jueves, 15 de agosto de 2013

POLÍTICA NO ES LO MISMO QUE CIENCIA POLÍTICA


POLÍTICA NO ES LO MISMO QUE CIENCIA POLÍTICA. LA CIENCIA POLÍTICA ES LA DISCIPLINA CIENTÍFICA QUE SE OCUPA DE ESTUDIAR, ENTENDER Y ANALIZAR LOS FENÓMENOS POLÍTICOS.



La política es aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos. El origen de los conflictos se sitúa en la //existencia de diferencias sociales//, que se convierten a menudo en desigualdades, puesto que //no todos los miembros de la comunidad tienen acceso a los mismos recursos// intelectuales, políticos, informaciones... Esto provoca una //tensión// y unas fracciones sociales que generan sentimientos de incertidumbre.
Los sucesos a lo largo de la vida en cada ser humano marcan las pautas de su experiencia, y esta concibe el conocimiento, aquí radica la diferencia social. Podemos decir que la política es el arte te crear conciencia +++el que escribió esto sabe un poco pero le falta completar y complementar más.
Históricamente a través de diversos medios de socialización -la estructura educacional, los medios de comunicación, entre otros-, la clase dominante ha ido configurando un sistema de valores, normas, conceptos y categorías tendientes a justificar su dominio: su preponderancia monopólica a regir los destinos de la humanidad, sus instancias de organización y la vida de los individuos. Medios entre los cuales la autentificación del uso de la violencia en sus diferentes formas por parte del Estado, su institucionalidad, sus fuerzas armadas y policiales, han sido una constante.
Esta manipulación ideológica se ha sostenido en tres ejes esenciales:
a)     Ocultar la violencia estructural propiamente tal. 
b) Legitimar la represión institucional. 
      c) Deslegitimar toda violencia social contra el sistema.
El principal organizador y concentrador de la violencia estructural es el Estado, de manera que cualquier intento por legitimar y justificar la violencia ejercida por la clase en el poder, pasa por legitimar el Estado. El objetivo básico que se persigue es despolitizar, desideologizar y neutralizar el Estado, presentarlo como el sintetizador del "bien común" y garante de la "ley y el orden". Para ello es imperativo la imposición de una visión histórica de la naturaleza humana, la sociedad y elaborando, simultáneamente, conceptos abstractos de nación, interés nacional, estabilidad y paz social. Este tipo de Estado se justificaría por el posible "caos" que devendría en la sociedad humana por el hecho de su inexistencia. Fenómeno que hace más de tres siglos ya debatían los grandes pensadores filósofos y políticos. Según esta corriente teórica -que de una u otra forma sigue vigente- la naturaleza humana es esencialmente egoísta y utilitaria, cada ser lucha por su propia subsistencia, por la satisfacción de sus propios intereses, lo que inevitablemente le lleva a la confrontación permanente con otros seres humanos. Esta situación es la que Hobbes (2) describiera como "la guerra de todos contra todos". Situación superable sólo con apego a un ente no-utilitario, a un órgano que no buscase la satisfacción de intereses particulares, sino que comunes, generales. De allí surge la noción básica y la materialización del concepto del Estado actual como el único capaz de imponer el orden en medio del "caos natural". Es decir, ser un "administrador neutro del conflicto social".

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