sábado, 8 de junio de 2013

Repunte asfixia a empresas

EL UNIVERSAL

Repunte de precios asfixia 

a empresas sujetas a regulación

La Sundecop mantiene 19 rubros controlados desde hace 18 meses

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de junio de 2013  12:00 AM
La inflación continúa al alza y la presión para las empresas que comercializan rubros controlados es mayor, ya que los márgenes de comercialización están más ajustados.

"Las empresas están entrampadas, tiene que haber una revisión de precios", resumió un empresario que produce bienes cuyos precios están regulados por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

El pasado jueves el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una inflación de 6,1% en mayo, la cifra más elevada para un mes desde junio de 1996. El acumulado en los cinco primeros meses del año es de 19,4%.

Ante esa realidad las empresas sujetas a regulación consideran urgente la revisión de precios. En el caso de los rubros regulados por la Sundecop la congelación de precios suma 18 meses.

"Es importante el ajuste, no estamos produciendo a pérdidas pero cada día los márgenes se reducen más", dijo el empresario consultado. Subrayó que las pequeñas y medianas empresas son las más perjudicadas por esta situación, ya que no disponen del músculo financiero, ni comercializan volúmenes similares a los de las compañías multinacionales.

Pañales, champú, compotas, agua mineral, cloro y cera para pisos son algunos de los 19 rubros que supervisa la Sundecop.

En la reunión que tuvieron los empresarios del sector cuidado personal y aseo del hogar con representantes del Ejecutivo nacional hace 15 días, el ajuste de precios fue un reclamo unánime de las empresas.

"Nosotros estamos pidiendo el ajuste de los precios, se hace necesario realizar ese ajuste", dijo el pasado 24 de mayo Maritza Dorta, presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de Cosméticos y Afines (Caveinca).

De acuerdo a varios empresarios consultados, la Sundecop finalizó hace varias semanas los análisis de los posibles aumentos, pero aún el Ejecutivo nacional no ha dado el visto bueno.

La propia Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlin Granadillo, reconoció recientemente que algunos productos requieren "actualización" de precios. "Estamos revisando punto por punto y consideramos que hay rubros que ameritan la actualización de la regulación. Es un mercado cambiante, las compañías nos presentan nuevas presentaciones y dinámicas de distribución, por lo que es necesario ir ajustándose", dijo al Correo del Orinoco.

En ese momento la funcionaria también indicó que una "regulación de precios bien llevada no causa desabastecimiento" y que no estaba planteado levantar el control de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto