jueves, 27 de marzo de 2014

RUNRUNES...NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL

                    


EL UNIVERSAL

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de marzo de 2014  12:00 AM
Alto

ANGUSTIAS: Las que provocan en el alto gobierno las encuestas encargadas a firmas serías y no a las complacientes que son pagadas para endulzar los oídos del cliente. Maduro no se cansa de repetir que los rojos son la más amplia mayoría. Que son los únicos que garantizan la paz. Ante su baja en números, ordenaron "revivir  a Chávez". Cuente las cuñas en los medios con la imagen y voz del Caudillo. Tiene meses diciendo que estamos en una guerra económica y desde el martes -frente a los complacientes cancilleres de países con afectos crematísticos-, que ya tiene pruebas del golpe que también venía anunciando sin ellas, como acostumbra. Tres generales detenidos supuestamente comprometidos en murmullos y descontentos que la más de las veces obedecen a que la subordinación se vulneró hace años al introducir el factor político con proselitismo exagerado hacia la FANB. Son muchos los uniformados que han rumiado su inconformidad con el ala civil que "desgobierna desde que llegó Maduro". Son generales sin tropa, lo que no puede catalogarse como insurgencia armada, como dijo un jefe militar. Quizás la excusa, más que para la chupadólares Unasur, sea para incrementar la represión...

Medio

DEJÓ DE LLOVER CAFÉ: Marzo es el mes del destape de los precios promovido por el Gobierno sin oficializarlo ni ante la opinión pública ni emitiendo los decretos. "Auméntelos hasta 300%" dijeron lo que una espada sobre la cabeza de los comerciantes. Muchos menos respetando la letra -ya muerta- de la tan amenazante y políticamente manipulada Ley Orgánica de Precios y Costos Justos, aprobada el 21 de noviembre, vía Habilitante, por Maduro, es decir, hace 4 meses y ratificada por el TSJ el pasado 23 de enero. El desabastecimiento que el mismo gobierno ha provocado es alarmante. El café es el mejor ejemplo de ello. El paquete de medio kilo se consigue ahora en Bs.60 cuando la semana pasada estaba regulado en Bs.23,29. Es decir, más de 60% de un solo golpe al bolsillo del trabajador. Recordemos exclusivas de esta columna. Para 1999 teníamos más de 209 mil hectáreas en plena producción, según el entonces Fondo Nacional del Café y nos autoabastecíamos de un café de excelente calidad. Se estimaba que para esa fecha el país tenía más de 100 mil pequeños y medianos productores, trabajando un rubro en el que es imposible el monopolio. Igualmente teníamos más de 70 diferentes empresas torrefactoras grandes, medianas y pequeñas. En los registros públicos está asentado cómo inclusive llegamos a exportar volúmenes importantes de buen café venezolano hacia otros países. Pero llegó la corrupta pseudorevolución e implantó un Plan Café con una oscura inversión de más de Bs.700 millones de los viejos. Dineros que desaparecieron y sobre los cuales nunca nadie reportó resultados. A través de sonados programas de TV y con el uso de la FANB,  Chávez procedió a expropiar las empresas más grandes y las marcas más reconocidas del país, cerca de 80% de mercado. A una de ellas aun no le han cancelado ni un centavo. A la otra la obligaron a aceptar un monto muy por debajo de su valor real. Chávez para ese entonces dio instrucciones de que se las entregaran a revolucionarios y activistas. Vino el efecto inmediato: comenzó a escasear el producto. Llegó un momento en que definitivamente el café desapareció de los anaqueles de abastos y automercados. Chávez entonces sacó la chequera petrolera y comenzamos a importar café desde Nicaragua, como negocio para su amigote Daniel Ortega y sus asociados. Café de baja calidad, como es fácil de apreciar en la mesa de los hogares. Mientras tanto, nuestro productores de Mérida, Portuguesa, Trujillo, Táchira, Lara, Aragua, Sucre, pidiendo mejores precios, más asistencia técnica. Pero la decisión era definitiva: "para los venezolanos nada, para los extranjeros nuestros dólares". Así es que se ha gobernado en estos 15 años, en nombre del Comandante Supremo, del Libro Rojo, del Plan Simón Bolívar y el Plan de la Patria. Maduro, Giordani, Jaua,  Loyo, Orozco, Gil, cualquiera que pueda, por favor, ¡explíquenos esta comiquita que igual sucede con varios rubros...!

BARRICADA AL FUTURO: Cuando se iniciaron las protestas estudiantiles por todo el país definimos así la principal razón de ellas. Ayer el Arzobispo de Mérida, el Rector de la ULA y el Alcalde de Libertador en Mérida hicieron "un llamado cordial pero urgente, a nombre de la fe cristiana de la mayoría de nuestro pueblo, a que pongamos todas nuestras energías para la búsqueda del bien común y de la paz social.... No podemos obviar que la protesta (mecanismo estatuido en la Constitución) es el producto de la angustia y desesperación que se genera por años del deterioro en la calidad de vida sin que se observe una respuesta efectiva para frenarlo. Como una evidencia de algunos elementos que señalan este deterioro podemos citar el colapso del sistema productivo que deriva en la necesidad de importar un exagerado porcentaje del consumo nacional y una escasez a niveles alarmantes; la inseguridad que ha costado la vida en forma violenta a manos del hampa a miles de venezolanos con impunidad en la mayoría de los casos; la corrupción en materia cambiaria denunciada por funcionarios gubernamentales sin que se produzcan las investigaciones y sanciones correspondientes de los involucrados, quedando solo en acusaciones generales de saboteo. Frente a estos elementos y a las protestas, a quienes protestan por no estar de acuerdo con estas y otras situaciones contrarias a una buena calidad de vida, la descalificación, el insulto, la intolerancia y la fuerza desproporcionada de los organismos de represión, genera, en algunos casos, reacciones desesperadas que tampoco podemos justificar o avalar". Hacen mención de "las bandas armadas que actúan a placer". Invitaron al gobernador a una reunión. La misiva razona lo que hemos venido diciendo: los jóvenes quieren garantías de mejor futuro...

Bajo

IMPUNES ROJOS: Ninguno de los crímenes cometidos por bandas armadas ha sido investigado y se han hecho los locos. La periodista con maestría criminalística, Altagracia Anzola, quien se ha dedicado a investigar el asesinato de la embarazada en Los Teques, decía en sus tuits que le sorprendía que dejaran escapar al que disparó, pues por el dueño de la camioneta supieron quien era el empleado de Corpoelec. Días atrás había disparado a otra barricada. Escribió: "@Alanzola Ahora tengo buenas razones para decirles que el crimen de Adriana Urquiola quedará impune. Al menos un buen tiempo"...

www.runrun.es
@nelsonbocaranda

Necesitamos mediadores...FRANCISCO JOSÉ VIRTUOSO SJ EL UNIVERSAL

                


EL UNIVERSAL

Necesitamos mediadores

Es una crisis holística, sistémica, que de seguir alimentándose nos arrollará a todos

FRANCISCO JOSÉ VIRTUOSO SJ |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de marzo de 2014  12:00 AM
Atravesamos una severa crisis política, que está degenerando en formas cada vez más agresivas de confrontación violenta. Los representantes del Estado parecen empeñados en emplear todos los medios posibles para exterminar a quienes consideran sus enemigos. Al uso exagerado de la fuerza pública para contener las innumerables manifes- taciones, con la consiguiente violación de derechos humanos que ello ha traído consigo, se suma la persecución contra los dirigentes de un partido político acusándolos de propiciar hechos subversivos. En esta última semana, se han ensayado fórmulas expeditas para destituir a dos alcaldes y a una parlamentaria, a la vez que está latente la voluntad de emplear los mismos métodos para los alcaldes de oposición de los municipios del área metropolitana de Caracas. Todo ello está envuelto en un discurso oficial que pretende justificar tales acciones bajo el argumento de que "hay un plan político destinado a derrocar al presidente Nicolás Maduro. 

En la oposición, se carece de unidad, de representación y conducción concertada. La Mesa de la Unidad dejó de ser tal hace mucho tiempo. Los liderazgos y partidos políticos se han fraccionado y cada quien tiene consignas propias. El descontento que se expresa en las calles tiene su propia agenda y espacios también fraccionados de concertación y acuerdos. Cada marcha termina con otra convocatoria para un evento similar. En diversas ocasiones, otras formas de manifestación han tomado lugar, cayendo en expresiones de violencia, en donde han perdido la vida algunas personas y se han producido daños a propiedades públicas.

Soy de los que creo que la crisis que vivimos hoy en Venezuela es de hondo calado. La forma en la que se ha gobernado el país desde la muerte del presidente Chávez ha profundizado el sentimiento de exclusión para la mitad del país. La gravedad de la crisis económica que padecemos y sus consecuencias sociales se ha encargado de exacerbar los problemas. Se trata de una crisis holística, sistémica, que de seguir alimentándose nos arrollará a todos. Lo que estamos viviendo estos días no es más que una manifestación de ella. 

De allí que es una obligación de todos, pero especialmente del Estado, trabajar por la creación de espacios reales de encuentro y debate que ayuden a poner las bases para el acuerdo y el entendimiento. Pero para ello es imprescindible la presencia de un mediador activo, que pueda hacer entrar en razón a los actores en conflicto y contribuya a crear las condiciones para que se canalicen políticamente los desacuerdos. En estos días nos visita la misión de Unasur, ojalá entiendan la misión estelar que pueden jugar. 

fjvirtuoso@ucab.edu.ve

La CPI y los conflictos internos...JULIO CÉSAR PINEDA | EL UNIVERSAL

                  


EL UNIVERSAL

La CPI y los conflictos internos

Es fundamental implementar el Estatuto de Roma en el Derecho Penal Venezolano

imageRotate
JULIO CÉSAR PINEDA |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de marzo de 2014  12:00 AM
Uno de los logros más importantes del Sistema Internacional del siglo XXI es la creación y funcionamiento de la Corte Penal Internacional. La historia de la justicia penal internacional es relativamente nueva, los Estados siempre rechazaron el principio de supranacionalidad en materia penal. El Derecho Internacional Humanitario facilitó la justicia penal internacional, por eso la importancia de los cuatro Convenios de Ginebra de 1949. Con la evolución del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario fue diseñándose un nuevo Derecho Penal Internacional. Los tribunales de Núremberg de 1945 y Tokio de 1946, y posteriormente los de Yugoslavia en 1993 y Ruanda en 1994, permitieron formular principios, doctrinas y jurisprudencias para este nuevo Derecho Penal Internacional. Con el Estatuto de Roma de 1998 y el establecimiento de una Corte Penal Internacional, se estableció una jurisdicción universal y permanente para crímenes como el genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y la agresión.

Hoy las universidades en sus programas incluyen este nuevo derecho sustantivo y procesal penal internacional dentro del contexto de la internacionalización del derecho y la globalización jurídica. Existen reglas, principios y jurisprudencias que definen el nuevo derecho penal en su tridimensionalidad: axiológica, fenomenológica y normativa. Los delitos y crímenes se han internacionalizado, de allí la respuesta del nuevo derecho penal para evitar la impunidad con el alcance, proceso y juicio a las personas naturales acusadas de cometer estos crímenes. 

Por el principio de la no retroactividad de la Ley Penal, solo se puede enjuiciar crímenes cometidos después de la vigencia del Tratado de Roma, es decir, después del 2002. Se elimina la pena de muerte y se establece un máximo de 30 años o cadena perpetua, pero también se consideran multas y sanciones materiales. Esta justicia internacional procede cuando el Estado se niegue o no pueda conducir la demanda. La CPI está integrada por 18 jueces, con representación gráfica equitativa y en representación de los diferentes sistemas políticos del planeta, los jueces pueden proceder en el campo de la justicia penal internacional o de la diplomacia y una representación equilibrada de magistrados mujeres y hombres. Esta instancia jurídica garantiza la protección de las víctimas y los testigos, pudiendo establecer indemnización y posibilitando la presencia de ella y su representación ante la Corte. La CPI no sustituye los tribunales nacionales, pero evita la impunidad al perfeccionar por vía internacional la jurisdicción nacional.

Uno de los principios más discutidos en el nuevo Derecho Penal Internacional es el de la jurisdicción universal, cuando se establece sobre un crimen sin referencia al lugar donde se cometió, o la nacionalidad del inculpado o de la víctima. Quienes promueven esta jurisdicción universal lo hacen en función de que los crímenes internacionales afectan a todos los Estados y pueblos. Fue lo que argumentó Israel en el caso de Eichmann, que fue secuestrado en Argentina por la policía israelí y juzgado en Jerusalén. Bélgica la acepta, especialmente referida al Derecho Internacional Humanitario. España también ha aplicado la jurisdicción universal en caso de tortura y violaciones de derechos humanos por gobiernos dictatoriales en América Latina contra ciudadanos españoles.

Venezuela se hizo parte del Estatuto de Roma el 13 de diciembre del 2002, el gobierno del presidente Caldera lo firmo y el presidente Chávez lo ratificó.

Es fundamental implementar el Estatuto de Roma en el Derecho Penal Venezolano, tanto en su aspecto sustantivo como procesal. Los Estados miembros han implementado este nuevo derecho en sus propias legislaciones no solo con la ratificación de los crímenes internacionales, sino en lo relativo en las víctimas y testigos, como a la necesaria cooperación con la CPI en la ejecución de sus órdenes y pruebas y lograr el castigo de los crímenes internacionales establecidos por este nuevo Derecho Internacional. La cooperación debe ser expresa y permanente entre todos los gobiernos, no solo en los delitos determinados por la CPI, sino también en las nuevas formas del delito internacional, como el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción y la delincuencia organizada. 

Muy importante en un continente con conflictos internos y con el uso de la fuerza armada y policial, desarrollar el Derecho Internacional Humanitario como está establecido en los dos Protocolos de 1977 y el posible recurso si la justicia nacional no procede para llevar a los responsables ante la Corte Penal Internacional.

jcpineda01@gmail.com

Detrás del espejo...AXEL CAPRILES M. | EL UNIVERSAL

           


EL UNIVERSAL

Detrás del espejo

Se nos viene encima el quiebre de la estructura cultural, el extrañamiento y la futilidad

AXEL CAPRILES M. |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de marzo de 2014  12:00 AM
Vemos el país a través de espejos rotos que reflejan nuestros propios deseos. Mientras un informe reciente de Bank of America afirma que estamos mejor de lo que el pesimismo trasluce y que el gobierno cuenta con los recursos y las herramientas para corregir los desequilibrios internos a un bajo costo político, los trabajadores despedidos por la contratista mimada del gobierno, la empresa brasileña Odebrecht (que ha comenzado a paralizar sus principales obras), aseguran que estamos viendo, tan sólo, el ligero mar de fondo que precede el tsunami inmenso y devastador que se nos viene encima. Huérfanos de criterios objetivos para la argumentación razonada, la confusión y la incertidumbre parecieran ser, hoy, los únicos denominadores comunes de la sociedad venezolana. El país se nos volvió un reguero caótico de cristales y espejos fracturados, un hecho que pudiera ser de valor científico para los estudiosos de la teoría del caos sino fuera porque una nación solo puede existir como proyecto de futuro con capacidad integradora. 

Independientemente de la magnitud del estallido social que pueda ocurrir como consecuencia de la profundización de la escasez, la inflación y la crisis económica, lo verdaderamente importante son las telarañas anímicas que no alcanzamos a ver detrás del espejo. Porque lo que nadie logra medir con encuestas es el grado de anomia, la esterilidad y el deterioro del estado de ánimo de una sociedad cuyas raíces morales se han roto. Lo que se nos viene encima no es el huracán de las protestas sino el efecto devastador del quiebre de la estructura cultural, el extrañamiento y la futilidad de una población que ha normalizado la conducta desviada. La cura de la disociación entre medios y propósitos sociales no ocurrirá sin fricción. Si hasta ahora hemos hablado insistentemente de la polarización, lo que a todas luces nos guarda el destino es el choque de opuestos en el que la revolución estudiantil es tan solo la punta de lanza de la gran transformación.

@axelcapriles

Matamos, y qué...LUIS JOSÉ UZCÁTEGUI | EL UNIVERSAL

      


EL UNIVERSAL

Matamos, y qué...

En la dimensión de acuerdos y mensajes inteligentes, la pelota está en el campo opositor

LUIS JOSÉ UZCÁTEGUI |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de marzo de 2014  12:00 AM
Cuánta más porquería oficial, degradación, salvajismo, injusticia, dolor, muerte, es necesario para despertar. En estos momentos no se necesita cursilería, prosopopeya, negociados, coimas entre amigos ni lucirse con artículos vende egos, la situación exige una coalición de actores políticos, intelectuales, mediáticos, artísticos, religiosos y hasta esotéricos que generen mensajes que motiven y den confianza a los venezolanos (y bien lo dice el dicho popular, está de "anteojito").

Hay planteamientos "no suficientes" y actos desatinados. Solamente denuncias y negociar con el vecino sin previamente lograrlo los miembros de la familia, es absurdo. La falta de acuerdos y estrategias entre los actores de oposición está haciendo gran daño, fragmenta el imaginario colectivo. No se logra construir lo que el gran novelista francés Marcel Proust identificó como la conciencia misma, la cual se alcanza cuando el mensaje exterior tiene consonancia con esa memoria llena de imágenes de abarrotadora poesía. 

Sin mensajes motivadores los pueblos no ven con facilidad como salir de lo malo ni tampoco creen en el futuro. La denuncia de caos económico, tragedia y muerte como motores y motivadores para el cambio se potencian y hacen sinergia con el manejo apropiado de ilusiones, sueños y mensajes que tengan elementos emocionales adecuados y poderosos. En Venezuela es vital señales afectivas estratégicas que compitan con las que una vez utilizó el "comandante eterno" y si bien están muy desgastadas todavía pegan. El totalitarismo mediático al que está sometido el pueblo se puede contrarrestar con el uso inteligente de herramientas básicas de la comunicación, imágenes y emociones.

Independientemente de cuando se produzca el cambio, líderes, políticos, comunicadores, conductores de opinión, etc., tienen la gran oportunidad y responsabilidad de establecer acuerdos para penetrar a todos los venezolanos con mensajes que los energicen y orienten. Patéticamente el oficialismo está compactado y están de acuerdo entre ellos para seguir comprando partidarios con lo que queda de dinero, mentir, aterrorizar, destripar y muchos ciudadanos están atrapados en este formato. En la dimensión de acuerdos y mensajes inteligentes, la pelota en este momento está en el campo opositor, se esperan jugadas claves.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Éxodos médicos

              

EL UNIVERSAL

Éxodos médicos

Lo preocupante es que estos médicos, no son atraídos por mejoras pecuniarias

imageRotate
AMADEO LEYBA FERRER |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de marzo de 2014  12:00 AM
Durante la época del dictador Juan Vicente Gómez la expectativa de vida del venezolano en promedio era de 36 años y de cada mil recién nacidos 150 fallecían antes de cumplir los 5 años. El país era fundamentalmente rural donde el cuidado de la salud humana estaba a cargo del ministerio de Agricultura y Cría. Su sucesor, el general Eleazar López Contreras es quien creó el ministerio de Sanidad y Asistencia Social y el Dr. Enrique Tejera París fue el ministro que le correspondió su organización. La escogencia del equipo que lo tendría que acompañar fue extraordinaria: "a ese joven pediatra llamado Pastor Oropeza, que no conozco personalmente, y quien es capaz en Carora de escribir un extraordinario libro sobre la infancia a 37°C bajo la sombra, lo nombraremos en la Dirección que se ocupará de la madre y el niño; al doctor Arnaldo Gabaldón le encomendaré el frente de la lucha contra el paludismo que tanta desolación está llevando a nuestros campos; el tisiólogo José Ignacio Baldó tendrá que enfrentar a la tuberculosis, la cual junto con el paludismo constituyen nuestra primera causa de muerte; y a Martín Vegas le corresponderá bajar de su sitial a la más bíblica de las enfermedades, la lepra". La labor dio su fruto a mediano y largo plazo y como tributo a estos grandes médicos muchos de nuestros centros de salud y hospitales tienen sus nombres.

Erradicar enfermedades

Bajo el mandato de Marcos Pérez Jiménez pudo sobrepasar el ciudadano común los 55 años de sobreexistencia. El mayor aporte de esa década estuvo en las mejoras de calidad de vida del venezolano. En la era de la llamada "Cuarta República" logramos superar la barrera de los 70 años en nuestra posibilidad de longevidad, donde los aportes de salud más significativos estuvieron en la erradicación casi definitiva de enfermedades endémicas, como por ejemplo el Paludismo, el Chagas y la Bilharzia; llevar acueductos a las zonas rurales; la construcción de grandes hospitales y, sobre todo, lograr la formación de subespecialistas venezolanos en las mejores universidades y centros de salud del mundo.

En el Hospital de Niños J. M. de los Ríos decenas de jóvenes pediatras fueron becados por el programa Gran Mariscal de Ayacucho para formarse en áreas de subespecialidades infantiles. Recordamos cuando cuatro pediatras fueron enviados a Estados Unidos, Inglaterra, Francia y México para especializarse en Nefrología Infantil.

Excelente formación

El médico venezolano fue acogido y bien reconocido en los grandes centros internacionales por su excelente formación académica. La casi totalidad, a pesar de ofertas tentadoras, regresaban al país. Muy pocos para aprovechar el adelanto tecnológico se quedaron y se convierten en referencias mundiales en sus áreas. El amigo y compañero de estudio, Igor Palacios, está considerado uno de los mejores cardiólogos-hemodinamistas del mundo, y hoy es jefe de Servicio del Massachusetts Hospital (Harvard). El doctor Otto Gago fue referencia mundial en Cirugía Cardiovascular (Detroit). El doctor Pedro Grases es autoridad de Anatomía Patológica en la Comunidad Europea. El doctor Sergio Girald es actualmente jefe de Trasplante de Médula Ósea del Memorial de Nueva York y el Dr. Rubén Quintero es pionero de las operaciones de recién nacidos en vientre materno (EEUU).

Sin retorno

Actualmente, Venezuela presenta un éxodo nunca visto de médicos que viajan hacia el exterior, con el agravante que pareciera que ellos no tienen planes de retorno al país y preocupa en sobremanera que por un lado se van colegas recién formados en especialidades cada vez más desérticas (en el primer centro hospitalario público del país acaban de renunciar 16 anestesiólogos para irse a ejercer a Chile). Otros, de gran experiencia, como lo sucedido en el Hospital de Clínicas Caracas donde 53 profesionales de altísima preparación han migrado a distintas naciones, como Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile, España, Portugal, Italia e Israel. Lo preocupante es que estos médicos, algunos con dos especialidades, no son atraídos por mejoras pecuniarias. El lamentable éxodo ha sido por buscar mayor seguridad física, tanto personal como familiar, y la de poder contar con mejores condiciones para ejercer la profesión para la cual se prepararon.

Problema mayor

Sería imperdonable que en un futuro cercano nuestros hospitales y clínicas estén atiborrados de pacientes y ausentes de médicos especialistas, y que tengamos que emular al presidente español Felipe González, quien en la década de los 80, para promover la natalidad de España -debido a la muy baja tasa de nacimientos- llegó a decir: "el problema mayor de España está en que los parques están quedando vacíos y las iglesias y funerarias demasiado llenas".

Presidente del Hospital de Clínicas Caracas

amadeo.leyba@hotmail.com

Sectores de Gobierno y oposición atentan contra el diálogo

   


EL UNIVERSAL

Ramos Allup: Sectores de Gobierno y oposición atentan contra el diálogo

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, calificó de "atrocidad" el caso de María Corina Machad. Explicó que no quieren "reuniones en secreto" y que el país esté viendo la conversación de los sectores. Sugirió que fuesen transmitido por cadena nacional y dijo que el diálogo podría generar "una solución".

imageRotate
Ramos Allup indicó que la oposición "por su puesto que quiere un diálogo" (Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 26 de marzo de 2014  02:32 PM
Caracas.- El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró que hay sectores radicales tanto en el Gobierno como en la oposición que pretenden atentar contra la iniciativa de diálogo entre ambos, cuando "la mayoría de los venezolanos" considera que conversar "podría ser la solución". Estas declaraciones las realizó en una entrevista en el canal Venevisión.
El secretario general de AD indicó que "hay gente de Gobierno y de oposición que atenta y les conviene que no haya diálogo porque parece que eso les tumba su agenda política, eso es posible".
"Por supuesto, que exigimos un espacio para expresar todo lo que queremos expresar. Y una vez que el gobierno diga la parte que quiera expresar lo cual puede hacer sin ofensas y sin humillaciones, en un ambiente de recíproco respeto, digamos que con urbanidad política, nos digamos nuestras cosas y el país juzgue y evalúe. Y si es posible sacar una posibilidad de enmendar estos errores que se viene cometiendo sin solución", expresó Ramos Allup.
Explicó que no quieren "reuniones en secreto" y que el país esté viendo el proceso de diálogo. Sugirió que fuese transmitido por cadena nacional, al tiempo que dijo que de el diálogo podría generar "una síntesis que permitiría salir al país de este atolladero en el que está atascado".
Asimismo, indicó que el mediador que se debe elegir para el diálogo debe ser de mutuo acuerdo entre el Ejecutivo y sectores de oposición: "Por supuesto que estamos directamente interesados a dialogar, con un mediador tercero que tengamos que escoger de mutuo acuerdo. No es que el Gobierno va a decir este es el tercero facilitador o como se llame. Tiene que ser de mutuo acuerdo, no queremos reuniones en secreto, aspiramos que sean públicas y en cadena nacional, porque nosotros tenemos 15 años calándonos cadenas para escuchar las monsergas más indigeribles sobre cuanta necedad se le ocurre al Gobierno, a este presidente y al que ya no está".
María Corina Machado
Calificó de "atrocidad" la pérdida de envestidura de Maria Corina Machado de su cargo parlamentario. 
"Yo fui diputado por 26 años y nunca vi nada semejante porque, si hay un hecho imputable, el procedimiento debe ser escuchar los argumentos del otro", recordó.

Algunas frases célebres del chavismo

            

EL UNIVERSAL


Algunas frases célebres del chavismo

Si algo tienen los próceres de la revolución es que no paran de decir bolserías

ELIDES J. ROJAS L. |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de marzo de 2014  12:00 AM
Claro que habrán más del finado. Fue el autor del estilo, pero también destacan algunos de los próceres de esta revolución en la que los pobres son cada vez más pobres y en la que nace una nueva clase de rico llena de ignorantes, echones y casi siempre militares. Pero todos oradores de primer mundo y geniales en sus dichos. Hay una realmente superior. "Aquí se hace cola para ir a conciertos, al cine, al banco, pero critican las colas para comprar comida". Félix Osorio, ministro de alimentación.

Repasemos algunas frases tomadas de diferentes páginas de Internet.

"Si la situación me antar la oficina presidencial en una carpa del Ejército y cerrar Miraflores". Hugo Chávez.

"Sí, llámenme golpista. Yo le di un golpe a CAP. Pero el golpe de Chávez es el golpe del pueblo". Hugo Chávez

"No habrá ni atropellos ni persecuciones ni abusos ni irrespeto a la libertad de expresión o de pensamiento". Hugo Chávez.

"El show debe continuar". Hugo Chávez, tragedia de Amuay.

"No habrá luto nacional porque hoy murió un corrupto, un dictador". Hugo Chávez y la muerte de CAP.

"Que no se equivoquen esta revolución es pacifica pero armada". Hugo Chávez.

"Cada pescador, cada estudiante, cada persona del pueblo debe aprender a usar un fusil, porque es el concepto del pueblo en armas". Hugo Chávez.

"Si ha habido un comportamiento ejemplar, ha sido el de los colectivos motorizados que están con la revolución bolivariana". Jorge Arreaza, vicepresidente.

"Y no es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos". Héctor Rodríguez, ministro de Educación.

"Bolívar no necesitó de papel sanitario para hacer lo que hizo". Aristóbulo Istúriz

"Aquí todo está excesivamente normal". José Vicente Rangel.

"La suprema felicidad del pueblo se siente en la calle". Diosdado Cabello.

"La culpa de la escasez es de los venezolanos por consumo excesivo". Alejandro Fleming.

"Este es un gobierno humanista, que respeta la vida incluso de los animales". Desirée Santos.

"Ser rico es malo". Hugo Chávez.

"Cuba es el mar de la felicidad. Hacia allá va Venezuela". Hugo Chávez.

"Las FARC no son terroristas". Hugo Chávez.

"Dentro de 3 años, o sea, para el 2003 seremos autosuficientes en materia agro alimentaria". Hugo Chávez.

"Marisabel, prepárate que esta noche te doy lo tuyo." Hugo Chávez.

"Debemos multiplicarnos así como Cristo multiplicó los penes...". Nicolás Maduro.

erojas@eluniversal.com / @ejrlprieta, soy capaz de mo


Protestas

     




Protestas

                Que lavativa hemos visto en las últimas semanas, con estas protestas que parecen un bonito despertar de la sociedad venezolana que se ha visto tan penosamente vapuleada por la cosa oficial, desde mi recuerdo nunca antes había existido una situación donde al estudiantado se le haya ofendido tanto. Queriendo ver a los muchachos como si lo llevamos al parque de diversiones, salgan a divertirse y si se portan mal no respondo, es como si te echo a mi hermano que es policía o algo así, por hacer una referencia un tanto infantil del análisis de la situación, que con inusitada estupidez quienes nos dimos para dirigirnos nos ven como gafos, necios, manejables y pendejos será…
                Toda la inquietud que se desborda a nivel informativo que con cada parpadeo, vemos en las redes mensajes de trancas de calles y avenidas, guarimbas, por cierto calificativo este que utilizábamos en los años mozos cuando juagábamos, paralizado u otro juego de carreras de pared a pared o de guarimba a guarimba, de muchachos desaparecidos reportes de que sacaron del aire o se cayó la señal de X emisora, la suspensión de clases, el cierre de los comercios, el cierre de las zonas de papa(comida) en los centros comerciales palos, ofensas al grado de que una de las cosas más insólitas en los últimos días es el saber de violaciones, de que violaron a un joven con el cañón de un fusil ¡Por Dios¡ violación anal, un espanto, axilas electrificadas para hacer que los muchachos digan lo que ellos quieren oír, ah eso que aconsejan que ahorremos energía, si nos van a seguir fregando a los estudiantes y la población civil en protesta de esta forma yo recomendaría el que se prendan todos los artefactos y luces de las casa para que ese ahorro sádico de energía sea pobre entonces.
            De manera tal que estamos de vuelta a la observación de la transmisión de imágenes compartidas de los dos bandos, pero esta vez con las fotos que hacen con los celulares y utilizando el twitter o el cara de libro han sido unos grandes informantes aunque hay quienes exageran y hasta maquillan a su antojo las informaciones pero esto se ve nada más que en los informantes en estas redes sociales que son adeptos al oficialismo. El mismo anuncio que lanza hoy en día una ligera variación de aquel gobierno: golpe de estado. Definitivamente no es otra cosa que la platilla cubana.
 (Instructivos a colectivos de esa doctrina hambreadora y fracasada de una hoz y un martillo oxidado y carcomido por la miseria-castrista) que dicho sea de paso sin cabida en la actualidad venezolana dado que la catequesis que se pretende implantar con el MPPEU y su flamante titular que mientras se agotan las calles con el fragor de la protesta y el asedio de la policía y la guardia nos están metiendito la nueva LEY DE EDUCACION, hay que abrir los ojos ya están listas las plantillas con la cara del comandante gigante eterno y veinte mil títulos y adornos post-morten para que los niños en la mesa de los preparatorios y kínder vayan coloreando la cara de Chávez.
         Es que estamos pendejamente embobados con el atizo a la candela protestataria que da el gobierno para meternos productos de la habilitantes panfletos con rango y fuerza de ley, recientemente para recordar al líder del llamado “socialismo del siglo XXI”, para el desarme e incluso para llamar a la paz. Los partidos adversos también lo han hecho varias veces por distintos motivos aunque, quizás, ha sido la del 12 de febrero la más significativa: se realizó en año no electoral, sin contar con   el aval de toda la oposición y tuvo como elemento diferenciador la participación de los estudiantes. 
          El mensaje fue también muy claro: no esperaban el respaldo de los medios como otrora y se basó básicamente con twitter y redes sociales, en los mensajes de texto y en el tradicional boca a boca, y hasta el radio-bemba. Mientras esto hacia ver: “En la calle, la esquina, la calle donde vivimos, la urbanización, el barrio (…) Con nuestro mensaje podemos indicar al pueblo y al mundo que somos, que estamos, que existimos, que sentimos, que no podemos seguir permitiendo que el gobierno pretenda seguir haciendo desplantes e insultando a más de la mitad de los venezolanos” palabras más, palabras menos fue los expresado por Leopoldo López en ese ciclo llamado “LA SALIDA”. 
         Si en algún momento la secuencia de estas protestas, de las marchas y  manifestaciones que se han generado desde el 12 de febrero llegaron a lucir sin rumbo, su criminalización -en todas su vertientes- les ha dado un rumbo, una nueva importancia que hasta el gobierno ha tomado en cuenta  (bajo otras razones) convocar  las suyas, el mismo día que la oposición, y de poder tantear así la calle en un año que no resultará indiferente para ningún venezolano, pero realmente el fondo de la asesoría cubana no era o es otro que el de provocar el cuerpo a cuerpo enfrentado en las calles, mientras ellos dominan las armas las organizaciones con master en agitación en los colegios comunistas de los CDR cubanos y conseguir hacer historia sobre una ruma de cadáveres, así una gloria es despiadadamente cobarde y  pobre. Y si analizamos estas posiciones encontradas veremos que si lo queremos podemos:

POSICIONES ENCONTRADAS



            OFICIAL                                               PROTESTAS

ü TU MUESTRAS                                YO DEMUESTRO
ü TU INTENTAS                                  YO HAGO
ü TU PARECES                                    YO SOY
ü TU INDISPENSABLE                        YO ÚTIL
ü TU TODO LO SABES                       YO SIGO BUSCANDO
ü TU EXISTES                                               YO VIVO
ü TU PONES PRECIO                         YO PONGO EL VALOR
ü TU VIVES PARA TRABAJAR            YO TRABAJO PARA VIVIR
ü TU CONOCES DE HISTORIA           YO HAGO HISTORIA
ü TU RÁPIDO A NINGUNA PARTE    YO LENTO A ALGUNA PARTE


Raúl A Poveda S