sábado, 2 de mayo de 2015

ATANASIO SANTO

   







ATANASIO SANTO


Obispo y Doctor de la Iglesia, Mayo 2 


Autor: P. Ángel Amo | Fuente: Catholic.net

Obispo y Doctor de la Iglesia


Atanasio nació en Alejandría de Egipto en el año 295, y es la figura más dramática y desconcertante de la rica galería de los Padres de la Iglesia. Tozudo defensor de la ortodoxia durante la gran crisis arriana, inmediatamente después del concilio de Nicea, pagó su heroica resistencia a la herejía con cinco destierros decretados por los emperadores Constantino, Constancio, Julián y Valente. Arrio, un sacerdote salido del seno mismo de la Iglesia de Alejandría, negando la igualdad substancial entre el Padre y el Hijo, amenazaba atacar el corazón mismo del cristianismo. En efecto, si Cristo no es Hijo de Dios, y él mismo no es Dios, ¿a qué queda reducida la redención de la humanidad?


En un mundo que se despertó improvisamente arriano, según la célebre frase de San Jerónimo, quedaba todavía en pie un gran luchador, Atanasio, que a los 33 años fue elevado a la prestigiosa sede episcopal de Alejandría. Tenía el temple del luchador y cuando había que presenter batalla a los adversarios era el primero en partir lanza en ristre: "Yo me alegro de tener que defenderme” escribió en su Apologia por la fuga. Atanasio tenía valentía hasta para vender, pero sabiendo con quién tenía que habérselas (entre las acusaciones de sus calumniadores estaba la de que él había asesinado al obispo Arsenio, que después apareció vivo y sano), no esperaba en casa a que vinieran a amarrarlo. A veces sus fugas fueron sensacionales. El mismo nos habla de ellas con brío.



Pasó sus últimos dos destierros en el desierto, en compañía de sus amigos monjes, esos simpáticos anárquicos de la vida cristiana, que aunque rehuyendo de las normales estructuras de la organización social y eclesiástica, se encontraban bien en compañía de un obispo autoritario e intransigente como Atanasio. Para ellos escribió el batallador obispo de Alejandría una grande obra, la "Historia de los arrianos”, dedicada a los monjes, de la que nos quedan pocas páginas, pero suficientes para revelarnos abiertamente el temperamento de Atanasio: sabe que habla a hombres que no entienden las metáforas, y entonces llama al pan pan y al vino vino: se burla del emperador, llamándolo con apodos irrespetuosos, y se burla también de los adversarios; pero habla con entusiasmo de las verdades que le interesan, para arrancar a los fieles de las garras de los falsos pastores.



Durante las numerosas e involuntarias peregrinaciones llegó a Occidente, a Roma y Tréveris en donde hizo conocer el monaquismo egipcio, como estado de vida organizado de modo muy original en el desierto, presentando al monje ideal en la sugestiva figura de un anacoreta, San Antonio, de quien escribió la célebre Vida, que se puede considerar como una especie de manifiesto del monaquismo. Murió en el año 373.

¿Quieres saber más? Consulta corazones.org

Maduro celebra el Día del trabajador en Cuba

     

TWITTER

Maduro celebra el Día 

del trabajador en Cuba

Mayo 02
/ 2015
El presidente de la República, Nicolás Maduro se encuentra en Cuba para reunirse con su homologo Raúl Castro, donde presiden el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Maduro y Castro fueron recibidos conaplausos en la explanada, donde también asisten otros dirigentes del Gobierno cubano, líderes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y más de 2.000 invitados extranjeros de diferentes organizaciones, entre ellos el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella.
La principal marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la isla tendrá este año el simbolismo de ser la primera que se celebra en el contexto de la nueva etapa de normalización de relaciones con Estados Unidos.

viernes, 1 de mayo de 2015

San José obrero

      


 Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida
Juan 14, 1-6. Pascua. Con Cristo nada puedes temer, el corazón encuentra la paz. 

Autor: Miguel Ángel Andrés | Fuente: Catholic.net
Del santo Evangelio según san Juan 14, 1-6
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros.Y adonde yo voy sabéis el camino. Le dice Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino? Le dice Jesús: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.

Oración introductoria
Señor, sosteniéndome con tu gracia me das la vida y, porque me amas, quieres mostrarme el camino, la verdad y el estilo de vida que me puede llevar a la felicidad. Ilumina mi oración, aparta la distracción para que pueda experimentar tu presencia y tu cercanía.

Petición
Jesús, quiero ser dócil a tus inspiraciones, ¡ilumíname!

Meditación del Papa Benedicto XVI

Supera y ayuda al hombre de hoy a superar los obstáculos del individualismo, del relativismo; no te dejes llevar por los fallos que pueden marcar a las comunidades cristianas. Esfuérzate en ver de cerca a la persona de Cristo, que ha dicho: "Yo soy el camino, la verdad y la vida".
Avanzad confiados en el camino de la nueva evangelización, en el servicio amoroso a los pobres y en el testimonio valiente en las distintas realidades sociales. Sed conscientes de que sois portadores de un mensaje que es para cada uno de los hombres; un mensaje de fe, esperanza y caridad. Finalmente, esta invitación está dirigida a todos vosotros, queridos fieles laicos. Sabed, siempre y en todas partes, dar razón de la esperanza que está en vosotros. La Iglesia necesita vuestros dones y vuestro entusiasmo. Sabed decir "sí" a Cristo que os llama a ser sus discípulos, a ser santos. Querría recordar, otra vez, que la "santidad" no quiere decir hacer cosas extraordinarias, sino seguir todos los días la voluntad de Dios, vivir verdaderamente bien la propia vocación, con la ayuda de la oración, de la Palabra de Dios, de los Sacramentos y con el compromiso cotidiano de la coherencia. Sí, son necesarios fieles laicos fascinados con el ideal de "santidad", para construir una sociedad digna del hombre, una civilización de amor. (Benedicto XVI, 9 de mayo de 2011).

Reflexión
Señor, tú te proclamaste a ti mismo: camino, verdad y vida. ¡Cuánto te costaría la fidelidad a este anuncio! Por defenderlo te conducirían a la muerte. Pero no dudaste en resguardarlo con tu propia vida, pues sabías que en ella estaba mi salvación.

Tú afirmaste ante los judíos ser Hijo de Dios. Así nos lo habías dicho y en virtud de este título bendito habías perdonado mis pecados; gracias al poder que te confería me nombraste hijo de Dios y heredero del cielo. Lo creí demasiado, pero con tu testimonio ante los sumos sacerdotes me confirmas que no es un sueño sino una realidad. Una verdad que te costó la vida.

El día de tu entrada en Jerusalén te atribuyeron el título de rey. Mi soberbia se alzó junto con los sacerdotes que te pedían desmentir aquellas voces que te aclamaban. No me parecía que te proclamaras Señor de mi vida, que me pusieras como norma tus bienaventuranzas. Me contrariaba, me incomodaba. Pero se somete mi soberbia al ver que por defender tu soberanía ante Pilato te sometes a la flagelación y al ultraje de los soldados. Él te preguntó: ¿Tú eres rey? Y tú no tardaste en contestar: Tú lo has dicho.

Defendiste las verdades más sublimes con tu vida. Ahora me corresponde a mí vivirlas y testimoniarlas con mi vida: Tú eres mi Dios, mi Rey, mi Verdad.

Diálogo con Cristo 
No soy católico por seguir unos mandamientos o creer en una doctrina, sino por seguir a una persona, que me ama. Jesús, quiero ocupar esa habitación que con tanto amor has preparado para mí. No permitas que sea indiferente a esta maravillosa verdad. Ayúdame a permanecer siempre cerca de Ti, por la frescura y la delicadeza de la vida de gracia, por los momentos de oración y por la fidelidad a las inspiraciones del Espíritu Santo.

Propósito
Ayunar de pesimismo para crecer en la esperanza de que, con Cristo, puedo ser santo.



Cnel. Fernando Figueredo, valeroso emancipador

             Historia y Tradición
Cnel.  Fernando Figueredo, valeroso  emancipador
Eumenes Fuguet Borregales (*)
Durante la emancipación, destacaron valerosos oficiales y soldados, integrantes de una sola familia, verbigracia: los Ribas, los Ayala, los Salias, los Bermúdez, los Monagas, los Buroz, los Rodríguez Picón, los Palacios, entre tantos, que ofrendaron su sangre no perdida. En esta oportunidad nos referiremos a Fernando Figueredo, nacido el 29 de abril de 1788, en la prócera ciudad de San Carlos; hijo de  José Ignacio Figueredo Gagundes y  Ana Josefa Mena. Al llegar a San Carlos el eco del movimiento del 19 de abril de 1810, este joven, con varios familiares  y vecinos, se incorpora ese año, en el ejército que se moviliza hacia Coro, al mando de Francisco Rodríguez el Toro, el marqués, primer general del ejército de Venezuela. Figueredo,  combate a las órdenes de José María Rodríguez y Florencio Palacios, con éste último sale derrotado en Araure el 18 de abril de 1812. Nuestro biografiado, es enviado a prisión en Coro, luego por siete meses, estuvo en los calabozos del fuerte San Felipe de Puerto Cabello. Al ser liberado en 1813, se incorpora al ejército del Libertador. Triunfan en Los Pegones el 30 de julio, y luego en Taguanes. Con Urdaneta realiza operaciones militares en Carora, Baragua y San Carlos. Una de las páginas más gloriosa de nuestra emancipación, la constituye la defensa de Valencia, desde finales de marzo hasta comienzos de abril de 1814. Figueredo estará  en el primer triunfo en la sabana de Carabobo el 28 de mayo de 1814. Con Urdaneta perseguirá a las fuerzas realistas  hasta San Carlos. Desde allí, iniciarán la famosa retirada hasta Pamplona. En 1815, con el jefe marabino, se dirige a los llanos de Casanare. Por discrepancias con Páez,  se moviliza  a la región guayanesa al lado de Piar y Manuel Cedeño, combaten en Caicara del Orinoco en marzo de 1816,  Figueredo,  se destaca en la batalla de San Félix el 11 de abril de 1817, Acompaña a Bolívar, en las acciones de 1818, conocida como la Campaña del Centro. Combatirá en Calabozo y  el 17 de marzo, en el tercer combate en La Puerta, cerca de San Juan de los Morros. El 2 de abril de 1819, es uno de los ciento cincuenta héroes de las Queseras del medio”, que al mando de Páez, derrotaron a los mil doscientos de  Morillo; por tal hazaña, recibieron la Orden de los Libertadores”. Participa con Bolívar en la Campaña de la Nueva Granada, coronada con el triunfo en Boyacá el 7 de agosto de 1819, es ascendido a coronel por parte del Libertador,  combate en Carabobo el 24 de junio. Fue designado comandante político militar en San Carlos hasta 1826. Se le concede licencia temporal en 1827, dedicándose al comercio y la ganadería. En la ciudad natal contrajo nupcias con María Herrera. Figueredo fallece en Nutrias -Barinas, el 18 de mayo de 1840; sus restos, reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de junio de 1937. En San Carlos, una plaza, en Valencia una avenida y algunas instituciones, eternizan su memoria. churuguarero777@gmail.com                                                                               @EumenesFuguet

LIBERTAD DE PRENSA EN SU PEOR MOMENTO EN 10 AÑOS SOBRE TODO EN VENEZUELA Y CUBA

                   

MSN-NOTICIAS
LIBERTAD DE PRENSA EN SU PEOR MOMENTO EN 10 AÑOS SOBRE TODO EN VENEZUELA Y CUBA


La libertad de prensa en el mundo alcanzó en 2014 su peor nivel en 10 años, amputada por legislaciones e intimidaciones, según un informe publicado el miércoles que puso las peores calificaciones americanas a Venezuela y Cuba.

La organización de defensa de derechos humanos Freedom House reveló en su índice anual que "los periodistas se enfrentaron en 2014 a una intensificación de presiones que emanan desde todos los frentes".

De los 199 países y territorios que fueron revisados por el informe, 63 fueron calificados como "libres" de acuerdo a sus medios de información, mientras otros 71 fueron descritos como "parcialmente libres" y 65 "no libres".

Particularmente en el continente americano, de un total de 35 países, 15 fueron señalados como "parcialmente libres" y cinco como "no libres": México, Cuba, Venezuela, Ecuador y Honduras.

Estos países "recibieron sus peores calificaciones en materia de libertad de prensa en una década", señaló el informe.

En Latinoamérica "apenas 2% de la población vive en ambientes donde existe libertad de prensa", entre otros pocos en Uruguay y Costa Rica.

Freedom House destacó la situación de Cuba, donde a pesar de la apertura de las relaciones con Washington "aún había periodistas tras las rejas en 2014 y la censura sigue siendo generalizada". Calificación: 91, en una escala donde 100 indica ninguna libertad y 0 la mayor posible.

Pero los países de la región que sufrieron los declives más pronunciados fueron Venezuela (segunda en el ránking tras Cuba, que pasó de 78 a 81 puntos) y Honduras (64 a 68), mientras Ecuador pasó de 62 a 64.

La mala nota venezolana se debe "al aumento de las amenazas y ataques físicos a la prensa local y extranjera, que obstaculizan la posibilidad de cubrir libremente una noticia", indicó el texto publicado en la página web de la organización.

También criticó la supuesta falta de transparencia de las estructuras que dirigen los medios y las dificultades económicas de la prensa impresa en ese país.

De Honduras, criticó "la censura oficial combinada con el casi incondicional apoyo de los dueños de los medios al gobierno" y de Ecuador la "retórica hostil del gobierno".

De su lado, México pasó de 61 a 63 puntos "tras la aprobación de una ley que permite al gobierno rastrear los teléfonos de los usuarios" y dificultar el proceso de instalación de nuevos medios de prensa.


Sólo 14% de los habitantes del planeta viven en países con prensa libre; 42% en países con una prensa parcialmente libre y 44% en países donde no hay libertad de prensa, añadió Freedom House.

"Los gobiernos utilizan leyes de medios y de lucha contra el terrorismo como pretexto para acallar las voces críticas", dijo la organización en su comunicado.

Asimismo, indicó que "los grupos de presión y las pandillas criminales emplean tácticas cada vez más descaradas para intimidar a los periodistas; y los propietarios de medios intentan manipular el contenido de la información para servir sus intereses políticos o económicos".

Una de las "evoluciones más preocupantes" es la reacción de los países democráticos ante el aumento de la propaganda de los regímenes autoritarios y de grupos militantes, dijo Jennifer Dunham, responsable del informe.

"El peligro es que, en lugar de alentar como antídoto un periodismo honesto, objetivo y libre, las democracias están apelando a la censura y a su propia propaganda", prosiguió.

La calificación de Estados Unidos sufrió un poco tras los arrestos, acosos y tratos brutales infligidos por policías a periodistas durante las manifestaciones violentas en Ferguson (Misuri, centro), aunque el país sigue en la categoría de "libre" con 22 puntos.

Europa es el mejor alumno, aunque es la región que ha caído más en diez años debido en particular a la suerte que les depara a los periodistas en Rusia.

La organización destacó la gravedad de la situación en China y las difíciles condiciones en Siria, Argelia, Nigeria y Etiopía, mientras Túnez registró la mejor nota de todos los países árabes.