EL UNIVERSAL
El contrabando de gasolina
supera los controles fijados
Empresarios dicen que subir los precios reduce los incentivos para esta práctica
Plan de Automatización ayudó a reducir en 38 la demanda de gasolina en Táchira entre 2011 y 2012 ARCHIVO
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ERNESTO J. TOVAR
| EL UNIVERSAL
domingo 16 de junio de 2013 12:00 AM
La congelación del precio de
la gasolina y el diesel durante años ha generado distorsiones en el
mercado interno de combustibles líquidos a tal nivel que en la zona
fronteriza con Colombia se suspendió la venta de combustibles en las
estaciones de servicio del Servicio de Abastecimiento Fronterizo
Especial de Combustible (Safec).
La paralización de las ventas en las bombas Safec ya tiene 15 días, en medio de varios anuncios y menciones de los Gobiernos nacional y regional de posibles medidas para controlar el contrabando de combustibles, que sigue contando con un incentivo de casi 23 bolívares como ganancia por litro ante el diferencial de precios en ambos lados de la frontera.
La situación con las bombas Safec ya fue reconocida este viernes por el propio ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien indicó que "estamos en un proceso de evaluación y optimización de nuestro suministro en la zona fronteriza, porque tenemos que cuidar que el crecimiento del mercado interno no escale al ritmo que lo está haciendo".
Durante la misma declaración del pasado viernes el ministro Ramírez defendió y calificó como exitoso el Plan de Automatización de Combustibles, que con el llamado tag o etiqueta electrónica controla el volumen de combustibles vendido por conductor.
El último balance disponible sobre los resultados del Plan Automatizado fue ofrecido en julio de 2012. En ese entonces Ramírez señaló que en Táchira el consumo de gasolina se había reducido 38% desde 2011, al cerrar en 80 millones de litros al mes (16 mil barriles al día). Sobre el Zulia (municipios Mara y Guajira), se redujo 43% la demanda a 8 millones de litros por mes (1.700 barriles por día).
Pero pese al programa de venta controlada el alza de la demanda local de combustibles sostiene su tendencia al alza, y afecta no solo el suministro, sino también las finanzas de Pdvsa; por lo que la suspensión del servicio Safec y la paralización de las exportaciones a Colombia, en un escenario de contrabando de combustibles, sugiere que el Plan de Automatización no es solución suficiente.
A mediados de 2012 se calculaba que el sistema de etiqueta electrónica había evitado la fuga de unos 11.700 barriles diarios de gasolina, equivalentes poco más de 440 millones de dólares si se vendieran a precio internacional.
Una aproximación
La forma de cómo abordar el contrabando ha generado roces en Táchira.
El Consejo Legislativo del estado anunció esta semana que plantearán al ministerio de Petróleo que se sancione a 13 estaciones de gasolina por presuntamente estar involucradas en el contrabando de combustible.
Y el gobernador de la entidad, José Vielma Mora, afirmó que las estaciones Safec deben pasar a control de la gobernación, y que el precio del combustible en esas bombas debe aumentar al menos 150%, de 4 a 10 bolívares por litro.
Pero desde el sector privado los empresarios indican que la solución no está en extender más los controles, sino en cambiar las condiciones del mercado. Por ello ven como una posible aproximación a un equilibrio del mercado la propuesta de aumento del precio hecha por Vielma Mora, que elimine el gran incentivo para contrabandear los combustibles.
Las fuentes del sector, que prefieren no ser identificadas, relatan que hay muchos mecanismos para burlar la vigilancia sobre la venta del combustible, varias incluso burlando los cupos asignados por el Plan de Automatización al aprovechar los volúmenes remanentes en los surtidores de combustibles aún activos.
Otras formas abarcan el "ordeño" de las gandolas, a las que se les quitan volúmenes cercanos a los 500 litros por cada viaje, y que después se acopian para su extracción a Colombia, aseguran.
La paralización de las ventas en las bombas Safec ya tiene 15 días, en medio de varios anuncios y menciones de los Gobiernos nacional y regional de posibles medidas para controlar el contrabando de combustibles, que sigue contando con un incentivo de casi 23 bolívares como ganancia por litro ante el diferencial de precios en ambos lados de la frontera.
La situación con las bombas Safec ya fue reconocida este viernes por el propio ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien indicó que "estamos en un proceso de evaluación y optimización de nuestro suministro en la zona fronteriza, porque tenemos que cuidar que el crecimiento del mercado interno no escale al ritmo que lo está haciendo".
Durante la misma declaración del pasado viernes el ministro Ramírez defendió y calificó como exitoso el Plan de Automatización de Combustibles, que con el llamado tag o etiqueta electrónica controla el volumen de combustibles vendido por conductor.
El último balance disponible sobre los resultados del Plan Automatizado fue ofrecido en julio de 2012. En ese entonces Ramírez señaló que en Táchira el consumo de gasolina se había reducido 38% desde 2011, al cerrar en 80 millones de litros al mes (16 mil barriles al día). Sobre el Zulia (municipios Mara y Guajira), se redujo 43% la demanda a 8 millones de litros por mes (1.700 barriles por día).
Pero pese al programa de venta controlada el alza de la demanda local de combustibles sostiene su tendencia al alza, y afecta no solo el suministro, sino también las finanzas de Pdvsa; por lo que la suspensión del servicio Safec y la paralización de las exportaciones a Colombia, en un escenario de contrabando de combustibles, sugiere que el Plan de Automatización no es solución suficiente.
A mediados de 2012 se calculaba que el sistema de etiqueta electrónica había evitado la fuga de unos 11.700 barriles diarios de gasolina, equivalentes poco más de 440 millones de dólares si se vendieran a precio internacional.
Una aproximación
La forma de cómo abordar el contrabando ha generado roces en Táchira.
El Consejo Legislativo del estado anunció esta semana que plantearán al ministerio de Petróleo que se sancione a 13 estaciones de gasolina por presuntamente estar involucradas en el contrabando de combustible.
Y el gobernador de la entidad, José Vielma Mora, afirmó que las estaciones Safec deben pasar a control de la gobernación, y que el precio del combustible en esas bombas debe aumentar al menos 150%, de 4 a 10 bolívares por litro.
Pero desde el sector privado los empresarios indican que la solución no está en extender más los controles, sino en cambiar las condiciones del mercado. Por ello ven como una posible aproximación a un equilibrio del mercado la propuesta de aumento del precio hecha por Vielma Mora, que elimine el gran incentivo para contrabandear los combustibles.
Las fuentes del sector, que prefieren no ser identificadas, relatan que hay muchos mecanismos para burlar la vigilancia sobre la venta del combustible, varias incluso burlando los cupos asignados por el Plan de Automatización al aprovechar los volúmenes remanentes en los surtidores de combustibles aún activos.
Otras formas abarcan el "ordeño" de las gandolas, a las que se les quitan volúmenes cercanos a los 500 litros por cada viaje, y que después se acopian para su extracción a Colombia, aseguran.
etovar@eluniversal.com
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