jueves, 31 de julio de 2014

Isa Dobles

              

EL UNIVERSAL

Isa Dobles 

no cumplió su promesa de regresar

La periodista venezolana de radio y televisión falleció ayer a los 83 años

imageRotate
Fue imagen de Pdvsa con el slogan "Cuidar es querer" ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 31 de julio de 2014  12:00 AM
Sólo ahora podrá descansar. La incansable periodista venezolana y analista política Isa Dobles, quien le imprimió su energía combativa a programas de televisión como Nosotras las mujeres, 5 minutos con Isa, Venezuela vibra yOperación contacto, entre muchísimos otros, falleció ayer a los 83 años.

Fue el pasado 11 de julio que se atrevió a publicar un mensaje en la red social Twiter en el que daba cuenta de su afección: "Amigos queridos estoy convaleciente por una operación de vesícula. Pronto regreso con ustedes, los extraño. Reciban un fuerte abrazo", escribió. Y sin embargo, su deseo no pudo hacerse realidad, tal como lo dio a conocer su hermana Beatriz Oropeza.

"Una mujer con el peso específico de una vida disfrutada -a veces sufrida- con intensidad, ahínco y sobre todo con libertad". Así se definía Dobles a sí misma, tal como quedó escrito en su blog (isadobles.blogspot.com), en el que solía dejar constancia de su parecer, político, social, cultural y hasta económico.

Hija del dirigente acciondemocratista Alejandro Oropeza Castillo, Isa Dobles se forjó una educación particular desde muy temprano gracias a los amigos de su padre. Personalidades como Andrés Eloy Blanco, Luis Beltrán Prieto, Rómulo Betancourt y Oscar Yánez, que terminaron influenciando su oficio, caracterizado por el verbo sencillo, directo, pero sobre todo combativo, que desplegó entre los años ochenta y noventa en la televisión en señal abierta con programas La media naranja, Adivina adivinador, Gran reto, Estudio abierto, As y dos, Pantalla de plata, Presente Operación contacto, así como en programas de radio al estilo Reencuentro de medianoche, el último que condujo.

Sin contar que Dobles se convirtió en la imagen de una de las campañas de responsabilidad social más sonoras del país, aquella en la que Petróleos de Venezolana impartía valores ciudadanos a través del slogan "Cuidar es querer".

Lo cierto es que ningún medio se le resistió. Ni siquiera Internet. Además de su blog, creó su cuenta de Twitter, en la que llegó a tener más de 150 mil seguidores.

martes, 29 de julio de 2014

¡Antes de volver a la rutina!

           

 ¡Antes de volver a la rutina!
Las cosas del día a día debemos verlas como un don de Dios. 


Antes de volver a nuestra vida diaria, ya sea que regresemos de viaje o simplemente otra vez nos movamos entre el tráfico pesado, las nuevas tareas escolares, pendientes atrasados en el trabajo o atender las reparaciones urgentes de la casa, pensemos en retomar con nuevas fuerzas nuestro "plan de vida". Revisemos cómo vamos en esta segunda mitad del año, decidámonos corregir lo corregible, mejorar lo mejorable y rescatar lo que estaba en el olvido.



Revisar las diferentes facetas de nuestra vida ahora que estamos más calmados o descansados, permitirá tomar acciones para terminar el año lo mejor posible. 



Catholic.net te apoya en este camino, tanto en el aspecto humano, como en el espiritual. Cómo ser mejor padre de familia, aclarar la duda de tu vocación religiosa, tener al bebé no esperado, mejorar las prestaciones a tus empleados, no aceptar un contrato turbio, o cualquier toma de decisiones, todos estos temas pueden ser consultados en nuestro portal. 



Para seguir ofreciendo estos servicios de manera gratuita, que bien sabes que están a tu disposición en cualquier momento, a cualquier hora y desde cualquier lugar, por favor… ¡ayúdanos a continuar! Apoyar a Catholic.net con un donativo es muy simple, sólo dando un click aquí



P.D. Si eres un bienhechor que ya hizo un donativo o nos estás apoyando con tus oraciones, te pedimos hacer caso omiso de esta petición. 



Que el Señor esté contigo. 



¡Muchas gracias! 

lunes, 28 de julio de 2014

“LA EXPEDICIÓN DE LOS BURROS”

           

  Historia y Tradición
“LA EXPEDICIÓN DE LOS BURROS”
Eumenes Fuguet Borregales (*)
Inédita  designación por la actividad revolucionaria planificada y organizada en Venezuela en 1871 para apoyar la liberación de Cuba, por la característica resaltante de incluir en su logística a cuarenta jumentos para el traslado de los insumos  logísticos, luego de realizado el desembarco en la isla caribeña.  La expedición zarpó de Maracaibo el 15 de junio de ese año, en el vapor Virginus, llevando a bordo unos trescientos voluntarios, la mayoría de ellos zulianos, teniendo como jefes a veteranos de la finalizada Guerra Federal, conocida como guerra larga o de los cinco aos, realizada desde 20 de febrero de 1859 hasta el 24 de abril de 1863.
 Entre los participantes  mencionaremos al marabino Juan Besson y los hermanos Manuel y Rafael Quezada, oficiales cubanos que solicitaron en Venezuela el apoyo para  su causa emancipadora, promovida por el distinguido abogado, patriota y político Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), “Presidente de Cuba en Armas” durante el periodo 1869-1873, quien exteriorizo con otros valerosos luchadores el conocido “Grito de Yara”, realizado en esa población el 8 de julio de 1868 y que daría origen a una cruenta lucha de diez años conocida como Guerra Grande que culminó con el pacto de Zanjón en 1878.
El material que llevaba la expedición consistía en: 1.000 fusiles Remington y Spencer, 80.000 cartuchos, 2.000 uniformes, suficientes machetes, equipos médicos y alimentos para soportar acciones prolongadas en apoyo  de los involucrados dentro de la isla.
Luego de desembarcar sin inconvenientes por la parte Sur y al anexársele personal comprometido, avanzaron sin encontrar mayor resistencia para ejecutar el primer encuentro exitoso contra las fuerzas españolas el 9 de julio de ese año en la población de Camagüey, capital de la provincia que lleva ese nombre. El Presidente Céspedes, en muchas oportunidades recordaba y agradecía el apoyo recibido por este grupo de expedicionarios venezolanos que contribuyeron en la lucha emancipadora de Cuba  que concluyó cuando los Estados Unidos le declararon la guerra a España y ocuparon la isla en 1898.
Es bueno recordar que Bolívar después de la magna Batalla de Ayacucho, Cumbre de la Gloria Americana, realizada el 9 de diciembre de 1824, tenía previsto en sus planes enviar en 1825, un numeroso contingente para invadir a Cuba y Puerto Rico, importantes bases logísticas del gobierno español.
En la referida expedición participarían  los brillantes generales José Antonio  Páez, Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta y el almirante neogranadino José Prudencio Padilla,  héroe de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo entre otros. Recordamos a uno de nuestros paisanos que participó en la emancipación de Cuba, el caraqueño Narciso López Urriola (29-X-1797-16-IX-1851), veterano oficial de la caballería realista en nuestra guerra de independencia, por cierto fue derrotado por Páez en la Queseras del Medio el 2 de abril de 1819. López Urriola mientras preparaba la expedición para invadir la isla, diseñó en Nueva York la bandera cubana, la cual izó en la población de Cárdenas, cerca de Matanzas el 19 de mayo de 1850; este paisano durante una segunda expedición, fue capturado por las fuerzas españolas y muerto a garrote vil en La Habana, el 1ro de septiembre de 1855, no sin antes pronunciar sus proféticas palabras “Cuba, mi muerte no cambiará tu destino”.
Otro compatriota que lucho por la independencia de Cuba fue Marcos Maceo, nacido en La Vela de Coro quien muere  combatiendo a las ordenes de su hijo el general Antonio Maceo conocido como El Titán de Bronce, en próxima oportunidad ampliaremos datos de nuestros exportadores de libertad… porque la historia pide que nosotros hagamos historia.
(*) Gral. De Bgda.                                                                                     Churuguarero77@gmail.com
@eumenesfuguet

“Día de la Falconianidad”

                         



  26 de julio de 1527, fundación de Coro, raíz de Venezuela
“Día de la Falconianidad”

Hace 487 años, día de Santa Ana, Madre de la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, es fundada la ciudad de Coro, por Juan de Ampíes acompañado del cacique Manaure, bien denominada por el eximio historiador Ramón José Velásquez, “Raíz de Venezuela”, llamada por los nativos “Curiana”; primigenia actividad realizada sin violencia, bajo el concepto de la fraternidad y hermandad. Esta memorable fecha nos congrega, cobijados por la falconianidad y la feliz iniciativa de un grupo de coterráneos, preocupados por  el presente y futuro del querido lar caquetío. El estado Falcón destaca ante la historia como punta de lanza del glorioso pasado nacional, en Tucacas sucede en 1499,la primera resistencia de sus pobladores ante la presencia de Alonso de Ojeda, En Paraguaná, Ojeda quien descubre Curazao, el Cabo de San Román y más tarde el lago de Maracaibo, improvisa en nuestra península,el primer asentamiento europeo en tierra firme. Ampíes era apreciado por  los primeros pobladores, por cuanto en 1525, intercedió ante las autoridades de Santo Domingo, para que devolvieran a Paraguaná, a varios nativos que habían sido apresados, llevados encadenados y algunos maltratados al mercado de esclavos de esa isla, conocida como “La Española”; entre ellos se encontraba Judibana hija de Manaure, considerada como la primera heroína de Venezuela, su nombre significa “viento en sitio alto”. Los habitantes de la región falconiana eran los caquetíos, ayamanes, chipas,jirajaras y Ajaguas; Manaure era el “Diao”, es decir cacique de caciques, de Manaure se dice que: “Jamás palabra dio y cosa prometida que no cumpliera”;son los caquetios caballeros de la lealtad, hidalguía y valentía. La historia refiere el encuentro amistoso de Ampíes y Manaure como el primer pacto diplomático en el nuevo continente; conquistadores y caquetíos, participaron en la Santa Misa oficiada por el sacerdote Antonio Merino, el 23 de noviembre de 1528, día de San Clemente, bajo la frondosa sombra de un cují, hoy cruz de San Clemente, es la “Primera Misa oficiada en el Continente” Surgen los primeros nombres cristianos en el Nuevo Mundo; Coro es la Cuna del catolicismo Venezolano y ello se refleja en el escudo del estado. Manaure pasó a llamarse Martín Martínez; Judibana se llamaría Juana. En Coro se realiza  primer mestizaje de Venezuela, al casarse Cuabana o Inés, hija de Manaure y Juan Antonio hijo de Juan de Amplíes. Los Reyes de España, para cancelar deudas a los alemanes, le conceden en 1528, a, Enrique Ehinger y Jerónimo Sailer, una “Capitulación”, especie de contrato, que les facultaba el ejercicio del poder político, militar y administrativo por un tiempo determinado, con posesión desde Cumaná al este, hasta la Guajira por el oeste, pudiendo designar a su criterio, gobernadores y alcaldes; a tal fin, designaron, Primer Gobernador de Venezuela a Ambrosio Alfinger en 1528, quien ocupa el cargo en febrero de 1529, sus primeras disposiciones fueron; demarcar la ciudad, designar el “Primer Ayuntamiento”, ese cabildo designó a Sancho Briceño como Primer Alcalde. Juan de Ampies Martínez, reconoce la nueva autoridad, pero Alfinger, previendo alguna reacción, lo embarca a Santo Domingo, ordenándole no regresar; Manaure por su parte sale en 1531 con su gente sin rumbo conocido; convirtiéndose en el primer desterrado del continente. El cabildo de Coro realizó en 1533, el primer reclamo territorial; convirtiéndose Coro, en la “Cuna del movimiento autonómico municipal venezolano”. El Papa Clemente VII, mediante la “Bula” del 21 de julio de 1531, designa a Rodrigo Bastidas, hijo del conquistador del mismo nombre, Primer Obispo de Coro, sería la Primera Diócesis de la América Meridional y octava en el mundo cristiano. Obispado que pasaría a Caracas en 1636; en 1533 se construye lo que es hoy la Catedral de Coro, Monumento Nacional. Coro, fue punto de partida de expediciones, que no querían estar subordinados a los alemanes; en tales desplazamientos, participaron soldados corianos, callados, sufridos y leales, fundadores de otras ciudades como El Tocuyo  en 1545, de donde saldrían grupos colonizadores al centro y occidente de la jurisdicción, tales como: Barquisimeto en 1552, Trujillo en 1557 y Caracas en 1567, por mencionar algunas. Coro es la Primera Capital de la Provincia de Venezuela hasta 1578; El Zambo José Leonardo Chirino, de Curimagua, lideró en la hacienda Macanilla en Cabure, una fallida insurrección en busca de la eliminación de la esclavitud. Aunque fue un hecho de carácter local, el levantamiento obedeció a una situación específica, propia de las condiciones sociales de la época, tuvo inspiración en las insurrecciones de Santo Domingo y en la Revolución francesa. El movimiento no se propagó, pero logró provocar una seria alteración del orden colonial en Venezuela En la Vela de Coro flameó antes que en ningún otro lugar la gloriosa bandera de Francisco “libertad” Miranda el 4 de agosto de 1806. El general realista Pablo Morillo en 1818, la denomina “Coro muy noble y leal”. El general Rafael Urdaneta libera a Coro el 11 de mayo de 1821, a tal fin conto con el apoyo de la heroína paraguanera Josefa Camejo, quien había tomado Pueblo Nuevo el 3 de mayo y controlado la península. Tras la huella de la hazaña, hay nombres falconianos, que son eternidad de la raza y que se alzan como túmulos que advierten de nuestras  grandezas y apego a la región, imposible recordarlos a todos. A partir de 1820 el Libertador interesado en lograr la liberación y apoyo de los corianos, desde su cuartel general instalado en Escuque emitió una proclama el 21 de octubre de ese año: “Corianos: El ejército Libertador va a ocupar vuestro territorio. No le temáis, porque él no viene a destruir ni a vengar, él viene a restablecer el reinado de la paz. Vuestros esfuerzos a favor de la causa del rey, han sido aciagos para la patria, y aciagos para vosotros... El fruto de la injusticia es amargo para todos. La República de Colombia va a acogeros bajo la protección de sus leyes benéficas. La Constitución española separa los hermanos con distinciones odiosas y tiránicas; la nuestra une todos los hermanos y restablece la igualdad de la naturaleza… abandonad esas banderas de maldición, que la justicia del cielo ha abandonado al terror de vuestras armas, y contad que seréis tenidos entre los más distinguidos ciudadanos de la República. Contad con el olvido de lo pasado, y con el corazón fraternal de vuestros hermanos del ejército libertador. Es justicia recordar a Blas Zavala un soldado ciego que tocaba tambor en la lucha emancipadora. En 1830 se establece en Coro el “primer cementerio judío de América”, siendo la primera ingresada la niña Yohebe, hija de Don Joseph Curiel; el cementerio tiene la particularidad de algunas tumbas infantiles con figuras de ángeles. Los héroes llegaron para quedarse, en las hospitalarias tierras falconianas, Urdaneta consigue en el hato Turupía cerca de Puerto Cumarebo, tierras para cultivar algodón y criar ovejos, allí le nacieron dos hijas; los corianos agradecidos lo eligieron Senador. En Coro surge a las ocho de la noche del 20 de febrero de 1859, el grito de Federación, cuando es tomada la Casa del Parque de Armas y Municiones; acción dirigida por el comandante Tirso Salaverría, que buscaba la eliminación de las diferencias y privilegios enquistados desde la colonia; facilito el regreso al país del futuro mariscal Falcón y el general Ezequiel Zamora, ellos  no obtuvieron el éxito esperado, pero dejaron latente sus aspiraciones sociales. La Guerra federal es también conocida como Guerra larga o de los Cinco Años; nos dejó la herencia de ser iguales. Es una antorcha de la justicia social que tanto pregonaba  nuestro libertador. Evocamos a la veleña María Anastasia Perón, enfermera conocida como la “capitana de la Federación", cuando moribunda de un combate en El Palito en marzo de 1859 exclamaría: “Sé que voy a morir, pero muero feliz porque se cumplieron mis ideales combatiendo por la bandera de la libertad, y le pido por Dios Nuestro Señor, porque soy cristiana, pido me entierren en la Vela de Coro, mi pueblo nativo, que es donde quiero reposen mis huesos, y que con el tiempo queden calcinados por la humedad salobre de la playa, aunada a la brisa de la sierra coriana, y que las cenizas de mis huesos sirvan de abono para sembrar la libertad y la  paz de mi Patria Venezuela, que es por lo que he entregado mi vida... Viva la Federación”. Andrés Eloy Blanco, “el poeta del pueblo”, al referirse al Grito de Federación, exteriorizó: “Coro redondeaba así su vocación venezolana y su voluntad de sacrificio”. El egregio Mariscal Falcón,exalta al país, con su famoso Decreto de las Garantías el 18 de agosto de 1863, al abolir oficialmente la pena de muerte, convierte a Venezuela en el primer país del mundo en realizar este legado de paz, el reconocido escritor francés Víctor Hugo, autor de “los Miserables” , “felicito a Venezuela por tener a un personaje como Falcón”; igualmente el ilustre paisano, es Presidente, cuando se promulga la Constitución en 1864, que declara que las antiguas Provincias constituyen, en adelante, 20 Estados independientes, cuyo conjunto forman una nación libre, denominada Estados Unidos de Venezuela”, nombre que permaneció hasta 1953, con la designación de República de Venezuela. La grandeza del Mariscal Falcón es un orgullo nuestro de todos los tiempos. El estado falcón, es nuestra patria chica, que es la patria del corazón; que este reencuentro de la Falconianidad, nos estimule, a la  esencial tarea de motivar a las autoridades competentes, entidades privadas y a nuestros coterráneos, a preservar los exponentes artísticos, culturales e históricos, para que sigan siendo lección permanente de la característica nobleza e hidalguía regional. Conservar y divulgar nuestra historia es cuestión de honor, Falcón está relacionado con sus médanos ondulantes, la urupagua, el cardenalito coriano, el cardón, el cují, la natilla, la arepa pelada, el chuchube, las cumaraguas y la zona colonial, Patrimonio de la Humanidad, con canciones de esperanzas y destellos de Federación. No volvamos la mirada al pasado sólo para extasiarnos solamente de su grandeza y legado, tenemos la ineludible tarea de participar conjuntamente en todas aquellas actividades que redunden en progreso y  valores que insuflan al corazón y llenan el alma al expresar orgullosos a los cuatro vientossomos falconianos.
                                                                       Eumenes Fuguet Borregales
















Juan Lovera, "el pintor del nacimiento de la República"

             Historia y Tradición
Juan Lovera, "el pintor del nacimiento de la República"
Eumenes Fuguet Borregales (*)
Al evocar las efemérides patrias del 19 de abril de 1810 y la del 5 de julio de 1811, están presentes las extraordinarias obras elaboradas por el caraqueño Juan Lovera, testigo presencial de ambos acontecimientos de la gestación de la República. Nacido el 11 de julio de 1776, del matrimonio de Atanasio Lovera y Doña Juana Arrechedera en la vivienda ubicada entre las esquinas de Pelota a Punceres. Desde pequeño tuvo especial inclinación por la pintura estimulado por los frailes dominicos en el Convento de San Jacinto; con ellos aprende a preparar los colores y lienzos. De sus profesores podemos mencionar al conocido artista Antonio José Landaeta, quien le dio los conocimientos elementales, perfeccionados a través de la práctica y la experiencia.
De sus primeras obras se encuentra la realizada a Alejandro Humboldt en 1799; en la reconstrucción de la iglesia parroquial de La Victoria, dejó plasmada en 1808 con su brillante pincel la obra "Padre Eterno". Juan Lovera comienza a ser conocido como uno de los mejores retratistas de la época colonial, que sin tener la suerte de mejorar su técnica en otro país europeo, pudo destacarse con su estilo de retratista e imaginativo. Con entusiasmo se involucra en el movimiento revolucionario del 19 de abril de 1810; ese año pinta "El Hombre del chaleco". A través del diario "El Mercurio Venezolano" recibe elogios por parte del Francisco Isnardi, "el redactor del Acta de Independencia".
Nuestro biografiado desde 1812 sufrió persecuciones por parte de las fuerzas realistas; huyendo de las atrocidades del asturiano José Tomás Boves, acompaña al Libertador con veinte mil caraqueños que abandonan la ciudad el 7 de julio de 1814 en la Emigración a Oriente. Lovera se instala en Cumaná por poco tiempo donde impartirá clases de pintura, para luego seguir a las islas de las Antillas, Puerto Rico y Curazao; Al regresar a Caracas en 1820 continuará su labor de artista. Con el conocido músico Lino Gallardo, fundan una Escuela de Arte, formadora de los nuevos valores en pintura, música y escultura; ese año pinta a "La Buena Pastora", de las pocas obras de estilo religioso conocidas.
El Ayuntamiento capitalino le solicita en julio de 1821, sus servicios para realizar obras conmemorativas a la batalla de Carabobo. El Vicepresidente del Departamento de Venezuela Carlos Soublette lo designa Corregidor de Caracas en septiembre de ese glorioso año 1821. Será igualmente designado en 1822 Alcalde Ordinario de Caracas. En 1823 alejado de la administración pública se dedica a pintar a las grandes personalidades del momento, entre ellos el general Páez, Dr. Cristóbal Mendoza, Mariano Herrera Toro, entre tantos que solicitaron sus valiosos servicios artísticos.
Pinta al Libertador en 1827 durante su última visita a Venezuela. Lovera se interesa y participa en 1828 en el proyecto del general Francisco de Paula Avendaño de fundar un taller de litografía, de los primeros de su tipo en Venezuela. Su mano maestra realiza entre 1831 y 1832: "La Dolorosa, "Ecce Homo", retratos de: Sir Robert Ker Porter, del Dr. Fermín Paúl, sacerdote Domingo de Freites y del obispo Manuel Sosa Betancourt. En 1835 pinta el famoso cuadro del 19 de abril de 1810, el cual se encuentra en el salón de Sesiones Concejo Municipal de Caracas; en 1836 elabora un retrato del eminente doctor José María Vargas. En 1837 ejecuta su segunda obra que lo inmortaliza: "el 5 de julio de 1811", la cual se encuentra en la Asamblea Nacional. Lovera es bien denominado por Alfredo Boulton como "El Pintor de los Próceres". Es obra de su prodigioso estilo el maravilloso cuadro "La Virgen del Carmen", propiedad de la Fundación Polar. Luego de dedicar su vida a las artes y a la enseñanza, fallece este gran pintor de la historia en Caracas el 20 de enero de 1841.
En su memoria se ha instituido en 1971 el Premio de Artes Visuales por parte del Concejo Municipal caraqueño; varias escuelas de Artes en algunas ciudades del país llevan con honra su preclaro nombre.
(*) Gral. de Bgda.                                                                                      churuguarero77@gmail.com

sábado, 5 de julio de 2014

Dr. Ramiro Antonio Finol Ortega y la tinta indeleble

                       Historia y Tradición
Dr. Ramiro Antonio Finol Ortega y la tinta indeleble
Eumenes Fuguet Borregales (*)
En las elecciones recién finalizadas, el Consejo Nacional Electoral utilizó la tinta indeleble preparada por la Escuela de Química de la U.C.V; a tal fin despacharon ciento dieciséis mil quinientos frascos de tinta y frascos de desengrasante; trabajaron en la elaboración cuarenta y cinco personas durante diecisiete días. Para comprobar la calidad y efectividad de la tinta, las muestras fueron colocadas en el dedo meñique de los técnicos políticos y de los representantes de los medios de comunicación que dieron cobertura a la auditoría que realizó el organismo comicial. Con la tinta en el dedo, los voluntarios trataron de borrar el producto, utilizando químicos como cloro, tiner, kerosén, acetona, jabón, desengrasantes y desinfectantes Luego de las pruebas el producto se mantuvo indeleble. Desde los comicios realizados a partir de 1947, la tinta indeleble utilizada en los comicios venezolanos la elaboraba el ingeniero químico Ramiro Antonio Finol Ortega, nacido en Maracaibo el 1ro de diciembre de 1901, sus padres Lucidio Finol Osorio y Doña Carmelita Ortega, destacada pianista y profesora de música. Culminada su preparación elemental, Ramiro Finol, inicia en 1920 estudios de farmacia en la Universidad Central de Venezuela en forma interrumpida al desempeñarse en diversos cargos que lo formaron en la química, podemos mencionar: ayudante y preparador del laboratorio de química de la antigua Oficina Central de Sanidad Nacional desde 1921 hasta 1925, preparador de mineralogía y química en la Escuela de Farmacia entre 1923 y 1924.  Obtiene el título universitario en 1942. Designado jefe del Servicio de Laboratorio de Química de la Aduana de Maracaibo entre 1939 y 1951, profesor de química en el liceo Rafael María Baralt desde 1939 hasta 1949. Técnico laboratorista del antiguo Servicio de Investigación Científica en la Universidad del Zulia desde 1946 hasta 1949, le corresponde instalar el laboratorio Central de esa máxima casa de estudios; fue cofundador, director y maestro de química general de la Escuela de Química Industrial José de Jesús Olivares desde 1945 hasta 1946 y fundador del Laboratorio de Química Pasteur en 1927, donde realizó diversas investigaciones hasta sus últimos días. Como gremialista fue presidente, cofundador e impulsor del Colegio Farmacéutico del estado Zulia, donde luchó por su sede propia. A la muerte del general Juan Vicente Gómez, fue nombrado secretario del Concejo Municipal de Maracaibo durante la presidencia de Jesús Enrique Lossada, su gran amigo. Escribió más de treinta trabajos científicos y un libro, donde denunció las corruptelas de las compañías transnacionales de petróleo.
 Ramiro Finol fue pionero en el país, en la elaboración de bebidas gaseosas como “La Insuperable” y de las pastas dentífricas con la adición de flúor; trabajó en la elaboración y preparación de medicamentos de diversas índoles. Su mayor creación fue la elaboración y fabricación del colorante electoral indeleble que se utilizó para los procesos electorales en el país desde 1947 hasta 1979; en 1978 y en 1979 fue preparado por su hijo, el doctor José Finol Medrano. El Dr. Ramiro Finol realizó una extraordinaria labor docente en su especialidad. Participó en diversos concursos para determinar la calidad de su tinta indeleble, que en algunas ocasiones concurrieron hasta ochenta muestras, provenientes de diversos países del mundo, especialmente de Alemania, logrando la aceptación de los parámetros examinados. El Dr. Joel Valencia Parpacén, eminente gastroenterólogo de Caracas, reconocido también como químico, era especialista en quitar toda mancha de tinta electoral; con la única que no pudo fue con la tinta del Dr. Ramiro Finol, que además publicó un libro sobre un pozo de gasolina natural aparecido en el Estado Trujillo, porque era un petróleo súper liviano, hasta lo probó echándolo en el tanque de su automóvil el cual funcionó sin problema. Su dedicación al trabajo y a las ciencias le hizo acreedor a reconocimientos tantos nacionales como extranjeros. El Dr. Ramiro Finol fallece en Maracaibo el 8 de agosto de 1975; desde 1976 la Biblioteca de la Escuela de Química de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia lleva su preclaro nombre.
Ismael Morales Pérez conocido periodista y caricaturista guayanés, al conocer el fallecimiento de nuestro biografiado escribió: “Murió Ramiro, pero nos dejó su huella indeleble”. 
Gral. de Bgda.                                                                                                   churuguarero77@gmail.co,
                                                                                                                                          @eumenesfuguet

EL PRIMER BOLÍVAR NACIDO EN AMÉRICA

                 Historia y Tradición
EL PRIMER BOLÍVAR NACIDO EN AMÉRICA
Eumenes Fuguet Borregales (*)
En la ascendencia de nuestro Libertador encontramos común el nombre de Simón, así se llamó su quinto abuelo paterno, el primer Bolívar que llegó al continente americano había nacido en la puebla de Bolíbar, Villa de Marquina, en Vizcaya en 1532, es conocido por la historia como Simón “El Viejo”. Llegó a la isla de Santo Domingo en 1559, donde casó con la dominicana Ana Hernández de Castro, de esa unión nació en 1569 Simón Bolívar de Castro en 1559, conocido como “El Mozo” o “el joven” cuarto abuelo y primer Bolívar nacido en América.
Simón “El Viejo” se caracterizó como buen administrador y excelente calígrafo, durante treinta  años se desempeñó como escribano público del cabildo y secretario de la Real Audiencia de Indias. Llegó a Venezuela en 1588 contratado como secretario y luego Procurador de la Provincia; logró por primera vez que Venezuela exportara mercancías a España en forma legal; igualmente, cambió la segunda “B” del apellido por la “V”, tal como actualmente se escribe.  También obtuvo permiso de España para que se instalara en 1589 por primera vez el Seminario Tridentino de Santa Rosa, núcleo de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, fundada por el rey Felipe V el 22 de diciembre de 1721. Desde el 24 de junio de  1827 por disposición del Libertador, se denominó Universidad Central de Venezuela, teniendo como primer Rector al sabio Dr. José María Vargas. Simón “El Viejo” logró que Caracas fuera la capital de la Provincia de Venezuela. Al quedar viudo casó de nuevo en septiembre de 1600 con María Luyando, con quien no tuvo descendencia.
Simón “El Mozo” contrajo nupcias en 1592 con Beatriz, la hija mayor de Ana Rojas y del conquistador Alonso Díaz Moreno, natural de Olalla-España, fundador de La Nueva Valencia del Rey; con Beatriz nacieron Luisa en 1592 y Antonio en 1596, tatarabuelos paternos, Primeros del  apellido  Bolívar que nacieron en Venezuela.
Simón “El Mozo”, defensor de los indígenas,  consolidó económicamente la hacienda-ingenio San Mateo, una de las principales de Venezuela. Al fallecer Beatriz, Simón ingresó en la vida eclesiástica, ejerciendo estas funciones fue nombrado comisionado del Santo Oficio en Valencia y Visitador General de Obispado, con la responsabilidad de fijar las construcciones de los templos en los Valles de Aragua.
Antonio como capitán de Milicias cumplió importantes funciones, tales como alcalde de Caracas; casó en 1622 con Leonor de Rebolledo de cuya unión nació en 1627 Luís, bisabuelo paterno; dedicado a las milicias, ocupó en Caracas importantes cargos administrativos.
Luís casó con María Martínez de Villegas y Ladrón de Guevara, de cuya unión nació en San Mateo en 1665 Juan, abuelo paterno, quien fundó en 1717 La Villa de San Luís de Cura, hoy Villa de Cura; Juan se había casado en segundas nupcias en 1711 con María Petronila Ponte de Marín y Narváez, hija de María Josefa Marín de Narváez, madre natural reconocida, quien heredó de su padre, el capitán español Francisco Marín de Narváez, las ricas minas de Aroa y la Casa Natal en Caracas, ésta última propiedad, vendida en junio de 1806 a Juan de la Madrid;  las minas de cobre, era uno de los pocos bienes que le quedaban a nuestro Libertador en el momento de dictar su testamento el 10 de diciembre de 1830 en Santa Marta. Los otros bienes los dispuso en la lucha emancipadora. Las minas fueron vendidas por Antonia Bolívar en 1831 a unos ingleses. Juan y Petronila procrearon en 1727 en la población de La Victoria a Juan Vicente, quien casó en 1773 con María de la Concepción Palacios Blanco, padres del más grande hombre nacido en Caracas, Venezuela y en  América el 24 de julio de 1783.
Al momento de ser bautizado el 30 de julio  en la Catedral de Caracas, Juan Vicente quería ponerle el nombre de Pedro, pero el sacerdote Juan Félix Jerez y Aristiguieta, primo, quien le deja importante herencia o vínculo, le propone que sea Simón, evocando a los primeros familiares que llegan y nacen en América; fue  su padrino Don Feliciano Palacios y Sojo, a quien se le advirtió el parentesco espiritual y obligación con el bautizado. Nuestro Libertador se auto denominado el “Hombre de las dificultades”, es el  padre de un manojo de seis naciones libres que ocupan casi cinco millones de kilómetros cuadrados.
(*) Gral. de Bgda.                                                                                churuguarero77@gmail.com
@eumenesfuguet


miércoles, 2 de julio de 2014

Cabello: Si me voy de la revolución me iré en silencio

                     


EL UNIVERSAL

Cabello: Si me voy de la revolución me iré en silencio

Tras carta de Giordani se multiplicaron llamados a la unidad

imageRotate
Diosdado Cabello llamó a la unidad chavista en su programa de TV AVN


MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
sábado 21 de junio de 2014  12:00 AM
O coincidió o lo generó. Lo cierto es que tras la difusión de la ya famosa carta del exministro de Planificación, Jorge Giordani, los llamados de unidad y lealtad desde el Ejecutivo Nacional y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se han multiplicado.

Ni mencionan al mentor y artífice de la políticas económicas del gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) y quien hasta el pasado martes formó parte del Gabinete del autoproclamado "hijo de Chávez", pero todo apunta que el mensaje busca reducir el impacto no solo entre la base chavista sino entre posibles funcionarios y exfuncionarios descontentos.

El pasado jueves, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, echó manos de la conexión emocional del extinto líder de la revolución con sus seguidores para advertir: "No es hora de traiciones". 

Durante su programa "Con el Mazo Dando" , el también primer vicepresidente del PSUV no sólo transmitió la última alocución de Chávez pidiendo el apoyo para Maduro sino que se valió de al menos 6 videos del fallecido Presidente llamando a la unidad para replicar esa solicitud. 

"Yo no puedo juzgar a los demás ni me atrevo a hacerlo; lo que sí estoy claro es que mi compromiso con Chávez será hasta el último respiro de mi vida. No habrá circunstancias ni momento que me haga dudar y el día que me tenga que ir, si me tengo que ir, me iré como llegué a este movimiento: en silencio", aseguró Cabello, al recordar que Chávez viajó a Venezuela desde Cuba "con sus dolores a cuestas a decirle esto al pueblo (apoyar a Maduro) por el temor de que se perdiera la revolución bolivariana".

Cabello asegura que sí hay críticas dentro del chavismo. "Hay que saber diferenciar entre una crítica y una actitud mal intencionada. No es hora de traiciones, no es hora de deslealtades, es hora de unidad revolucionaria", subrayó.

Un día después que Giordani pusiera en duda su liderazgo y lo acusara de crear "una sensación de vacío de poder", Maduro llamó a la unidad chavista. "Pase lo que pase, sigamos unidos adelante (...) no hay excusa para la traición de nadie al proceso".

El pasado jueves, el alcalde del Libertador Jorge Rodríguez alertó que la unidad servirá para enfrentar "nuevos combates, algunas tristezas" que están por venir.

Colaborador del Che Guevara

               

              


                                

EL UNIVERSAL

Colaborador del Che Guevara participa en la reestructuración 

del Gobierno

Orlando Borrego, economista cubano que ocupó altos cargos en Cuba, está incorporado a un equipo especial junto al ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, dijo Maduro anoche en su programa de radio semanal.

EL UNIVERSAL
miércoles 2 de julio de 2014  12:42 PM
Caracas.-Orlando Borrego, un economista cubano que fue cercano colaborador del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y ocupó altos cargos en el gobierno de la isla, participa en un enésimo estudio sobre reestructura del gobierno venezolano.

"Borrego está incorporado a un equipo especial junto al ministro de Planificación, Ricardo Menéndez (...) preparando un conjunto de planes, uno de ellos para hacer una revolución total y profunda de la administración pública", dijo la noche del martes el presidente Nicolás Maduro en su programa semanal de radio. 

Borrego, de 78 años y con estudios de economía en universidades de La Habana y Moscú, "fue compañero de Ernesto Che Guevara por allá en las batallas de la revolución", anunció Maduro al presentar al cubano, que según la prensa venezolana es asesor del presidente desde abril pasado, reseñó AFP.

Maduro ha iniciado en esta primera quincena de julio una reestructuración de su gobierno para hacer una "revolución dentro de la revolución" a fin de "cambiarlo todo para servir al pueblo", si bien no ha dado mayores detalles de las modificaciones que se podrían operar. 

Según una ficha biográfica de Borrego aparecida en uno de los tres libros que ha escrito sobre Guevara, formó parte de una de las columnas rebeldes comandada por el 'Che' durante la lucha por la revolución cubana y llegó a ser primer teniente. 

Tras el triunfo de la revolución, se desempeñó como fiscal de la Junta Económica Militar y ha sido viceministro de Industrias y de Azúcar, entre otros cargos dentro del gobierno cubano. En los últimos años se ha dedicado a escribir y a la academia.


Rayma

                    
EL UNIVERSAL

Las viñetas de Rayma

Rayma

en libertad a esposos Garzón en Barinas

               

EL UNIVERSAL

Procesan en libertad a esposos Garzón en Barinas tras 99 días detenidos

Los esposos Garzón estaban detenidos tras un allanamiento realizado en su casa el pasado 26 de marzo.

imageRotate
Los esposos Garzón salieron antes del mediodía tras 99 días detenidos. (Walter Obregón)
WALTER OBREGÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de julio de 2014  12:10 PM
Barinas. - Con régimen de presentación cada 15 dias, prohibición de salida del país y participación en protestas violentas, los dirigentes de Primero Justicia, Hernando Garzón y Sandra Flores, salieron en tras 99 dias detenidos.

Una hora tardó la audiencia preliminar y a las 11:45 a.m, los esposos Garzón Flores se reunieron en las afueras del Circuito Judicial Penal de Barinas, con su hijo Guillermo Alejandro, los padres de ambos, amigos y dirigentes de Primero Justicia.

Con un megáfono Hernando Garzón se dirigió a los presentes. "Mi solidaridad con las familias de las personas que están en la cárcel, porque yo viví en carne propia la injusticia venezolana", dijo.

Indicó que "ahora sabemos lo que sufre una familia cuando están privados de libertad siendo inocentes".

Sandra Flores agradeció a todas las personas que los apoyaron y medios de comunicación que no se silenciaron con su caso, porque "nos salvaron la vida".

En los próximos días estarán ofreciendo una rueda de prensa, debido a que, "tienen intactos sus derechos políticos", dijo el abogado Luis Garzón.

Previo a la audiencia

A las 6:40 a.m, fue realizado el traslado de los detenidos desde el comando rural en el municipio Obispos a los tribunales en Barinas, dijo una fuente.

Según los abogados defensores, sobre los esposos Garzón Flores pesa la acusación por el delito de ocultamiento de explosivos.

El dirigente juvenil de Primero Justicia, Hernando Garzón, y ya la abogada Sandra Flores son trabajadores del Concejo Municipal de Barinas y estaban detenidos por presuntos delitos vinculados a terrorismo. Su reclusión se ejecutó en la comandancia rural de la policía estadal en el Municipio Obispos, fuera de la ciudad Barinas.

NTI

                 

EL UNIVERSAL

No tienen idea, NTI

El gobierno pudo combatir la inflación y la escasez 

que golpea a los más necesitados

JUAN ANTONIO MULLER |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de julio de 2014  12:00 AM
Estamos en manos de gente inexperta que en vez de estar ejecutando acciones para resolver la crisis económica insisten en la implantación del plan de la patria, y del socialismo fundado en la comuna. 

Están anclados en la Rusia de los soviets, en la China de la gran marcha y en la Cuba de la sierra maestra a pesar que dos de los tres paradigmas han abrazado el mercado reconociendo el fracaso del modelo comunista mientras que el tercero busca oxígeno mirando al norte por capital extranjero.

Es inconcebible que dentro del gobierno se insista en debatir entre capitalismo y comunismo, en acusar a EEUU de imperialistas mientras el castrismo pisotea a su beneplácito la soberanía y en entregar a chinos y rusos nuestros recursos naturales a cambio de armas y préstamos que endeudan el futuro de la nación. NTI

El gobierno pudo combatir la inflación y la escasez que golpea a los más necesitados apoyando al sector privado que es eficiente en producir bienes y servicios. Sin embargo, prefirió amenazar a los empresarios, declararles la guerra y continuar con los controles, las expropiaciones, las importaciones y la inamovilidad laboral. Asfixiaron las libertades para asegurarse la permanencia en el poder y crearon el clima propicio para la corrupción, que enriqueció a unos pocos a costa de empobrecer la población. Demostraron que NTI.

Los radicales y los pragmáticos, prometieron hacer de Venezuela un país del primer mundo pero nos engañaron vilmente y nos transformaron en un país paria y atrasado sin las bondades de los países civilizados y desarrollados. Demostraron que NTI.

El pueblo venezolano tiene que aprender y no dejarse seducir por estos demagogos populistas si quiere verdaderamente disfrutar de oportunidades y de calidad de vida.