Nicolás: ¿Para qué fuiste a Cuba?
Venezuela seguirá "pichando" para que el señor Maduro pueda sustentar su legitimidad
ADOLFO P. SALGUEIRO |
EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013 12:00 AM
Habiendo tantas cosas que atender en Venezuela y muchas promesas electorales que cumplir, llama poderosamente la atención que el "camarada Nicolás", quien apenas está calentando su silla en medio de agrias polémicas, haya elegido como primer destino exterior nada menos que La Habana.
Es cierto que formalmente el marco de la visita al "mar de la felicidad" era la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, pero a gran parte de nuestro colectivo le queda la sensación de que el viaje tuvo por objeto central "coger línea" y garantizar a los "chulócratas" comunistas de la isla, expertos en chupar sangre ajena, la seguridad de que podrán seguir ordeñando la ubre venezolana al menos "por ahora".
Si Ud. se atiene a lo que la prensa oficial informa, lo central del evento habanero fue la suscripción de cincuenta y un convenios destinados a fortalecer la relación bilateral (convertida hoy en unilateral donde Cuba manda y Venezuela se limita a pagar). Sin embargo, la verdad verdadera es que envuelto en ese empaque se prorroga el sangriento drenaje de recursos venezolanos en el marco de una relación decididamente desequilibrada y desventajosa para nuestro país. Tal afirmación se sustenta en el atinado análisis de las cifras ofrecido por José Toro Hardy en estas mismas páginas el martes pasado (30/4) donde se demuestra la opacidad en el manejo de los precios que Venezuela paga por los servicios que recibe y el ventajismo de Cuba que -entre otros abusos- reexporta a precio internacional parte del petróleo que le enviamos a precio subsidiado.
Hoy arranca en Margarita la nueva Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe (se esperan 16) donde la clientela cautiva de Venezuela tendrá que dar inequívocas muestras de apoyo político (sincero o no) a fin de ver cómo se aseguran su partecita de la piñata que, por obra de las circunstancias, se presenta ahora con mucho menos regalitos que antaño. Los chulos de la ALBA querrán su mendrugo, los pragmáticos caribeños extenderán su mano pedigüeña pero siempre listos para darnos la espalda cuando consigan un mejor postor o un interés de mayor peso ( ej.: negociación sobre áreas petroleras marinas y delimitaciones marítimas) mientras América Central hará las piruetas necesarias para acomodar la teta venezolana junto al Tratado de Libre Comercio colectivo suscrito entre ellos, República Dominicana y EEUU en 2004.
Es dentro de ese marco de "realpolitik" que Venezuela tendrá que seguir "pichando" para que el señor Maduro pueda sustentar su legitimidad cuyo endoso está por verse hasta tanto amaine la crisis originada en las sospechas de fraude que rodean el resultado del 14-A.
No la tienes fácil Nicolás. Las instituciones formales y la clientela cautiva parecen favorecerte pero las grandes crisis políticas no suelen decidirse dentro de ese marco sino en el más crudo de las presiones y negociaciones. Así pues, sin bajar la guardia dejemos que los mangos caigan del árbol cuando estén bien "maduros" o sea cuando explote la crisis económica inevitable si no hay un decidido cambio de rumbo ya.
apsalgueiro@cantv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto