EL UNIVERSAL
El Pacífico en Cali
210 millones de personas abren un nuevo capítulo en la integración regional
LUIS XAVIER GRISANTI | EL UNIVERSAL
viernes 14 de junio de 2013 12:00 AM
El 23 de mayo concluyó en Santiago de Cali la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú; países que, juntos, constituyen la octava economía del mundo, como afirmó el presidente pro tempore saliente, Sebastián Piñera (Chile). Es necesario sin embargo significar que ellos recién comienzan, aunque con celeridad impresionante, a transitar el largo y sinuoso camino hacia la integración.
En 2012 los cuatro países costaneros del Océano Pacífico firmaron un tratado de libre comercio que desgravó en forma inmediata el 90% del universo arancelario, acordándose una desgravación gradual para el otro 10% en los próximos años.
Las cuatro economías representan el 50% del comercio de bienes de América Latina. Todas gozan de crecimiento económico sostenido, cuentas nacionales equilibradas, alto empleo, baja inflación y declinante pobreza, aun cuando deben trabajar más por una mejor distribución de la riqueza.
210 millones de personas (40% de la población latinoamericana) abren un nuevo capítulo en la integración regional. Se trata de una nueva modalidad deregionalismo abierto, puesto que los cuatro ya cuentan con tratados de libre comercio con América del Norte y de asociación con la Unión Europea, mientras que dos de ellos (Colombia y Perú) integran la Comunidad Andina.
Podría argumentarse que la Alianza del Pacífico representa una medida defensiva ante el empuje de Asia en América Latina, una reacción al debilitamiento de la CAN, o al estancamiento del Mercosur. El debate queda abierto; pero en lo que sí es pertinente insistir es que la región en su conjunto debe avanzar con paso más firme y acelerado hacia una verdadera integración pan-latinoamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto