lunes, 24 de junio de 2013

experiencia de Chile







Recuperación acelerada de hospitales: experiencia de Chile

Imprimir
PDF
altUno de los retos más importantes después de undesastre es la recuperación rápida de los serviciosde salud perdidos. Chile enfrentó este problemaluego del terremoto del 27 de febrero de 2010 queprodujo la destrucción completa de los Hospitalesde TalcaCuricóCauquenesHualañé, San Antonio de PutaendoAngolChillán, San Carlos,Félix Bulnes y daños graves de la Torre del Hospital Guillermo Grant Benaventeademás demúltiples afectaciones en otros hospitales yestructuras de la atención primaria de salud.
30 días después del sismo, comenzó la recuperación de los hospitales con daños irreversibles. Para ello se analizaron las alternativas técnicas disponibles a nivel mundial y, aplicando el concepto de “construcción acelerada”, en menos de 10 meses y con una inversión aproximada de US$ 60 millones, se logró la construcción de nueve hospitales. Esto representa una superficie de 26.320 m2, 863 camas, 16 pabellones de cirugía con máxima tecnología, salas de reanimación de pacientes críticos, unidades de procedimientos endoscópicos invasivos digestivos, urológicos, entre otros.
Hasta fines de 2011 en estos hospitales se logró realizar más de 8.000 intervenciones quirúrgicas, egresar más de 20.000 pacientes y mejorar la eficiencia sanitaria beneficiando a 3.018.131 personas.
La construcción de hospitales con esta tecnología ha permitido restablecer con rapidez la red pública perdida con el terremoto y se ha incorporado en el portafolio de diseños hospitalarios de Chile como una solución rápida, moderna, eficiente y de alta tecnología.
El informe completo escrito por Luis Castillo, Peter Ihl y Waldo Iturriaga del Ministerio de Salud de Chile puede ser consultado aqui (Hospitales de construcción acelerada - Experiencia Chilena post terremoto 2010)
Para mayor información contactar con Ciro Ugarte ( ugarteci@paho.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto