martes, 9 de febrero de 2010


MULTARÁN A USUARIOS RESIDENCIALES QUE NO REDUZCAN CONSUMO ELÉCTRICO




Martes, 09 de Febrero de 2010 06:29

El presidente Chávez informó que el decreto para la emergencia eléctrica en el país será de 60 días prorrogables, asimismo autoriza al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque para que dicte por vía de excepción las medidas especialísimas que estime conveniente a fin de garantizar el suministro eléctrico. Por otra parte, se deberá diseñar y ejecutar medidas necesarias y urgentes para que los entes públicos cancelen las deudas que tengan con el Estado.También, se instruye a Corpolec a acelerar el cronograma de las obras de infraestructura para la prestación del servicio eléctrico, asi como la adopción de medidas técnicas y económicas para preservar la continuidad del mismo. Por lo cual, Corporlec podrá acordar previo acto motivado la contratación por adjudicación directa, bajo autorización previa del ministerio de Energía Eléctrica. Igualmente podrá celebrar acuerdos con proveedores independientes nacionales o extranjeros para la compra de electricidad exclusivamente para la atención del suministro local. Entre tanto, se deberá elaborar un programa educativo dirigido a todos los niveles de educación y el diseño de una campaña de difusión nacional para contribuir al ahorro de electricidad. Asimismo, se insta a las autoridades administrativas, estatales y municipales para que presten el apoyo necesario para las mencionadas medidas.



Altos consumidores residenciales

Explicó que 46% del consumo de energía eléctrica corresponde a los consumidores privados, 25% residencial, 17% sector público y 12% residencial social. Por tanto, clasificó como “altos consumidores residenciales” a aquellos que consuman más de 500 kw/hora. En caso, de que estos no reduzcan su consumo en un mínimo de 10% se le aplicará un recargo de 75% sobre lo que pagan. Por otra parte, aquellos que incremente su consumo en un 10% o más se le recargará un 100%. En caso de disminuir su consumo en 10% o 20% se le va a descontar de la factura entre 25% y 50%.



Medidas sector industrial

Indicó que aquellos comercios y empresas que consuman más de 25 kw serán catalogados como "altos consumidores" y estarán obligados a reducir su consumo un 20% como referencia tomarán el consumo del año anterior. Chávez, aseveró que si el comercio o la empresa no cumple en el primer mes, se le colocará un cartel de aviso, si reincide se le suspenderá el servicio eléctrico y si vuelve a reincidir será penalizado,800 mw durante primer semestre de 2010  También, anunció que para el primer semestre de 2010 el Gobierno Nacional incorporará cerca de 800 megavatios a la generación de energía eléctrica en todo el país. Subrayó además que la meta es incorporar este año no menos de 4 mil megavatios, aunque advirtió que las autoridades encargadas del tema realizan grandes esfuerzos para ir más allá. Precisó que desde este mes, comenzará a incrementarse esta producción de energía en el sistema eléctrico nacional, con la activación de nuevas plantas en varios estados de la nación, así como el mantenimiento y modernización de algunas otras que ya existen pero que tenían mal funcionamiento.



Fuente: globovision.com

Foto: minci.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto