lunes, 22 de abril de 2013


Diario El Universal

La violencia: problema de salud pública

La población joven está siendo víctima directa de esta nueva epidemia

 del siglo XXI

FIORELLA PERRONE |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  12:00 AM OPINION
La violencia se ha convertido en un problema que afecta a un gran número de personas, no solo en los países que viven graves conflictos militares y sociales, sino en casi en cualquier país de los llamados desarrollados, o en vías de desarrollo.

Por ello, la violencia está considerada actualmente, como un problema de salud pública para muchas regiones, debido a la magnitud del problema, y a la cantidad de secuelas físicas, psicoemocionales y sociales que deja en la sociedad. Efectivamente, la violencia genera gran cantidad de lesiones y muertes, produciendo un efecto gravísimo en las condiciones de salud y bienestar de toda la población. Igualmente, todas las relaciones y las formas de convivencia social, así como la capacidad de los grupos sociales de reaccionar adecuadamente, se ve alterada por la violencia. 

En nuestro país, el fenómeno de la violencia está presente de manera importante desde hace mucho tiempo; sin embargo, se ha intensificado y multiplicado en los últimos años. Según las estadísticas proporcionadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, encontramos que de las 25 principales causas de muerte diagnosticadas, los suicidios y homicidios ocupan el tercer lugar. Y si analizamos las diez principales causas de muerte, especificadas por grupos de edad y sexo, vemos que para los hombres de 15 a 24 años y de 25 a 44 años, los suicidios y homicidios son la primera causa de muerte. 

La población joven está siendo víctima directa de esta nueva epidemia del siglo XXI, y la familia, los amigos y parientes, la comunidad y la sociedad entera víctimas indirectas de este fenómeno. Las consecuencias de la violencia son múltiples, en ocasiones pueden dañar a las víctimas para toda la vida, y esto representa no solo una tragedia individual sino un drama social al que hay que atender con urgencia.

La violencia es un problema complejo que tiene muchas causas y vertientes; por lo tanto, su solución requiere del concurso de vastos sectores de la población, de un abordaje multidisciplinario y sobre todo de la férrea voluntad del gobierno y sus instituciones para erradicar o al menos disminuir los niveles de violencia en el país. 

Se deben implementar políticas que contemplen el desarme de la población, cuerpos policiales formados en derechos humanos, control de programas cargados de violencia transmitidos por los medios de comunicación, fomentar una educación de calidad, fortalecer a la familia, promover los valores de la tolerancia, la paz, el respeto a las diferencias, la resolución pacífica de conflictos, la convivencia ciudadana y la solidaridad. 

También es muy necesario cuidar que el lenguaje que se emplee, no esté cargado de violencia, desprecio e irrespeto hacia los demás. En ese sentido, hago un llamado a todos, pero fundamentalmente a los funcionarios públicos, desde el presidente de la República y sus ministros, para que sean modelos y ejemplo para los demás, y practiquen un lenguaje donde el respeto y la tolerancia sean la norma.

fiorellap@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto