viernes, 29 de agosto de 2014

Dr. Aníbal Hill Peña, destacado jurista falconiano


                                  

                                        Historia y Tradición
Dr. Aníbal Hill Peña, destacado jurista falconiano
Eumenes Fuguet Borregales (*)
En la  población de Pueblo Nuevo, península de Paraguaná, nace el 26 de julio de 1905, Aníbal  Hill Peña, hijo de  Don Lope Hill Reyes y Doña Manuela Peña; biznieto del irlandés John Hill, el valeroso Corneta de Orden del batallón Cazadores Británicos comandado por el impertérrito coronel Thomas Ilderton Farriar,  con su famoso toque de “Rodilla en Tierra”, mientras sostenía la arremetida del batallón realista Burgos, en la gloriosa batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.
El ínclito Cazadores Británicos, que había relevado al Batallón Bravos de Apure, soportó estoicamente la embestida del Burgos durante el desarrollo de la magna batalla; heroica acción que motivó al Libertador, denominar al Cazadores Británicos  como "Batallón Carabobo" el 11 de julio, unidad táctica que se destacaría en la lucha emancipadora al sur del continente
 John Hill  junto a Blas Zavala, otro soldado que siendo ciego, tocaba el tambor en las operaciones militares, saludaron el 24 de diciembre de 1826 al Libertador a su paso por Coro desde Lima hacia Caracas, en su último viaje al país natal. Igualmente en La Guaira estuvieron presentes el 15 de diciembre de 1842 a la llegada de los restos del Padre de la Patria procedentes de Santa Marta. John Hill fallece en Paraguaná dejando  noble descendencia.
Aníbal Hill Peña, una vez culminados sus estudios elementales en el lar nativo y de bachillerato en el Colegio Federal de Coro,  ingresó a la Ilustre Universidad Central de Venezuela, de donde egresa con el título de Abogado en 1933. El distinguido coterráneo, ocupó diferentes cargos en la administración pública, caracterizados por la honradez, fiel y positiva  ejecutoria, entre ellos el de Secretario General de Gobierno en el estado Falcón y en el estado Apure.
Como Diputado en el Congreso Nacional en 1939, se abocó con entusiasmo a los asuntos culturales; es de los principales  iniciadores  en exaltar la excelsa figura de Josefa Camejo como protagonista principal de la incorporación de la región coriana al movimiento de independencia, con su heroica acción el 3 de mayo de 1821, cuando  tomó  Pueblo Nuevo; Igualmente Hill Peña es de los promotores en trasladar al Panteón Nacional los restos del insigne Monseñor Mariano Talavera y Garcés (Coro 1777-Caracas 1861), tío de la heroína Josefa Camejo; es Talavera catalogado por el Libertador como el “mejor orador de Colombia”, como Obispo de Guayana junto a  un grupo de ciudadanos, propuso la denominación de Angostura como Ciudad Bolívar, idea materializada en junio de 1846.
 Por cierto los restos del presbítero Talavera esperan algún día sus traslados al Panteón Nacional; los de Josefa Camejo, fallecida en Maracaibo, ingresaron en forma simbólica el 8 de marzo del 2002, de la máxima heroína falconiana son estas palabras:
"El sexo femenino no teme a los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar su fuego y encenderá el deseo de libertad que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio". 
Aníbal Hill Peña, destacó como escritor de la historia y tradición de la tierra caquetia, más de veinte obras, reflejan su importante  aporte a la cultura indígena y colonial, al campesino y su ambiente rural y al aporte de la región en el proceso emancipador, fue su valioso legado, entre ellas: “América”, “Paraguaná”, “Geografía Económica del estado Falcón”, “Noticias Históricas de la Provincia de Coro” y “Noticias Históricas de Paraguaná”  entre otras publicaciones.
 Sus méritos literarios fueron reconocidos por la Academia Nacional de la Historia, al recibirlo  como Miembro Correspondiente. Preocupado por la historia y su divulgación, funda  el Centro Bolivariano de Coro, hoy Sociedad Bolivariana el 17 de diciembre de 1936. Escribió para el prestigioso diario de circulación nacional “El Universal”, cuyos lectores siempre conseguían datos inéditos del devenir  nacional y regional, presentados de manera didáctica y con un estilo propio sobre aspectos historiográficos.
Al referirse a la expedición de nuestro siempre precursor, Francisco “Libertad” Miranda en la Vela de Coro el 3 de agosto de 1806  el Dr. Aníbal Hill Peña diría:
 “es uno de los episodios más elevados, alentadores y de más significación para el patriotismo venezolano, porque la culminación y el desenlace de la expedición de Miranda “está en el hecho de haberse izado por vez primera en Venezuela la Bandera Nacional”.
El Dr. Hill Peña fallece en Caracas el 8 de septiembre de 1970, dejó una honda estela de ciudadano ejemplar, interesado en la investigación y  divulgación de los valores históricos.
 (*) Gral. de Bgda.                                                                                       churuguarero777@gmail.com
@eumenesfuguet
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto