lunes, 1 de febrero de 2010

Salsaaaaa


La salsa, amigos míos, ha dado para todo y para todos. Aquí hemos hablado de como el cristianismo ha sido musa de artistas diversos en el género. Ni hablar de la santería. Es que hasta a los judíos se atrevió Jhonny Pacheco a cantarles un tema, Shalom Malecum. Y la navidad nos inspira a todos. Hasta los que tenemos fama de "grinch" claudicamos ante alguna de las tradiciones de navidad: confieso mi debilidad por la comida navideña venezolana (en especial el pan de jamón) y, por supuesto, por la música navideña de cualquier género.

Y aquí nuestro género es la salsa. De la salsa somos y a la salsa vamos. Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Cortijo y su combo, Richie Ray&Bobby Cruz, Celia Cruz, Oscar D'León. En esas voces está la selección que hemos hecho acá. Todos estos artistas, en algún momento de sus carreras, han lanzado temas o, inclusive, producciones enteras dedicadas a la época navideña. Lo hacen en general con ánimo festivo y eso lo vemos en casi todas las canciones aquí presentes. Y esto es importante, porque los que conocemos la música navideña sabemos que, a la natural nostalgia por tiempos idos o por gente que ya no está o, peor aún, porque estamos lejos de casa, las canciones de esta época pueden causar inundaciones de lágrimas al escucharla...Jaramillo, Javier Solís, Nancy Ramos y muchos más, pusieron en sus voces temas que nos hacen llorar, con la navidad como excusa: solo con El Bazar de los Juguetes o Ven a mi casa esta navidad, el llanto aflora sin dificultad. Pero la salsa no, queridos amigos. La salsa está hecha fundamentalmente para bailar. Y para eso sirven estos temas que les dejo acá. Claro...también hay un pelo de nostalgia por ahí. Hay dos clases de temas: los bailables y los no tan bailables. Lo que pasa es que en el caso venezolano, la musica de navidad, más allá de la gaita zuliana, no necesariamente es bailable. En cambio, como en El Caribe la gente goza más, los puertorros y cubanos hacen de su aguinaldo una especial forma de sacar a la gente a bailar. Así, tenemos abriendo esta selección, a nuestra Reina, Celia Cruz con la Sonora Matancera y su Fiesta de navidad. Es un tema clásico de la Sonora, con una descripción obvia de las navidades cubanas que se fueron al mismo tiempo que el son se fue de Cuba. Ismael Rivera nos cuenta lo que hacía su familia en las navidades con su tema Mi tía María. Una interesante aproximación a otra de las costumbres en las navidades: las bebidas espirituosas rudimentarias hechas con antelación y guardadas expresamente para las fiestas. El Seis Chorreao, junto al aguinaldo y el mapeyé, uno de los géneros navideños de Puerto Rico, es el tema de Richie Ray y Bobby Cruz con el que adornan su navidad. En la letra se ve claro: nuestras navidades en Latinoamérica son comer, beber y bailar. Y disfrutar en familia, bien sea con "El compadre Tomás" de Bobby o con el compadre que tengamos a la mano. Cheo Feliciano grabó un disco entero dedicado a la navidad, llamado Felicidades. De ahí tenemos este tema, Mapeyé. El mismo dice en su cantar, como disculpándose con los puristas, que a pesar de ser una mezcla de "salsa con seis Chorreao “ese simplemente es "el sonido, música de Puerto Rico". Héctor Lavoe, junto a Willie Colón y Yomo Toro animaron más de una navidad. Producciones enteras le dedicaron a estas fechas. Y de una de esas producciones, es este tema Aires de navidad, un tema muy Lavoe, muy a su estilo, con las cosas que musicalmente solo podían hacer Willie y Yomo.

Bomba en navidad nos trae más de "los durísimos" Richie Ray y Bobby Cruz, nos duplican la dosis de su visión de la navidad, musicalmente hablando. Cortijo y su Combo, en la voz de Fe Cortijo, nos trae otro Mapeyé. El tema es bueno y Fe demuestra que con su calidad vocal e interpretativa de los géneros de Borinquén podía con todo. Hasta con la navidad.

De Venezuela, puedo dejar dos cosas básicas: un aguinaldo venezolano y una gaita zuliana. Si usted es salsero y un venezolano quiere regalarle algo, tendrá que regalarle a Oscar D’León. Y si es navidad, le darán un hermoso tema que Oscar supo versionar de tal forma (sin ser salsa) que lo dejó marcado para siempre: Aguinaldo venezolano, ese tema que propios y extraños recuerdan por su estribillo único y particular: Si la Virgen fuera andina/y San José de los Llanos/el niño Jesús sería/un niño venezolano. Oscar cantando un tema navideño, un aguinaldo venezolano... ¿cómo no colocarlo aquí? Y como en Venezuela no se puede hablar de navidad sin nuestra gaita zuliana, nada mejor que dejar a una de las emblemáticas voces de La Dimensión Latina, Argenis Carruyo, con una de las gaitas más conmovedoras que se hayan grabado: Quien sino yo. Bueno. Traté de no hacer llorar a nadie. Pero se que todos los temas le despertarán la nostalgia a más de uno. Por eso, recuerde que la salsa se hizo para bailar, no para llorar.

Daniel Lara F.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto