martes, 22 de octubre de 2013

Falleció el periodista Óscar Yanes




Caracas, 21 de Octubre de 2013
Falleció el periodista
Óscar Yanes

Comparte esta noticia
(Caracas, 21 de octubre. 25 Segundos)- En horas de la tarde del día de hoy se conoció que el historiador y periodista venezolano, Óscar Yanes falleció debido a una fuerte lucha en contra del cáncer de próstata, a sus 86 años.
El autor de grandes frases como "Chúpate esa mandarina" y "Así son las cosas" perdió una fuerte lucha en contra del cáncer de próstata a sus 86 años de edad. 
Yanes formó parte de la primera promoción de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en donde llevó a cabo su camino en el periodismo, el cual le abriera las puertas al mundo cultural venezolano. 
De acuerdo a informaciones extraoficiales, se conoció que el insigne periodista habría ingresado a la Clínica La Floresta sin signos vitales. 


Vocaciones


                                                     

        
  Vocaciones
Carismas del sacerdote
En que se diferencían los sacerdotes religiosos, de Vida Apostólica, seculares y diocesanos
Autor: n/a | Fuente: www.seminariotlalnepantla.org



Sacerdote Religioso

Su actividad pastoral esta regida y orientada por el carisma de la congregación o Instituto Religioso, para la cual hizo su opción vocacional y a la cual se unió por la profesión pública de sus votos. Actúa bajo la autoridad de sus superiores. Se somete al Obispo en su misión pastoral en la diócesis en la que realiza su actividad pastoral.


Sacerdote Secular

Son sacerdotes consagrados a Cristo mediante la práctica de los consejos evangélicos según el carisma específico del Instituto al que pertenecen. De este modo son fermento de comunión y generosidad apostólica entre sus hermanos.


Sacerdote de Vida Apostólica

Son ministros que pertenecen a alguna sociedad de vida Apostólica, están sometidos al Obispo diocesano en lo que concierne al culto público, la cura de almas y otras obras apostólicas; queda incardinando en la misma sociedad, su apostolado y testimonio es la razón de su consagración.


Sacerdote Diocesano

Nosotros somos sacerdotes Diocesanos y estamos ordenados para el servicio de una Diócesis, en nuestro caso se llama Arquidiócesis de Tlalnalnepantla, abiertos a la Iglesia Universal.

Nuestra vida como sacerdotes diocesanos se desenvuelve en el desempeño de nuestro ministerio-pastoreo en una comunidad eclesial, para velar por la conservación y madurez de la fe cristiana. Nos compete ser signo ministerial del Buen Pastor que se concreta en la caridad pastoral matizada por:

* La pertenencia a la iglesia diocesana por medio de la incardinación o con compromiso de servicio.

* El hecho de formar parte del presbiterio de modo estable.

* La dependencia del carisma episcopal en cuanto a la pastoral y a la espiritualidad.

* Ser principio de unidad en todas las relaciones respecto a a los diferentes carismas, vocaciones y ministerios existentes en nuestra comunidad eclesial.

* Ayudar a la comunidad encontrar sus raíces apostólicas e históricas en relación en relación con nuestro Arzobispo que preside nuestra Arquidiócesis como sucesor de los Apóstoles

Adiós al último periodista


EL UNIVERSAL

Adiós al último periodista

Óscar Yanes falleció ayer a los 86 años tras una larga lucha contra el cáncer

imageRotate

JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
martes 22 de octubre de 2013  12:00 AM
La vida de Óscar Yanes agota cualquier papel: reportero fundador de Últimas Noticias a los 14 años, jefe de redacción a los 15 y director a los 18, director del diarioLa Esfera, entrevistador de Harry Truman, Salvador Dalí, Rómulo Betancourt, Gamal Abdel Nasser o Bill Clinton, autor de más de veinte libros, ganador de tres premios nacionales de periodismo, diputado en el Congreso, corresponsal en Vietnam, columnista en El Universal, narrador de la llegada del hombre a la Luna, vicepresidente de Venevisión, conductor de espacios televisivos y hasta actor en una obra de teatro y tuitero. Mejor lo dejamos en etcétera. 

Su vida interminable se encontró ayer con su imprevisto pero siempre previsible término, cuando las complicaciones de un prolongado cáncer de próstata provocaron su ingreso, ya sin signos vitales, en la clínica La Floresta. 

Una vez dijo que si tenía que escoger una palabra que lo definiera, diría "periodista", y que si le permitían usar dos entonces su respuesta sería "Periodista caraqueño". Tal vez nadie haya sido tanto y al mismo tiempo esas dos cosas: Caracas, la ciudad donde nació, se crió y murió, fue siempre su gran tema; el periodismo fue su vida desde los trece años, y el sonido que más amó fue el de las máquinas de escribir.

Nació cerca de Puente de Hierro en 1927, y hay dos anécdotas de su infancia que le gustaba contar porque definieron lo que sería su vida, todo lo que fue y lo que hizo: en vacaciones su familia se quedaba en Caracas y fue por esa circunstancia fortuita, más por aburrimiento que por otra cosa, que descubrió la Biblioteca Nacional y su amor por la lectura. Más tarde, a los 13 años, vio un aviso en el diario El Universal que cambiaría su existencia: la universidad Augusteo de Caracas invitaba a estudiar Periodismo. Un año después formó parte de la primera promoción.

El periodista Ángel Navas Aveledo, quien ingresó en ese periódico a principios de los 50, dice que Yanes era tan periodista que salía a la calle a "reportear" a pesar de que era director. "Hoy los jefes van de su casa al carro y del carro a la oficina. Ni siquiera los periodistas salen ya casi a la calle porque todo lo hacen con cables de agencias o con internet. Me gusta pensar que él fue el último periodista; yo aprendí con él que uno no puede llamarse periodista si no va al lugar en donde pasan las cosas". 

Y sobre todo le gustaban las pautas que interesaban al ciudadano común, aunque no fueran periodísticamente correctas: el fantasma que se aparecía en la esquina de El Conde o el nudista que espantaba a quienes se bañaban en Los Caracas.

Incluso la memoria que tanto le halagaron la había desarrollado (y esto también le gustaba contarlo) por un hábito que adquirió desde sus primeros días de reportero: nunca anotó ni grabó nada.

Cuenta Navas que la última vez que habló por teléfono con él lo sintió muy enfermo. Aunque lo saludó ("¡Ilustre!") y se despidió ("¡Siga vibrando!") como siempre, su voz ya no tenía la fuerza de antes. Por entonces, su única comunicación con el mundo exterior era la columna Así son las Cosas, en El Universal, con la que cumplió hasta la última entrega.

El historiador Elías Pino Iturrieta rescata de Yanes un hecho curioso: tuvo una personalidad tan peculiar que se sobreponía al suceso que comunicaba: "Fue el raro caso de un periodista que fue más célebre que las noticias que escribió".

Yanes, que vio tantas cosas, decía que al final Caracas y Venezuela eran siempre lo mismo: "Las cosas no han cambiado desde Crespo: aquí todo es maquillaje, jaladera, improvisación, eso lo llevamos en el alma. La diferencia es que nunca ha habido tanta ignorancia como ahora con Chávez", declaraba en su 80 cumpleaños.

Que siga vibrando, donde quiera que esté.

La oposición debe cambiar el discurso


Compartir

EL UNIVERSAL

La oposición debe cambiar 

el discurso

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
martes 22 de octubre de 2013  12:00 AM
La estrategia de pugnacidad o suma-cero (estás conmigo o no existes), implementada por Chávez desde su salida al ruedo político en 1998 (candidato presidencial), dio resultado en el marco de una sociedad que anhelaba un nuevo orden. Estando en el poder aplicó la máxima, divide y reinarás, una fórmula "rendidora" para asegurar el mando, sobre la base de un adversario agotado, descalificado y sin vigencia. La pregunta clave en estos momentos sería ¿Seguirá la pugnacidad generando dividendo político al chavismo? Y para la oposición, ¿la confrontación es el camino?

Debemos evaluar si existe una mayoría real que apueste a un nuevo orden político-social en Venezuela. Cuando Chávez dio el golpe de estado en F-92, al menos un 80% de la población clamaba un nuevo modelo. Y la instauración de un nuevo orden pasaba inevitablemente por la liquidación del bipartidismo personificado en AD y Copei. Trabajos cualitativos de la época demuestran que en la medida que candidatos como Sáez, Alfaro, Salas Römer o Claudio, criticaban a Chávez de golpista y militar, el hombre del por ahora -que arrancó la contienda-1997- con un 5% de popularidad (contra 65% de Irene Sáez), subía como espuma, tildado de insurrecto, porque le adjudicaba un carácter radical capaz de barrer con el binomio bicolor... Por ello el gran error de Irene Sáez fue aceptar la invitación de Herrera Campins y Mendoza como candidata de Copei. Con ello pasó de ser una legítima outsider independiente a una militante verde, secuestrada por un establishment en decadencia.

El trabajo de Carrasquero, Frederich y Welsh (La legitimidad de la democracia en Venezuela: 2001), demuestra cómo la relación de propaganda política -en 1998- entre Salas Römer, Alfaro y Sáez vs. Chávez, comportaba una relación en el mapa noticioso y publicitario, de 10:1. Es decir, el centimetraje de prensa, publicidad y/o hits en TV de los candidatos convencionales, superaba 10 veces los registros mediáticos de HCHF... Pero el que subía era Chávez. El criticismo exponencial contra aquel hombre de cachucha y oliva, lo identificaba con el gran caudillo gendarme (ergo Pérez-Jiménez) y lo catapultaba indeteniblemente... Calificarlo de reaccionario o golpista lo colocaba como el paladín vengador, capaz de acabar con el antiguo régimen cogollista y elitesco, utilizando el ardid constituyente. A "ese plan" se plegaron intelectuales como DeViana, Olavarría o Villanueva y empresarios como Cisneros, Miquelena o Boulton, a la postre arrepentidos por no escuchar la voz consciente del Dr. Carlos Machado exministro de Inteligencia, que alertaba cómo un transgresor a la CN no podía ser Presidente... Después de 15 años aún subyace ese reflujo histórico, azuzado de reparto, asistencialismo y empoderamiento. El pueblo aún no redime el maltrato de otros tiempos, por lo que un discurso de confrontación, no desanuda sino repliega más.

La oposición se ha enfrascado (y entrampado) en un careo sin cuartel, dándole caña a una polarización inconveniente. Y quien ejerce el poder total sobre las instituciones, conserva mayor chance de seguir en el mando, avivando la dialéctica. No abogo por un discurso de paz y amor porque la Venezuela de hoy -violentada y fatigada- no cree en la palabra redentora de la oposición, la cual no percibe sincera. Sin embargo proponer una tregua política para consensuar medidas económicas urgentes que nos saquen del atasco, es a lo menos una aproximación noble y potable, para un chavista aún radical, que sabe que el chavismo sin Chávez solo sobrevivirá si liberan y dan entrada a lo privado. El lenguaje criticista e implosivo potencia la ansiedad y pone a la oposición de conspiradora... En ese escenario el verdugo, es víctima.

Venezuela aún no ha madurado el frenesí igualitario, rebelde y revanchista que se instaló en 1998. Y gran parte del pueblo no olvida el abandono y la miseria que le atribuyen a AD y Copei. Un sector grueso de esa población resentida aún espera recibir su porción compensatoria al sufrimiento por décadas... Los líderes de la oposición deben hacer comprender a sus seguidores que ese pueblo lleva en los genes el olvido. Y no se les puede seguir llamando ignorantes o vividores, porque lo que es ignorancia es el desconocimiento mordaz de cuánto dolor y violencia brota de la indiferencia y la relegación que padecieron. La oposición debe llevar a sus simpatizantes por el camino del acercamiento a la pobreza, debe asumir una autocrítica valiente, humilde y frontal de por qué el desposeído aún no siente empatía, pertenencia o familiaridad con un sujeto despreciativo, excluyente y personalista, prefiriendo sobreadaptarse al caos y la milicia, que darle un voto de confianza a una nueva democracia.

La oposición debe emplazar al chavismo a bajar la guardia, aun cuando lo rechacen. Presenten iniciativas, aportes y acciones concretas. Luce idílico pero el camino es el consenso. El país aún no clama un nuevo orden, pero sí un nuevo liderazgo que haga ver el crudo origen de nuestra fractura para poder pegar los platos rotos.


@ovierablanco

RUNRUNES



EL UNIVERSAL

RUNRUNES


NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
martes 22 de octubre de 2013  12:00 AM
Alto

¿ANTI CORRUPCIÓN TRAS 15 AÑOS? Hace unos años hice mención a un colega periodista con el que había trabajado en medios privados y que luego de llegada la revolución "reivindicadora de los derechos de los más pobres" había tenido un cambio sustantivo en su "calidad de vida" con solo el esfuerzo mínimo de brindarle apoyo irrestricto al nuevo gobierno, aplaudirle todas sus decisiones al supremo comandante de la era militar y renegar de su pasado y sus amigos de la era civil. Me motivó saber su razón con la que se excusaba ante sus viejos colegas y justificaba su posición radical en contra de todo el pasado y a favor del régimen militar-cívico que lo absorbió desde el primer día que arrancaba el reconcomio rojo rojito.

Para éste "nuevo camarada" la razón de su entrega total a Chávez fue el hecho de que "mi comandante nos igualó con aquellos colegas que tras dos, tres o cuatro décadas de años de trabajo profesional en medios privados tenían una vida normal de clase media, vivienda propia y carro". No le importaba decir que las dádivas provenían de las arcas del Gobierno que ya comenzaba a meter en el mismo pote los ingresos del Estado para repartirlos con el partido rojo y sus seguidores, les daba créditos tan blandos que tras quince años nunca se los han cobrado y cuyas planillas de registro no aparecen ya; les dieron su vivienda propia sin esfuerzo alguno y les asignaron carros chinos, además de conseguirle dólares para sus viajes sin pasar por Cadivi y mantenerles unos viáticos exorbitantes de los que nunca presentarán cuentas.

Lo traigo a colación pues sirve para entender la razón de tantos "guisos" que por su cantidad y constante repetición se nos pasan de lado sin permitir siquiera una simple investigación. Sistemático.  Reflexionemos entonces sobre la impronta del carismático teniente coronel desde 1999 que arrancó desde el desfile militar de su inauguración justificando que un padre de familia robara para conseguir pagar la medicina para su hijo enfermo. El silencio de aquella dirigencia enceguecida o ilusionada con el hombre de uniforme, que no fue capaz de contestarle con contundencia lo que sería una orden subliminal, pudo ser aval para lo que caería encima del erario público como una plaga de langostas en la mejor época de los precios petroleros.

El deseo de Chávez de crear una nueva clase media en Venezuela apenas comenzaba. El ejemplo cubano por delante. Su primera acción fue otorgar a los militares aquel Plan Bolívar 2000 donde no hubo recibos, contabilidad, revisiones o planificación alguna. Dinero para que comenzaran a disfrutar de lo que mas tarde sería llamada "la robolución" (¿robo de la ilusión de tener un país próspero y pujante con los mas grandes ingresos del petróleo en nuestra historia?). De generales para abajo comenzaron a disfrutar de una bolsa de dólares que sin control usaban a su libre albedrío. Historias hay de aquellos viajes en aviones desde La Carlota directamente a destinos cómodos para depositar en instituciones financieras como Antigua (¿recuerdan el Banco Stanford?), Curazao, Aruba, Islas Vírgenes, Bahamas y Miami.

Tras el golpe del 2002 el deseo presidencial fue dejar permear el dinero del gobierno&estado&militares&partido (Ceresole dixit) a sus colaboradores mas confiables. Luego a los mas cercanos a éstos últimos para dar paso a la hoy establecida cultura del peaje o del ¿cuánto hay pa'eso? La eliminación de todos los controles administrativos al colocar en la Contraloría genuflexos ciegos y sordos del llamado "proceso", serviles jueces y fiscales y hasta un Tribunal Supremo comprometido hasta los tuétanos con el proceso fueron "la patente de corso" para que el "tesoro nacional" se filtrara a los amigos y miembros del partido gobernante.

Solo el carnet rojo ha bastado para disfrutar lo que sería la práctica diaria. Con el control cambiario de 2003 vinieron más peajes que para saltarlos tenían sus corruptas reglas claras. Un porcentaje de lo asignado, una sociedad de cómplices, un testaferro - disimulado a veces y otras descaradamente conocido- que colocaría los fondos o compraría propiedades en bienes raíces, aviones, empresas, vehículos blindados (contratando servicios de protección con guardaespaldas motorizados para protegerse de la delincuencia común pues algunos ya participan de la "organizada") y hoy hasta en medios que alguna vez estorbaron la hegemonía comunicacional a la que apuntó Chávez en 2001 cuando señaló "los medios de comunicación son enemigos de la revolución".

Cuando vemos por estos días a los voceros del "madurismo" señalar la corrupción del "cadivismo" -del que todos ellos han participado en la década de ese peaje burocrático- no es un ataque velado a los anteriores gobiernos del caudillo sino los signos de una pelea entre los grupos de poder en medio de unas reservas menguadas y un país que explota por los cuatro costados entre crimen, desabastecimiento, la inflación mas alta del mundo, las protestas diarias de los trabajadores otrora rojitos y el deterioro máximo de la calidad de vida para sus ciudadanos. Dejar robar para comprometerlos con el proceso fue una de las tareas permitidas por el caudillo para acabar con el pasado civil, con los empresarios, los productores, la clase gerencial, los  mejor preparados en talento y educación, los médicos y todos los profesionales que de una u otra manera han salido del país buscando seguridad personal primero y luego seguridad social para ellos y sus familias.

Lo que vemos con el alcalde de Valencia es una práctica establecida en estos 15 años en alcaldías y gobernaciones rojas. Lo que vemos con MinDeportes y la maleta con € 407 mil (2013) era práctica común. La asignación a grupos del chavismo del reparto de los dólares ha sido tan vox populi como las empresas de maletín que formaron la nueva burguesía avizorada por el caudillo. Antonini en Argentina con $800 Mil (2007) y €43 millones a los militares que negociaron con Navantia en España (2005) y que allá investigan y aquí no. Caída y mesa limpia su consigna. Los nuevos ricos, en todos los segmentos sociales, están a la vista y andan muy orondos. Sin vergüenza alguna. Sin pena ni pena alguna.

Hipocresía y pantalla lo que vemos. Sin embargo, hoy, lo más grave y comprobado, viene de la lenidad, laxitud y apoyo complaciente (¿o temeroso?) del peor frente posible como es el del narcotráfico. Por momentos contemplado desde arriba como instrumento para acabar con los imperios al "ser ellos los más grandes consumidores de las drogas". Aquellos pactos con la narcoguerrilla de hacerse "la vista gorda" en sus incursiones territoriales para transporte de narcóticos, secuestros y actividades comerciales, así como servirles de aliviadero, han traído ese negocio a nuestro suelo. Terrible...


www.runrun.es
@nelsonbocaranda

Un día en el aeropuerto


EL UNIVERSAL

Un día en el aeropuerto

Las aberraciones del Estado venezolano están contagiando a algunas empresas privadas

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 22 de octubre de 2013  12:00 AM
Este fin de semana viajé a Margarita para tomar un descanso de tres días junto con mi familia, pero algo tan rutinario como un viaje breve me dejó como enseñanza que, por estos días en Venezuela, es más estresante hacer turismo que quedarse en la casa. A menos, claro está, que uno sea masoquista. 

Lo primero, al llegar a Maiquetía, tres horas antes de la hora pautada para el despegue del avión, fue encontrarnos con una cola tan desalentadora, por lo kilométrica, que verdaderamente lo que provocaba era devolverse de inmediato. Por cierto que no lo hicimos, aunque confieso que de saber lo que nos esperaba, lo hubiera hecho.

Al fin y al cabo viajábamos con niños y no era cosa de desilusionarlos por un contratiempo que sólo demandaba una buena dosis de paciencia. Así que después de dos agobiantes horas de viacrucis llegamos al mostrador de chequeo, no sin habernos preguntado, sin encontrar respuesta lógica, por qué esta inusitada aglomeración de viajeros, suponíamos, no resultaba usual.

El empleado que chequeó pasajes y equipaje respondió, cuando le preguntamos si el vuelo salía a la hora, que había "un pequeño retraso" porque "ayer llovió mucho". La realidad es que el "pequeño retraso" se convirtió en humillante espera de cinco horas, anomalía considerada "normal" si nos atenemos a unos cuantos testimonio de pasajeros que han sufrido, hasta por doce horas y más, la irresponsabilidad de las líneas aéreas.

El problema es que no éramos los únicos maltratados del día. Los retrasos consecutivos habían convertido la sala de embarque en un pandemónium donde una multitud se disputaba los asientos y soportaba el vejamen con asombrosa resignación, insólita incluso, tomando en cuenta el tórrido ambiente, la congestión en los baños, las colas ante los restaurantes y la sistemática mudanza de puertas de embarque que nos ponía a recorrer el aeropuerto de arriba hacia abajo, incluyendo, niños, ancianos y no pocas personas con dificultades para desplazarse, sin que ninguna de esas puertas se abriese. Al punto que, cuando en alguna de ellas se iniciaba el embarque, la gente aplaudía.

Pues bien, al final, es decir, con cinco horas de retraso, que en un viaje de 72 horas significa la pérdida del todo el día, sin contar personas que cancelaron citas y obligaciones de trabajo, llegamos a Margarita. Derrengados, sudados y cansados, no ya tan sólo por los efectos de la gesta cumplida, sino por el abuso y maltrato de las líneas aéreas. Está visto: las aberraciones, la ineficacia, la impunidad y el desprecio por la dignidad de las personas que exhibe el Estado venezolano, están contagiando a algunas empresas privadas.



Rayma


EL UNIVERSAL

Rayma

imageRotate
RAYMA |  EL UNIVERSAL
martes 22 de octubre de 2013  12:00 AM

El objetivo ácido del asesor de Chávez


                                                  Así es
El objetivo ácido del asesor de Chávez
Heinz Dietirich rescataría algún respeto y credibilidad si empezara por explicar cómo era su contrato de asesoría con Chávez. En qué consistían sus servicios. Cuáles fueron sus recomendaciones. Cuánta es su responsabilidad en el diseño del socialismo del siglo XXI. Qué medidas fueron tomadas a la luz de sus consejos. Qué parte de la realidad venezolana es de su cosecha. Qué porción de la tragedia venezolana puede atribuírsele. Cuántos de los castigos que estamos padeciendo día a día fueron concebidos por él en su tranquilo gabinete de mentor de tiranos. Y, desde luego, algo contribuiría al esclarecimiento de su papel la revelación del monto de sus honorarios, así como la moneda en que le eran cancelados (esto, a partir del hecho de que los salarios de los apátridas venezolanos son en bolívares, exclusivamente). Una vez aclarado todo esto, sería conveniente establecer hasta qué día, exactamente, le llegaron las mesadas; si hubo correspondencia con la dupla Maduro/Cabello para que ellos le prolongaran la manguangua; y si Wilmer Castro Soteldo ya ha pedido las tarifas para apuntarse al servicio (sospecha a la que ha dado pie el propio consultor, al referirse a este militar como la excepción "honesta y que tiene méritos en la conducción de ese proceso", y el indicado "para que hable con los dos que gobiernan y les advierta que están conduciendo el Titanic").  Como tantos otros tributarios a la debacle venezolana, Heinz Dietirich está tratando ahora de poner su marca en lejía, a ver si salva algún prestigio del paisaje lunar al que ha sido reducido el pobre país de cuyo botín se apresuró a triscar. Como tantos otros, no tiene el coraje y la honestidad de reconocer que se equivocó; que él forma parte de esa izquierda que se pasó la vida denostando de los militares para terminar arrodillado ante el culto a Chávez, finalmente un sátrapa militarista más, que carecía de la más mínima formación y tenía un profundo desprecio por la institucionalidad y las leyes; que el supuesto carisma que los hechizó no era más que un síntoma en la psiquis de los seducidos (y la prueba es que mucha gente jamás percibió ningún atractivo mágico en Chávez y que no vio en él más que un sargentón primitivo, sin sentido del ridículo e irresponsable hasta extremos galácticos). En vez de eso, Dieterich opta por una operación que también hemos visto muchas veces: culpar a otros. Jamás a los poderosos, a los jerarcas del régimen, muchos menos al propio Chávez, a quien sigue siendo ventajoso adular. Dietirich culpa a los medios de comunicación, al sector privado que todavía sigue produciendo algunos bienes y servicios y, sobre todo, culpa a la gente. En artículo reciente y en entrevista con CNN, Dieterich se rinde ante lo obvio (y largamente advertido por los adversarios de Chávez): Venezuela "tiene graves y urgentes problemas económicos". Más aún, dice que "Si el gobierno de Maduro/Cabello no toma medidas inteligentes y drásticas de manera inmediata en lo económico y político, tiene los meses contados". Y una línea más allá augura que ese cuadro de penurias configura "evidentes escenarios de la eventual caída", el primero de los cuales sería el de "movilizaciones callejeras", que Dieterich afirma, en primer lugar, que serían "dirigidas por Washington y la derecha". Esto significa que el pueblo víctima de ese colapso, como él mismo lo llama, solo se movilizaría si lo dirigen factores externos a él y con fines aviesos. Esto es lo más ofensivo de los últimos pronunciamientos de Dieterich, la mezquindad con que se refiere a las masas venezolanas oprimidas por la tiranía que él asesoró y depauperadas por unas directrices que también tiene su impronta. Todo lo demás es sabana para su oportunismo, que consiste en señalar a Maduro de todas las faltas de Chávez (cursilería, conducción equivocada, falta de conexión con la realidad, ineficiencia, estímulo al clientelismo, negativa a rectificar, auspicio a los distintos tipos de cambio, creación de monopolios absurdos, terquedad en un modelo que conduce a la hiperinflación y a la fuga de capitales, asfixia al pueblo y a las clases medias...), sin admitir que todo eso estaba anunciado desde el primer y, lo que es más vil, sin reconocer su parte de culpa en la hechura de ese abismo al que hemos sido arrojados los venezolanos.

lunes, 14 de octubre de 2013

Elogio de la ignorancia


                    EL UNIVERSAL

Elogio de la ignorancia
Los responsables fueron los cultos, bien-hablados,
perfumados, diplomados dueños del sistema...

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |
 EL UNIVERSAL
Domingo 13 de octubre de 2013  12:00 AM
Hasta entrado el siglo XX, en el pensamiento político pesaba que el derecho al voto debían ejercerlo solo las elites políticas, culturales y económicas. A esto se le llamó "régimen censitario". Así las mujeres, los no educados y quienes no gozaban de posesiones ni rentas, no podían elegir. Había que ser varón, instruido y con propiedades. Gracias al forcejeo de las diversas corrientes de cambio democrático, la socialdemocracia, el sindicalismo, las "sufragistas" norteamericanas y la democracia cristiana, este derecho se extendió progresivamente durante siglo y medio a los grupos mayoritarios y las mujeres, hasta la conquista del sufragio universal, directo y secreto. Los revolucionarios marxistas, anarquistas, fascistas, nacionalsocialistas y otros, despreciaban la "democracia burguesa" y para ellos el voto era un instrumento útil para destruir la sociedad, que luego había que eliminar. 
Hitler aspiraba "barrer de Alemania cualquier vestigio de la Revolución Francesa". Muchos resbalados y despectivos siguen repitiendo consejas elitistas, particularmente con la irrupción electoral en América Latina del neopopulismo revolucionario ¿Es atribuible a los pobres e "ignorantes" lo que pasa en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua? Hay una constatación empírica brutal: los neo-dictadores y otros no tan neo, como Hitler y Mussolini, obtuvieron victorias en las urnas. Pero para eludir el análisis de barbería hay que preguntarse quiénes los apoyaron, los financiaron, cómo llegaron a la cumbre. Los ricos y famosos con frecuencia suelen allanarle el camino a quienes traen el cuchillo entre los dientes y protegerlos de los avatares que pueden cambiar el destino y dejarlos en el camino, unos por el Síndrome de Estocolmo y otros por la ilusión de "manejarlo".
Pescado se pudre por la cabeza
A Hitler lo nombra canciller nada menos que el jefe de la aristocracia prusiana de los junkers, el presidente mariscal Von Hindenburg, con la idea de que ese cabo austríaco, ese simple patán, temblaría arrodillado frente a él. Trascendentales pensadores sostienen que el éxito históricamente obtenido por movimientos totalitarios de masas se debe a que los factores de poder les abren paso y liquidan los mecanismos que la democracia tiene para defenderse de ellos. El filósofo greco-francés Nikos Poulantzas acuñó una categoría que denominó "bloque social en el poder", la alianza entre partidos políticos, gremios empresariales y sindicales, instituciones del Estado, Iglesia y Fuerzas Armadas, y ahora medios de comunicación. Su papel es sostener la democracia en medio de los conflictos que la caracterizan y son su esencia. Lo mismo dice DAHL en Poliarquía, y Sartori en Teoría de la democracia.
Es lo que estudiosos llamarían el pacto de gobernabilidad que permite poner en cuestión todo, -para eso es la libertad-, menos la libertad misma y las instituciones que la sustentan. Poulantzas en más de mil páginas de dos grandes obras (Fascismo y dictadura y Clases sociales y poder político...) explaya su hipótesis: el sistema colapsa cuando los factores de poder se dividen y desde dentro del bloque de elites se apoya a destructores del orden. Qué diferencia hay entre los tenientes coroneles Antonio Tejero y Hugo Chávez, dos oficiales alucinados, ambiciosos, golpistas y sin escrúpulos, y por qué uno estuvo 15 años preso y olvidado en el Castillo de San Fernando después que se alzó en 1981 contra la naciente democracia española. El otro, luego de una breve y divertida pasantía por Yare, salió para concretar todas las miserias vividas y por vivir? 

Síndrome de Estocolmo
A Tejero no lo complacieron con descabezar ni enjuiciar al presidente contra el que atentó. Tampoco le dieron un sobreseimiento de causa que lo declarara sin delito alguno, y no contrataron sus secuaces en el gobierno como premio. Eso exactamente fue lo que hicieron con el Galáctico que, enemigo del sistema, manejó la Corte de Justicia según le dio la gana, como si la hubiera nombrado él, instancia que rechazó un recurso para inhabilitarlo como candidato por sedición armada. A partir de ahí estuvo rodeado de empresarios, dinero, aviones, intelectuales, periodistas y políticos del sistema -Guillermo Sucre los llamó las "comadronas del golpismo"- que celebraban sus desquiciadas propuestas, entre ellas "la constituyente", luego aprobada por la misma Corte de Justicia. Connotados intelectuales, plumíferos, artistas, se dividían entre los que lo apoyaban apasionadamente y los que se dedicaban a destruir el único muro de contención electoral, AD y Copey.
 Los dos le habían hecho el favor de derrocar al presidente democrático que aplastó el golpe, con lo que convirtieron al golpista en héroe. Y el MÁS, no contento con la maravilla de haber apoyado electoralmente al gobierno que fue una verdadera malaventura, ahora apuntala al comandante como sucesor. El paladín golpista estaba listo para recibir el apoyo masivo del "pueblo". El caos "se hizo carne, y habitó entre nosotros" sin que los pobres, las mayorías ignorantes fueran más que convidados de piedra de las miserias ilustradas. La candidatura era un producto bien elaborado, con todos los ingredientes necesarios, con el apoyo de importantes canales de televisión y medios impresos. La misma historia, o muy parecida, de Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Los responsables fueron los cultos, bienhablados, perfumados, diplomados dueños del sistema, que traicionaron la democracia.    @carlosraulher

miércoles, 9 de octubre de 2013

Juan Vicente de Bolívar y Ponte, padre del Libertador


                                             Historia y Tradición
Juan Vicente de Bolívar y Ponte, padre del Libertador
Eumenes Fuguet Borregales (*)
En la población de Nuestra Señora de la Guadalupe de  La Victoria, mejor conocida como La Victoria, en los Valles de Aragua, nace el 15 de octubre de 1726 Juan Vicente Bolívar Ponte, hijo de Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, fundador de la Villa de San Luis de Cura-hoy Villa de Cura y Doña María Petronila Ponte. Juan Vicente Heredó una considerable fortuna que acrecentó con su eficiente administración; poseía: dos haciendas de cacao, una en los Valles del Tuy y otra en Morón; inmuebles en Caracas y La Guaira, así como un almacén donde se vendían telas finas; propiedades menores en Suata y los Valles de Aragua, el ingenio de San Mateo, el Hato de Totumo, en Tiznados, por cierto allí nació la Negra Matea. Incorporado en la milicia, en marzo de 1743, aún joven fue voluntario en la defensa del Puerto de La Guaira al lado del Gobernador Gabriel de Zuloaga, resistiendo el ataque del almirante inglés Charles Knowles; a los pocos meses repitió su labor en las fuerzas de Aragua en auxilio del ataque de Knowles a Puerto Cabello. Designado Procurador del Cabildo caraqueño Caracas en 1747; vivió en España durante cinco años a partir de 1753. Al regresar ocupó diversos cargos en la administración pública entre ellos: Administrador en 1765 de la Real Hacienda, designado por el capitán general José Solano y Bote, constructor del Fuerte Solano en Puerto Cabello en 1766; Corregidor, Cabo a Guerra y Juez de Comisos de La Victoria y San Mateo, donde organizó los cuerpos de Milicias Regladas de Blancos de los valles de Aragua, ostentaba el grado de coronel en 1768. En el Archivo del generalísimo Francisco de Miranda, se encuentra una correspondencia suscrita por Don Vicente, Martín Tovar y el Marqués de Mijares, pidiéndole que viniera a salvar a sus paisanos de la tiranía española; les comunicaban su inconformidad a los constantes tributos que ordenaba el Intendente español, y por la conducta del Ministro Galves, quien desde Madrid limitaba cada vez más la libertad de acción de los criollos, allá le ofrecían a Miranda el apoyo necesario para las diligencias que pudiera realizar para conseguir la liberación de lo que calificaban como un maldito cautiverio. La carta dirigida a Miranda la llevó hasta la Habana un discreto fraile mercedario de apellido Cárdenas. El 1ro. de diciembre de 1773, contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco; Juan Vicente contaba cuarenta y siete años y María de la Concepción sólo quince. De esta unión nacieron cinco hijos: María Antonia, nacida en 1777, Juana, nacida en 1779, Juan Vicente, nacido en 1781, Simón, nacido en 1783, María del Carmen, nacida en 1785, fallecida al poco tiempo de nacer. Durante la época colonial las principales profesiones de los blancos criollos y peninsulares, eran la religiosa y la militar. En el árbol Genealógico del Libertador no aparece Juan Agustín, hijo de Don Vicente, nacido en La Victoria cinco años antes de casarse con Doña María Concepción, en el testamento de Juan Vicente se lee:
 "Yo, Don Juan Vicente de Bolívar, coronel del batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua, Comandante por su Majestad de la Compañía de Volantes del río Yaracuy. Mando que Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, mi mujer, tome de mis bienes cuatrocientos pesos, para que con ellos cumpla lo que le tengo comunicado, en descargo de mi conciencia. A Agustín Bolívar, se le den doscientos pesos por una vez, de que le hago donación".
 Juan Agustín, al conocer el deceso de su padre, se traslada desde Maracaibo hacia Caracas, donde inicialmente no le es reconocida su filiación, por lo que tiene que valerse de testigos para que dieran fe de su aseveración, al final recibió lo indicado más  mil pesos reclamados para los gastos de traslado. Juan Agustín Bolívar, se casa en Maracaibo y procrea dos hijos Carlina y Ramona. Ramona contrae nupcias con un señor de apellido Dubuc, de cuya unión nacen varios hijos, entre ellos, una hija, Ramona Dubuc Bolívar, ella a su vez, se casa con José Andrés Carrasquero  de cuya unión nacen tres hijos: Mario, Sebastián y Felipe Carrasquero Dubuc.  Juan Agustín falleció en Maracaibo, se desconoce la fecha exacta; Don Juan Vicente Bolívar en Caracas el 19 de enero de 1786, sus restos reposan junto a los de su esposa y junto a los de María Teresa Rodríguez del Toro, la esposa del Libertador, en el panteón familiar Santísima Trinidad en la Catedral de Caracas, monumento  esculpido en Toledo - España por el artista Victorio Macho (1887 - 1966).
(*) Gral. de Bgda.                                                                                           churuguarero77@gmail.com
@eumenesfuguet

jueves, 3 de octubre de 2013

Sociedad Divulgadora de la Historia Militar


miércoles, 2 de octubre de 2013

Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela, conmemoró Batalla de Bárbula y muerte del Coronel Manuel Atanasio Girardot



La Sociedad Divulgadora de la Historia Militar junto a la 41° Brigada Blindada del Ejército y Guarnición Militar de Valencia, realizaron actos conmemorativos por el 200 aniversario de la Batalla de Bárbula y la muerte del prócer neogranadino que luchó en las guerras de Independencia de Colombia y Venezuela, Atanasio Girardot. 


La celebración comenzó con una misa de acción de gracias en la iglesia Nuestra Señora de Begoña, para luego dar inicio al acto central en la colina de Bárbula, en Naguanagua.

La ceremonia eclesiástica la ofició monseñor Rafael Guerra, quien recibió por parte del general de brigada, Eumenes Fuguet Borregales, asesor de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar y columnista de esta casa editora, unas palabras de agradecimiento junto a un libro de su autoría titulado “Pincelada religiosa”.

Posteriormente se llevó a cabo el acto central a partir de las 10:30 am desde las alturas del monumento de Atanasio Girardot en las colinas de Bárbula. Asistieron el general César Ramón Vega, comandante de la Cuarta División de Infantería en Maracay; el general José Rafael Torrealba, comandante de la 41° Brigada Blindada y presidente honorario de la Sociedad Divulgadora, al igual que el orador de orden, mayor Gonzalo González Pérez entre otras personalidades de la sociedad civil. 


En el acto se juramentó a 14 miembros militares y civiles, que formaran parte de la Sociedad Divulgadora.
Juramentación de nuevos mimbros de SDHMV










Orador de Orden; Mayor Gonzalo Gonzalez



















G/B Eumenes Fuguet B, Asesor permanente de SDHMV