miércoles, 25 de julio de 2012


Chávez llama a cuidarse de ciertos parientes de Bolívar

El Presidente develó en cadena la reconstrucción del rostro del Libertador

imageRotate
El presidente develó la reconstrucción del rostro del Libertador EFE
JUAN FRANCISCO ALONSO| EL UNIVERSAL
miércoles 25 de julio de 2012 12:00 AM
Además de exhibir una reconstrucción digital del rostro del Libertador y de dar a conocer los primeros resultados de las investigaciones iniciadas para determinar las causas de su muerte, el presidente Hugo Chávez aprovechó el acto por el Natalicio de Simón Bolívar para mofarse de los estudios que aseguran que el Padre de la Patria y su rival en las presidenciales del 7 de octubre, Henrique Capriles Radonski, están emparentados.

"Hay que tener cuidado con esa línea de los sobrinos", afirmó el mandatario luego de develar, en cadena de radio y televisión, la imagen del prócer que un grupo de científicos elaboraron a partir de los estudios al cráneo de éste.

El Jefe del Estado no mencionó a Capriles por su nombre, sino que lo llamó "sobrino octavo", tal y como califican los estudios realizados por el presidente del Instituto Venezolano de Genealogía, Antonio Herrera Vaillant, según los cuales la familia del actual gobernador de Miranda tiene lazos consanguíneos con los descendientes de un medio hermano del Libertador, de nombre Juan Agustín Bolívar.

"Desde hace pocas horas se está hablando de un sobrino octavo de Bolívar. Bueno Mario Silva (el conductor del programa La Hojilla), con la colaboración de (el historiador Fernando) Buen Abad presentaron otro árbol genealógico, pero habría que decir que el sobrino primero de Bolívar se llamaba Fernando Bolívar (...) un joven de muy mala conducta", afirmó el mandatario, quien luego acusó a Fernando Bolívar de "cobarde" y de "corrupto".

El mandatario dijo que Fernando Bolívar no enfrentó a quienes intentaron atentar contra su famoso tío en Bogotá en 1828, sino que "se escondió en un cuarto"; y luego lo dijo que se alió al general José Antonio Páez y aprovechó su apellido para "enriquecerse".

Los historiadores coinciden al señalar que Fernando Bolívar era muy cercano al Padre de la Patria, tanto así que lo acompañó hasta su muerte en Santa Marta (Colombia).

Investigando el pasado

La imagen del Libertador exhibida ayer es muy similar a la de la mayoría de los retratos que del prócer existentes. Así lo admitió la antropóloga de la policía científica, Lourdes Pérez, quien indicó que el prócer tenía "rasgos caucasoides (blanco)".

Respecto a las causas del deceso del líder independentista, la médico Yanuacelis García admitió que en los primeros estudios realizados a los huesos de Bolívar se hallaron restos de arsénico y otras sustancias venenosas, pero negó que el envenenamiento haya sido el responsable de la desenlace fatal ocurrido el 17 de diciembre de 1830.

La experta confirmó que el Libertador murió debido "a una enfermedad de tipo respiratorio crónico que se agravó con un proceso infeccioso". Sin embargo, aclaró que ese padecimiento respiratorio haya sido la tuberculosis, tal y como sostiene la historia oficial; e indicó que se encuentran estudiando uno parecido: La histoplasmosis.

"La histoplasmosis (...) tiene la particularidad de dar un sintomatología muy similar a la de la tuberculosis", agregó.

Pese a que estos primeros resultados echan por tierra la versión sostenida por el presidente Hugo Chávez de que el Libertador fue asesinado, el mandatario continuó defendiéndola ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto