viernes, 24 de abril de 2015

regiones del cerebro que generan las estrategias

         

EL UNIVERSAL


Hallan regiones del cerebro 

que generan las estrategias

La defensa se sitúa en la corteza cingulada anterior rostral

imageRotate
Se elige primero la estrategia y luego el movimiento CORTESÍA
EL UNIVERSAL
martes 21 de abril de 2015  12:00 AM
Londres.- Un estudio identificó las regiones del cerebro que generan estrategias y movimientos de ataque y defensa de una persona, según publica la revista "Nature".

En concreto, los científicos descubrieron que las estrategias de ataque se localizan en la región del cerebro conocida como corteza cingulada posterior (PCC), mientras que las estrategias de defensa se sitúan en la corteza cingulada anterior rostral (rACC).

Para ello, un equipo de investigadores liderado Keiji Tanaka, del Instituto RIKEN Brain Science de Japón, analizó la actividad cerebral de diecisiete jugadores de shogi, un juego conocido como el ajedrez japonés, ante diferentes situaciones de una partida.

Además, la información que recabaron sugiere que la selección de una estrategia se lleva a cabo en la corteza dorsolateral prefrontal (dlPFC).

Según el estudio el ser humano elige primero la estrategia, luego el movimiento. 

Entre Galeano y Rangel

           

EL UNIVERSAL


Entre Galeano y Rangel

Ambos se plantearon revelar aspectos deliberadamente ignorados por la historia oficial

JORGE SAYEGH |  EL UNIVERSAL
viernes 24 de abril de 2015  12:00 AM
Eduardo Galeano escribió el ensayo más significativo del imaginario comunistoide latinoamericano. Su estatura intelectual lo impulsó a reconocer, un año antes de su muerte, que Las Venas Abiertas de Latinoamérica (1971) fue un texto escrito sin el conocimiento debido. Ciertamente, interpreta la historia y economía política de nuestro continente aludiendo anécdotas idealizadas, medias verdades y pleno de romanticismo reivindicativo, pero a pesar de (o quizás justamente por) eso, Las Venas ha gozado de un prestigio legendario.

Por el contrario, Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario (1976), un diagnóstico más preciso y esquemático sobre la historia política hispanoamericana, ha sido ninguneado por los cófrades de la intelligentsiainternacional. ¿La razón? Su autor, el venezolano Carlos Rangel, era "de derecha". Paradójicamente, Las Venas es un texto que, de ejemplar, ha devenido -a confesión de parte- en extemporáneo, mientras que Del Buen Salvaje ha mantenido casi intacta la vigencia de sus análisis. De hecho, si ciertos políticos lo hubieran leído, no pasarían la vergüenza pública de que les "regalen" el libro de Galeano con una sonrisa burlona, porque tendrían algún sustento documental para debatir ideas.

Un nuevo mito

Rangel tenía una formación intelectual a la altura de Galeano, pero carecía de su pluma. Ambos se plantearon revelar aspectos deliberadamente ignorados por la historia oficial, sin embargo Galeano, al querer desmitificar la épica escolar de la historia, terminó reinventando un nuevo mito maniqueísta del latinoamericanismo, donde sólo hay buenos (los pobres) y malos (los imperialistas y la oligarquía). Rangel en cambio apostó por una visión políticamente incorrecta donde enumeró cada una de las torpezas políticas que cometieron (y siguen cometiendo) los países hispanoamericanos y sus elites al insistir obtusamente en fórmulas fracasadas. Por eso Del Buen Salvaje nació con desventaja: a la gente no le gusta escuchar sus verdades.

JorgeSayegh@gmail.com

@JorgeSayegh

SIP repudia

         

EL UNIVERSAL

SIP repudia demanda contra medios de comunicación en Venezuela

"El gobierno debería investigar y esclarecer las presuntas denuncias, en lugar de descalificar a los medios y demandarlos por lo que reproducen", señaló Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

EL UNIVERSAL
jueves 23 de abril de 2015  04:57 PM
Miami- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este jueves la demanda del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, contra tres medios por difundir una información que lo vincula con la presunta comisión de delitos.

"En estos casos el gobierno debería investigar y esclarecer las presuntas denuncias, en lugar de descalificar a los medios y demandarlos por lo que reproducen", señaló el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

Cabello demandó el martes a los dueños y directivos de los diarios Tal Cual y El Nacional y de la página web de noticias La Patilla, alegando que esos medios deben demostrar la información que divulgaron, reseña AFP.

"Condenamos que en Venezuela el gobierno siempre califique de campañas mediáticas y conspiraciones toda información que pueda ser crítica o que señale irregularidades" a su administración, insistió Mohme.

La demanda "es una muestra más de la facilidad que tiene el régimen para utilizar un aparato judicial condescendiente con la intención de acosar a medios y periodistas", acotó Claudio Paolillo, encargado de libertad de expresión de la organización que reúne a dueños y editores de medios del continente, con sede en Miami (Florida).

La SIP denuncia frecuentemente el deterioro de la libertad de expresión en el país y señala que el gobierno desestima sus críticas y acusa a la organización de ser "instrumento de los diarios de derecha".

Brasil ayudará a bajar tensiones


              

EL UNIVERSAL

Brasil ayudará a bajar tensiones entre Caracas y Madrid

imageRotate
El tema Venezuela-España ocupó la agenda del encuentro EFE
EL UNIVERSAL
viernes 24 de abril de 2015  12:00 AM
El Vicepresidente de Brasil, Michel Temer, abogó por un entendimiento entre España y Venezuela, tras los desencuentros políticos de ambos países en las últimas fechas.

Temer protagonizó ayer el "Foro Líderes", organizado por la Agencia Efe y la consultora KPMG, al que acudió también el ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo.

El ministro español admitió en Madrid que "mi capacidad de seducción en el Caribe está prácticamente agotada" y le pidió ayuda al vicepresidente brasileño, ya que "el tango necesita de dos para ser bailado", en referencia a que Venezuela también tendría que poner de su parte. 

Temer relató que en su país, "cuando dos personas se entienden, bailan samba", y se mostró esperanzado en que Brasil y los países que están cuidando de este asunto junto al gobierno venezolano, permitan que España y Venezuela bailen juntos".

La tensión política entre ambos países ha aumentado en la última semana, y se tradujo en la llamada a consultas del embajador español en Caracas, en respuesta a los "insultos, calumnias y amenazas" del presidente de Venezuela, dijo Efe. 

"Creo que España se ha comportado de una forma adecuada y limpia", afirmó Temer, quien reconoció que "el ministro de España habla de forma muy fraternal sobre Venezuela".

Ministerio de Salud crea registro para acceder a medicinas

          

EL UNIVERSAL


Ministerio de Salud crea registro para acceder a medicinas

Las enfermedades cardiovasculares y endocrinas tendrán la prioridad

EL UNIVERSAL
viernes 24 de abril de 2015  12:00 AM
El ministro para la Salud, Henry Ventura, anunció la puesta en práctica de un nuevo Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (Siamed) que según indicó, permitirá que los medicamentos se distribuyan de manera equitativa a todos los ciudadanos.

Ventura dijo que el sistema iniciará con los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, endocrino - metabólicas y neurológicas porque son las tres primeras causas de mortalidad en Venezuela, según cifras de MinSalud.

Explicó que los ciudadanos deberán escoger la farmacia más cercana a la cual quieren que les lleguen sus medicamentos, se registran en el portal (pronto a ser anunciado) e inmediatamente les llegará un mensaje donde les avisan si la inscripción fue exitosa.

Además aseguró que Venezuela es el país número 18 del mundo que más invierte en medicamentos y que los laboratorios y fabricantes privados van a tener que demostrar si están fabricando las medicinas con los dólares que les otorgan a 6,30 bolívares. Ventura también habló de una afiliación a clínicas privadas para tener acceso a las pastillas anticonceptivas.

"Después le vamos a decir a las mujeres que consumen anticonceptivos afíliense a sus clínicas y nosotros vamos a llamar al laboratorio que fabrica el medicamento para que le llegue", aseguró.

"Vamos a demostrar si es verdad que en Venezuela se consume 729 millones de medicamentos al año", indicó el ministro, e invitó a la población a afiliarse a las farmacias más cercanas a su residencia, sin dar mayores detalles de cómo deben inscribirse.

miércoles, 22 de abril de 2015

De Luca iba a ser el enterrador de la denuncia de Nisman"

 


|

Moldes: "El fiscal De Luca iba a ser el enterrador de la denuncia de Nisman"

El fiscal general cuestionó la decisión del funcionario que cerró la acusación contra la Presidenta;"Justicia Legítima tiene un solo objetivo: obtener impunidad para funcionarios acusados de corrupción", dijo
El fiscal general ante la Cámara Germán Moldes cuestionó esta mañana al fiscal ante Casación Javier De Luca por haber cerrado la denuncia que había presentado el fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por el encubrimiento a Irán por el ataque a la AMIA.
Ayer, el fiscal De Luca entendió que los hechos que figuran en la denuncia no pueden configurar un delito y se pronunció por desecharla.
"Se sabía que el fiscal De Luca iba a ser el que le iba a poner la lápida, el enterrador de la denuncia de Nisman", manifestó Moldes en radio Mitre , quien no dudó en calificar al representante del Ministerio Público como "fiscal adicto".
"Yo dije que era 100% seguro que esto iba a suceder con la denuncia de Nisman", sostuvo. "Acá evidentemente hubo una orden de que esto no se investigue", agregó.

JUSTICIA LEGÍTIMA

El titular de la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal cargó contra la agrupación Justicia Legítima, cercana al kirchnerismo. "Tiene como único objetivo obtener impunidad para los funcionarios acusados de corrupción".
Según Moldes, era deducible que la denuncia de Nisman no iba a prosperar. "No había más que mirar cómo funciona este colectivo que tiene el nombre de Justicia Legítima, un colectivo que está encuadrado dentro de un solo objetivo: obtener impunidad para casos de funcionarios acusados de corrupción", planteó.
"No hacía falta ser un adivino para advertir que esto iba a ocurrir", insistió.

"APARENTE FINAL"

Moldes dijo que no quiere "formar parte de esta justicia" y que tiene "la ilusión de que se pueda revertir".
"Nos tiene que preocupar el modelo de Justicia que se nos quiere imponer", sostuvo.
Además, el fiscal ante la Cámara aclaró que con la decisión de De Luca "se dio aparente final a esta etapa" y que "esto no causa estado, no es una resolución que le ponga final final a la causa".

QUÉ PASÓ

El fiscal ante la Cámara de Casación Javier De Luca entendió ayer que los hechos que figuran en la denuncia de Nisman contra Cristina no pueden configurar un delito y se pronunció por desecharla.
Como el fiscal es el dueño del recurso y ayer lo desistió, los jueces de la Cámara de Casación Penal sorteados para intervenir, Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis María Cabral, ya no tienen nada para resolver: se limitarán a ratificar el fin de la causa hoy o mañana


FIN DE CICLO

Por  |  Para LA NACION
   


Hay y bastante acuerdo en que se acerca un "fin de ciclo", naturalmente no aceptado por los defensores del actual esquema de Gobierno. Los ciclos son bastantes comunes en la vida económica y política. Hablando primero del sistema económico éste tiene oscilaciones, ciclos de distinta duración. Estas fluctuaciones de la economía han sido estudiadas por muchos autores, lo que se puede resumir diciendo que en economía hay ciclos: 1) cortos (Kitchin) de hasta 3 años y medio, 2) medios (Juglar) de hasta 8 años y medio y 3) largos (Kondratiev) de hasta 50-60 años. Hemos puesto entre paréntesis el nombre del autor que más estudió cada caso.
En política también tenemos ciclos, que en nuestro país desde 1930 han estado determinados por la sucesión de gobiernos militares y de gobiernos civiles y, desde 1983, por la capacidad de cada gobierno para resolver las restricciones económicas, con una duración de unos 10-12 años.
Es casi imposible separar los ciclos económicos de los ciclos políticos ya que cada dimensión tiene influencia sobre la otra y viceversa, por eso muchos autores suelen hablar de Ciclo Político-Económico (CEP), dividiendo las orientaciones políticas en oportunistas, racionales, y otras.
En este momento se habla de "fin de ciclo" de la actual gestión, que se inició en 2003 y duraría entonces 12 años y algunos meses. Esta gestión se ha caracterizado por gastar mucho más que el límite posible determinado por los recursos.
En este momento se habla de "fin de ciclo" de la actual gestión, que se inició en 2003 y duraría entonces 12 años y algunos meses. Esta gestión se ha caracterizado, como todas las gestiones desde 1930 y aún un poco antes, en mayor o menor medida, por gastar mucho más que el límite posible determinado por los recursos. Desde años antes del golpe de Estado de 1930 en adelante, podemos describir este tipo de acción pública con el nombre de "populismo", haya sido aplicada por gobiernos militares o civiles, de orientación nacionalista, neoliberal, conservadora, radical, peronista o alianzas: siempre déficit fiscal enorme y la consecuencia lógica, inflación. Incluso algunos políticos importantes han defendido este procedimiento de financiamiento espurio del Estado diciendo "un poquito de inflación no nos vendría mal", desconociendo que la pagan los pobres.
Desde 1944 hasta 2004, para no entrar en la zona de conflicto con la destrucción de las cifras del Indec, la inflación en Argentina ha sido de 70,4 % anual promedio y ningún país del mundo ha tenido este récord de tan alta tasa de inflación anual con tan larga duración. Por eso podemos llamar a todas estas gestiones con el desagradable nombre común de "populismo" aunque hayan tenido factores diferenciales en muchos otros aspectos, todas han tenido enormes déficit fiscales con el resultado, más tarde o más temprano, de la destrucción de la moneda causada por la inflación.
Desde 1944 hasta 2004, para no entrar en la zona de conflicto con la destrucción de las cifras del Indec, la inflación en la Argentina fue del 70,4% anual promedio. Ningún país del mundo ha tenido este récord con tan larga duración.
Actualmente la inflación es de 30% anual, pero llegó en 2014 a algo más del 40% anual. La recesión la ha moderado, pero tenemos mucha inflación reprimida: las tarifas ridículamente alejadas de los costos reales de producción, el tipo de cambio "atrasado" en gran medida, las tasas de interés negativas en términos reales que no favorecen el ahorro necesario para la inversión en fábricas e infraestructura.
Este fin de ciclo se dará, gane quien gane las elecciones. Se ha postergado el necesario rebalanceo de la economía, llamado con el eufemismo de "sintonía fina" por el gobierno, debido a que éste ha distribuido hacia el consumo gran parte de los stocks acumulados de bienes de capital y energía necesarios para crecer.
El Gobierno ha achicado las existencias de ganado en más de 10 millones de cabezas, las reservas de gas natural y petróleo a la mitad, la calidad de las rutas en forma significativa por poca renovación, las fábricas que no se concretaron, los trenes "bala" que no se hicieron y, en los últimos años, ha apelado a lo último que nos quedaba, las reservas de oro divisas del país, a las que ha reducido significativamente, aun cuando se las dibuje con préstamos de corto plazo, como los swaps con otros gobiernos. Además, el ahorro líquido del país se ha dirigido al exterior, en el que habría unos 375.000 millones de dólares, lo que suma casi otra Argentina entera en el exterior, producto del "populismo" que tanto les gusta a nuestros políticos.
El ahorro líquido del país se ha dirigido al exterior, en el que habría unos 375.000 millones de dólares, lo que suma casi otra Argentina entera en el exterior, producto del "populismo" que tanto les gusta a nuestros políticos.
El Banco Central ha tratado de defenderse, pero el problema es la política fiscal. El balance de la entidad rectora del sistema financiero está lleno de "pagarés" del Tesoro, que no podrán cobrarse nunca pues este último no tiene los recursos para honrarlos y, además, hacia fin de año se estima que el BCRA tendrá un stock de deudas con el mercado por medio de pases pasivos y Lebac (Letras del Banco Central) de alrededor de $ 400.000 millones, con los correspondientes intereses al 26% anual aproximadamente que presagian un importante "déficit cuasi-fiscal" para 2016 y bastante alto para este año 2015.
Es lindo inaugurar obras, aunque sean pequeñas, como la mayoría de las que se han inaugurado en los últimos años. Lo difícil es hacerlas sin emitir dinero espurio, sin inflación, sin cobrarles este impuesto tan injusto a los pobres.
Espero que se termine el ciclo del "populismo" en el que llevamos unos 85 años insistiendo, a pesar de los resultados que están a la vista. Quiero un país progresando sin sacudones de pobreza cada 10-12 años, con toda la población ocupada formalmente, con una economía que crezca anualmente, un país que no expulse el ahorro nacional hacia otros países y que aquí se concreten grandes proyectos financiados con ese ahorro. Un país del que me sienta orgulloso de pertenecer..

TENIENTE CARLOS MEYER BALDÓ

            
TENIENTE CARLOS MEYER BALDÓ (*)
                   I                        Justo Germán Flores B.
Carlos Meyer Baldó, astro legendario,
maravino aviador,
te protegió el creador,
un potencial del cielo, sin contrario.
En la guerra mundial, digno adversario,
ingresa a la caballería Dragones,
entre los tanques y fieros cañones,
pelea en el frente ruso,
pues, Dios allí lo puso,
valeroso guerrero en condiciones.
                 II
Hijo de Johán Meyer, alemán,
su madre Doña María Baldó Jara,
La Aviación gran sorpresa le depara,
diestro y astuto germán.
Virtuoso sienta plaza, sin afán,
magnífico su grado de teniente,
ágil y prodigioso combatiente,
tumbo diversos aviones ingleses,
Manfred Von Richtofen pagó con creces,
“As del Aire” eficiente..
                III
Digno discípulo del “Baron Rojo”
con oro, plata y bronce,
con su escuadrón de Caza número once,
él abatió adversarios a su antojo.
Lo designan instructor por su arrojo,
va para Wansbeeck al fin de la guerra,
al negocio del café se aferra,
lo oprime la situación económica,
la lucha dio una pérdida astronómica
y regresa a su invalorable tierra.
               IV
!Albricias! al volver a Venezuela,
reside en Caracas, en el Paraíso,
allí el destino quiso,
lo alumbrara una estela.
Ya que Juan Vicente Gómez anhela,
potenciar la Aviación venezolana
y Carlos con su experiencia engalana,
a Florencio Gómez y su programa,
por eso al veterano aclama
 lo ingresa a la primera plana.
              V
Meyer Baldó se especializa en el Norte,
claro tenía diez años sin volar,
traba protocolar,
él quería dar su aporte,
Maracay, su soporte,
pero pilotear, no son sus funciones,
aunque por sus constantes peticiones,
lo dejan volar un Stearman biplano,
junto con Héctor Arias, otro paisano,
caen y mueren, para ellos bendiciones.
 
Nació en Maracaibo el 21 de abril de 1893 y
muere en Maracay el 21 de noviembre de 1933
 
(*) Fuente;  General de Brigada Fuguet Borregales