Con gran afecto y respeto a los
Hermanos Awoses esperamos se interprete y analice en contexto todo cuanto hemos
querido en diferentes aspectos que de manera sintetizada estaremos observando
en esta Letra para el primer trimestre del Año 15 después del 2.000.
Aunque en la mayoría de las veces
parece que estuviéramos en una batalla, hay momentos en los que la guerra cesa
y nos unimos para lograr nuestros objetivos. Pues es el momento, Gracias por no solo ayudarnos en
gran manera a conversar sobre el Oddun que cómo grupo decidimos sacar hoy, nos
vimos con OSA-JUANI…
ASPECTOS POSITIVOS:
Vemos a personas evolutivas como
lo es el aire que se respira, es vida, es capacidad. No se consigue estabilidad
en un solo sitio, debe andar de un lado a otro para cosechar éxitos, si se
estanca pierde. La persona siempre desea cambios, traslados, mudanzas y posee
muchas habilidades. Es perfecto mientras no consigue su meta, por lo que
siempre debe tener algo que vencer. Es una persona que siempre se hace
necesario para algo, por lo que otras personas siempre lo esperan. Es una
persona que se restablece constantemente ya que la rutina lo enloquece. Los
problemas que se les presentan se convierten en un reto y una acción para el
vencimiento de los obstáculos. Mas si analizamos en la profundidad de este
Oddun veremos como Orula nos recuerda una vez más que en la lectura de Ifá y el
análisis esta la salvación de todo cuanto se nos presente.
ASPECTOS NEGATIVOS:
Se debe tener cuidado hasta con la familia,
siempre hay una queja y siempre sale culpable de algo. Tenga cuidado con lo que
hace porque terminará siendo la alfombra del mundo. No abandone su salud, se
padece de ceguera. Se habla de un amigo o familiar que prepara una conspiración
en su contra. Hay problemas con los genitales. Hay alguien que roba el producto
de su trabajo y se lo gasta en cosas personales. Hay tragedia y visita de la
justicia a su casa. Lo pueden herir por equivocación. Se hablas de tumores
intestinales y problemas renales. Es una persona muy celosa, son celos
enfermizos que lo ciegan. Este aspecto no es otra cosa que la desconfianza y
los marasmos mentales que la situación asoma pero que la falta de análisis y
estudio nos pone en el terreno de plantar la negatividad como una semilla,
somos Awoses y allí esta Orumila que no nos abandona pero si continuamos
negándonos a nosotros se entorpecerá en alto grado nuestro diario vivir y
acontecer, el saber comunicarse nos va a permitir que cuando fluya la
conversación veamos la cierta posibilidad de estar viendo lo que es Ifá y
sentir como no va guiando hacia la consecución de las soluciones, pues eso que
vemos sobre el Osogbo no es otra cosa que el peso que estamos causando a los
interesados en continuar haciendo consagraciones por la percepción económica
(Metalización) y no el hacer Sacerdotes estudiosos y honestos…
ASPECTOS GENERALES:
Procure atender con constancia a
Orunmila. Haga eboses a los niños para que tengan larga vida. Se estarán viendo
embarazos en los círculos próximos. No cuente las riñas los pleitos que tenga
en el hogar. Hay un niño quebrantado provocado por alguna discusión aunque sean
pequeños sienten y padecen los enfrentamiento de los padres provocar entender
que si es necesario hablar en tono diferente al usado normalmente en el hogar
deben encerrarse en un sitio aparte lejos del oído y de la presencia de niños.
Corre el riesgo de ser víctima de una conspiración. No emprenda negocios por
ahora porque fracasará allí esta Orumila para que se consulte. No merodee en el
campo porque lo espera algo malo. Sus maldiciones se harán realidad. Habrá
sacerdotes que le harán la guerra. Surge una diferencia entre dos amigos
inseparables. No se desanime ante las dificultades. Hablaran muchas mentiras e
injurias. La ingratitud trabaja más que el fruto del trabajo. La persona puede
vivir como un nómada, de un lado a otro. La persona es de genio y carácter
dominante, pero en el fondo es bueno. Cuidado con un escándalo en un grupo de
tres. Estar muy pendiente de atender a Eggun y sólo lo dejará vivir tranquilo con una pareja
que tenga afinidad con él. Tiene talento para hacer curaciones y revelaciones.
La mujer es esclava del hombre, lo da todo por nada, es fiel y celosa. Cuidado
con golpes en la cabeza con una pelota. Hay dolores de estómago y es que la
comida tiene algo. Hay alguien que engorda a costa suya. Los hijos abandonan a
los padres. El poder llega cuando pasa la juventud, razón esta que obliga a ser
comedido y organizado en las actuaciones diarias.
Otros aspectos
y recomendaciones:
No sea tan arriesgado con sus
cosas para que no fracase, no se tan orgulloso, muchas personas hablan mal de
usted a su espalda, cuide a un enfermo de gravedad en la familia, no se enamore
de personas que ya estén comprometidas, no sea tan porfiado y cabeza dura,
respete, no la cante las verdades a la gente en su cara para que no se gane
enemigos, no use o cargue encima armas de ningún tipo, cuídese cuando camine de
las esquinas y lugares oscuros, trate de evitar esos pensamientos tan
contradictorios que lleva encima, a usted sus amistades le critican y sin
embargo le brindan amistad, tenga cuidado con las quemaduras, cuídese de las
agitaciones y sofocaciones. Trate de no ser una persona mal agradecida, evite
hacer las cosas mal hechas, no se meta en líos ajenos, su vida va hacer un desbarajuste
si no atiende sus cosas debidamente, controle su carácter que es muy fuerte y
decidido, pregúntese si a estas alturas es oportuno ser malcriado alguien siempre quiere meterlo a usted en
chismes, cuídese de la justicia, no empuje a nadie porque puede ocasionarle la
muerte, debe querer mucho a su pareja, despójese de todo aquello que pueda
perjudicarlo, por su forma de ser su ángel de la guarda le tiene la espalda
virada, usted se despreocupa mucho de las cosas de su casa, atienda a sus
muertos ya que aquí predominan mucho los fenómenos.
Aspectos de la
Salud: enfermedades relacionadas con el Odu:
Enfermedades en el cuerpo
producidas por discusiones, hipertensión arterial, dolencias en el vientre,
jorobas, intoxicaciones, afecciones en la garganta, tumores en el intestino,
cólicos estomacales y nefríticos por problemas en los mismos.
Aspectos y Prohibiciones:
Evite el exceso de bebidas
alcohólicas y la abundante condimentación,
Nacimientos que se dan en el Odu (Pos) y en el Odu (Neg):
En el Odu positivo Nacen la sinusitis, las adenoides, los muslos,
las aberturas de los ojos, los intestinos, las amígdalas, los pólipos del
útero, la artritis, nacen el sol y las estrellas, el veneno de las tarántulas,
el comercio de mercancías, nacen los gobernantes y políticos, nació el olor de la vulva de la mujer y la
tentación en el hombre que se deleita con ese olor y baja a lamerla. En el
Odu negativo. Nace el pollo a la sombra
y el paraldo, nacen las úlceras del recto y el duodeno, aquí es donde comenzó
la vida en el mar y los vertebrados se hicieron lagartos grandes, nacieron los
arayeses, nace la fundación de los pueblos, nace el talento de las curaciones,
la revelación, nace el cernícalo, aquí se desprendió la corteza terrestre y se
formaron las rocas y las montañas, nacieron los caracoles puntiagudos, la
celebridad, las conquistas, las creencias, la posesión espiritual, los seres
deformes en el campo astral, se crearon las manos y los pies.
NACE
LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE.
PATAKIN
En la tierra de oba nile cuyo Awó se llamaba oba
lanla Omó ni Awó había una gran mina de carbón de piedra en la cual Awó oba
lanla tenía a los trabajadores como esclavos y los maltrataba mucho y estos se
morían de enfermedades, el solo le daba comida de mala calidad y tenían que
comer separados unos de otros. Awó oba lanla tenía un esclavo que se llamaba
Awó oba li yawo el cual era su hombre de confianza y al cual le confiaba todos
sus secretos y este esclavo no se podía ajuntar con los demás y era quien lo
ayudaba a mantener y aumentar sus riquezas, pero a pesar de todo lo que hacía y
trabajaba Awó oba li yawo no veía nunca el producto de sus esfuerzos ya que
todo pasaba a manos de su amo. Un día Awó li yawo se acostó a dormir detrás de
un palo y los demás esclavos cuando lo vieron creyeron que este había muerto y
comenzaron a cantar: Aobayi lawo dide Ifá mawa yeni Awó oba li yawo, Al
escuchar esta llamada, se despertó y le pregunto a sus compañeros que era lo
que querían y le contestaron: nosotros nos vamos de aquí y tu serás el único
que te quedaras de esclavo. Él le suplico que no hicieran eso ya que su amo iba
a pensar mal de él. Él sabía que en esos días su amo se iba a consultar con Ifá
ya que el negocio del carbón iba mal y esto era debido a que Oshún había mandado
a Elegbá a enterarse de lo que estaba ocurriendo en aquellas tierras y Elegbá
se había escondido en la mina y cuando vio lo que estaba sucediendo salió
corriendo para contárselo todo a Shangó y cuando termino este le dijo: ahora
voy para la casa de Orunmila para que este sepa cómo está actuando este Awó y
que él está equivocado.
Entonces
Shangó le pide ayuda a Elegbá y le dice que le traiga un poco de carbón de
piedra de la mina y también a Awó oba li yawo para que te ayude y los demás
esclavos que me traigan bastante madera y la pongan encima de aquella loma.
Cuando el carbón y los palos estuvieron puestos, Shangó cogió un pichón de
guineo que traía en la mano, le dio enyérbale a todo aquello y le dio iná
después. Y enseguida se dirigió a casa de Orunmila y le dijo: cuando llegue
aquí Awó oba lanla tú le señalas para aquella loma para que el crea que la mina
cogió candela y que todo lo perdió. Cuando Awó oba lanla llego a casa de
Orunmila y le rindió Moforibale este le señalo para la loma y le dijo: toma
estas adié, vete para el río y dásela a Oshún llamándola bien para que no lo
vayas a perder todo, pero antes de irte me tienes que prometer y señalando para
Shangó le dijo a Awó oba lanla: que dejaras en libertad a tus esclavos y vas a
querer a Awó oba li yawo al cual mejoraras en todo. Awó oba lanla hizo todo
como Orunmila le había indicado y le pidió perdón a Shangó y este le contesto:
bueno tú vas a salvar tu capital si cumples con lo que te propusimos, vivirás
mejor y tendrás más prosperidad. Shangó le dijo: por el camino te vas a
encontrar con tres pollitos, cógelos para cuando te encuentres con Elegbá se
los des y así de esa forma Elegbá te ayudara. Y así de esa forma Oshún, Shangó
y Elegbá le trajeron la salvación a Awó oba lanla, la de Omó oba li lawo y la
de le tierra obanile de donde desapareció la esclavitud.
Hasta aquí hemos visto Osa-Juani,
donde seguiremos con los Odús que acompañaron este Osorde para el grupo para
los primeros tres meses del año, donde vimos como primer testigo a OTRUPON-BALOFUN
y el segundo testigo OJUANI BATRUPON Osogbo Iku Intori Shepe…
Otrupon Balofún
Otros nombres o apodos: OTRUPON FUN, OTRUPON ADAKOY
En este odun es donde el cuchillo lo prueba todo
primero y corta a cualquiera. En este odun fue donde Eshu tuvo que hacerse el
borracho para conocer a sus enemigos. En este odun Oyá maldijo al saltaperico.
En este odun nace el dar coco después de la matanza.
La sociedad, el ser social y el individuo: En este
odun nace el círculo. En este odun nace la guerra bacteriológica. En este odun
nace la cobardía y el suicidio como consecuencia de esto.
El pensar social: El Awó no trabaja profano.
Aprendiz de todo y maestro de nada. Es tan cortante, que se corta a sí mismo.
Si no llueve hoy, será mañana.
Caminos del Odun de Ifá
EL CAMINO DE LA CONSAGRACIÓN DE OBENEKUE
EL CAMINO DE CUANDO ORUNLA COMPRÓ UNA FINCA Y NO
CONSULTÓ A IFÁ
EL CAMINO DEL PACTO DE OSAIN Y Olúo POPÓ
EL CAMINO DEL RECONOCIMIENTO DE SU MAJESTAD LA
MUERTE
EL CAMINO DEL HOMBRE QUE PENSÓ MATARSE
EL CAMINO DEL PORQUE SE LE RINDE MOFORIBALE A OBÉ
EL CAMINO DE OTRUPON FUN, EL LIMOSNERO
PATAKIN DEL OBÁ DIFUNTO
PATAKIN DE YEMAYÁ Y SUS INQUILINOS
PATAKIN DEL EWÉ SALTA PERICO
LE SUCEDIDO POR NO CONSULTAR CON IFA.
APATAKI
DE OTURUPON-OFUN
Había una vez en que Orunmila fue a vivir al campo
y compro una finca para trabajarla y resulto que el terreno en cuestión estaba
enfermo porque el mismo era de mala tierra y estaba raquítica, por eso todos
los que habían comprado terrenos en esa zona habían fracasado, se habían
arruinado y se marchaban al ver que mientras más trabajaban menos veían el
fruto porque las plantas no producían.
Al llegar Orunmila a esa tierra le paso lo mismo.
Este se preguntó a sí mismo el por qué no producía esa tierra. Así Orúnmilá
pasó un año sin lograr que la tierra produjera, todo era perdido, entonces
Orúnmilá abrió un hoyo en la tierra y fue examinando y extrayendo una porción
de las distintas capas o variedades de tierra que iba encontrando.
Después que termino de sacar las variedades de
tierras, las fue separando y poniendo en lugares distintos y después procedió a
sembrar en ellas las distintas semillas. Cuando termino dijo: ahora voy a
esperar el resultado de esta prueba. Y espero siete días.
Orúnmilá pudo darse cuenta que de todas las
porciones de tierras sembradas, solo en una nacieron las plantas que el había
sembrado. Entonces Orúnmilá comenzó a abonar la tierra creyendo que de esa
forma podía curar el mal que tenía esa capa del terreno, pero los resultados
fueron negativos.
Orúnmilá insistía y por más procedimientos que
empleaba, nada conseguía, hasta que se puso a pensar nuevamente en buscar una
forma para acabar el mal que tenía esa parte de la tierra.
Orúnmilá cansado y con todos los recursos agotados,
decidió que lo único que le quedaba por hacer era darle candela a todo aquel
terreno y así lo hizo.
Orúnmilá vio que de la tierra empezaron a salir
unos microbios que morían por millones, entonces dio más candela a todos esos
terrenos y cuando acabo comenzó a arar la tierra y a sembrarla.
Pasaron los días y todo aquel terreno floreció con
bellas plantas. Pero un día la gente que había vivido en esos terrenos pasaron
por allí y vieron la belleza de las plantas y le plantearon a Orúnmilá que
deseaban comprarle esos terrenos. Este acepto vender, pero a un precio mucho más
caro. La gente le compró el terreno y de esa forma se hizo rico.
NOTA:
ORÚNMILÁ PASÓ TANTO TRABAJO POR NO CONSULTAR CON IFÁ. MAFEREFÚN ORÚNMILÁ,
MAFEREFÚN OZAIN. Si nos vamos al análisis del grupo entenderemos cuán
importante es el estudio y el estar moviendo el Ekuele para que esto a través
de los Osorde que realicemos nos veremos obligados a investigar los Odús que
iremos viendo trayendo como consecuencia que la sabiduría de Ifá está en el
análisis y el estudio, en que no debemos estar buscando la casa de los mayores
y padrinos solamente cuando necesitamos que nos registren con Ifá esto de estar
utilizando a nuestros hermanos y familiares religiosos solamente cuando los
necesitamos se convierte en un abuso y hasta cansancio hechos estos que
estaremos observando cuando observemos que se nos saca el cuerpo, si somos
Awoses, si somos adoradores de Orumila, entonces actuemos como tal tenemos en
nuestras manos las armas para luchar y vencer Osogbos y otras eventualidades
seamos pues dignos y fieles representantes de la majestuosidad del Oddun que
llevamos y que nos hace hijos predilectos de Orumila, más no abusemos de ello,
digamos no a la prepotencia, la malcriadez, la estupidez y el desprecio,
recordemos que la humildad es la que hace a un Awó respetado, no son las
causalidades ni el dinero y mucho menos las casualidades los que denotan su
sapiencia, es solo la dedicación al estudio y el cultivo de la honestidad
humilde las que recrean la satisfacción de Orumila…
Vimos
OJUANI-BATRUPON, como segundo testigo en este Osorde y e investigamos así: Patakí
de Owonrin-Otrupon
NOTA: Era
un Awo que ya era muy famoso en la tierra donde vivía y tenía a un muchacho en
su casa como adibo (criado). Un día que el muchacho estaba jugando, el Awo lo
llamo y le dijo: te voy a hacer un Osorde para ver cuál es tu camino en la
vida. El Awo tiro el Ekuele y le vio este Ifá, Ojuani batrupon. El Awo se tornó
violento e inmediatamente boto al muchacho de la casa.
El muchacho sin comprender las causas ni motivos
por el cual el Awo lo había botado, salió llorando sin saber a dónde ir, porque
como era huérfano no tenía ni familiares ni allegados que se preocuparan por él.
Se dirigió hacia el campo y después de mucho caminar, se encontró con dos
hombres y un muchachón que le preguntaron: muchacho, que tú haces aquí, este es
un lugar muy peligroso para ti, ¿porque estas llorando? El conto lo que le había
sucedido con el Awo.
Ellos que eran Elegbara, Oggún y Oshóssi, le
preguntaron, muchacho tú te fijaste bien en la forma en que cayó el Ekuele
cuando el Awo lo tiro, el muchacho les contesto afirmativamente. Ellos le
dijeron, pues escríbelo en el suelo.
Cuando Elegbara, Oggún y Oshóssi vieron la marca
que el muchacho escribió, dijeron: muchacho ese Awo te boto de su casa porque
con esta letra él tiene que hacerte Ifá con lo mucho, lo poco o lo nada que tu
tengas y como tú no tienes nada, él tiene que ponerlo todo, mira coge este poco
de dinero y ve y regístrate con tres awoses y lo que ellos te digan, tú lo
haces.
el muchacho fue a casa de tres awoses para que le
bajaran Ifá y le volvió a salir este Ifá Ojuani batrupon y los awoses le
dijeron: regresa a casa de tu padrino y dile que si él está bravo, Olofin dice
que está más bravo aun con él, que recuerde cuando en la selva un tigre lo iba
a matar y que un cazador, que no se dejó ver por él, mato al tigre con una
flecha; que ese cazador era el mismísimo Olofin y que le salvo la vida para que
cuando tu llegaras a su casa, él te hiciera Ifá.
El muchacho hizo lo indicado y el Awo le hizo Ifá,
pero se lo hizo de mala gana, renegando por tener que gastar su dinero y después
no le enseño nada de Ifá a su ahijado por lo que comenzó a perder su salud y su
suerte y tener dificultades con los santos y con la gente, hasta que se murió.
y desde ese instante el ahijado de ese Awo, ocupo
su lugar en aquella tierra, llegando a ser oba de la misma.
Interpretando
este Patakí: El estar cargado de mala fe, y el estar alimentando sentimientos
innobles que se traducen en rencor ciertamente puede conducir hasta la misma
muerte no significa que sea la física solamente, pues puede ser esotérica,
religiosa, o de cualquier otra situación o relación que se acabe, pues el solo
ver que muere Babalawos nos ponemos a ver a los lados dirigiendo la mirada
sobre los mayores o sobre el más viejo del grupo, recuerden que el análisis es
el que nos permitirá ser mejores Awoses, pues cuando se trata de muerte ya anteriormente
decimos que no solo es la física también esta terminación de ciclos se
evidencia en diferentes eventos y no es necesariamente una obligación el hacer
Ifá con lo mucho o con lo poco, es interpretar es analizar, pero quien quita
que en la ayuda este el iré del Awo, no necesariamente hay que darle a todos
cuantos nos consultan marcarle o darle Deidades y/o Santos quizás en un ebbo
está la solución y no en el exigir o obligar a la recepción de (X) Santo o
Deidad, la metalización es la que ha traído como consecuencia que nuestra
Religión se esté viendo en unos casos vilipendiada en otros maltratada por la
mala-praxis religiosa o por la excesiva cantidad de dinero que se desea
percibir…
De manera que debemos tener que recordar lo
siguiente:
a.
Eso de la Explotación del hombre por el hombre:
pues en OSA-JUANI, la gente iba al pie de Ifá a resolver su problema o
situación y una vez que lo consigue hecho este que sucede en un altísimo
porcentaje de los casos, no le agradecían a Orumila ni a su hijo lo que habían
hecho por ellos, de manera que es importante recordar que una significativa
parte del ebbo es el agradecimiento, veámoslo de la siguiente manera son muchos
los Awoses de nuestro grupo como los que se acercan a que se les practique el
Osorde, se les ayuda a hacer el ebbo de inmediato se marchan y no podemos
contar con ellos para ninguna otra cosa Religiosa, por eso advertimos que
Orumila nos dice que esto y nos advierte no nos beneficiará para nada, todo lo
contrario, y sabemos que el día que por cualquier razón no podamos complacerles
se molestarán, pero cuando ellos no puedan atender al llamado de la casa si
estamos obligados a entender, cuando hacemos las cosas las hacemos también para
aprendizaje es triste decir que no
podemos enseñar a quien no quiere aprender…
b.
Vienen tiempos muy difíciles, nuestros mayores
aún no entienden ni entendieron que lo que un día tanto pregonaron hoy los
arrastra. Ifá nos va a traer a los que deban estar y nos alejará a los que nos vayan a perjudicar. Vamos a
estar siendo víctimas de chismes, calumnias, y en fin tratarán de injuriarnos
pues estarán viendo todo lo que hacemos mal, pues lamentablemente se creen
poseedores de las absolutas verdades de Oloddumare en sus cabezas, esta es la
razón más poderosa para hacer hincapié en la necesidad de estudiar y aprender
los menores para se vayan formando el criterio de Ifá y puedan pues defenderse
como Awoses pues lamentable que en este momento no sepan que son. OSA-JUANI,
establece que luego desactivar el tablero rezamos este Odu y votamos el Iyefá
hacia la calle “Traducimos: Votamos y
sacamos el Osogbo de la casa.
c.
Ifá dice: En Osa Juani, se quisieron apropiar de
la tierra de Ifé, significa que vendrán embestidas para tratar de separar y
destruir lo construido. El diluvio en positivo limpia todo lo malo, hay que
mantenerlos proyectos en el mejor y mayor de los secretos para que no se caigan
o trunquen, lo que un día Olofin nos aportó para crecer, mañana si regresa nos
destruirá… no olvidemos estudio, estudio, estudio.
Iboru Iboya Iboshishe
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