LA LENGUA EN SALSA
Hay palabras compuestas que llevan tilde y las hay que no, y tienen explicación
PABLO RAMOS MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
jueves 25 de abril de 2013 12:00 AM
Palabras compuestas
Trastocar. Antes que todo, no hay que confundir los verbos trastocar y trastrocar. El primero es un verbo transitivo de poco uso que significa trastornar, revolver. En cambio trastrocar: Mudar el ser o estado de algo, dándole otro diferente del que tenía. Se conjuga como contar y no es verbo pronominal. El sustantivo correspondiente es trastrueque y su significado es: acción y efecto de trastrocar.
Palabras compuestas. Hay palabras compuestas que llevan tilde y las hay que no, pero todas tienen su explicación y su regla. Las que llevan guion, como técnico-científico, conservan sus respectivos acentos e igualmente si se trata de apellidos compuestos como Pérez-García. Cuando un adjetivo pasa a ser un adverbio, conserva su acento. Ejemplos: fría-fríamente, único-únicamente, etc. Pero el sufijo mente no se toma en cuenta para efectos de la acentuación, y por ello lo que vale es el acento que lleva el adjetivo. Ejemplo: el adjetivo fugaz se convierte en adverbio, y como es una palabra aguda, no acentuada por terminar en z, al convertirse en fugazmente no lleva tilde.
Cómo decir mejor las siguientes oraciones utilizando el lenguaje culto: 1. Me tengo que apurar. 2. Yo la sigo queriendo. 3. Cuando me comenzó a decir... 4. No los debes venir a ver todavía. 5. Ojalá lo puedas ayudar.
Soluciones. 1. Tengo que apurarme. 2. Yo sigo queriéndola. 3. Cuando comenzó a decirme... 4. No debes venir a verlos todavía. 5. Ojalá puedas ayudarlo.
Verborrea. Con este lío de la elección presidencial, hemos tenido que soportar una gran cantidad de imperfecciones idiomáticas en nuestra televisión. No es la primera vez que a este asunto me refiero. Voy a tratar de recordar algunas, con la esperanza de que se corrijan los gazapos, para beneficio de quienes los cometen y aprendizaje para los oyentes. El más común es el de decir, por ejemplo, los electores y las electoras, los ciudadanos y las ciudadanas, los alumnos y las alumnas y así sucesivamente. De este tipo de errores está plagada hasta nuestra constitución. Otro error muy común es del de agregarle la palabra atrás a oraciones como estas: Hace unos días atrás.Al nombrar una fecha anterior no puede ser adelante, así que el atrás es repugnante e innecesario. Otro error que también se comete cuando hay elecciones es el mal uso que se le da a la palabra listado. Ella significa que tiene rayas o listas, por ejemplo, un pantalón listado, pero jamás tiene ni nunca ha tenido que ver con las listas donde se registran los nombres de quienes van a votar. Hay más, pero para no fastidiarlos, démosle un descansito, por ahora.
Humor. Robar ideas de una persona es plagio. Robarlas de varias personas es una investigación. - Yo cavo, tú cavas, él cava; parece una estupidez, pero es muy profundo.
Despedida temporal. Durante el mes de mayo estaré de vacaciones en el exterior; razón por la cual cederemos este espacio con el deseo de que mis compatriotas fraternalmente reencuentren la paz y la felicidad de todo el pueblo venezolano. Felicidades. Ya está.
lalenguaensalsa@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto