EL UNIVERSAL
La tortura de ahora y la de siempre
No es la primera vez que denunciamos la práctica de la tortura en Venezuela
FIORELLA PERRONE | EL UNIVERSAL
lunes 12 de mayo de 2014 12:00 AM
o para obtener información.
Médico, profesora universitaria
redapoyojusticiaypaz@gmail.com
La tortura es un delito y una grave violación a los derechos humanos que deja numerosas secuelas no solo al que la sufre directamente, sino a toda la familia y a su comunidad. Podría decirse que la tortura lesiona a la sociedad entera, un solo caso de tortura debería ser una vergüenza para un país, es algo que la sociedad toda debe denunciar, condenar y exigir castigo para los culpables. En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es clara, cuando en su artículo 46 dice: Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia:
1- Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
2- Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. Igualmente, todos los tratados y pactos internacionales de derechos humanos que ha firmado nuestro país, prohíben de manera expresa la práctica de la tortura.
Lamentablemente, las personas que trabajamos con víctimas de violaciones a los derechos humanos, sabemos que en Venezuela existe la tortura, que siempre tiene consecuencias para el que la sufre y que es muy difícil que las víctimas de tortura obtengan justicia.
Cuando se denuncia un hecho de tortura, es importante oír el testimonio de la víctima, apuntar las secuelas agudas que el paciente tuvo, aunque para el momento del examen ya no estén presentes, evidenciar las lesiones presentes al momento del examen y realizar una evaluación psicológica para detectar los síntomas psicoemocionales de la persona. Así lo recomiendan los profesionales que trabajan en este campo y El Protocolo de Estambul, que es un manual que contiene los principios relativos a la investigación y documentación de la tortura, avalado por la Organización de Naciones Unidas, que constituye el primer conjunto de directrices internacionales en esta materia.
La tortura es una práctica instalada a lo interno de los cuerpos de seguridad, donde algunos funcionarios la practican, amparándose en el poder relativo que tienen y en la impunidad de la que gozan. Por eso resulta preocupante que la Fiscal General de la República diga que los cuerpos de seguridad han actuado "apegados a la Constitución y a las Leyes" no puede estar "apegado a la Ley" el funcionario que golpea, que hiere, que arrastra, que insulta, que amenaza, que dispara, contra los casos de ahora, (estudiantes), y los casos de siempre, personas pobres que son detenidas y torturadas, acusadas de cualquier delito, para castigarlas
Sra. Fiscal, no es la primera vez que denunciamos la práctica de la tortura en Venezuela, tenemos años haciéndolo, el problema no se resuelve negándolo o tratando de minimizarlo, el problema se resuelve enfrentándolo con firmeza, aplicando la ley y sancionando a las y los torturadores. Es lo que la sociedad entera espera de Ud. y de todos los que administran justicia.
redapoyojusticiaypaz@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto