Recuerdan liberación de campos de concentración nazis en Alemania
El polaco Jerzy Milevski, superviviente del campo de concentración de Sachsenhause
(Efe/Nestor Bachmann)
10:54 AM Fürstenberg, Alemania. - En Alemania se recordó la liberación hace 65 años de los campos de concentración de Bergen-Belsen, Ravensbrück y Sachsenhausen.
En Ravensbrück, unos 70 kilómetros al sur de Berlín, más de un centenar de supervivientes de Europa y Estados Unidos volvieron al lugar de su calvario a manos de los nazis, manifestó Efe. "La historia de su sufrimiento será para nosotros una advertencia eterna", señaló la ministra alemana de Educación, Anette Schavan, durante el acto que tuvo lugar en el "Apellplatz", la plaza central del campo por el que pasaron 152.000 mujeres, niños y hombres entre 1939 y 1945. "El pasado cruel es parte de la historia y la identidad alemana, de la cual surge una responsabilidad perpetua". Schavan reemplazó a la canciller alemana, Angela Merkel, quien fue sorprendida de regreso de Estados Unidos por la nube volcánica que se cierne sobre Europa y viaja ahora por tierra a Berlín. El primer ministro del estado de Brandemburgo, Matthias Platzeck, agradeció al centenar de supervivientes -otros tantos no pudieron acudir por el cierre del espacio aéreo europeo- que hayan asumido el desafío de volver al lugar del horror. Numerosos jóvenes alemanes presenciaron la ceremonia, tras la cual se acercaron a los supervivientes para escuchar sus historias. El 30 de abril de 1945, el Ejército soviético liberó el campo en el que se encontraban unas 3.000 personas. La mayoría de los prisioneros había sido obligada a huir con los miembros de las SS en las llamadas "marchas de la muerte". "El campo era el infierno sobre la tierra, un lugar de desesperanza", destacó el subscretario alemán de Cultura, Bernd Neumann, durante un acto en el antiguo campo de Bergen-Belsen.
Por este campo ubicado 60 kilómetros al noreste de Hannover, en Baja Sajonia, pasaron unas 120.000 personas entre 1940 y 1945. Aquí fueron asesinados o murieron por inanición más de 50.000 reclusos y alrededor de 20.000 prisioneros de guerra.
También aquí murió a causa de la fiebre tifoidea, pocas semanas antes de que los aliados liberaran el campo, la adolescente holandesa de origen judío Ana Frank, conocida en todo el mundo por el diario que escribió mientras se escondía de los nazis en Amsterdam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto