viernes, 21 de junio de 2013

escasez se puede superar en 6 meses


EL UNIVERSAL

Advierten que escasez se puede superar en 6 meses

Fedeindustria calcula que entre 90 y 180 días mejorará el abastecimiento

imageRotate
Según Fedeindustria la mejora en la liquidación de divisas permitirá elevar la producción ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de junio de 2013  12:00 AM
El abastecimiento de productos de consumo masivo podría normalizarse en un período de 90 a 180 días, según estimaciones de Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria. 

"Calculamos que entre 90 y 180 días la recuperación total. Entre elevar los niveles de producción, que lleguen los insumos, se produzca y se coloque unos seis meses", expresó Pérez Abad en el evento "Venezuela productiva y exportadora", organizado por Fedeindustria.

El directivo recordó que en la primera parte del año la producción de las pequeñas y medianas industrias fue "muy baja" y que los inventarios tuvieron niveles "muy críticos" debido a las dificultades que tuvieron para importar materia prima e insumos.

Sin embargo, aseguró que tras las reuniones celebradas entre empresarios y el Ejecutivo nacional ha mejorado el ritmo de pago de los dólares. "Para el sector de la pequeña y mediana industria que tiene Rusad e importaba ha venido fluyendo el tema de la entrega de divisas".

Detalló que en promedio las empresas han pagado entre el 30% y el 60% de la deuda con sus proveedores. "Sirve para pagar la deuda y abrir el crédito, lo que indica que se van a mejorar las condiciones de abastecimiento", insistió.

Pérez Abad señaló que el sector de la pequeña y mediana industria puede funcionar de forma óptima con unos 1.000 millones de dólares anuales. "Calculamos que entre mil y 1200 millones de dólares pudiera ser el requerimiento".

Esta semana la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) reportó que pese a las reuniones entre las autoridades y las empresas, el promedio para la liquidación de los dólares es de 208 días.

Crece el ausentismo laboral

El presidente de Fedeindustria también señaló que la inamovilidad laboral, tal y como está en la normativa legal se ha convertido en un problema para el sector manufacturero.

"Creemos que hay que proteger a los trabajadores, pero no puede ser un mecanismo de impunidad".

Afirmó que en algunos casos el ausentismo laboral es de 20%, cifra que calificó como muy elevada. "Hay un fenómeno derivado de la inamovilidad que tiene que ver con la "deserción" de muchos trabajadores, lo hemos conversado con el consejo Superior del Trabajo, eso afecta la producción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto