domingo, 21 de abril de 2013



Ultimas Noticias


La gente aprendió a emitir su voto en un dos por tres
Los votantes formaron colas más cortas que el 7-O (Créditos: Héctor Castillo)
Carlos Subero / Airam Fernández / Jesús Alberto Yajure | ÚN.- La jornada electoral del 14 de abril fue totalmente diferente a la del 7 de octubre, no tanto por los resultados, sino por el proceso y su forma: no hubo colas en los centros de votación

En esta nueva ocasión, el proceso fue mucho más tecnificado. El 7-O había pocas estaciones de información al elector, al fin de evitar cuellos de botella. Esta vez, donde había dos estaciones pusieron cinco y donde había cinco pusieron seis, para agilizar el proceso. 

"El sistema de herradura funcionó muy bien. Los procesos han sido tan seguidos que la gente ya está familiarizada con todo lo que se debe hacer. Además, los miembros de mesa de las dos últimas elecciones presidenciales y de las elecciones regionales han sido los mismos, y ya conocen al pelo cómo es el procedimiento de trabajo y lo hacen más fluido", destacó una fuente allegada al Consejo Nacional Electoral.

Por esa razón, esta vez no hubo voces de las colas que pudieran ser captadas por los reporteros de Últimas Noticias, quienes se movieron con rapidez para conocer la opinión de electores en seis centros de votación y así comparar con la información recogida el 7-O en los mismos lugares y publicada en ÚN el 14 de octubre.

En ambas visitaron cuatro centros ubicados en zonas de clases socioeconómicas bajas (Antímano, 23 de Enero, Los Magallanes de Catia y Artigas), uno de clase media, en la parroquia San José, y otro de media alta, en La Carlota.

Se compararon las votaciones y la participación de octubre y abril. Se encontró que la votación de Nicolás Maduro fue más baja que la de Hugo Chávez, mientras que la de Henrique Capriles Radonski ascendió. 

uci@cadena-capriles.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto