domingo, 18 de abril de 2010

Documento

Documento revela plan político de la Guerrilla Comunicacional


La agrupación se crea por el
"Fracaso de la hegemonía comunicacional"

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A pesar de que los voceros oficialistas han negado que la conformación de la Guerrilla Comunicacional sea un mecanismo de proselitismo político, un documento publicado en la página WEB del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), revela lo contrario.

El texto con el nombre de "Documento Político Conformación del Frente de Juventudes Bicentenarias 200", publicado en el portal http://juventud.psuv.org.ve/, establece la conformación de la "Guerrilla Mediática" y de la "Vanguardia de Educación Media", como uno de los mecanismos de acercamiento de los factores que respaldan al presidente Hugo Chávez, con la juventud. De acuerdo con el documento, se ha evidenciado "el retraso del desarrollo de la profundización ideológica de nuestra Revolución en los cuadros jóvenes", por lo que establecen la necesidad de crear "un espacio para articular acciones concretas", donde "todas las juventudes que apoyan a la Revolución Bolivariana puedan acercarse". Ese grupo de convergencia de los jóvenes oficialistas -según el texto- en el Frente de Juventudes Bicentenarias, dentro del cual se enmarca el proyecto de guerrillas comunicacionales. Entre los objetivos del Frente está "la formación de jóvenes revolucionarios que asuman como suyo el compromiso de seguir construyendo y profundizando día a día la Revolución Bolivariana". Además pretenden la desarticulación de la juventud contrarrevolucionaria.

SIN HEGEMONÍA

En el capítulo referido a la Guerrilla Mediática, el documento político argumenta que "es evidente el fracaso de los intentos de imponer la hegemonía comunicacional revolucionaria", por ello se plantea " un relanzamiento comunicacional nacional, que permita avanzar en esta materia". Se indica, además, que las actividades inherentes a la "Guerrilla", deben permitir "el impulso necesario para establecer canales regulares de comunicación con el pueblo y la juventud venezolana". También se establece que la formación de estos grupos sería una especie de laboratorio oficialista, que les permita "interpretar los códigos de la juventud en estos momentos de ataque mediático".

INCONDICIONALES
El profesor del posgrado de Comunicación Política de la Universidad Simón Bolívar, Herbert Koeneke, sostiene que "El Gobierno quiere avanzar en su intención de contar incondicionalmente con los jóvenes y una de esas estrategias es la Guerrilla Comunicacional". El grupo de adolescentes se identifica con un conjunto de símbolos, como su vestimenta: con chaqueta verde militar, con un pañuelo rojo que llevan colgado en el cuello, usan gorra verde con una estrella roja, como la usada por el PSUV. Para Koeneke, el oficialismo está valiéndose de algunas artimañas, porque no pueden abiertamente colocar la palabra PSUV, "pero se están usando símbolos vinculados con el partido del Gobierno". En algunas franelas que usan en el "Comando" y entre las plantillas para hacer sus pintas en la calle, emplean la imagen de jóvenes encapuchados y otra de un fusil, en el que cada una de sus partes es un instrumento que -se supone- usarán en sus labores "guerrilleras", como micrófonos y creyones.

El psicólogo Axel Capriles, destaca que en este grupo se efectúa el traspaso de ideas con un símbolo bélico, de lo que es una guerra por una liberación, "que es la orientación general del Gobierno". Explica que se resalta una orientación heroica de los participantes y que este arquetipo "está ligado psicológicamente a la construcción del 'yo' que se independiza de los padres, de la búsqueda de un nuevo territorio, de la gloria, un arquetipo que se encuentra muy activado en la adolescencia".
"Esto es un estímulo directo al sectarismo, a la intolerancia, con un objetivo preciso, unas tácticas determinadas y un sentido de grupo con una visión virtuosa y heroica. Esa es la construcción de una secta política dentro de una mentalidad de los jóvenes que son muy susceptibles a la psicología de grupos", añadió. Por su parte, Koeneke destaca que el empleo de grupos, como la Guerrilla Comunicacional, es una estrategia de movilización que es usada en regímenes totalitarios, como ocurrió en las juventudes de la Unión Soviética, de la Alemania nazi, de la Italia fascista y de la China de Mao. Asegura que lo "que se busca es un compromiso de los jóvenes con el proyecto revolucionario". El profesor de la USB resalta que "las familias son una especie de vacuna anti-totalitaria"; de tal forma que los valores que se expresan en el núcleo familiar son transferidos a los jóvenes, y allí los intentos de manipulación gubernamental se orientan al fracaso. No obstante -añade- que si en el núcleo familiar hay compatibilidad con el Gobierno, se genera una socialización muy favorable a ese sector.

Reyes Theis

EL UNIVERSAL

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