lunes, 27 de mayo de 2013

La UCAB y UCV

 EL UNIVERSAL

Se renuevan templos del conocimiento en la ciudad

La UCAB y UCV renovaron sus edificios y en Chacao el concepto

imageRotate
Tres salas es diferentes pisos, salas de conferencia y exposiciones estrenaron en la UCAB
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de mayo de 2013  12:00 AM
Aunque poco se habla de ellas en esta ciudad y no muchos las visitan si no hay una tesis de por medio, las bibliotecas de la ciudad lucen ahora una de sus mejores caras y apuestan por convertirse en "puntos de encuentro de la urbe".

La semana pasada la Universidad Católica Andrés Bello estrenó un nuevo edificio. El Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza además de albergar su biblioteca, incluye salas para conferencias y talleres, y una de exposiciones. Aunque la institución es privada, no solo sus estudiantes podrán gozar de las instalaciones, dos días a la semana están destinados para recibir a todo público.

"375 mil libros están disponibles, más 100 mil que se recibirán como donación", comentó Emilio Píriz Pérez, Director de la Biblioteca. "Sin duda después de la Biblioteca Nacional y la de la Universidad Central de Venezuela ésta se convertirá en un centro de referencia".

Los libros están distribuidos en tres diferentes salas, cada una en un piso diferente, que llevan el nombre de renombrados jesuitas.

En la UCV aguardan por una inspección del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) para abrir las puertas de las renovadas salas.

El edificio de biblioteca de la universidad fue sometido a obras de rehabilitación, que incluyen salas de estar con puff para la estadía del público.

La reinauguración se ha hecho esperar, pues luego de los trabajos de refacción el Inpsasel cerró tres de las cuatro salas del lugar donde hacía falta desinfectar los libros.

La petición se logró en menos de dos meses. Profesores, estudiantes y voluntarios participaron en el proceso. "Hicimos la limpieza libro por libro de 400 mil ejemplares y clasificamos a los deteriorados por hongo o manchas. Unos fueron aislados y otros será esterilizados", explicó Antonieta Alario, directora de la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento.

Hace dos años, en Chacao innovaron con el concepto de "parque- biblioteca". Con la plaza Los Palos Grandes abrieron un centro que promueve la cultura de diferentes formas.

Varias salas componen los 800 metros cuadrados dedicados al saber, cada una de ellas con un propósito diferente. Una para la literatura, otra para promover la lectura entre los más pequeños y hasta una sala de computación.

Hasta la fecha la biblioteca de Los Palos Grandes ha recibido unos 93 mil visitantes, ha hecho 1.530 actividades y dictado 230 talleres. Además, es el primer edificio de un organismo público con un techo verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto