Cubanos formaron a los brigadistas
de la construcción
Los cursos para participar en la Misión Vivienda duraron dos meses
MAYELA ARMAS H. |
EL UNIVERSAL
viernes 10 de mayo de 2013 12:00 AM
Para la producción de casas de la Gran Misión Vivienda Pdvsa decidió incorporar a brigadistas de la construcción, cuya formación fue realizada por profesores cubanos.
El informe de gestión de Pdvsa correspondiente al año 2012 señala que en el programa de sustitución de ranchos por vivienda participaron 46.327 brigadistas especialistas en construcción de viviendas y ese personal recibió instrucción de "64 profesores cubanos de la especialidad de construcción civil".
El proceso de formación duró un período de dos meses y según la industria petrolera, en ese lapso "alcanzaron la preparación necesaria para el desempeño de esta actividad, lo que puede ser evidenciado en la participación directa en el proceso constructivo en cada uno de los estados, municipios y parroquias".
La industria agrega que "adicionalmente 140 personas tuvieron formación a través de Pdvsa Industrial con el fin de que efectuaran trabajos de construcción en el proyecto de módulos residenciales, que está en Fuerte Tiuna".
La participación de los profesores cubanos no sólo se limita a las brigadas del plan de sustitución de ranchos por vivienda, también participaron en las Escuelas del Constructor Popular.
El informe de gestión añade que "en la materialización de la Escuela del Constructor Popular contamos con el apoyo y asesoramiento técnico e ideológico de los cubanos".
Aquellos que estuvieron en la Escuela del Constructor Popular recibieron formación ciudadana, político-ideológico y socio-productiva.
Se apunta que "el programa tiene componentes como el de formación a la ciudadanía (formación política, historia de Venezuela y otros temas de interés ideológico) y el socio-productivo (políticas en la obra, formación profesional básica, formación profesional específica y su respectiva evaluación de la calificación, y otros temas de interés en materia de construcción vinculados al poder popular)".
También se impartieron cursos políticos-ideológicos "para desarrollar diversos temas relacionados con la coyuntura histórica de la revolución que está transitando rumbo al socialismo en construcción".
De acuerdo a lo que han indicado las autoridades, gran parte de las soluciones habitacionales que se han terminado en el marco de la Misión Vivienda han sido del programa de sustitución de ranchos por casas y de la auto-construcción de unidades.
El pasado año se construyeron 200.000 casas y de esa cantidad, 45% fueron unidades del poder popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto