martes, 28 de mayo de 2013

LOTE, FABRICACIÓN Y VENCIMIENTO,

EL UNIVERSAL         

En dos semanas arribaron

 408 toneladas de medicinas cubanas

A Puerto Cabello llegaron dos lotes de productos de la marca Farmacuba

imageRotate
Los productos Farmacuba no se venden en las farmacias privadas ni en la red estatal Farmapatria VENANCIO ALCÁZARES/ARCHIVO
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
martes 28 de mayo de 2013  12:00 AM
El Gobierno nacional continúa comprando medicamentos a Cuba. En catorce días han arribado al terminal de Puerto Cabello 408 toneladas de productos de la marca Farmacuba.

El lote más reciente llegó el pasado 12 de mayo. Se trata de 84.083 kilogramos, esto es, 84 toneladas que fueron descargados en el muelle 12, según se desprende de la revista Informes de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, nutrida con información de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

De acuerdo a la información, la mercancía fue importada por la Fundación Oro Negro, institución adscrita al ministro de Energía y Petróleo, y llegó en la embarcación Heinrich, de bandera alemana.

En ese mismo barco entraron 324 toneladas de productos Farmacuba el pasado 29 de abril. En esa oportunidad la mercancía fue descargada en el muelle 13 del principal puerto del país y el consignatario también fue la Fundación Oro Negro.

Pese a que los productos farmacéuticos que el Estado venezolano compra a Cuba no se venden en las redes tradicionales de comercialización que hay en el mercado, la isla se ha convertido en nuestro principal proveedor de medicinas.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirman que Cuba es el primer suplidor de medicamentos del país. Sólo en 2012 se importaron desde ese país casi 324 millones de dólares, un 10,6% más que en 2011.

La semana pasada el presidente de la cadena estatal Farmapatria, Freddy Arenas, descartó que los productos de Farmacuba se vendan en alguno de los 78 establecimientos de la red Farmapatria.

"Los proveedores de Farmaparia actualmente son proveedores nacionales, nosotros le compramos a las droguerías, a los laboratorios que cumplen todas las características sanitarias que garantiza el ministerio de Salud", dijo Arenas durante la reunión del Ejecutivo nacional con empresarios del sector salud.

Recientemente, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), solicitó al Gobierno nacional cumplir la normativa a la hora de importar medicamentos. "Estamos teniendo problemas porque se está distribuyendo productos sin registros sanitarios", afirmó Ceballos a propósito de las compras estatales de medicamentos.

Fuentes ligadas al sector farmacéutico explican que los productos que adquiere el Gobierno nacional en Cuba se distribuyen en alguno de los centros de salud administrados por el Estado. Aseguran que a veces se trata de productos que Cuba "re-exporta" a Venezuela.

Sobre Farmacuba

Según la descripción que ofrece el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, la compañía Farmacuba "tiene como objetivo importar y almacenar las materias primas, envases, medicamentos, reactivos, equipos y piezas de repuesto para la Industria Farmacéutica Nacional y la exportación de medicamentos de uso humano y otros productos a países de América Latina, África y Medio Oriente".

La firma representa a unos 13 laboratorios cubanos y se ha especializado en la exportación de medicamentos genéricos, especialmente "antibióticos betalactámicos" y hemoderivados, así como "medios de diagnóstico" y "productos naturales".

rdeniz@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto