EL UNIVERSAL
Capriles demandó del TSJ llamar una nueva
elección presidencial
Para el opositor el proceso del 14A estuvo viciado de principio a fin
Fernández informó que demandaron la anulación total de los comicios, porque ellos estuvieron viciados desde el principio VICENTE CORREALE
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
viernes 3 de mayo de 2013 12:00 AM
Por considerar que el chavismo cometió "corrupción electoral, abuso de poder y actos de violencia" antes, durante y después de los comicios del 14 de abril, sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hiciera nada al respecto, el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, demandó del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular totalmente la elección y convocar un nuevo proceso para escoger al sucesor del fallecido Hugo Chávez.
La petición la formuló el también Gobernador de Miranda en el recurso contencioso electoral que los abogados Gerardo Fernández y Enrique Sánchez Falcón, acompañados por el secretario adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina, consignaron ayer ante la Sala Electoral.
"El fundamento de este importante recurso es que en democracia se debe votar, pero cuando uno vota uno debe votar a conciencia, con libertad, debe votar sin coacción, sin violencia y, sobre todo, debe votarse respetándose los procedimientos y el Estado de Derecho", afirmó Fernández, luego de consignar la histórica solicitud, pues es la primera vez en la historia que un aspirante presidencial demanda la anulación de un comicio general.
Medina, por su parte, indicó que la petición se sustenta en el artículo 215 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el cual establece que no será válida la elección "cuando hubiere mediado fraude, cohecho, soborno o violencia, en la formación del Registro Electoral, en las votaciones o en los escrutinios y dichos vicios afecten el resultado".
Mal comienzo, mal final
En las 155 páginas de su recurso, Capriles y su equipo de juristas hicieron un relato de las irregularidades que se habrían cometido a lo largo del proceso, y como la primera mencionaron la decisión de la Sala Constitucional que en marzo pasado, a raíz del deceso del presidente Chávez, le otorgó Nicolás Maduro Moros la Jefatura del Estado y le permitió ser candidato para ese cargo al mismo tiempo, como si aspirara a la reelección.
Acto seguido recordaron que durante la campaña formularon 200 denuncias relacionadas con la integración del padrón electoral, el funcionamiento de las mesas de votación y en particular sobre el uso de recursos del Estado para favorecer la candidatura del aspirante oficialista. Sin embargo, ninguna de ellas fue respondida por el CNE.
También denunciaron que el domingo 14 formuló 5 mil denuncias de voto asistido, proselitismo, actos de hostigamiento y amedrentamiento contra los testigos de la oposición y votantes; así como el uso de recursos públicos para movilizar a votantes, pero el organismo comicial tampoco tomó acciones para ponerle fin y sancionar a los responsables.
Estos últimos señalamientos, según el recurso, habrían afectado a unos tres mil centros de votación en los que estarían registrados más de ocho millones de electores.
Como demostración de la parcialidad del CNE en el escrito se incluyó la imagen de la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, luciendo el brazalete tricolor durante la capilla ardiente del desaparecido mandatario.
Recusaciones
El equipo de juristas que asesora a Capriles está consciente de que en la Sala Electoral no la tendrán fácil. Sin embargo, ya comenzaron a tomar medidas y con el fin de tener un proceso lo más equilibrado posible recusaron a la Presidenta y al Vicepresidente de la instancia, Jhanett Madriz y Malaquías Gil. ¿La razón? Por su parcialidad.
Madriz fue designada por el difunto presidente Chávez embajadora en Canadá y Gil fue hasta 2010 diputado del PSUV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto