EL UNIVERSAL
Obispo dice que el Papa sabe las críticas al Plan de la Patria
El secretario general de la CEV reitera sus críticas
al intento de imponer un proyecto
González dice que Jaua pudo llevar al Papa un obsequio que expresara la voluntad de encuentro de los venezolanos, como la Constitución CORTESÍA
REYES THEIS | EL UNIVERSAL
martes 29 de abril de 2014 12:00 AM
El canciller Elías Jaua aprovechó el domingo los pocos minutos que estuvo frente al papa Francisco en la Santa Sede, para entregarle en sus manos el documento gubernamental más criticado por el Episcopado venezolano: El Plan de la Patria 2014-2019.
"Cada uno de los representantes de los estados es libre de entregarle al Papa las cosas que considere que tiene importancia, evidentemente que el Papa también conoce la opinión que el Epicospado tiene acerca de ese Plan de la Patria", declaró a El Universal el monseñor Jesús González de Zárate, secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
El prelado recordó cuales son las observaciones que se han hecho al documento. "Hemos dicho que impone un proyecto sociopolítico al conjunto de la población en contradicción con lo que la Constitución dice, que Venezuela es un estado plural. Esto no permite que en Venezuela se pueda vivir el clima de convivencia ciudadana que nosotros esperamos", destacó.
El 2 de abril pasado mediante un documento, la CEV había señalado que la "causa fundamental de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado 'Plan de la Patria', detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario".
Este tema incluso podría abordarse en los diálogos de paz entre Gobierno y oposición. "Una parte y otra han dicho que el diálogo se basa sobre la Constitución. La aspiración que tenemos es que en los derechos políticos y sociales que la Constitución resguarda se pueda dar avances, en el plano de la convivencia y del respeto mutuo entre los diversos sectores que viven en el país".
Sobre la entrega del Plan de la Patria al Papa, González de Zárate añadió: "Pudo ser otro tipo de obsequio (el entregado por el canciller) que hubiese expresado la voluntad de encuentro entre los venezolanos. Evidentemente pudo ser la Constitución".
Para la politóloga y experta en temas internacionales, María Teresa Belandria, lo que está diciendo el Gobierno al entregar este documento al Papa es: "Lo que dicen sus obispos en Venezuela no es cierto. Léalo usted mismo".
Considera que el Ejecutivo Nacional está tratando, a través de la diplomacia preventiva, de reducir el impacto que puede tener la visita del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín a Venezuela. "Lo aceptaron como un mediador de buena fe y no le van a poder impedir que se reúna con todas las partes", explicó.
Sobre la visita de Parolín, el monseñor Rodríguez de Zárate dice que desde el principio el cardenal ha manifestado su disposición a venir" y que aunque no se pudo dar (la visita) en los primeros encuentros, él "ha reiterado que estaría dispuesto a venir cuando así fuera necesario".
El secretario general de la Conferencia Episcopal añadió que la presencia del nuncio Aldo Giordano, dentro de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, permite calibrar la oportunidad y conveniencia de que Parolín venga en un momento determinado, dentro del plano de las ocupaciones que tiene en la Santa Sede.
El monseñor González de Zárate dice que la invitación al secretario de Estado, "quien conoce la realidad de Venezuela y ha sentido de cerca las tensiones que se han vivido en los últimos años" es además el reconocimiento de que la Iglesia Católica puede brindar un aporte para favorecer un encuentro entre las partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto