miércoles, 7 de agosto de 2013

EBO RIRU


EBO RIRU

ADABO
(Encantamientos que acompañan el Ebo para ser manifestado)

Es importante resaltar en este tema que, el sacrificio, es la parte más importante dentro del culto Yoruba. Ahora, la pregunta que todos los religiosos se realizan es "¿Cómo podemos resolver nuestros problemas en la vida?" Para dar respuesta a esta pregunta, lo primero que se hace dentro del culto Yorùbá es la adivinación. Para poder realizar una adivinación deben existir uno o varios problemas en específico. El sacerdote de Ifá realiza la adivinación a la persona interesada. Al salir el Odu, el sacerdote se enfoca en el problema por el cual la persona se dirigió a Ifá. Este problema debe ser atacado rápidamente con un sacrificio y este debe ser acompañado por el Adabo.  El Adabo es conocido en Cuba como ebo de tablero. Consistirá en ayudar al sacrificio a que sea aceptado para la persona que se le realizó la adivinación. El sacerdote que realiza el sacrificio, debe memorizar el Adabo para llevarlo a cabo. Esta es una parte muy importante, así como también el sacerdote debe tener una buena entonación de los versos de Ifá para no decir a los Òrìşà's una cosa que no es y haga que el Adabo no tenga ningún resultado.  Otro punto importante dentro del Adabo es que se deben usar los materiales originales para su elaboración y debemos recordar que sin los materiales adecuados el Adabo no puede ser realizado. Un sacerdote de Ifá no puede engañar a una persona realizando el Adabo sin el material original o incompleto porque estaría infringiendo uno de los tabús más grande dentro de culto de Ifá y este sería castigado severamente.  Existen materiales que, si bien no son obligatorios dentro del Adabo, ayudan a que el Ebo sea aceptado más rápidamente en el cielo y la persona pueda ver el resultado del Ebo. Estos materiales pueden ser hierbas como Sawerepepe, Esisi (dependiendo del tipo de Ebo que se esté realizando).  Para una persona con su Owo Ifá Kan, Ìtèlódù o Ìkosàdáyè deben realizar ebo por su Odù. Es decir, estas personas se les saco un Odù o signo en su ceremonia y en ese signo Ifá nos dice cómo resolver nuestros problemas. Así que el paso más importante para estas personas es conseguir información de su Odù para así atacar estos problemas con anticipación de manera que no pueda afectar a la persona en un futuro no muy lejano. Si la persona está viviendo el problema en cuestión debe realizar el ebo lo más rápido posible. Si el sacerdote de Ifá no cuenta con una amplia información del Odù en específico, debe dirigirse a un sacerdote con un mayor conocimiento para poder resolver el problema del consultante. El sacerdote nunca debe usar a la persona como un experimento y ver si el ebo será efectivo para la persona. El Bàbáláwo, al dirigirse a un sacerdote con un mayor conocimiento, irá a la solución efectiva del problema. No querer reconocer su ignorancia y no buscar asistencia, significaría, usar a la persona como experimento sería infringir los mandamientos de Ifá y sería penalizado por Órunmilá en un tiempo no muy lejano.
Leyendo a OSHE NIWO

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