El derecho a defender derechos
Luchar por un mundo mejor en el que la igualdad, la equidad y la justicia se impongan
RAFAEL GARRIDO ÁLVAREZ | EL UNIVERSAL
lunes 29 de abril de 2013 12:00 AM
Aun cuando la idea pueda sonar redundante, toda persona tiene el derecho a defender derechos, pues tal como lo dice el artículo 1 de la Declaración sobre el derecho y la responsabilidad de los individuos, grupos y órganos de la sociedad de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos universalmente "Todo el mundo tiene derecho a promover y luchar, individualmente y en asociación con otros, por la protección y el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales a nivel nacional e internacional".
Esta declaración de Naciones Unidas reconoce el derecho de toda persona a emprender acciones orientadas a la defensa de los derechos y libertades proclamados por la Declaración Universal de Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales en esta materia, ya sea de manera individual o colectiva mediante la creación de asociaciones, grupos u organizaciones no gubernamentales. De acuerdo con este instrumento, toda persona puede reunirse en asamblea, participar de organizaciones no gubernamentales, dirigirse a órganos intergubernamentales, buscar información referida al respeto de los derechos humanos, discutir ideas para asegurar la plena vigencia de los mismos, entre otros derechos.
Por otro lado, es interesante que esta declaración no sólo enfoque el defender derechos como un derecho en sí mismo, sino que alude a la responsabilidad que esta actividad reviste, es decir, este instrumento insta a defender derechos tomando en cuenta la importancia de "contribuir a que el público sea más consciente de las cuestiones relativas a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales mediante actividades como la educación, la formación y la investigación en estas áreas para seguir reforzando, entre otros aspectos, la comprensión, la tolerancia, la paz y las relaciones amistosas entre todas las naciones y los grupos raciales y religiosos, teniendo en cuenta la diversidad de fondo de las sociedades y comunidades en las que llevan a cabo sus actividades".
Defender derechos humanos tiene mucho que ver con el activismo, entendido como la dedicación a actividades que busquen denunciar vulneraciones, promocionar derechos y visibilizar temas relacionados con la vigencia de los derechos fundamentales. Dicho esto, cabe preguntarse ¿Qué requisito debe cumplirse para ser defensor o defensora de derechos humanos? Pues sólo hace falta defender una causa y actuar a favor de ella, en el marco de principios como de igualdad, solidaridad, dignidad y libertad que han inspirado la lucha por los derechos humanos, sin tener que dedicarse a ello de forma exclusiva.
Defender derechos es un derecho, pero también un deber que todos y todas deberíamos asumir. Son muchas las opciones para hacerlo, van desde la dedicación constante y cotidiana hasta la participación ocasional en campañas difundidas mediante las redes sociales o eventos especiales, lo importante es el compromiso de luchar por un mundo mejor en el que la igualdad, la equidad y la justicia se impongan para la reafirmación de la dignidad humana.
rafaelgarrido85@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto