convocada, con carácter de urgencia una tormentosa asamblea de socios para el mismo día lunes 8, en la que el presidente de la empresa, Guillermo Zuloaga, acusa al director general, Alberto Federico Ravell, de ser el causante de la “infidencia”, de filtrar la información a la prensa y de torpedear la venta.

EN LA REUNION de accionistas del día lunes 8, Nelson Mezerhane le explica a su socio, y hasta ese momento amigo, Alberto Federico Ravell, que era necesario que se separara del cargo, ya que el gobierno había pedido su cabeza para dejar en paz al Banco Federal. Le señala que no queda otro camino que la venta, sin embargo se acuerda abrir un compás de espera hasta el día siguiente. Mezherane retomó contactos con el gobierno y trajo una propuesta de compra elaborada por José Vicente Rangel. El planteamiento no fue compartido por AFR, quien enardecido le comunicó a los empleados que efectivamente el canal lo estaban vendiendo y que él no estaba de acuerdo. Los ánimos entre Ravell, Mezherane y Zuloaga comienzan a caldearse.

LA RUPTURA. “Alberto, este es mi negocio y quien sabe cómo tiene que manejarlo soy yo. De modo que, no es cuestión de que aceptes renunciar o no, sino de que ya no eres gerente general”, así cuenta un testigo presencial que terminó la conversación de comienzos de la noche del martes en Globovisión, que puso fin a la amistad que por quince años había reunido al primero y segundo responsable del primer canal de noticias que ha tenido Venezuela.

.

EL DIA MIÉRCOLES 10 de febrero nuevamente se reúnen los accionistas NM, GZ y AFR, en medio de un clima de tensión absoluta. Ya no se saludan ni se tratan como amigos, sino como adversarios que vienen dispuestos a la querella hostil y ruda. Se acercaba la ruptura. Zuloaga advierte que no está dispuesto a seguir arriesgando a su familia. Señala que tienen conocimiento que están listas las medidas privativas de libertad contra su persona y contra su hijo y en tono conciliatorio propone nuevamente la salida de Ravell, bajar la guardia en la línea informativa del canal y diseñar conjuntamente una “parrilla” (programación) amplia, para lo cual propuso cambiar a algunas anclas que se convirtieron en “operadores políticos”, como Leopoldo Castillo. Exigió darle un cambio al programa "Aló Ciudadano”, para moderarlo, sin sacarlo del aire. La discusión entre Ravell y Zuloaga subió de tono y trascendió a los empleados, quienes acudieron a respaldar al director general. Finalmente, de mutuo acuerdo, deciden detener la venta, pero con la salida de Ravell. Se produce el comunicado “Ni se compra ni se vende” y Ravell regresa al día siguiente a su puesto de trabajo, situación que enardece a Zuloaga quien le recuerda que estaba despedido y exige que saquen a Ravell de la sede de la empresa. “Estás botado, estás botado”, repetía Zuloaga a gritos.

EL ESCENARIO, luego de la crisis de la pasada semana, es ahora desolador en Globovisión. Impotencia y llanto. Una de las más activas ha sido la periodista Nitu Pérez Osuna, una de las más cercanas tanto a Ravell como Zuloaga, sin embargo su alocución lamentando la forma en que fue sacado Ravell, creó un huracán en la junta directiva del canal. Muy pocos trabajadores estarían irrestrictamente con Zuloaga, apenas Kiko Bautista y Carla Angola. El resto estarían en rebelión apoyando al ex director general. Próximamente se producirán algunos despidos. Salen Norberto Maza, Leopoldo Castillo, Pérez Osuna, Roberto Giusti y todos los de “línea dura”. También está planteado en el seno de los trabajadores, renunciar en masa.

LA AUTOCENSURA de los medios es de tal magnitud, que hace pocos días la profesora Marta Colomina recibió un fuerte reclamo por haber entrevistado en la cadena “Unión Radio”, al presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, actualmente exiliado en Perú. La dirección de la emisora advirtió que esa entrevista no había sido autorizada, lo cual provocó la renuncia inmediata de Colomina a dicho medio, la cual no le fue aceptada. La autocensura en “UR” se inició en el año 2000 cuando una entrevista realizada por César Miguel Rondón al editor de “La Razón”, Pablo López Ulacio, fue sacada del aire luego de haber sido anunciada y promocionada con varios días de antelación.

EL PRESIDENTE DE PDV-Marina, George Kabboul, sigue canalizando negocios de PDVSA, a través de la filial Barivén, particularmente de acero y equipos para barcos, con la supuesta anuencia de Asdrúbal Chávez. Las irregularidades, en compras, pasarían de diez millones de dólares.

EN RATIFICACIÓN del profundo desprecio hacia la administración de justicia, el presidente Chávez se excusó varias veces, de asistir a los actos de apertura del año judicial, hasta que luego de hacerse rogar, se presentó a mediados del presente mes de febrero. En el medio judicial venezolana se esperaban discursos sobre la independencia y la autonomía judicial, la carrera funcionarial, los concursos de oposición. En su lugar, Luisa Estela Morales, presidenta del TSJ, hizo una declaración vergonzosa: los únicos que serán convocados para llenar plaza en la administración de justicia, serán los egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana, situación que creado profundo malestar en las demás universidades del país. “Es grave discriminar a los jóvenes venezolanos y negarle su derecho al trabajo, por el “delito” de no haber egresado de una universidad gobiernera. Más grave todavía, es comenzar a corromper a un sector de nuestro estudiantado desde el aula universitaria. Ofrecerles a nuestros jóvenes, cargos en la administración de justicia a cambio de la adopción de un credo político, no es más que sobornarlos”, nos refirió un especialista del derecho al ser consultado sobre el tema, quien además agregó que “Juan Montalvo escribía que “desgraciado el pueblo en el que los jóvenes son humildes ante el tirano, pero más desgraciada es, quien fomenta tales humildades”.

COPEI. Cada vez se complica más la situación interna del partido Copei. Los opositores a Luis Planas, presidente del partido, aseguran que una nueva correlación de fuerzas se impondrá en las elecciones internas que deberá realizarse en el partido socialcristiano.

ORGANISMOS DE SEGURIDAD del Estado están tras la pista del propietario de un circuito de emisoras radio, vinculado estrechamente a altos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, quien habría sido comisionado para abrir y movilizar cuentas bancarias en Panamá, España e Islas Caimán.

NO SE DESCARTA la posibilidad que los partidos políticos apliquen el llamado método D´Hont para distribuirse las listas de candidatos de cada uno de los estados, mientras se realizan primarias para seleccionar los aspirantes por cada circuito. Los grandes beneficiarios en el reparto son los partidos AD, UNT, Primero Justicia y Copei.
LLEGAN A 53 los partidos políticos, nacionales, regionales y locales, movimientos políticos y grupos de opinión que gira alrededor de la “Mesa Unitaria de Oposición”, incluyendo los de mas reciente creación: “Voluntad Popular”, encabezado por el ex alcalde Leopoldo López e “Iniciativa Democrática”, que lideran el ex ministro Werner Corrales y su suegro Luis Miquilena Hernández.
ESTE 25 DE FEBRERO el periodista Leocenis García presentará su candidatura independiente a la Asamblea Nacional por el circuito 4 de la parroquia La Candelaria, en Caracas. Figuras como Domingo Alberto Rangel Mantilla, Iván Ballesteros y los dirigentes sindicales Orlando Chirinos y José Bodas respaldan esa postulación, promovida por un movimiento denominado “Conciencia País”. Dos dirigentes políticos que apoyarían irrestrictamente a García serian Leopoldo López y Manuel Rosales.
EN UNA REUNIÓN de la alta gerencia del sector gubernamental de la aviación civil se acordó la desaparición total de la Línea Aérea Aeropostal, así como solicitar, por parte del tribunal de juicio competente, la entrega de un millón de dólares americanos ($ 1.000.000,oo) bajo el argumento de cancelarles deudas pendientes a supuestos acreedores. Nos aseguran que dicho monto fue consignado en el tribunal por los integrantes del Clan Mackled, antiguos propietarios de la línea aérea, actualmente detenidos por el supuesto delito de narcotráfico, para honrar un crédito con el antiguo dueño, Nelson Ramís.
UNA IMPORTANTE FUENTE del Consejo Nacional Electoral nos confirmó que cuando el Consejo Nacional Electoral, en el año 2000, adquirió las máquinas electrónicas utilizadas en el referéndum revocatorio, el Ejecutivo Nacional se quedó con cincuenta máquinas que supuestamente se encontrarían en una instalación militar. De allí habría surgido la insistencia del Jefe de Estado y sus máximos colaboradores en retar a la oposición a que le solicite un referéndum a mitad de período, pues de antemano lo ganaría el gobierno sin necesidad de aplicar la intimidación y nuevas “listas Tascón”. Por cierto, que este parlamentario tachirense, según la misma fuente, anda de rodillas en busca del perdón del presidente Hugo Chávez.

EL GOBIERNO NACIONAL trabaja en un plan que le permita contener el creciente descontento nacional ya que podría complicársele la situación después del festivo de carnaval.

UNA CONOCIDA institución bancaria, de origen regional, vinculada a sus inicios con el partido AD y ahora a la “revolución bolivariana”, tiene seis años sin pagar impuestos.

FUENTES JUDICIALES nos confirman que tanto del embajador Julio Montes como del gobernador del estado Portuguesa, Wilmer Castro, están recibiendo fuertes presiones del empresario Carlos Gil Ramírez, para que no imputen y procesen judicialmente al empresario Alejandro Uzcátegui, supuestamente incurso en la comisión de los delitos relacionados con la intervención de los bancos “Real” y Central”.

UNA VEZ CUMPLIDA la tarea de “neutralizar” a la cadena Globovisión, el ex vicepresidente José Vicente Rangel, en compañía de su hijo, se propone montar un súper circuito radial para ponerlo a la orden de su jefe Hugo Chávez Frías, a pesar que este ya no confía ni en sus plegarias, como en el pasado.

TERRORISMO LABORAL. Empleados del Ipasme denuncian a la coordinadora de Medios y Publicidad, Nery Fernández, de maltrato y vejaciones hacia los trabajadores y personal que trabaja en esa dependencia. Comentan entre otras cosas, que los vigila en todo lo que hacen, los obliga a utilizar un chaleco reversible, vestirse de rojo, eliminar el uso de microondas, aires acondicionados y hacer tertulias en sus horas de descanso.

REFRESCAMIENTO. Siguiendo los pasos de sus camaradas y amigas Cilia Flores, Luisa Estela Morales, Iris Varela, entre otras, la directora de Radio Nacional, Helena Salcedo, se ha sometido a algunos retoques, incluido botox y mamoplastia, en un centro de estética muy cercano a su residencia. “Está irreconocible”, dicen sus vecinos.

TURISMO. De nada sirve la campaña del gobierno para que los venezolanos disfruten de las bellezas naturales del país, pues en el interior es imposible hacer turismo por la cantidad de apagones, que no permiten ni siquiera que los restaurantes funcionen… Los días de descanso más bien se convierten en tortura, los turistas extranjeros están espantados por esta situación.

.

Semanario LA RAZÓN

www.larazon.net

Caracas, 14.02.2010

.




SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS

POR CORREO ELECTRÓNICO

Entre a nuestra página de INICIO www.enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.







Síganos en TWITTER: @enfoques365

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto