lunes, 10 de junio de 2013

Falta revisión del tabulador


Falta de revisión del tabulador 

aplana salarios públicos

Un profesional III devenga poco más de dos salarios mínimos

EL UNIVERSAL
lunes 10 de junio de 2013  12:00 AM
Hace algún tiempo, formar parte de la administración pública era sinónimo de bienestar laboral, debido a los múltiples beneficios socioeconómicos. 

Con el paso del tiempo, se ha experimentado una depreciación en materia salarial y las condiciones de trabajo han ido aminorando tales expectativas, sobre todo del personal más calificado.

Tanto Fedeunep como Fentrasep coinciden en la desmejora que han venido registrando los trabajadores producto de la no revisión del tabulador. Sostienen que los ajustes que se han hecho tras el incremento del salario mínimo benefician a quienes están en cargos básicos, no así al resto de los trabajadores que tienen varios años de servicio y mayores estudios profesionales.

Actualmente, un profesional III, que es el nivel máximo del tabulador, devenga poco más de dos salarios mínimos (Bs 6.046,37).

Para hacer una comparación de la forma "desproporcionada" como se han hecho los ajustes, Servando Carbone, portavoz de Fentrasep, indicó que el salario mínimo en mayo de 2012 era de Bs 1.780,45 y en septiembre de ese mismo año subió Bs 2.047,50, lo que evidencia una mejora de 15%.

Al comparar la remuneración básica de mayo del año pasado con respecto a igual mes de 2013 (Bs 2.457,02), el incremento es de 38% en un año.

Carbone indicó que si se compara lo que devengaba un profesional III, nivel VII, en mayo pasado (Bs 5.037,06) con lo que percibe actualmente (Bs 6.046,37), su salario apenas aumentó 20% en doce meses.

En septiembre de este año, está previsto el segundo aumento del salario mínimo de 10%, que llevaría la remuneración básica a Bs 2.702,72 y la de un profesional III, nivel VII, a Bs 6.651. 

"A pesar de que en la escala hay un incremento, ha habido un achatamiento del salario. Las diferencias entre un nivel y otro son cortas y ese es un grave problema que tenemos. Eso no estimula a nadie, porque si tú te esfuerzas para ganar con un título es para tener una mejor condición de vida", expresó.

Al revisar el tabulador, la diferencia salarial entre un bachiller I y un bachiller III, ambos en el nivel I, es de 9%. Mientras que entre un personal técnico I y técnico II es de 3% y entre el profesional I y profesional III es de 5%. 

Para voceros del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, desde el Ejecutivo existe una política sistemática de igualar los salarios de la administración pública hacia abajo, sin reconocerse los méritos.

Recientemente, Fedeunep ha puesto sobre el tapete una reunión con el Ejecutivo para explicar por qué no se han dado los aumentos que realmente requieren los 2,4 millones de trabajadores públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto