lunes, 29 de abril de 2013


El fracaso de las comunas en China impulsó reformas

Mao Zedong decía que este modelo era la mejor manera de pasar al comunismo

imageRotate
Las comunas no mejoraron el nivel de vida del campo CRI ON LINE
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
lunes 29 de abril de 2013  12:00 AM
La prosperidad económica que sostiene hoy a China fue impulsada tras prolongados fracasos en nombre del comunismo ortodoxo, donde la implantación forzosa de las comunas populares fue uno de los tanto experimentos que golpeó y aleccionó a la República Popular en tiempos de Mao Zedong.

Mao decía que la comuna era la mejor manera de establecer el socialismo y pasar al comunismo incluso más rápido que la Unión Soviética. Los rusos ya tenían comunas entre 1918 y 1919, pero descubrieron pronto que no podrían funcionar sin una economía desarrollada. 

El líder chino ideó la denominada campaña del "Gran Salto Adelante" que se refería al movimiento radical que el Partido Comunista de China (PCCh) difundió entre 1958 y 1961, y que fue parte responsable de la Gran Hambruna que en esos años golpeó a la nación. 

Tenía como objetivo el alto crecimiento de la producción y el desarrollo industrial y agrícola, aunque bajo la lógica del control e influencia del PCCh, que asfixió iniciativas individuales en beneficio del igualitarismo y la colectivización. 

"Este programa resultó en vano por desdeñar leyes económicas objetivas", escribió el economista Li Wu, autor del libro Economía China.

La comuna popular existió allí entre 1958 y 1984. Integraba mando político y administración comunal: una integración de la institución política básica y la economía colectiva.

"La meta de esas comunas no era más que acrecentar en gran medida la importancia del partido como líder de la sociedad, hacerlo indispensable", anotó el académico estadounidense John K. Fairbank en su libro China, una historia nueva.

"El resultado político -anota Fairbank- fue que se favoreció no al experto sino al fervoroso e ideologizador del entusiasmo de las masas". 

La comuna reunía campesinos, obreros, comerciales, intelectuales y soldados sin derecho a la libre iniciativa. 

La comuna popular aplicó el unitario sistema comunal de propiedad pública de los medios de producción, se adoptaron medidas de combinación del sistema de salarios con el suministro en cuanto a la distribución, se anularon las parcelas de tierra de uso privado y se redujeron las ocupaciones secundarias domésticas de los miembros de la comuna. 

El éxito del primer año de la comuna fue grande, se elevó la producción agrícola 90% con respecto a 1957, pero en los años siguientes vino el declive: el desánimo de los agricultores, desaciertos de la gerencia, sumado a catástrofes naturales, desató una ola importadora de alimentos que tambaleó las finanzas del país y lo hizo más dependiente del exterior. 

Debido a la seria desviación de la realidad que eran "el Gran Salto Adelante" y la Comuna Popular, la economía china quedó en extrema crisis. En esos tres años, la producción agrícola descendió 22,8%. 

A raíz de los evidentes fracasos, en 1962 se hacen ajustes para ampliar las parcelas de uso privado y las ocupaciones secundarias familiares.

No obstante, aún existían defectos como excesiva concentración en la administración, falta de diversidad en la gestión e igualitarismo en la distribución que golpeaban la economía. Para 1978 las comunas populares fueron sustituidas por comarcas o poblados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto