EL UNIVERSAL
Señalan que milicias obreras no son una fuerza de choque
Aunque estarán armadas, destacan que su rol no será represivo
El presidente Nicolás Maduro ordenó avanzar lo más rápido en la conformación de las milicias obreras REUTERS/ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013 12:00 AM
En el marco de dar continuidad a las ideas de Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro planteó el reto de avanzar hacia la consolidación de las milicias obreras, con las que se vendría a profundizar aún más la alianza cívico-militar de los últimos 14 años.
Maduro ordenó avanzar lo "más rápido posible", por lo que ya están activados los primeros mecanismos.
Orlando Castillo, integrante de la Central Bolivariana de Trabajadores, resaltó que la meta es consolidar la mayor cantidad de milicias. "Ya se están precisando los sectores y los milicianos necesarios para desarrollar la tarea de organización", indicó.
No obstante, Castillo resaltó que la conformación de las milicias será de manera voluntaria. Destacó que las milicias no están concebidas para intimidar, reprimir ni agredir, a pesar de que portaran armas.
Por el contrario, el dirigente sindical señaló que este cuerpo tendrá el objetivo claro de proteger las áreas estretégicas (sector eléctrico, alimentos y petróleo).
Enfatizó que no será papel de las milicias confrontar a los trabajadores ni las huelgas o protestas que estos realicen. "Vendrán a ayudar a la consolidación protagónica de la clase obrera", dijo.
Pese a ello, Froilán Barrios, del Movimiento Laborista, consideró que la idea de armar a los trabajadores desde el Poder Ejecutivo solo busca anular con los conceptos militares la autonomía y la libertad sindical.
"Veamos el caso en Guayana de La Muralla Roja que ha sido brutal contra los trabajadores y dirigentes sindicales de Bauxilum, Venalum, Ferrominera (2011)", destacó.
Barrios precisó que la iniciativa gubernamental no es nueva. Recordó que en 2008 se anunció la creación de milicias en las empresas del Estado, ministerios e instituciones públicas, y a la fecha existen más de 200.000 trabajadores que reciben entrenamiento militar para enfrentar probables "invasiones del imperio".
Principio constitucional
El dirigente de la Central Bolivariana de Trabajadores resaltó que el artículo 322 de la Constitución habla de la responsabilidad que tienen los ciudadanos en la defensa de la seguridad de la Nación y el artículo 326 establece la corresponsabilidad del Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad y paz.
Explicó que las milicias también tienen su fundamento en la Ley del Trabajo, específicamente en el artículo 25, cuando habla que el proceso social de trabajo debe contribuir a garantizar la independencia y la soberanía nacional.
A estos principios legales se suma el objetivo del plan de la patria sobre la defensa de la soberanía nacional.
Al respecto, Barrios agregó que el origen de las milicias fue la democracia obrera y su destino final fue el "engranaje opresor del Estado soviético-estalinista, expropiador de todo género de libertades".
Formación será clave
El proceso de consolidación de las milicias obreras estará ligado a su capacitación permanente. Para ello, los centros de trabajo tendrán que disponer del tiempo necesario para que los trabajadores puedan cumplir con su formación colectiva, integral, continua y permanente, en concordancia con la Ley del Trabajo.
"Hay un proceso de formación ética y moral, para la defensa de la soberanía y que no se haga un mal uso del armamento", apuntó Castillo.
En momentos en que el Ejecutivo avanza en un plan de desarme de la población, el dirigente sindical no ve problemas en armar a los trabajadores.
"La política de desarme se refiere al porte ilícito de armas, pero cuando hablas de las milicias el sentido es otro. Está ligado a la corresponsabilidad, formación y solidaridad", aseguró.
No obstante, aclaró que el uso del armamento de las milicias dependerá de las circunstancias, pues no se trata de un organización autónoma.
La creación de la milicia, como un cuerpo de apoyo para la defensa del país, nació en 2009 tras la reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.
Según el Decreto 6.239, publicado en Gaceta Oficial 5.891, la milicia depende directamente del Presidente de la República en todo lo relativo a los aspectos operacionales y para los asuntos administrativos dependerá del Ministerio de la Defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto