lunes, 30 de septiembre de 2013

Marginales, chulos y lambucios


EL UNIVERSAL


Marginales, chulos y lambucios

¿Sancionaremos a los corruptos, o seguiremos en esta vergonzosa fiesta celebrando lo incelebrable?...

CAROLINA JAIMES BRANGER |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de septiembre de 2013  12:00 AM
Hace una semana vi una película que se llama "Elysium", una historia se desarrolla en el año 2159. La Tierra está superpoblada y en ruinas. El crimen, la contaminación, las enfermedades y la pobreza se han convertido en el pan de cada día para quienes habitan en ella. Sin embargo, los "muy acaudalados" viven en una bellísima estación espacial que tiene un clima ideal, lujosas mansiones y lo más importante: unos "Med-Pods", unas máquinas con un software que detecta y cura todo tipo de enfermedades. Por supuesto, solo está disponible para los ciudadanos de Elysium.

La película me movió a reflexionar sobre el tema de la insensibilidad social en Venezuela. Si bien hay personas que trabajan con mística por el bien de los demás, hay un número significante de gente que tuvo educación, confort, viajes, lujos, hasta educación "religiosa" y luego de quince años todavía cree que se merecen todo eso y que quienes no tuvieron la misma igualdad de oportunidades son unos "tierrúos", "tukis" (ni sé cómo lo escriben), "chulos", "marginales" y "lambucios". Nadie piensa qué hubiera sido de ellos si hubieran nacido en un barrio. 

Peor aún es el desfile de Ladrones con "L" mayúscula para quienes todas las puertas se abren, las de los clubes, las de las fiestas, las de las casas de "familia", solamente porque tienen dinero. Pregúntense quiénes son los marginales mentales, quiénes los chulos y quiénes los lambucios. Y no estoy hablando solamente de los chavistas que se han enriquecido vulgarmente y cuyos discursos de "socialismo" y todas las estupideces que dicen van del bolsillo para afuera. Estoy hablando de la gente "como uno". De ésos que han servido de testaferros, que se han prestado para montar empresas de maletín, que han hecho pingües negocios, que le han puesto la mesa a los chavistas (aunque en privado se burlen de ellos y los desprecien) y quienes a la hora de rendir cuentas ante la divinidad -si es verdad que vamos a rendir cuentas- se les exigirá más que a los otros, como anticipó Cristo en la parábola de los talentos. 

Siempre habrá un Chávez que les hable a los marginados y castigue a los indiferentes. Ahora tiene la palabra la sociedad que se autocalifica como "decente": ¿Seremos capaces de sancionar a los corruptos, o seguiremos en esta vergonzosa fiesta celebrando lo incelebrable?


Se derrumba la jácara de la conspiración


EL UNIVERSAL


Se derrumba la jácara 

de la conspiración

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de septiembre de 2013  12:00 AM
Mientras el país se desmiembra a pedazos, Nicolás insiste en la paparrucha de la conspiración comandada por la oposición para sacarlo del poder mediante un golpe de Estado. ¿Cree alguien que esta estrategia provenida de Cuba tendrá algún efecto en el ánimo colectivo que padece a diario todos los infortunios de un medio cada día más hostil? Nicolás aún no se ha dado cuenta que los tiempos han cambiado y que la figura del golpe de Estado feneció en 1992 cuando el finado encabezó una sanguinaria asonada fallida contra la Constitución y el orden democrático.

La atención pública está enfocada a defenderse de la violencia criminal, alto costo de la vida y la creciente incertidumbre. La falsa delación de golpe de Estado que refiere Nicolás en cada intervención, por cierto, con obscena frecuencia, tiende a inflar denuncias que enseguida se desinflan por inverosímiles. Mucha monserga y cero pruebas. Menosprecia la idoneidad del pueblo cuando supone que no sabe separar lo sustantivo de lo banal. Sucede todo lo contrario. En épocas de crisis es cuando la gente distingue lo insubstancial de lo relevante. Mientras Nicolás y compañía se estancan en lo trivial, la mayoría reclama mayor atención a la crisis. De allí el brusco descenso del Gobierno en las encuestas. ¿Hasta cuándo va a seguir sacándole la lengua al pueblo con tantos disparates?

El aumento desenfrenado de los accidentes viales, la ofensiva de grupos criminales que delinquen con impunidad, el desfalco del erario y de las asignaciones regionales, el conjunto de protestas y huelgas diarias en todo el país, la debacle de la infraestructura, ponen a prueba las aptitudes de Maduro como "jefe de Estado". Hasta ahora se ha negado, o no sabe, conferir significado a los conflictos que agobian a la patria. Para él nada grave acontece y, por el contrario, reacciona con azoradas actitudes belicosas acusando de "traidores intrigantes" a los denunciantes.

Curiosa conducta de un presidente que actúa con furia pero no para solucionar problemas sino para omitir los trances que le sulfuran. ¡No! Echa mano de la resabiada metafísica según la cual la importancia del diario de mañana consiste en que hace perecedero lo que sucedió hoy. Una vez liquidado hoy, la vida pasa al conjunto de episodios olvidados y desvinculados de los anteriores. Se aísla del ejercicio gubernamental mientras los conflictos se multiplican exponencialmente. No es pasando la página de los diarios como se puede gobernar. Los de mañana tendrán el mismo contenido de hoy más los creados ayer.

El pretexto del "complot de la derecha desestabilizadora" ya está muy deshilachado. Ahora se ensaya un nuevo plan para tratar de liquidar la indiscutible opción de poder de la MUD e impedir cualquier nexo con los sectores progresistas del país. El régimen no tiene otra opción que recurrir al ostracismo como forma gobierno porque no sabe hacerlo de otra manera. La ineptitud lo obliga a seguir comulgando con el modelo cubano aunque el país se arruine.

Todo el mundo siente, menos Nicolás, que los auténticos conspiradores están dentro del Gobierno. ¿No conspira acaso la señora Varela cuando niega que los reclusos están armados hasta los dientes mientras los vecinos de todas las cárceles viven aterrorizados por los frecuentes tiroteos? ¿No atenta ello contra la paz ciudadana? ¿No conspira el alto costo de la vida contra los más humildes? ¿Y el tétrico índice de asesinatos semanales? No le bastarán a Nicolás miles de horas en cadena para justificar el caos e instituir el estatismo inerme y una "conveniente" apatía. El trabajador está muy activo exigiendo demandas justas mientras la población en general se resiste a continuar con este oscurantismo ruinoso. Único conspirador contra la avenencia ciudadana.

"Coger calle" en estos momentos, cuando los números desfavorecen al gobierno, es lo menos conveniente pues daría motivos para que el régimen, con control de todas las instituciones, rebuscara y sometiera a juicio a "conspiradores callejeros por golpistas". La verdadera herramienta que debe ser estimulada desde ya con mucho vigor es el voto: avío más temido por el régimen porque expresa la real voluntad ciudadana que no puede ser acallada con represión. 

 
@MiguelBM29

Primer día de la longevidad

  


EL UNIVERSAL

Primer día de la longevidad

Pronto tendremos expectativas de vida de 120 años y luego podremos vivir indefinidamente

JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de septiembre de 2013  12:00 AM
El primero de octubre del año 2013 se celebra el primer Día Internacional de la Longevidad (www.longevityday.org). Esta es una iniciativa mundial de futuristas de diversas partes del planeta que están preocupados con el envejecimiento, lo poco que se ha hecho todavía al respecto, y los descubrimientos increíbles que aún nos esperan. La longevidad es uno de los grandes desafíos de la humanidad actual, y nosotros creemos que en pocos años podremos vivir indefinidamente, en buena condición, y aumentando continuamente nuestras capacidades actuales y posibilidades futuras.

Hace miles de años la expectativa de vida promedio de los humanos era escasamente 20 años. Durante la mayor parte de la historia, nuestras vidas eran cortas y miserables, como describió en 1651 el filósofo británico Thomas Hobbes en su famosa obra Leviatán. A mediados del siglo XX, gracias a los avances en medicina y salud, la expectativa de vida promedio alcanzó los 40 años alrededor del mundo. Comenzando el siglo XXI, debido a los continuos adelantos científicos, estamos avanzando hacia 80 años de expectativa de vida promedio. El desarrollo exponencial de nuevas tecnologías pronto permitirá alcanzar expectativas de vida de 120 años, en buena condición, y luego podremos vivir indefinidamente.

Esperamos que en tan solo dos o tres décadas los científicos entiendan el proceso de envejecimiento y podamos curarlo, prevenirlo y revertirlo. Ahora se están realizando experimentos con ratones y ya se ha logrado extender casi tres veces su expectativa de vida promedio. Los experimentos con ratones son muy importantes pues viven poco tiempo aunque son biológicamente muy parecidos al ser humano. El objetivo es crear ratones "matusalén" que vivan el equivalente de mil años humanos, y luego aplicar esos descubrimientos para extender indefinidamente la vida de los humanos que lo deseen.

El ser humano siempre ha buscado la inmortalidad (a través de la religión, obras e hijos) y por primera vez tenemos la posibilidad real de avanzar hacia esa meta. No una inmortalidad espiritual basada en la religión sino una inmortalidad física basada en la ciencia.

Vivimos tiempos increíbles, entre la última generación de humanos mortales y la primera generación de inmortales. En el futuro recordaremos estos años de barbarie, como siglos antes describió Thomas Hobbes, cuando aceptábamos que nuestros ancestros murieran y se llevaran con ellos todos sus logros y sueños. Ahora celebremos juntos el primer Día Internacional de la Longevidad y el inicio de una nueva humanidad, más sabia, más justa y, efectivamente, más longeva.

www.cordeiro.org


"Miss Venezuela, es la vía rápida a la fama"



EL UNIVERSAL


ENTREVISTA GIOCONDA ESPINA, COFUNDADORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER UCV

"Miss Venezuela,

 es la vía rápida a la fama"

"(Iris Varela) ante una crisis severa lo que se le ocurre es un concurso de belleza en las cárceles" "Los mejores no son los que están arriba.... Acá vale más una agenda telefónica buena que 200 títulos universitarios"

imageRotate
Sobre la cosificación de la mujer en el Miss Venezuela dice: "No solamente no ha disminuido sino que se ha triplicado" NICOLA ROCCO
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ , GIOCONDA ESPINA , COFUNDADORA DEL CEM-UCV |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de septiembre de 2013  12:00 AM
Comparte el mismo apellido de Hugo Espina, diseñador de modas, pero ni son familia ni ocupan la misma acera. Gioconda Espina es licenciada en letras, con maestría en psicoanálisis. Es cofundadora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (1992) y ha analizado al Miss Venezuela y el culto al cuerpo, entre otros temas.

Sus ideas son retadoras: al no haber meritocracia, el Miss Venezuela se convierte en la vía rápida para ascender; "el show del yo" -como llama a la superficialidad que reina en el país- lo sintonizan no sólo el pueblo llano sino la dirigencia gubernamental; hay un consuelo, el fenómeno es global.

-¿Hay un culto a la belleza en Venezuela? ¿Cómo lo analiza?

-Hay un culto en el mundo y Venezuela ha tenido, aunque parezca increíble, a Osmel Sousa como la cabeza que en determinado momento dijo: "Esto es un negocio". Cuando Susana Duijm fue Miss Venezuela en 1955, Osmel Sousa no estaba por todo esto. Lo que le vio fue el filón al asunto, hasta el punto que este año no solamente estamos padeciendo el Miss Venezuela, sino que además lo convirtió en un reality show y encima paga un programa en otro canal que aparenta estar en desacuerdo con el reality (Más allá de la belleza) pero cuando los protagonistas se cruzan con Osmel Sousa, uno se da cuenta de que son sus funcionarios y están totalmente de acuerdo. 

-¿Y siente que hay una carencia o debilidad detrás de este culto a la belleza?

-Hay un fenómeno que los sociólogos habían visto hace tiempo y ahora los escritores y artistas se han hecho eco y es esto que llama Mario Vargas Llosa, "la civilización del espectáculo", que es mundial; Woody Allen lo denuncia en su película A Roma con amor, donde Roberto Benigni hace un personaje que sale de su casa lo convierten en la celebridad por 15 días, hasta que la empresa decide que mejor que sigan a otros. No sé a dónde va a parar esto, pero hay una tendencia de los grandes intelectuales, como Vargas Llosa, Woody Allen, Paula Sibilia... que están dedicados a este asunto. 

-¿Diría que los venezolanos somos superficiales?

-Extremadamente. ¿Tú no te das cuenta de que Iris Varela (ministra de Asuntos Penitenciarios) va y lo que se le ocurre en esta crisis carcelaria es hacer un concurso de belleza en las cárceles?

-¿Y siente que Iris Varela es reflejo de la sociedad venezolana?

-Es un reflejo de "la civilización del espectáculo", es decir, ante una crisis severa lo que se le ocurre es un concurso de belleza. ¿Qué hizo Juan Barreto cuando llegó a la Alcaldía Metropolitana? Un certamen de belleza, además asesorado por Osmel Sousa. O sea, la manera que tienen los políticos de captar a un público que está cautivo por "la civilización del espectáculo" es entrando al espectáculo. Entonces estamos fregados porque los que tienen que denunciar el espectáculo y volver a los valores de ascender por otra vía en la sociedad que no sea la belleza, no lo hacen. 

-¿Si Venezuela es una sociedad superficial que posibilidad tendría de alcanzar cierta madurez ciudadana? ¿Se dificulta entonces?

-Claro, se dificulta porque es una vía de distracción que está insertada en un mandato mundial de distraerse, o sea, todo el mundo debe buscar la diversión. Uno le dice a gente seria que uno quiere: "Vamos a ver una película", y lo que te dicen es: "¿Pero me voy a divertir?". Esa es la idea y el mandato cultural que hay y esto no es político, porque es lo mismo que están haciendo los países excomunistas e incluso los países comunistas, y hasta los musulmanes, que hicieron un concurso de belleza donde a las candidatas solo se les ve la cara, y están metidas en el chador (traje típico).

-¿Por eso es que ante un panorama lleno de inflación, escasez, inseguridad... lo mejor es divertirse?

-Claro, y la demostración te la da Iris Varela y antes de ella Juan Barreto: ellos no le están sacando el cuerpo a eso; están aprovechándolo para llegar a un público que vota y que no quiere que le estén hablando de la memoria del Comandante Chávez y del Che Guevara, sino "¡Vamos a la pasarela!". El mensaje es: "Nosotros estamos con esto, pero con esto también", se trata de no perder la conexión con el público.

-¿Y tiene futuro una sociedad que basa sus valores fundamentales en la apariencia física?

-No en la profundización de las ideas y los proyectos, pero sí en el mercado, quizás la verdadera revolución sería tocar estos aspectos que nadie quiere abordar en profundidad, sino mantenerse en la superficie.

En una noche tan linda...

-Más allá de posturas feministas o radicales, ¿Por qué es tan importante el Miss Venezuela en la idiosincrasia local?

-¿Por qué las muchachas se desmoñan por llegar al Miss Venezuela? Porque es una vía rápida de acceso a la fama sin estudiar química orgánica. En un país donde las posibilidades de acceder a la cúspide por la vía de la Academia, del talento y la inteligencia, son tan pocas, especialmente para las mujeres, llegar por la vía de la estatura, el peso, no está mal, y por lo tanto yo no condeno a esas muchachas que buscan esa vía rápida. Es una vía expedita para conseguir los contactos y llegar arriba, mínimo para conseguir marido, que no está mal tampoco porque las otras están en lo mismo.

-¿Estaría fallando la meritocracia entonces?

-Es que no hay meritocracia. No funciona con el chavismo y no funcionaba antes tampoco. Los mejores no son los que están arriba, no son los que administran, son los que tienen más contactos, y eso es lo que aprenden las niñas que van al Miss Venezuela, acá vale más una agenda telefónica buena que 200 títulos universitarios.

-¿Sería usted feliz sin el Miss Venezuela?

-Me da igual. Creo que saldríamos de uno de los síntomas de la banalización mundial pero tendríamos todos los otros, como que los grandes hombres públicos han sido sustituidos por deportistas, cantantes, etcétera... Ahí tienes la lista de candidatos a alcaldes. ¿Qué es más importante, que un tipo tenga un gran programa para conducir al país o que un tipo agarre un micrófono y haga reír a todo el auditorio? Es más importante eso, que sea carismático, y esa fue la gran pegada de Chávez.

-Nicolás Maduro no tiene ninguna capacidad histriónica ¿estaría condenado al fracaso?

-No la tiene, pero Maduro es el colocado por Chávez, el aura se la pusieron el 8 de diciembre.

-¿Y eso le garantiza que llegue al final del período?

-Yo voto por la oposición pero me doy cuenta de que no tenemos un candidato carismático, tenemos un candidato y eso es algo importante porque hasta hace poco no tuvimos, cuando Manuel Rosales se lanzó, yo no fui a votar por él.

-¿Haría falta una miss en la oposición?

-Nos hace falta una gente que sepa dirigirse al público y eso nos lo enseñó Chávez, a conectarse con la gente no como una miss, sino como los cómicos y los actores, que tenga un proyecto pero que tenga también capacidad histriónica, que legítimamente haga cosas como las que hacía Chávez, que agarraba un cuatro, y se equivocaba... Maduro está tratando pero la gente le ve las costuras, los chavistas sufren, pero están con él porque lo puso el Comandante.

@argomezc

sábado, 28 de septiembre de 2013

¿persecución real o estrategia?



27 septiembre 2013
10:15 PM ET

Presuntas conspiraciones contra Maduro: ¿persecución real o estrategia?

Por Osmary Hernández, CNN
(CNN) – Ya son al menos 11 las denuncias de conspiración, desestabilización e intentos de magnicidio hechas públicas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La más reciente llevó al mandatario a cancelar la que hubiera sido su primera intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, una decisión que es motivo de debate en Venezuela.
Aunque no presentó pruebas, Maduro acusó al exsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental del departamento de Estado, Roger Noriega, al exembajador estadounidense en Caracas Otto Reich y al cubano anticastrista que reside en Miami, Luis Posada Carriles de estar implicados en el presunto complot.
Noriega le dijo a CNN calificando de ridícula y sin fundamento la acusación.
Posada Carriles dijo que considera absurdas estas acusaciones y manifestó que representan una forma de distraer a los venezolanos de los problemas reales, tales como la inseguridad y la crisis económica
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en entrevista con CNNque fueron varios los presidentes de América Latina que analizaron no acudir al encuentro en la ONU por razones de seguridad.
Un portavoz del departamento de Estado de EE.UU. señaló la frecuencia de estas denuncias sin que se hayan presentado pruebas para sustentarlas.
El opositor Henrique Capriles ha manifestado que una de las obsesiones de Maduro es la de arrebatarle el récord de denuncias de conspiraciones y sabotaje al exdirigente cubano, Fidel Castro, quien suma mas de 600.
En el mes de agosto fueron capturados dos ciudadanos de nacionalidad colombiana y se vinculó incluso al exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez. De momento no han mostrado pruebas de la presunta participación de Uribe, quien desestima las acusaciones y solicitó acciones penales contra Maduro.
Las denuncias de supuestas conspiraciones, golpes de Estado e intentos de magnicidio organizadas dentro y fuera de Venezuela fueron también frecuentes durante la gestión del expresidente, Hugo Chávez.
Chávez falleció en marzo pasado víctima de cáncer. Maduro dijo que la enfermedad le fue inoculada y anuncio la creación de una comisión de científicos para investigar el caso

viernes, 27 de septiembre de 2013

Vaticano: relevo en el Clero, sorpresa imprevista






Antorcha 48. Año de la Fe
Actividades de la vida de la Iglesia. Del 18 al 24 de septiembre de 2013
Autor: Varios | Fuente: Santa Sede



Mensaje del Papa Francisco para la próxima Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado que se celebra el segundo domingo después de la Epifanía, el 19 de enero del próximo año 2014, llegando así a su 100ª edición, puesto que fue Instituida por el Papa Pío X en 1914.


Queridos hermanos y hermanas:

Nuestras sociedades están experimentando, como nunca antes había sucedido en la historia, procesos de mutua interdependencia e interacción a nivel global, que, si bien es verdad que comportan elementos problemáticos o negativos, tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la familia humana, no sólo en el aspecto económico, sino también en el político y cultural. Toda persona pertenece a la humanidad y comparte con la entera familia de los pueblos la esperanza de un futuro mejor. De esta constatación nace el tema que he elegido para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado de este año: Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor.

Entre los resultados de los cambios modernos, el creciente fenómeno de la movilidad humana emerge como un "signo de los tiempos"; así lo ha definido el Papa Benedicto XVI (Cf. Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2006). Si, por un lado, las migraciones ponen de manifiesto frecuentemente las carencias y lagunas de los estados y de la comunidad internacional, por otro, revelan también las aspiraciones de la humanidad de vivir la unidad en el respeto de las diferencias, la acogida y la hospitalidad que hacen posible la equitativa distribución de los bienes de la tierra, la tutela y la promoción de la dignidad y la centralidad de todo ser humano.

Desde el punto de vista cristiano, también en los fenómenos migratorios, al igual que en otras realidades humanas, se verifica la tensión entre la belleza de la creación, marcada por la gracia y la redención, y el misterio del pecado. El rechazo, la discriminación y el tráfico de la explotación, el dolor y la muerte se contraponen a la solidaridad y la acogida, a los gestos de fraternidad y de comprensión. Despiertan una gran preocupación sobre todo las situaciones en las que la migración no es sólo forzada, sino que se realiza incluso a través de varias modalidades de trata de personas y de reducción a la esclavitud. El "trabajo esclavo" es hoy moneda corriente. Sin embargo, y a pesar de los problemas, los riesgos y las dificultades que se deben afrontar, lo que anima a tantos emigrantes y refugiados es el binomio confianza y esperanza; ellos llevan en el corazón el deseo de un futuro mejor, no sólo para ellos, sino también para sus familias y personas queridas.

¿Qué supone la creación de un "mundo mejor"? Esta expresión no alude ingenuamente a concepciones abstractas o a realidades inalcanzables, sino que orienta más bien a buscar un desarrollo auténtico e integral, a trabajar para que haya condiciones de vida dignas para todos, para que sea respetada, custodiada y cultivada la creación que Dios nos ha entregado. El venerable Pablo VI describía con estas palabras las aspiraciones de los hombres de hoy: «Verse libres de la miseria, hallar con más seguridad la propia subsistencia, la salud, una ocupación estable; participar todavía más en las responsabilidades, fuera de toda opresión y al abrigo de situaciones que ofenden su dignidad de hombres; ser más instruidos; en una palabra, hacer, conocer y tener más para ser más» (Cart. enc. Populorum progressio, 26 marzo 1967, 6).

Nuestro corazón desea "algo más", que no es simplemente un conocer más o tener más, sino que es sobre todo un ser más. No se puede reducir el desarrollo al mero crecimiento económico, obtenido con frecuencia sin tener en cuenta a las personas más débiles e indefensas. El mundo sólo puede mejorar si la atención primaria está dirigida a la persona, si la promoción de la persona es integral, en todas sus dimensiones, incluida la espiritual; si no se abandona a nadie, comprendidos los pobres, los enfermos, los presos, los necesitados, los forasteros (Cf. Mt 25,31-46); si somos capaces de pasar de una cultura del rechazo a una cultura del encuentro y de la acogida.

Emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad. Se trata de niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones, que comparten el mismo deseo legítimo de conocer, de tener, pero sobre todo de ser "algo más". Es impresionante el número de personas que emigra de un continente a otro, así como de aquellos que se desplazan dentro de sus propios países y de las propias zonas geográficas. Los flujos migratorios contemporáneos constituyen el más vasto movimiento de personas, incluso de pueblos, de todos los tiempos. La Iglesia, en camino con los emigrantes y los refugiados, se compromete a comprender las causas de las migraciones, pero también a trabajar para superar sus efectos negativos y valorizar los positivos en las comunidades de origen, tránsito y destino de los movimientos migratorios.

Al mismo tiempo que animamos el progreso hacia un mundo mejor, no podemos dejar de denunciar por desgracia el escándalo de la pobreza en sus diversas dimensiones. Violencia, explotación, discriminación, marginación, planteamientos restrictivos de las libertades fundamentales, tanto de los individuos como de los colectivos, son algunos de los principales elementos de pobreza que se deben superar. Precisamente estos aspectos caracterizan muchas veces los movimientos migratorios, unen migración y pobreza. Para huir de situaciones de miseria o de persecución, buscando mejores posibilidades o salvar su vida, millones de personas comienzan un viaje migratorio y, mientras esperan cumplir sus expectativas, encuentran frecuentemente desconfianza, cerrazón y exclusión, y son golpeados por otras desventuras, con frecuencia muy graves y que hieren su dignidad humana.

La realidad de las migraciones, con las dimensiones que alcanza en nuestra época de globalización, pide ser afrontada y gestionada de un modo nuevo, equitativo y eficaz, que exige en primer lugar una cooperación internacional y un espíritu de profunda solidaridad y compasión. Es importante la colaboración a varios niveles, con la adopción, por parte de todos, de los instrumentos normativos que tutelen y promuevan a la persona humana. El Papa Benedicto XVI trazó las coordenadas afirmando que: «Esta política hay que desarrollarla partiendo de una estrecha colaboración entre los países de procedencia y de destino de los emigrantes; ha de ir acompañada de adecuadas normativas internacionales capaces de armonizar los diversos ordenamientos legislativos, con vistas a salvaguardar las exigencias y los derechos de las personas y de las familias emigrantes, así como las de las sociedades de destino» (Cart. enc. Caritas in veritate, 19 junio 2009, 62). Trabajar juntos por un mundo mejor exige la ayuda recíproca entre los países, con disponibilidad y confianza, sin levantar barreras infranqueables. Una buena sinergia animará a los gobernantes a afrontar los desequilibrios socioeconómicos y la globalización sin reglas, que están entre las causas de las migraciones, en las que las personas no son tanto protagonistas como víctimas. Ningún país puede afrontar por sí solo las dificultades unidas a este fenómeno que, siendo tan amplio, afecta en este momento a todos los continentes en el doble movimiento de inmigración y emigración.

Es importante subrayar además cómo esta colaboración comienza ya con el esfuerzo que cada país debería hacer para crear mejores condiciones económicas y sociales en su patria, de modo que la emigración no sea la única opción para quien busca paz, justicia, seguridad y pleno respeto de la dignidad humana. Crear oportunidades de trabajo en las economías locales, evitará también la separación de las familias y garantizará condiciones de estabilidad y serenidad para los individuos y las colectividades.

Por último, mirando a la realidad de los emigrantes y refugiados, quisiera subrayar un tercer elemento en la construcción de un mundo mejor, y es el de la superación de los prejuicios y preconcepciones en la evaluación de las migraciones. De hecho, la llegada de emigrantes, de prófugos, de los que piden asilo o de refugiados, suscita en las poblaciones locales con frecuencia sospechas y hostilidad. Nace el miedo de que se produzcan convulsiones en la paz social, que se corra el riesgo de perder la identidad o cultura, que se alimente la competencia en el mercado laboral o, incluso, que se introduzcan nuevos factores de criminalidad. Los medios de comunicación social, en este campo, tienen un papel de gran responsabilidad: a ellos compete, en efecto, desenmascarar estereotipos y ofrecer informaciones correctas, en las que habrá que denunciar los errores de algunos, pero también describir la honestidad, rectitud y grandeza de ánimo de la mayoría. En esto se necesita por parte de todos un cambio de actitud hacia los inmigrantes y los refugiados, el paso de una actitud defensiva y recelosa, de desinterés o de marginación - que, al final, corresponde a la "cultura del rechazo" - a una actitud que ponga como fundamento la "cultura del encuentro", la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor. También los medios de comunicación están llamados a entrar en esta "conversión de las actitudes" y a favorecer este cambio de comportamiento hacia los emigrantes y refugiados.

Pienso también en cómo la Sagrada Familia de Nazaret ha tenido que vivir la experiencia del rechazo al inicio de su camino: María «dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada» (Lc 2, 7). Es más, Jesús, María y José han experimentado lo que significa dejar su propia tierra y ser emigrantes: amenazados por el poder de Herodes, fueron obligados a huir y a refugiarse en Egipto (Cf. Mt 2, 13-14). Pero el corazón materno de María y el corazón atento de José, Custodio de la Sagrada Familia, han conservado siempre la confianza en que Dios nunca les abandonará. Que por su intercesión, esta misma certeza esté siempre firme en el corazón del emigrante y el refugiado.

La Iglesia, respondiendo al mandato de Cristo «Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos», está llamada a ser el Pueblo de Dios que abraza a todos los pueblos, y lleva a todos los pueblos el anuncio del Evangelio, porque en el rostro de cada persona está impreso el rostro de Cristo. Aquí se encuentra la raíz más profunda de la dignidad del ser humano, que debe ser respetada y tutelada siempre. El fundamento de la dignidad de la persona no está en los criterios de eficiencia, de productividad, de clase social, de pertenencia a una etnia o grupo religioso, sino en el ser creados a imagen y semejanza de Dios (Cf. Gn 1, 26-27) y, más aún, en el ser hijos de Dios; cada ser humano es hijo de Dios. En él está impresa la imagen de Cristo. Se trata, entonces, de que nosotros seamos los primeros en verlo y así podamos ayudar a los otros a ver en el emigrante y en el refugiado no sólo un problema que debe ser afrontado, sino un hermano y una hermana que deben ser acogidos, respetados y amados, una ocasión que la Providencia nos ofrece para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, una democracia más plena, un país más solidario, un mundo más fraterno y una comunidad cristiana más abierta, de acuerdo con el Evangelio. Las migraciones pueden dar lugar a posibilidades de nueva evangelización, a abrir espacios para que crezca una nueva humanidad, preanunciada en el misterio pascual, una humanidad para la cual cada tierra extranjera es patria y cada patria es tierra extranjera.

Queridos emigrantes y refugiados. No pierdan la esperanza de que también para ustedes está reservado un futuro más seguro, que en sus sendas puedan encontrar una mano tendida, que puedan experimentar la solidaridad fraterna y el calor de la amistad. A todos ustedes y a aquellos que gastan sus vidas y sus energías a su lado les aseguro mi oración y les imparto de corazón la Bendición Apostólica.

Vaticano, 5 de agosto de 2013.


  • Vaticano: relevo en el Clero, sorpresa imprevista
  • Evitad el escándalo de ser obispos de aeropuerto
  • Entrevista de Papa Francisco con el director de "La Civilta Cattolica", Antonio Spadaro 
  • Cuando la Iglesia no llora, algo no va bien
  • Ninguno puede salvarse con el dinero
  • jueves, 26 de septiembre de 2013

    Dr. Antonio María Pineda, brillante médico larense


                                   Historia y Tradición
    Dr. Antonio María Pineda, brillante médico larense
    Eumenes Fuguet Borregales (*)
    En la crepuscular ciudad de Barquisimeto, ve la luz primera de la vida  el 27 de septiembre de 1850, Antonio María Pineda, destacado médico, investigador, docente, filántropo, escritor e inventor de aparatos facilitadores de la actividad quirúrgica. Al culminar  los estudios elementales y medios en la ciudad natal, se traslada a Caracas en 1876, a formarse como médico en la Universidad Central de Venezuela, presenta  la tesis “La hemorragia en la operación de la talla perineal en el hombre”,  luego en Paris ingresa en la Facultad de Medicina logrando una excelente preparación en tan importante profesión. Al retornar a Barquisimeto desarrolla las especialidades de obstetricia y cirugía. Es importante acotar que realiza el 24 de mayo de 1893, la primera craneotomía realizada en el país, su coterráneo Pablo Acosta Ortiz, denominado “el príncipe del bisturí”, practicó igual operación al mes siguiente.  Pineda Inventa una espátula para disensiones en 1906, utilizada en operaciones de fibroma uterino y  de  extracción de cuerpos extraños vesicales. Como médico general realizaba operaciones quirúrgicas en casi todas las partes del cuerpo humano, incluyendo ojos y garganta. Inventa el tecno-neurótomo ocular  que permite  evitar heridas durante la intervención del nervio óptico, trabajo presentado en el Congreso Internacional de Oftalmología realizado en Washington en 1922.
    Otro de sus inventos es el Soplete Cauterino para el tratamiento de úlceras y la Sonda  Ideal, utilizada en pacientes con problemas urinarios. Practicó por vez primera en el país la tiroidectomía y la omentopexia u operación de Talma. La mesa operatoria que utilizaba, era de  madera plegable, muy novedosa para la época. Cuando no se conseguía las sondas de caucho, utilizaba  en forma muy positiva el pecíolo de las hojas de lechosa.
    Adelantó técnicas relacionadas con: la tiroidectomía, la histerectomía, la resección de maxilar, la desarticulación de hombro, el labio leporino, la ovariotomía y las ligaduras de  arteria femoral. Fabricó un termómetro eléctrico conocido en su momento como “termómetro ideal Pineda”. De sus experiencias escribió gran cantidad de artículos publicados en el Boletín del Hospital de la Caridad, cuya venta era destinada en la construcción y funcionamiento del centro hospitalario, con la finalidad de mejorar la capacidad hospitalaria casi inexistente en la “ciudad de los crepúsculos”; el Dr. Pineda estuvo al frente del Hospital de la Caridad unos cincuenta años, aportando conocimientos y experiencias a los futuros proporcionadores de salud de la región. 
    El edificio del hospital de la Caridad levantado  por iniciativa del Doctor Antonio María Pineda, con recursos de la comunidad y del estado, basado en el proyecto del ingeniero Alemán Justo Rosemberg, fue inaugurado el 8 de Mayo de 1918. En 1922 se comienza a levantar la capilla San Miguel, terminada dos años después en mayo de 1939, el Concejo Municipal le cambia el nombre del Hospital de la Caridad por el de Hospital Antonio María Pineda.
    Este brillante galeno, llevó a Barquisimeto el primer aparato de rayos X. En 1954 el Hospital Antonio María Pineda se traslada a un moderno edificio construido en la Avenida Vargas, se utilizó la vieja edificación como sede al cuartel para el Batallón de Infantería Manuel Piar.
     A través de las damas barquisimetanas, mediante rifas y bazares se fue levantando sin prisa, pero sin pausa su gran obra hospitalaria, con un equipamiento acorde con la época. El Dr. Pineda creó varias bibliotecas y sociedades científicas. Designado director del Colegio Federal de la Primera Categoría y Rector del Colegio Nacional de Varones. Entre sus principales escritos científicos mencionamos: “Por la historia de la medicina en el Zulia”, “La epilepsia del Libertador”, “La determinación del sexo” y “Aclaratoria acerca de las craneotomías en Venezuela entre otras.
    La Academia Nacional de Medicina lo recibe como Miembro Correspondiente en 1934; aparte de destacarse como inventor en su área científica, también inventó en 1917, un procedimiento para hacer refractarios piezas fabricadas con arcillas de la región larense. Este esclarecido médico fallece en el Barquisimeto de sus afanes el 5 de octubre de 1941. El Hospital Central Universitario de Barquisimeto, honra llevar su  esclarecido  nombre, al igual que algunas instituciones públicas y privadas, igualmente se otorga un Premio Científico con su nombre en el estado Lara.
    (*) Gral. de Bgda.                                                                                           churuguarero77@gmail.com
    @eumenesfuguet


    martes, 24 de septiembre de 2013

    TE CUENTO QUE...


    OBATALA y LA VIRGEN DE LAS MERCEDES


    "SANTA MARÍA DE LAS MERCEDES" es la GENERALA DE LOS EJÉRCITOS CELESTIALES, la Mujer Vestida de Sol, la Reina de la Paz. Es la advocación de la Santísima Virgen que, desde 1218, libera, consuela, y protege, a todos los que están presos, a todos los cautivos en el mas amplio sentido de la palabra... "SANTA MARÍA DE LAS MERCEDES" Co-Redentora y Mediadora de todas las Gracias, es la Dulce Madre que libera, consuela, y protege, a los enfermos, a los afligidos y a todos aquellos que sufren cualquier tipo de prisión, como por ejemplo: el Error, el Pecado, el Vicio y, por supuesto, a quienes están, literalmente, privados de su libertad ... Es muy importante que tengamos en cuenta que, la palabra "MERCEDES", es sinónimo,( según la Real Academia Española), de: GRACIAS, FAVORES, DONES, BENEFICIOS o PREMIOS ... 
    "SANTA MARÍA DE LAS MERCEDES", como GENERALA DE LOS EJÉRCITOS CELESTIALES, es quien mejor nos protege contra todas las obras del mal. Ella, y sólo Ella, será quien aplastará, muy pronto, la cabeza de su gran adversario, el maligno, y de todos sus secuaces,... SANTA MARÍA DE LAS MERCEDES es la "Intercesora", ideal, ante Su Amado Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, para cada uno de los miembros de nuestras familias. Es la "Protectora", por excelencia, de cada hogar, de la Patria, de Iberoamérica y del mundo entero ...
    La iglesia de las Mercedes en Cuba está situada en la calle Cuba # 806 en La Habana Vieja, el 24 de Septiembre se llenará de fieles una vez más. Irán vestidos de blanco, irá la gran mayoría a rogar por la libertad de los cautivos.
    Mucho de los fieles elevaran una oración, en una lengua desconocida para muchos y muy familiar a los cubanos:
    MAFEREFUN OBATALA! OBATALA , OBATAISA , OBATAYANO , OSHA BIRINI WA LANO, KATI OKUMA YE DENDE LA BORU DENDE LA BOYA DENDE LA BOSHESHE ATIKE LERI HECUA LAMILECHE!
    Es un saludo a OBATALA, el más poderoso de los orishas de la religión Yoruba. Obatalá hombre y la Virgen de las Mercedes forman un sincretismo religioso la unificación de dos culturas. Cuando arribaron a Cuba los primeros esclavos, sus Dioses quedaron en África, pero ellos, los dioses africanos, no abanadonaron a sus hijos y vinieron a América disfrazados de los santos católicos, que eran los representantes de la religión de los esclavistas. Así Obatalá se identificó con la Virgen de las Mercedes.
    Cuando el día señalado para la celebracion de la virgen la iglesia se llena de hombres, mujeres y niños vestidos de blanco, nunca sabremos si esos fieles van a rendirle homenaje a La Madre de Cristo o a Obatalá. Yo me inclino a la dualidad, que el cubano asiste a la iglesia a rendirle homenaje a ambas deidades.
    Septiembre es un mes muy religioso en la Isla de Cuba, el pasado 7 de Septiembre se celebró el día de la virgen de Regla...YEMAYA para los Yorubas y el 8 el día de la patrona de Cuba, la Virgen Mambisa..La Virgen de la Caridad del Cobre .. OCHUN en la religión Yoruba.
    El dia de la Virgen de las Mercedes es muy celebrado también en República Dominicana, en Barcelona y en Argentina.
    Se afirma en algunas crónicas de Argentina lo siguiente:
    SANTA MARÍA DE LAS MERCEDES (Virgen de la Merced) es, desde el 24 de septiembre de 1812, "GENERALA DEL EJERCITO ARGENTINO". Fue nombrada, así, por el General MANUEL BELGRANO, tras la "Batalla de Tucumán", quien le entregó su "Bastón de Mando", en emotiva ceremonia, en el campo, al finalizar el combate, mientras, la Santísima Virgen, era llevada en andas. En ese histórico momento, las tropas, en especial formación, conjuntamente con los habitantes del lugar, rendían homenaje a la "Virgen Generala"... El Gral. BELGRANO, que diariamente rezaba el Santo Rosario con sus soldados, y cuyo nombre completo era "MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO", daba, de esta manera, cumplimiento a la promesa que, pocas horas antes del enfrentamiento armado, había hecho a SANTA MARÍA DE LAS MERCEDES... Todos los testigos que sobrevivieron aquel día afirmaron, con gran emoción, según consta en distintas crónicas de la época: ... "Se ha logrado una milagrosa victoria"... y, en verdad, narraron cosas increíbles.
    Entonces ya sea a La VIRGEN o a OBATALA, este 24 de Septiembre elevemos una oración por los que no tienen libertad, por el fin de las guerras, por los enfermos y por el fin de todas aquellas injusticias que se cometen en el mundo.