jueves, 16 de mayo de 2013

Merentes:


Merentes: 

"Si SEC tiene algo sobre Bandes que lo mande"

Con dinero proveniente del fraude se adquirieron inmuebles en Florida

imageRotate
Temir Porras, nuevo presidente de la entidad financiera, señala que solo ha tenido conocimiento del caso por la prensa AVN
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |
  EL UNIVERSAL
jueves 16 de mayo de 2013  12:00 AM
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, rompe el silencio sobre la investigación que realizó el organismo encargado de vigilar al mercado de capitales en Estados Unidos, SEC por sus siglas en inglés, que determina operaciones turbias en el Bandes. 


"Si la SEC tiene todo que nos lo mande y nosotros procederemos en consecuencia, lo que no podemos es proceder sin tener nada, estamos haciendo un estudio riguroso", afirma.



La SEC desnudó un fraude donde la gerente de finanzas del Bandes, María de los Ángeles González, recibió o esperaba obtener al menos 9 millones de dólares en sobornos por realizar operaciones que generaron ganancias por 66 millones de dólares a Direct Access Partners (DAP), una casa de bolsa ubicada en Nueva York.



DAP le vendía al banco venezolano bonos con precios inflados o se los compraba muy por debajo del valor de mercado obteniendo grandes beneficios.



María de los Ángeles González fue arrestada en Miami la semana pasada por el FBI.



Temir Porras, designado el martes como nuevo presidente del Bandes, en sustitución de Edmée Betancourt, quien ocupa actualmente la presidencia del Banco Central, asegura que la Fiscalía inició una investigación a raíz de las informaciones que han aparecido en la prensa venezolana.



"Lo que hemos recibido es una noticia de prensa tuve conocimiento como todo el mundo por la prensa que habría ocurrido una detención en Miami de una persona", dice Porras.



Agrega que "el Ministerio público en Venezuela ha asignado a algunos fiscales para saber si hay algún tipo de comisión de hecho punible y nosotros como banco vamos a ver si la eventual actuación de esta persona puede tener un daño patrimonial para el banco".



"No estamos sometidos a la SEC, es una autoridad estadounidense. Es una noticia, simplemente una noticia si hay una autoridad de otro país que quiere tener alguna cooperación judicial en Venezuela se debe dirigir a las autoridades judiciales venezolanas", señala Temir Porras.



Las propiedades



José Alejandro Hurtado, ciudadano estadounidense, actuó como intermediario entre DAP y el Bandes recibiendo pagos por 6 millones de dólares, mientras que su esposa, Haydee Leticia Pabón, venezolana, obtuvo 8,6 millones de dólares en pagos que pretendieron ser camuflados como intermediación, dice la SEC.



Con dinero proveniente del esquema fraudulento realizado en el Bandes José Hurtado compró o canceló la hipoteca sobre una serie de propiedades inmobiliarias en Florida.



Se trata de un apartamento en Blatt Boulevard, en Weston; dos inmuebles en Brickell Key Drive, en Miami y otro en Avenue Unit.



Aparte de la acusación por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y las leyes de lavado de dinero, el gobierno de Estados Unidos presentó una acción legal en la Corte Federal de Manhattan que persigue la confiscación de las propiedades inmobiliarias y todos los activos de una serie de empresas constituidas por relacionados con DAP y la gerente del Bandes.



A través de estas compañías se distribuía el dinero proveniente de las operaciones.



María de los Ángeles González recibía parte de las ganancias a través de una empresa constituida en Panamá, Cartagena International INC, compañía donde también surge el nombre de Jorge González, un probable familiar de la encargada del portafolio del Bandes.



Cartagena International operaba con cinco cuentas bancarias en Suiza. Una en la entidad financiera Julius Baer; tres en Rahn & Bodmer y otra en CBH Compagnie Bancaire.



Además Jorge González tiene a su nombre una cuenta en Bank Hapoalim, también en Suiza, que dispone de 509 mil 250 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto