EL UNIVERSAL
Evasión fiscal y libre comercio acaparan la Cumbre del G8
El conflicto en Siria se cuela en el temario, centrado en la macroeconomía
"Capitalismo=Crisis" reza una pancarta contra el G8 en Londres AP
Contenido relacionado
BLANCA VALENCIA | EL UNIVERSAL
lunes 17 de junio de 2013 12:00 AM
Los Jefes de Estado de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, Francia, Rusia y Japón, los países miembros del G8, las siete potencias industriales del mundo más Rusia, se reúnen a partir de hoy en Lough Erne, Irlanda del Norte, para debatir temas económicos, además de la crisis en Siria que alarma a la comunidad internacional, con 93.000 muertos en 26 meses, según la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).
El primer ministro británico David Cameron, líder del país que asume la presidencia del G8 este año, está enfocado en tres aspectos que desea consolidar durante esta cumbre para el crecimiento económico global: promoción de una mayor transparencia sobre la propiedad, el cumplimiento tributario y la promoción del comercio.
El evento de magnitud mundial contará con la presencia de Cameron por Reino Unido, por Estados Unidos el presidente Barack Obama, por Canadá el primer ministro Stephen Harper, por Italia el premier Enrico Letta (quien asiste por primera vez), por Alemania la canciller Angela Merkel, por Francia el presidente François Hollande, por Rusia el presidente Vladimir Putin y por Japón el premier Shinzo Abe.
En representación de la Unión Europea asisten el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso y el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy.
Agenda G8 en Lough Erne
La agenda central de trabajo de los líderes del G8 se compromete en tres aspectos económicos. El primero la promoción del comercio. Este aspecto se fundamenta en el apoyo del libre comercio a escala mundial, asegurar que todas las naciones se beneficien de la relajación de las restricciones comerciales y apoyar a las naciones africanas.
El segundo aspecto se reduce al cumplimiento tributario en su lucha contra la evasión fiscal y el blanqueo de dinero. El fortalecimiento de este rubro permitirá a las naciones invertir en los sectores de mayor prioridad global.
El tercer punto de la agenda está comprometido con el establecimiento de estándares de transparencia sobre la propiedad de las empresas y las tierras. Este punto busca luchar la corrupción y la pobreza, según el Gobierno británico.
Siria se impone en la cumbre
Un tema candente en la reunión de las grandes potencias será el conflicto sirio. El ministro de Exteriores británico, William Hague, anunció que las ocho naciones discutirán la solución "determinante" que se requiere para culminar con la guerra civil que afronta la nación.
Los líderes de occidente, como Obama, podrán tener un acercamiento con Putin, aliado del régimen de Bashar al Assad, para discernir la problemática siria y consolidar los esfuerzos de paz.
La sede donde se llevará a cabo la cumbre será resguardada por 8.000 policías y aviones no tripulados en los lagos y bosques que rodean la península.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto