EL UNIVERSAL
"Creo que el Papa
propondrá al Presidente
la convivencia"
Cardenal Urosa calificó visita oficial al Vaticano de sumamente positiva
El cardenal Jorge Urosa Savino recordó que la Santa Sede ha intervenido en "terribles" conflictos para el mundo OSWER DÍAZ MIRELES
OCARINA ESPINOZA | EL UNIVERSAL
lunes 17 de junio de 2013 12:00 AM
El cardenal Jorge Urosa Savino calificó de sumamente positiva la visita oficial del presidente Nicolás Maduro, al papa Francisco, en el Vaticano, y señaló que no duda que el Santo Padre siga la línea de todos los pontífices de ser constructores de la paz en el mundo.
"Creo que el Papa le propondrá al presidente Nicolás Maduro que promueva una convivencia social y política mucho más serena y por lo mismo mucho más democrática de manera que no se dé ese horror que se presentó en la Asamblea Nacional", declaró en entrevista con Globovisión.
Recordó cómo la Santa Sede ha intervenido en conflictos "terribles" para el mundo, entre los cuales mencionó las desavenencias entre Argentina y Chile o la oportunidad en la que Juan Pablo II, cuando estaba gestándose la invasión de Estados Unidos a Irak, envió emisarios tanto a Sadam Hussein como George Bush, "solo para que se evitara la confrontación". "Siempre la Santa Sede y los papas han sido grandes promotores de la paz y de la convivencia, y estoy seguro que esa va a hacer la actitud y el planteamiento que va a hacer el papa Francisco va a hacerle al presidente Maduro", insistió.
Reiteró que la Iglesia Católica en Venezuela ha querido ser crítica solo para ayudar a las mejoras de la población. "Hemos sido críticos porque tenemos una responsabilidad con Venezuela, nos compete como ciudadanos pero también como obispos de la Iglesia el marcar los caminos para que haya una convivencia pacífica en lo político, social y económico".
Dijo tener plena conciencia de que el gobierno del presidente Chávez tuvo en muchas ocasiones "una actitud muy dura y negativa" hacia la Iglesia, no obstante, celebra que ahora con el presidente Maduro se produzcan acercamientos.
Asomó que este podría ser el momento para nuevos reencuentros entre la Iglesia venezolana y el Gobierno nacional.
"La Conferencia Episcopal tiene una misión de paz, igual que la tiene el Papa y en el país debemos buscar el camino para encontrarnos. En esa línea tuvimos la iniciativa el año pasado de buscar un diálogo con el Gobierno cuando se encontraba el presidente Chávez, eso se concretó en una visita del vicepresidente Elías Jaua con el ministro Tareck El Aissami, y la ministra Maripili Hernández, el 10 de julio del año 2012, pero lamentablemente después de esa visita no hubo mayor seguimiento a esos contactos".
No obstante, el Cardenal expresó que es una aceptación de la vía del diálogo el hecho de que se haya producido recientemente una reunión del presidente Nicolás Maduro con el Nuncio Apostólico en Caracas, Pietro Parolin y con el arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Diego Padrón.
Cree que uno de los resultados del encuentro Maduro-Papa debe ser una "mayor serenidad y una mayor ecuanimidad" en el lenguaje de todos los voceros del Gobierno. "Es el gobierno en cualquier país el que marca el ritmo y el tono de la vida social y política. Ojalá que cuando el Presidente regrese tenga un lenguaje mucho más sereno, mucho más respetuoso, mucho más democrático y que reconozca la existencia y la importancia de quienes lideran y conforman la oposición". "El país necesita serenidad y calma para desarrollarse".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto