EL UNIVERSAL
Ex presidenta del Indepabis se desmarca de acusaciones
Consuelo Cerrada aseguró que la responsabilidad penal es "individual"
Nicolás Maduro cuestionó la actitud de Consuelo Cerrada ARCHIVO
ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
viernes 21 de junio de 2013 12:00 AM
La ex presidenta del Instituto Nacional de la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Consuelo Cerrada, aseguró estar a la orden para cualquier investigación sobre los hechos de corrupción detectados por los organismos de seguridad en esa institución.
"Yo me presento voluntariamente en relación al patrimonio de Consuelo Cerrada. Me pongo a disposición de las organizaciones de investigación del país para que realicen las investigaciones. Ayer en la tarde fui visitada por una comisión de la División de Inteligencia Militar (DIM) y fiscales, allanaron mi hogar y yo los recibí y todo está a disposición de las autoridades", manifestó Cerrada en la sede del Ministerio Público.
Aseguró que la "responsabilidad penal" en Venezuela es "individual" y que como antigua presidenta del Indepabis no podía velar por las actuaciones de todos los funcionarios.
"No puedo estar presente en todas las actuaciones de los funcionarios en todo el territorio nacional, tendría que ser omnipresente. Me parece un tanto injusto que por la desviación de uno o dos funcionarios se tilden a todos los funcionarios de una institución", dijo Cerrada a propósito de las detenciones de varios funcionarios de ese organismo.
Hasta la fecha las autoridades han capturado a tres funcionarios de alto nivel en el organigrama del Indepabis por estar relacionados en actos de corrupción y extorsión.
La declaración de Cerrada se produjo el mismo día que el Gobierno nacional "relanzó" la institución defensora de los derechos de los consumidores.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, respondió a Cerrada y cuestionó su actitud. "Por allí esta mujer se presentó ante la Fiscalía y declaró como gallito de pelea. Yo no me voy a pronunciar sobre eso hasta tanto culmine la investigación, pero ella debe asumir que tiene una responsabilidad política, de que muchos de los jefes de Indepabis estuvieran robando en sus narices", afirmó Maduro desde el estado Lara.
"Tiene algún tipo de responsabilidad, debería tener humildad y reconocer que subordinados suyos fueron capturados con las manos en la masa podrida de la plata que se robaban, a costa del pueblo venezolano", insistió.
El mandatario recordó que el Indepabis fue creado para proteger los derechos de las personas. "Ellos dejaban que los especuladores pusieran el precio que le diera la gana al dueño del establecimiento, si no le pagaban ellos lo cerraban".
rdeniz@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto