viernes, 31 de mayo de 2013

Industria gráfica

EL UNIVERSAL

Industria gráfica exige acelerar entrega de dólares

Solicitan que se flexibilice entrega de certificados de no producción

imageRotate
Retraso en la entrega de divisas afecta a cadenas como la de alimentos, medicinas o publicaciones ARCHIVO
EL UNIVERSAL
viernes 31 de mayo de 2013  12:00 AM
La Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG) exige que se regularice la aprobación y liquidación de las divisas solicitadas a Cadivi, a fin de sufragar las importaciones de materias primas e insumos, que permitan reponer los inventarios y garantizar la producción gráfica, de tal manera que la escasez de los diferentes tipos de papeles, cartones e insumos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro sector no continúe afectando a las demás cadenas como la de alimentos, medicinas, publicaciones, etc.

Según palabras de Edgar Fiol, presidente del gremio, si bien es cierto que se han comenzado a liquidar los dólares de Cadivi tiene con empresas del sector, dichas liquidaciones no han sido suficientes como para que se reabran las líneas de crédito internacionales, lo que imposibilita traer materias e insumos nuevos para procesar. Se calcula que para los últimos dos meses, el promedio de liquidaciones por parte de Cadivi, ronda aproximadamente el 10%, del total de las deudas de la industria gráfica.

"A ello debemos agregar el largo proceso para el otorgamiento de los Certificados de No Producción. Urge rediseñar este mecanismo de otorgamiento de los certificados ya que el tiempo para la aprobación se sitúa entre los 30 a 45 días y luego 60 días para la solicitud del siguiente", dijo.

Agregó que estos lapsos ya son inviables para la planificación ordinaria de importaciones de reposición de inventario, porque no deja posibilidad al manejo de emergencias o las variaciones de precios del mercado internacional, como es el caso de la importación de repuestos, que en la práctica pueden generar paralización total de maquinarias y equipos. STP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto