Polar solicita al Estado elevar su producción para frenar escasez
Lorenzo Mendoza dijo que no pueden cubrir el rol de otros actores del mercado
El presidente de Polar pidió ajustes de precios y solicitó al Gobierno que le alquile una de la plantas que administra el Estado VICENTE CORREALE
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |
EL UNIVERSAL
martes 14 de mayo de 2013 12:00 AM
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, acusó el pasado sábado a Empresas Polar de frenar deliberadamente su producción. Ayer Lorenzo Mendoza, presidente del grupo, desmintió esa afirmación e instó al Estado a trabajar al igual que Empresas Polar.
Durante su intervención, horas antes de acudir a una reunión en la Vicepresidencia de la República, Mendoza aclaró que se vio "obligado" a responder "por la manera como fuimos emplazados". Con cifras en mano, informó que en el primer cuatrimestre del año elevaron la producción de harina precocida de maíz en 15 mil toneladas, un 10% más que en el mismo período del año pasado. Si el análisis se extiende a Alimentos Polar el crecimiento reportado es de 20 mil toneladas con respecto a 2012.
"Nosotros en el primer cuatrimestre hemos producido más de 20 mil toneladas más que el año pasado en todo lo que es el portafolio de alimentos".
Al referirse al tema del desabastecimiento de productos básicos, como la harina precocida de maíz, Mendoza señaló que no puede pedírsele a Polar llenar el vacío que ocasionan en el mercado otras marcas, especialmente las estatales.
Explicó que las tres plantas donde elaboran Harina Pan representan el 48% de la capacidad instalada en el país, otras 18 plantas estatales suponen el 42% y el 10% restante es responsabilidad de otras tres instalaciones de compañías privadas.
"Con el 48% de la capacidad no podemos atender el 100% del mercado, es imposible que nosotros abastezcamos 100% (...) Estamos produciendo al 100%, pero no podemos sustituir nunca la responsabilidad enorme que tienen los otros participantes, siendo el Estado el más importante en este proceso".
Para ejemplificar la situación Mendoza exhibió los paquetes de las 14 marcas de sus competidores. "¿Dónde están las otras marcas? ¿Dónde está ese 52% de capacidad instalada?", se interrogó al tiempo que pidió responsabilidad y "hablar con la verdad" para poder solucionar los problemas.
"Produzcan el 52% que está en manos de otros. Si eso se hace se acabó el problema del abastecimiento en harina precocida de maíz. En Venezuela hay más capacidad instalada que demanda (...) Vayan a fiscalizar y pongan a producir al 100% las plantas que tiene el sector público y vayan a pedirle a los otros privados que produzcan al 100% de su capacidad", insistió.
Además propuso al Gobierno que le alquile a Polar la planta Demaseca, en Lara, o Pronutricos, en Portuguesa, para producir más Harina Pan. "Queremos comprar o que nos alquilen una planta y en 12 ó 14 meses la ponemos a producir".
Los problemas
El rezago de precios, la falta de divisas, "impunidad laboral", ausentismo laboral, los apagones y la caída de la producción agrícola son algunos de los obstáculos que perjudican a la agroindustria, según la visión de Polar. Esos factores impidieron a la empresa fabricar 14.500 toneladas adicionales en el primer cuatrimestre.
"No puede haber pérdidas acumuladas de 20% ó 23% para que haya reinversiones y se pueda aumentar capacidad, si hay pérdida no se puede aumentar nada, si no hay rentabilidad es imposible", dijo Mendoza a propósito del control de precios.
Sugirió que con una rentabilidad de 15% podrían, incluso, elevar en 100 mil toneladas anuales la producción de la compañía, esto es 20% de la capacidad instalada. Asimismo, planteó la necesidad de dar incentivos a los productores para recuperar el rendimiento en el campo venezolano y disminuir las importaciones.
Con respecto a los atrasos en el pago de las divisas, precisó que a Polar se le adeudan 140 millones de dólares.
El directivo también criticó el sistema de guías de movilización, establecido por la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes, y Depósitos Agrícolas (SADA). "No acaparamos y no tenemos ninguna posibilidad de que ocurra algo parecido que de por sí es una locura, una irresponsabilidad".
Señaló que en el último año el sistema de guías ha provocado un aumento de 89% en la distribución hacia los supermercados y un salto de 49% en la distribución hacia la Gran Caracas en perjuicio de otras zonas. "Es por eso hoy más que nunca hay situaciones graves de abastecimiento", sentenció.
Precisamente, ayer el SADA informó que modificaron el sistema de guías en el estado Táchira, especialmente para la venta de harina precocida de maíz. La medida contempla un recorte de 30% en la distribución de este rubro hacia la zona fronteriza, ya que de acuerdo a las evaluaciones del SADA, llega más harina de la requerida a poblaciones como San Antonio, Municipio Bolívar, y Ureña, Municipio Pedro María Ureña, que al Municipio San Cristóbal, el cual triplica en población a los otros dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto