viernes, 30 de agosto de 2013

Santa Rosa de Lima


 

Patrona de Perú, América 

y las Filipinas
Agosto 30


Etimológicamente significa" rosa, jardín florido". Viene de la lengua latina.

La primera mujer declarada santa de todo el continente americano

El Papa Inocencio IX dijo de esta santa un elogio admirable: "Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones". Lo cual es mucho decir.

Isabel Flores de Oliva, hija de Gaspar de Flores y María de Oliva, que por su belleza recibió popularmente el nombre de "Rosa" al que ella añadió "de Santa María" En el bautizo le pusieron el nombre de Isabel, pero luego la mamá al ver que al paso de los años su rostro se volvía sonrosado y hermoso como una rosa, empezó a llamarla con el nombre de Rosa. Y el Sr. Arzobispo al darle la confirmación le puso definitivamente ese nombre, con el cual es conocida ahora en todo el mundo.

En los años en que nació Santa Rosa de Lima, la sociedad de su época, propia de un periodo colonial, esta orientada en varios aspectos por el ideal de tener más. Hay allí familias pudientes, otras de pequeños propietarios y la gran mayoría de campesinos, negros y mulatos, que son tratados como esclavos. La familia de Rosa es de pequeños propietarios. Los padres de Rosa se esfuerzan en darle una seria educación humana además de proporcionarle una sólida formación en la fe.

Lima tiene una comunidad pionera en la evangelización: el convento de Santo Domingo. Allí los seglares pueden participar en la liturgia, reunirse a meditar la Palabra de Dios y colaborar temporalmente en los puestos misionales o "doctrinas".

Desde pequeñita Rosa tuvo una gran inclinación a la oración y a la meditación. Un día rezando ante una imagen de la Virgen María le pareció que el niño Jesús le decía: "Rosa conságrame a mí todo tu amor". Y en adelante se propuso no vivir sino para amar a Jesucristo. Y al ir a su hermano decir que si muchos hombres se enamoraban perdidamente era por la atracción de una larga cabellera ó de una piel muy hermosa, se cortó el cabello y se propuso llevar el rostro cubierto con un velo, para no ser motivo de tentaciones para nadie. Quería dedicarse únicamente a amar a Jesucristo.

Rosa en su interior vive un dilema: por un lado siente vocación de religiosa contemplativa y, por otros, percibe la imperiosa llamada a realizar esta vocación en el interior de su familia, trabajando por el Reino de Dios desde fuera del convento, esto sucedió así:

Se había propuesto irse de monja agustina. Pero el día en que fue a arrodillarse ante la imagen de la Virgen Santísima para pedirle que le iluminara si debía irse de monja ó no, sintió que no podía levantarse del suelo donde estaba arrodillada. Llamó a su hermano a que le ayudara a levantarse pero él tampoco fue capaz de moverla de allí. Entonces se dio cuenta de que la voluntad de Dios era otra y le dijo a Nuestra Señora: "Oh Madre Celestial, si Dios no quiere que yo me vaya a un convento, desisto desde ahora de su idea". Tan pronto pronunció estas palabras quedó totalmente sin parálisis y se pudo levantar del suelo fácilmente.

A sus 20 años encuentra el camino: ser pobre por la fraternidad universal ingresando en la Orden de Predicadores, en su movimiento seglar, había sucedido que ella vino a saber que la más famosa terciaria dominica es Santa Catalina de Siena (29 de abril) y se propuso estudiar su vida e imitarla en todo. Y lo logró de manera admirable. Se fabricó una túnica blanca y el manto negro y el velo también negro para la cabeza, y así empezó a asistir a las reuniones religiosas del templo.

Su padre fracasó en el negocio de una mina y la familia quedó en gran pobreza. Entonces Rosa se dedicó durante varias horas de cada día a cultivar un huerto en el solar de la casa y durante varias horas de la noche a hacer costuras, para ayudar a los gastos del hogar. Como dominica seglar da clases a los niños, incluyendo aprendizaje de instrumentos musicales (guitarra, arpa, cítara). En aquel hogar la vida es sencilla, pero lo necesario nunca falta.

Participa en la Eucaristía en el Convento de Santo Domingo. Al fondo de su casa, en la huerta de sus padres, construye una cabaña, una ermita, con el fin de asimilar más el Evangelio en la oración; allí entra en comunión con Dios, con los hombres y con la naturaleza. Sólo Dios la va retribuyendo y ella se va forjando como mujer de "contemplación en lo secreto". A esto une una serie de mortificaciones. Explica en sus escritos que la mortificación es necesaria para ser saciados por el Espíritu de Dios, para vivir orientados por el Espíritu Santo, para renovar la faz de la tierra a partir de uno mismo. Frente a sus prójimos es una mujer comprensiva: disculpa los errores de los demás, persona las injurias, se empeña en hacer retornar al buen camino a los pecadores, socorre a los enfermos. Se esfuerza en la misericordia y la compasión.  Es difícil encontrar en América otro caso de mujer que haya hecho mayores penitencias, lo primero que se propuso mortificar fue su orgullo, su amor propio, su deseo de aparecer y de ser admirada y conocida. Y en ella, como en todas las cenicientas del mundo se ha cumplido lo que dijo Jesús: "quien se humilla será enaltecido".- Una segunda penitencia de Rosa de lima fue la de los alimentos. Su ayuno era casi continuo. Y su abstinencia de carnes era perpetua. Comía lo mínimo necesario para no desfallecer de debilidad. Aún los días de mayores calores, no tomaba bebidas refrescantes de ninguna clase, y aunque a veces la sed la atormentaba, le bastaba mirar el crucifijo y recordar la sed de Jesús en la cruz, para tener valor y seguir aguantando su sed, por amor a Dios. Dormía sobre duras tablas, con un palo por almohada. Alguna vez que le empezaron a llegar deseos de cambiar sus tablas por un colchón y una almohada, miró al crucifijo y le pareció que Jesús le decía: "Mi cruz, era mucho más cruel que todo esto". Y desde ese día nunca más volvió a pensar en buscar un lecho más cómodo. Los últimos años vivía continuamente en un ambiente de oración mística, con la mente casi ya más en el cielo que en la tierra. Su oración y sus sacrificios y penitencias conseguían numerosas conversiones de pecadores, y aumento de fervor en muchos religiosos y sacerdotes. En la ciudad de Lima había ya una convicción general de que esta muchacha era una verdadera santa.- Rosa de Lima, pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, desde 1614 a 1617. Don Gonzalo era un empleado rico del gobierno y su esposa, María de Uzategui, tenía un gran aprecio por Rosa. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven era: "Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor".

Desde 1614 ya cada año al llegar la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto, demuestra su gran alegría. Y explica el porqué de este comportamiento: "Es que en una fiesta de San Bartolomé iré para siempre a estar cerca de mi redentor Jesucristo". Y así sucedió. El 24 de agosto del año 1617, después de terrible y dolorosa agonía, expiró con la alegría de irse a estar para siempre junto al amadísimo Salvador a los 31 años. Y a esta muchacha de condición económica pobre y sin muchos estudios, le hicieron un funeral poco común en la ciudad de Lima. La primera cuadra llevaron su ataúd los monseñores de la catedral, como lo hacían cuando moría un arzobispo. La segunda cuadra lo llevaron los senadores (u oidores), como lo hacían cuando moría un virrey. Y la tercera cuadra lo llevaron los religiosos de las Comunidades, para demostrarle su gran veneración. El entierro hubo que postponerlo porque inmensas multitudes querían visitar su cadáver, y filas interminables de fieles pasaban con devota veneración frente a él. Después la sepultaron en una de las paredes del templo Su cuerpo se venera en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671. Desde ese año Toda América Meridional y Filipinas la veneran como patrona. Así es, como es celebrada como la primera flor de santidad de América, insigne por la fragancia de su penitencia y oración. Dotada de brillantes cualidades y dotes de ingenio que tuvo ya desde niña se consagra al Señor con voto de virginidad. Sintió profunda veneración por Santa Catalina de Siena , con quien se advierte una sorprendente afinidad, así fue como por ello decidió en 1606, inscribirse en la Orden Seglar Dominicana para darse más plenamente a la perfección evangélica. Esta amante de la soledad dedicó gran parte del tiempo a la contemplación deseando también introducir a otros en los arcanos de la "oración secreta", divulgando para ello libros espirituales. Anima a los sacerdotes para que atraigan a todos al amor a la oración. Recluida frecuentemente en la pequeña ermita que se hizo en el huerto de sus padres, abrirá su alma a la obra misionera de la Iglesia con celo ardiente por la salvación de los pecadores y de los "indios". Por ellos desea dar su vida y se entrega a duras penitencias, para ganarlos a Cristo. Durante quince años soportará gran aridez espiritual como crisol purificador. También destaca por sus obras de misericordia con los necesitados y oprimidos. Rosa arde en amor a Jesús en la Eucaristía y en honda piedad para con su Madre, cuyo rosario propaga con infatigable celo, estimando que todo cristiano "debe predicarlo con la palabra y tenerlo grabado en el corazón".Los milagros empezaron a sucederse en favor de los que invocaban la intercesión de Rosa, y el sumo pontífice la declaró santa y la proclamó Patrona de América Latina, Rosa de Lima, es la más bella rosa que ha producido nuestro continente.

Santa Rosa de Lima

Himno

Cuando, Señor, en quieta lotananza

Se encienden los fulgores de este día,

No dejes avivar nuestra esperanza,

Atiende al corazón que en ti confía.


Van a pasar por manos laboriosas

Los granos de un rosario de ilusiones,

Acógelas, Señor, que son hermosas,

Amor y don de nuestros corazones.


Mujer llena de Dios, oh Santa Rosa,

Vivir para el Señor, para el Amado,

Fue el ansia de tu amor, gracia divina,

Llevada de su fuerza y de su mano.


No olvides los que vamos de camino

Siguiendo en el desierto tus pisadas,

Aboga ante el Señor favor divino,

Seguir como seguiste sus llamadas.


Proclamen nuestros labios la grandeza

Del Padre qu en el Hijo nos dio gozo,

Y, siendo nuestra herencia la pobreza,

Nos colma de su amor el Fuego Santo. Amén


ORACIÓN A SANTA ROSA DE LIMA


Santa Rosa, "Rosa y Reina del Perú", encendida en el amor a Dios y a la fe, te apartaste del mundo y te entregaste a Cristo en medio de admirables penitencias.
Quisiste ser apóstol y llevar a todos los hombres hacia Jesús. Para ello renunciaste a tu hermosura y a tus atractivos humanos, mortificando tu cuerpo... Alcánzanos el camino de la verdadera vida para que lleguemos a gozar un día de los bienes eternos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.  
ORACIÓN 
Oh esclarecida Virgen, Rosa celestial, que con el buen olor de vuestras virtudes habéis llenado de fragancia a toda la Iglesia de Dios y merecido en la gloria una corona inmarcesible; a vuestra protección acudimos para que nos alcances de vuestro celestial Esposo un corazón desprendido de las vanidades del mundo y lleno de amor divino.¡Oh flor la más hermosa y delicada que ha producido la tierra americana!, portento de la gracia y modelo de las almas que desean seguir de cerca las huellas del Divino Maestro, obtened para nosotros las bendiciones del Señor. Proteged a la Iglesia, sostened a las almas buenas y apartad del pueblo cristiano las tinieblas de los errores para que brille siempre majestuosa la luz de la Fe y para que Jesús, vida nuestra, reine en las inteligencias de todos los hombres y nos admita algún día en su eterna y dichosa mansión. Amén.

sábado, 24 de agosto de 2013

Albert Einstein visualizó, finalmente ha llegado!)


ESTE MENSAJE VA  A QUIEN PUEDA INTERESAR, SI USTED NO ES  UNO DE ESOS, IGNÒRELO, SI ES UNO DE ELLOS, MEDITE, REFLEXIONE, ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE...
Le jour qu'Albert Einstein craignait est finalement arrivé ! (¡El día que Albert Einstein visualizó, finalmente ha llegado!)




Prendre un café avec les amis. (Tomando un café con los amigos)

Un jour à la plage. (Un día en la playa)


Encourager son équipe. (Animando a su equipo)


Prendre un dîner avec des amis. (Comiendo con los amigos)



Lors d’un rendez-vous amoureux. (Durante un encuentro amoroso)


Avoir une conversation avec sa meilleure amie. (Teniendo una conversación con su mejor amiga)


En visite au musée. (De visita al museo)

Profitant du paysage. (Aprovechando el paisaje)



« Je crains le jour la technologie surpassera nos échanges humains. Le monde aura une génération d'idiots »

(Temo el día cuando la tecnología supere los intercambios humanos. El mundo tendrá una generación de idiotas) 



Mes amis, ce jour est arrivé……

Amigos míos, ese día ha llegado...





 
 
 


 
 

Las infecciones acechan




EL UNIVERSAL
Las infecciones acechan 

al hospital J.M. de los Ríos

Los familiares de los pacientes se ocupan de limpiar las áreas de hospitalización

imageRotate
Cuando el hospital fue fundado en 1937 disponía de 420 camas para una ciudad de poco más de cien mil habitantes. Hoy cuenta con apenas 178 camas operativas ADOLFO ACOSTA
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de agosto de 2013  12:00 AM
Desde hace cinco semanas el hospital de niños JM de los Ríos no tiene quien limpie sus instalaciones, toda vez que la empresa de mantenimiento dejó de prestar sus servicios por falta de pago. Suelen ser las propias madres de los pacientes quienes, con algún desinfectante que todavía queda en los cuartos de limpieza, se ocupan de asear las áreas de hospitalización con la ayuda de médicos y enfermeras.

La doctora Yamila Battaglini, presidenta de la sociedad médica del hospital, alerta que la situación es ya insostenible y temen un repunte de las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, que son aquellas que se contraen en el propio recinto de salud.

Relata que existe una invasión de cucarachas y roedores porque ni siquiera hay quien se lleve la basura. Se está acumulando la suciedad en pisos, paredes y baños, y el peligro que tienen los pacientes de contraer una infección en este hospital es cada vez más grande.

Una enfermera explicó que muchas madres, espantadas de la suciedad que reina en las áreas de hospitalización, se ofrecen para limpiar los pisos y las paredes, y que ellas entonces le facilitan algún trapo y algo de desinfectante.

El Universal intentó conocer la versi´on del director del hospital sobre los presuntos problemas en el pago que hicieron que la empresa de mantenimiento que se encargaba del JM de los Ríos se retirara del lugar, pero se nos informó que el doctor Víctor Siegert se encuentra de viaje en Europa.

Crisis en todos los ámbitos

Aunque en estos momentos la situación más grave que atraviesa el JM de los Ríos es la ausencia de personal de limpieza, pues esto coloca a todos sus pacientes a merced de cualquier tipo de infección, lo cierto es que el hospital atraviesa una crisis en diversos ámbitos.

El área quirúrgica está al borde del colapso por falta de anestesiólogos, pues debería haber treinta y apenas hay cuatro. Esto ha hecho que en la práctica no existan los turnos quirúrgicos electivos (hace quince años había diez turnos quirúrgicos electivos semanales) y todos los casos deben remitirse a emergencia, con todos los retrasos que esto ocasiona.

La falta de anestesiólogos ha provocado situaciones algún día impensables, como hacer quimioterapia a niños de meses o muy pocos años con anestesia local y no general, siempre con el consentimiento de los padres. "Imagina lo difícil que es hacer una intervención quirúrgica con un niño al que no le puedes explicar que no debe moverse", dice la doctora Battaglini al tiempo que explica que no hay otro remedio: "Es eso o un desenlace fatal".

Las limitaciones para operar afectan no solo al área quirúrgica, pues muchos servicios no quirúrgicos (grastroenterología, odontología, hematología y oncología, entre otros) necesitan utilizar sedación para ciertos procedimientos.

Además que este hospital está pensado como centro de formación de profesionales en muchas áreas, pero debido a la falta de turnos quirúrgicos los futuros médicos del país apenas están interviniendo en operaciones. En el JM de los Ríos funcionan varios posgrados que son únicos en el país: neurocirugía infantil, ginecología infanto juvenil, oftalmología pediátrica y urología pediátrica.

La crisis de insumos también golpea con fuerza a este centro de salud, y así faltan suturas, material médico quirúrgico, inyectadoras, kits de bioseguridad para quirófanos, bombas de infusión, medicamentos y antibióticos, entre otros.

Colapso estructural

Como si todo eso fuera poco, el hospital sufre también un problema estructural grave, pues están colapsadas las tuberías de aguas negras, lo que obligó al cierre y reubicación de varios servicios, con la consiguiente disminución de camas.

Infectología debió salir de su área natural y ahora comparte el espacio con hematología. Cirugía, a su vez, comparte área con ginecología infanto-juvenil, pues donde antes estaba este último servicio debió instalarse el banco de leche, que fue especialmente afectado por los problemas en las tuberías.

Así las cosas, un hospital que fue pensado para albergar 420 camas, hoy apenas cuenta con unas 178 camas operativas.

Otra de las cosas que se ha denunciado reiterativamente es que un centro de este tipo no cuente con los servicios de psicología y psiquiatría, especialmente útiles para los familiares de pacientes con leucemia y otras graves patologías.

Cuando fue fundado en 1937, el JM de los Ríos estaba llamado a ser un hospital de referencia nacional, y sus 420 camas eran todo un modelo para una ciudad que escasamente superaba los cien mil habitantes. En sus tiempos de canciller, allá por agosto de 2011, el hoy presidente Nicolás Maduro habló de jornadas para convertir este hospital en un modelo a seguir, un modelo que superaría incluso al Cardiológico Infantil de Montalbán.

Lo cierto es que a más de 75 años de su fundación y a dos de aquellas promesas de Maduro, este hospital tipo IV (la más alta jerarquía para un centro de salud) se encuentra a merced de cualquier tipo de infección por la falta de personal de limpieza desde hace cinco semanas, sin anestesiólogos, con muy pocos insumos y con menos de la mitad de las camas con las que fue concebido.

jbrassesco@eluniversal.com 

Bartolomé, Santo



 Bartolomé, Santo
Apóstol, 24 de agosto
Autor: . | Fuente: .Centro de Espiritualidad Santa María

Apóstol y Mártir

Martirologio Romano: Fiesta de san Bartolomé, apóstol, al que generalmente se identifica con Natanael. Nacido en Caná de Galilea, fue presentado por Felipe a Cristo Jesús en las cercanías del Jordán, donde el Señor le invitó a seguirle y lo agregó a los Doce. Después de la Ascensión del Señor, es tradición que predicó el Evangelio en la India y que allí fue coronado con el martirio (s. I) Etimológicamente: Bartolomé = hijo de Tolomé" (Bar =hijo. Tolomé = "cultivador y luchador").. Viene de la lengua hebrea. A este santo (que fue uno de los doce apóstoles de Jesús) lo pintaban los antiguos con la piel en sus brazos como quien lleva un abrigo, porque la tradición cuenta que su martirio consistió en que le arrancaron la piel de su cuerpo, estando él aún vivo.Parece que Bartolomé es un sobrenombre o segundo nombre que le fue añadido a su antiguo nombre que era Natanael (que significa "regalo de Dios") Muchos autores creen que el personaje que el evangelista San Juan llama Natanael, es el mismo que otros evangelistas llaman Bartolomé. Porque San Mateo, San Lucas y San Marcos cuando nombran al apóstol Felipe, le colocan como compañero de Felipe a Natanael. 
El encuentro más grande de su vida.

El día en que Natanael o Bartolomé se encontró por primera vez a Jesús fue para toda su vida una fecha memorable, totalmente inolvidable. El evangelio de San Juan la narra de la siguiente manera: "Jesús se encontró a Felipe y le dijo: "Sígueme". Felipe se encontró a Natanael y le dijo: "Hemos encontrado a aquél a quien anunciaron Moisés y los profetas. Es Jesús de Nazaret". Natanael le respondió: " ¿Es que de Nazaret puede salir algo bueno?" Felipe le dijo: "Ven y verás". Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engaño" Natanael le preguntó: "¿Desde cuando me conoces?" Le respondió Jesús: "antes de que Felipe te llamara, cuando tú estabas allá debajo del árbol, yo te vi". Le respondió Natanael: "Maestro, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel". Jesús le contestó: "Por haber dicho que te vi debajo del árbol, ¿crees? Te aseguró que verás a los ángeles del cielo bajar y subir alrededor del Hijo del Hombre." (Jn. 1,43 ).
Felipe, lo primero que hizo al experimentar el enorme gozo de ser discípulo de Jesús fue ir a invitar a un gran amigo a que se hiciera también seguidor de tan excelente maestro. Era una antorcha que encendía a otra antorcha. Pero nuestro santo al oír que Jesús era de Nazaret (aunque no era de ese pueblo sino de Belén, pero la gente creía que había nacido allí) se extrañó, porque aquél era uno de los más pequeños e ignorados pueblecitos del país, que ni siquiera aparecía en los mapas. Felipe no le discutió a su pregunta pesimista sino solamente le hizo una propuesta: "¡Ven y verás que gran profeta es!"

Una revelación que lo convenció.

Y tan pronto como Jesús vio que nuestro santo se le acercaba, dijo de él un elogio que cualquiera de nosotros envidiaría: "Este si que es un verdadero israelita, en el cual no hay engaño". El joven discípulo se admira y le pregunta desde cuándo lo conoce , y el Divino Maestro le añade algo que le va a conmover: "Allá, debajo de un árbol estabas pensando qué sería de tu vida futura. Pensabas: ¿Qué querrá Dios que yo sea y que yo haga? Cuando estabas allá en esos pensamientos, yo te estaba observando y viendo lo que pensabas". Aquélla revelación lo impresionó profundamente y lo convenció de que este sí era un verdadero profeta y un gran amigo de Dios y emocionado exclamó: "¡Maestro, Tú eres el hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel! ¡Maravillosa proclamación! Probablemente estaba meditando muy seriamente allá abajo del árbol y pidiéndole a Dios que le iluminara lo que debía de hacer en el futuro, y ahora viene Jesús a decirle que El leyó sus pensamientos. Esto lo convenció de que se hallaba ante un verdadero profeta, un hombre de Dios que hasta leía los pensamientos. Y el Redentor le añadió una noticia muy halagadora. Los israelitas se sabían de memoria la historia de su antepasado Jacob, el cuál una noche, desterrado de su casa, se durmió junto a un árbol y vio una escalera que unía la tierra con el cielo y montones de ángeles que bajaban y subían por esa escalera misteriosa. Jesús explica a su nuevo amigo que un día verá a esos mismos ángeles rodear al Hijo del Hombre, a ese salvador del mundo, y acompañarlo, al subir glorioso a las alturas. Desde entonces nuestro santo fue un discípulo incondicional de este enviado de Dios, Cristo Jesús que tenía poderes y sabiduría del todo sobrenaturales. Con los otros 11 apóstoles presenció los admirables milagros de Jesús, oyó sus sublimes enseñanzas y recibió el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. El libro muy antiguo, y muy venerado, llamado el Martirologio Romano, resume así la vida posterior del santo de hoy: "San Bartolomé predicó el evangelio en la India. Después pasó a Armenia y allí convirtió a muchas gentes. Los enemigos de nuestra religión lo martirizaron quitándole la piel, y después le cortaron la cabeza". Para San Bartolomé, como para nosotros, la santidad no se basa en hacer milagros, ni en deslumbrar a otros con hazañas extraordinarias, sino en dedicar la vida a amar a Dios, a hacer conocer y amar mas a Jesucristo, y a propagar su santa religión, y en tener una constante caridad con los demás y tratar de hacer a todos el mayor bien posible.

Oración

Oh, Dios omnipotente y eterno, que hiciste este día tan venerable día con la festividad de tu Apóstol San Bartolomé, concede a tu Iglesia amar lo que el creyó, y predicar lo que él enseñó. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén

¡Felicidades a los Bartolomés!

Consulta también San Bartolomé Apostol de Jesús Martí Ballester

miles de casos de narcolepsia


Si todavía no recibe semanalmente "Tener S@lud" y quiere empezar a recibirlo gratis, deje su email aquí

Confirmado: miles de casos de narcolepsia 

provocados por la vacuna contra la gripe A / H1N1

El British Medical Journal (BMJ), una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, ha publicado un estudio en el que demuestra el espectacular aumento de casos de narcolepsia provocado por la vacuna Pandemrix, muy utilizada para tratar la gripe H1N1 en 2009. El Pandemrix en un producto de la empresa farmaceútica GlaxoSmithKline (GSK). (1)Las autoridades finlandesas y suecas ya habían informado del problema en agosto de 2010, al constatar que el riesgo de padecer narcolepsia se había multiplicado por 13 en los niños y jóvenes vacunados. (2) La narcolepsia es un trastorno neurológico terrible. Las personas afectadas pueden caer dormidas a la mínima emoción, como por ejemplo una simple carcajada. ¿Puede imaginarse una vida así, en la que reír se convierta en algo peligroso? Por desgracia, éste no es el único síntoma de la narcolepsia. También puede provocar alucinaciones, parálisis, problemas de concentración, agitación, dificultades para conciliar el sueño con normalidad, terribles pesadillas e incluso catalepsia (ese trastorno repentino del sistema nervioso que provoca la pérdida momentánea de la movilidad y de la sensibilidad, paralizando por completo el cuerpo y haciendo que la persona se desplome literalmente mientras está realizando sus tareas cotidianas). Por eso, los afectados ya no pueden realizar ninguna actividad potencialmente peligrosa, ni siquiera conducir.  Hasta el momento no se conoce ningún remedio. Por lo general, a las víctimas se les administran medicamentos muy fuertes para controlar los síntomas. Se trata sobre todo de anfetaminas o medicamentos similares, como el Adderall. Todos estos medicamentos pueden provocar graves efectos secundarios, como taquicardia, diarrea, nerviosismo, fatiga, vómitos, ansiedad, palpitaciones, temblores y episodios maniáticos.
Negarlo primero… para acabar admitiéndolo después

Ante tal catástrofe sanitaria, en un primer momento se dijo que el aumento de la narcolepsia vivido en Finlandia y Suecia se debía probablemente a peculiaridades locales. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es el organismo adscrito al Ministerio de Sanidad responsable de garantizar la seguridad de los medicamentos, entre otros asuntos, se hizo eco por primera vez de lo que estaba ocurriendo en esos países nórdicos el 18 de febrero de 2011. Y lo hizo para afirmar que “la información disponible es insuficiente para establecer una relación causal entre la narcolepsia y la vacunación con Pandemrix”, que fue la que se administró ampliamente en la campaña de vacunación 2009-2010. Apenas dos meses después, la AEMPS lanzó una “actualización de la información” con un cambio radical de criterio. Haciéndose eco de los resultados preliminares de nuevos estudios y de casos espontáneos que empezaban a producirse en otros países europeos, reconoció “un incremento de riesgo de narcolepsia en niños y adolescentes vacunados con Pandemrix” y recomendó a los profesionales sanitarios “la evaluación beneficio/riesgo individual” antes de administrar la vacuna. (3) En otros países se llevaron a cabo importantes estudios. Y de hecho, una investigación francesa coordinada por el Dr. Antoine Pariente, que formaba parte de una serie de estudios europeos que se hicieron públicos el 20 de septiembre de 2012, ya mencionaba que en las personas vacunadas se multiplicaba por cuatro el riesgo de desarrollar narcolepsia.

La noticia ocupó alguna página de los periódicos en septiembre del año pasado, pero ahora es el British Medical Journal quien da la voz de alarma. Y el estudio en el que se basa, realizado con pacientes de Reino Unido, presenta un incremento aún mayor que en Finlandia o Suecia, al multiplicarse el riesgo por ¡¡14,4!! (4) Según los investigadores, los casos de narcolepsia provocados por el Pandemrix deberían contarse por miles.
Un riguroso estudio
Los investigadores examinaron los informes sobre los niños que fueron diagnosticados con narcolepsia durante el período en el que les fue administrada la vacuna. Tuvieron acceso a las listas de los 23 centros especializados en narcolepsia según la British Sleep Society y la British Paediatric Neurology Association. Se fijaron normas estrictas para excluir del estudio a todos aquellos niños cuyo diagnóstico de narcolepsia no había sido determinado con claridad.  Se enviaron cuestionarios a los diferentes médicos implicados para asegurarse de que los niños habían recibido efectivamente la vacuna Pandemrix y para confirmar la fecha de administración. Toda esta información se comparó con los datos sobre la aparición de los casos de narcolepsia. La conclusión de estos investigadores fue rotunda: “El estudio demuestra un aumento significativo del riesgo de narcolepsia en los niños que, en Inglaterra, recibieron la cepa de la vacuna pandémica Pandemrix con el adyuvante AS03 (escualeno). Nuestro estudio ha proporcionado un cociente de probabilidad de 14,4 (4,3 de 48,5) en el análisis primario. Estas cifras son compatibles con el riesgo relativo del 13 descubierto en Finlandia en un estudio epidemiológico analítico retrospectivo”. Sus resultados indican que el Pandemrix provocó 14,4 veces más casos de narcolepsia que lo que habría cabido esperar. Una de las razones por las que se podría explicar que el aumento de la narcolepsia no se notara en Inglaterra es el hecho de que la vacuna Pandemrix no se había administrado de manera generalizada entre los niños, mientras que en Finlandia, donde rápidamente se detectó la tragedia, sí se había hecho así. En Inglaterra, la cobertura de vacunación general fue del 27,3% (para los grupos de riesgo fue del 43,9% y del 26,3% para los niños que no se encontraban en situación de riesgo). Las personas infectadas con H1N1 se consideraban grupo de riesgo. 
Miles de casos de narcolepsia
Lo que ahora mismo está claro es que el Pandemrix ha provocado miles de casos de narcolepsia en niños de todo el mundo en unos pocos años. Hoy en día no hay manera de negar la realidad de esta catástrofe provocada por una vacuna que se impuso a la población de forma precipitada, tras una campaña alarmista sobre una enfermedad que de hecho resultó ser benigna. Los investigadores han sido todavía más explícitos:“El aumento de riesgo de narcolepsia tras la vacunación con el coadyuvante AS03 de la vacuna pandémica A/H1N1 señala una asociación causal, similar a las conclusiones obtenidas en el caso de Finlandia.”Por tanto, ya no hay manera de escapar de la realidad: el coadyuvante AS03 del Pandemrix provoca la narcolepsia. Ahora la cuestión es saber qué otras enfermedades autoinmunes pueden llegar a aparecer en los próximos años como consecuencia de esta vacuna.
Escualeno: el coadyuvante que destruye vida 
Los investigadores han aclarado asimismo que lo que ha provocado la narcolepsia ha sido el coadyuvante AS04 utilizado en el Pandemrix. En los fármacos, los coadyuvantes son las sustancias que se añaden para ayudar a que despliegue su acción el componente principal. Numerosas voces se han querido sumar a la prevención de los riesgos que conlleva que el ingrediente activo del AS04 sea el escualeno.

Pero aunque se prohibiera el escualeno, el problema de los coadyuvantes peligrosos seguiría ahí. Los investigadores han demostrado que el aluminio, otro coadyuvante utilizado en las vacunas, es responsable de un amplio abanico de efectos no deseados, como el lupus eritematoso, la miofascitis macrofágica, la artrosis reumatoide, el síndrome antifosfolípidos, así como otros trastornos muy debilitantes.Existe una nueva generación de coadyuvantes transgénicos realizada con bacterias que fabrican partículas de tipo antígeno (es decir, que introducidas en el organismo dan lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos). Éstas desempeñan el papel de antígenos y de coadyuvantes y conllevan riesgos parecidos al del escualeno. Todos son lípidos. Desde hace décadas, se sabe que la inyección de un lípido es susceptible de provocar enfermedades autoinmunes. Durante los primeros años de experimentación con esta clase de coadyuvantes, se determinó que eran demasiado peligrosos como para utilizarse en las vacunas. De hecho, se utilizan en experimentos con animales para provocarles trastornos autoinmunes con el fin de permitir la puesta en marcha de tratamientos contra las enfermedades humanas que replican.¿Cómo es posible fingir que semejantes coadyuvantes no son peligrosos?La realidad es que la tragedia de la que hablamos aquí se podía haber evitado por completo. Los riesgos de la inyección de escualeno se conocen ya desde hace décadas. No hay ninguna excusa para utilizarlo en las vacunas.
El precio que hay que pagar
Los niños afectados están condenados a una vida de invalidez como consecuencia de la narcolepsia, pero también de los medicamentos que se les recetarán para tratarla. Cuando además nos enteramos de que la enfermedad contra la que se suponía que se les estaba protegiendo ha resultado ser benigna, nos damos cuenta de que esta tragedia es totalmente imperdonable. Asimismo, está igual de claro que a estos niños les espera una vida de sufrimiento, y todo por una única y sencilla razón: la codicia. Porque las personas que sufren de narcolepsia como consecuencia del Pandemrix pagan, en realidad, un precio muy alto por la codicia de GSK, de las agencias gubernamentales y de los médicos.Creo que esta información es tan terrible que tiene que conocerse. Por eso en esta ocación les animo especialmente a reenviar el e-mail de hoy a todo su entorno. Juan-M Dupuis, a partir de un texto de Heidi Stevenson, publicado en Gaia Health.

******************************

Fuentes
  1. “Risk of narcolepsy in children and young people receiving AS03 adjuvanted pandemic A/H1N1 2009 influenza vaccine: retrospective analysis”, British Medical Journal (BMJ); Elizabeth Miller, Nick Andrews, Lesley Stellitano, Julia Stowe, Anne Marie Winstone, John Shneerson, Christopher Verity, 26.02.13
  2. "National Institute for Health and Welfare recommends discontinuation of Pandemrix vaccinations", National Institute for Health and Welfar, 25.08.2010
  3. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Nota informativa MUH (FV) 03/2011 sobre “Pandemrix (vacuna frente a la gripe A/H1N1 pandémica) y casos de narcolepsia”, de 18.02.11, y Actualización de la Información en Nota informativa MUH (FV) 05/2011, de 15.04.11
  4. “Le vaccin Pandemrix soupçonné d'entraîner des risques de narcolepsie", publicado por Le Monde el 20.09.2012.  
******************************

Si todavía no está suscrito al e-letter gratuito "Tener S@lud" y quiere empezar a recibirlo hágalo a través de este enlace.

******************************

Hoy más que nunca le invito a mostrar su repulsa contra la avaricia y la falta de escrúpulos de algunas corporaciones e individuos, más preocupados de su cuenta de resultados que del bienestar del ser humano. Puede dejar su comentario a través de este enlace.

******************************

Si cree que esta información puede resultar de interés a alguien de su entorno le animo a reenviarles este e-mail .

Y también puede compartir este artículo utilizando cualquier red social:
Share on Twitter Like on Facebook
******************************

Para tener la seguridad de que siempre va a recibir correctamente nuestras comunicaciones en su bandeja de entrada (y no en su carpeta de correo no deseado), por favor, añada tenersalud@saludnutricionbienestar.com a su libreta de direcciones.

******************************

Las informaciones contenidas en este boletín se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido de esta e-letter, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. El editor de esta e-letter no es un proveedor de servicios médicos homologados. El editor no practica la medicina bajo ningún título, ni ninguna otra profesión terapéutica y en ningún caso mantendrá una relación médico - paciente con sus lectores

Tener S@lud no es responsable de la exactitud, fiabilidad, eficacia ni del uso correcto de la información que usted recibe a través de nuestro e-letter, ni de los problemas de salud que puedan resultar de programas de formación, productos o eventos de los que pueda tener conocimiento a través de este e-letter. El editor no es responsable de los eventuales errores u omisiones. Ninguna de las informaciones ni de los productos mencionados en este e-letter están destinados a diagnosticar, tratar, aliviar o curar ninguna enfermedad.

Copyright © 2013. Ediciones de Salud, Nutrición y Bienestar, SL

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita del titular del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la comunicación o distribución de los materiales incluidos en este boletín, así como su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático.

Tener S@lud es un servicio gratuito de información de Ediciones de Salud, Nutirición y Bienestar, SL (Calle Capitán Haya, 35. 28020, Madrid.).Teléfono: +34 912 194 721. Para cualquier pregunta, le rogamos que envíe un mensaje a: contacto@saludnutricionbienestar.com

******************************

En cumplimiento del art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal le informamos que sus datos personales están incluidos en un fichero, titularidad de Ediciones de Salud, Nutrición y Bienestar, S.L., cuya finalidad es la correcta gestión de las suscripciones al presente e-letter y el envío de comunicaciones comerciales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos mediante comunicación escrita a la siguiente dirección: C/ Capitán Haya 35. 28020, Madrid. Si no desea continuar recibiendo este e-letter gratuito sobre salud comuníquenoslo a contacto@saludnutricionbienestar.com solicitando su BAJA o también puede hacerlo a través de este enlace.

sábado, 17 de agosto de 2013

Historia y Tradición


                                                                     Historia y Tradición
Aporte de la Nueva Granada en la emancipación  venezolana
Eumenes Fuguet Borregales (*)
Nuestro pasado es fecundo en el proyecto, glorioso en la acción y es un libro abierto. La empresa emancipadora, plena de esperanzas y luchas, pudo concluir felizmente gracias a  la invalorable participación de miles de voluntarios que lucharon hombro a hombro con nuestros valerosos paisanos. Todos  sufrieron los rigores del trópico y  las vicisitudes de la guerra  por la ansiada como inexistente libertad; sueño, aspiración y voluntad de vencer del más grande de los caraqueños, venezolanos y americanos. En esta ocasión nos referiremos al ingente aporte de la generosa tierra neogranadina. En cumplimiento del Juramento de Monte Sacro lanzado a los cuatro vientos en la eterna Roma el 15 de agosto de 1805, un Bolívar emigrado en Cartagena,  luego de exponer el 15 de diciembre de 1812 al Congreso su famosa “Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada”, documento conocido como “Manifiesto de Cartagena” y con apenas setenta efectivos, inicia su primera campaña a lo largo del río Magdalena el 24 de diciembre de 1812, con la toma de Tenerife, continúa exitosamente ocupando Plato, Zambrano, Mompox, Guamal, Banco, Chiriguaná, Tamalameque y Ocaña. El apoyo de Camilo Torres a Bolívar en momentos aciagos, permite incorporar a su arrollador ejército, quinientos soldados y distinguidos oficiales el 27 de febrero de 1813, en la población de San Cayetano a orillas del río Zulia, para continuar escribiendo páginas gloriosas con la tinta del sacrificio y del heroísmo. En marzo, el futuro Libertador es nombrado por el  mismo Congreso, Brigadier de los Ejércitos de la Unión y Ciudadano de la Nueva Granada. La historia recuerda la gallarda participación de: Antonio Ricaurte, Atanasio Girardot, los hermanos Vélez, Joaquín Paris, Hermógenes Maza y Luciano D’Elhúyar, por mencionar algunos de los tantos que dejaron comodidades a cambio de  buscar la gloria. El 28 de febrero derrotan en San de José de Cúcuta al jefe realista Ramón Correa, facilitando el inicio de la fulgurante Campaña Admirable el 14 de mayo de 1813, la cual llega a Caracas el 6 de agosto. Girardot joven oficial, abogado, de 22 años, destaca al frente de la vanguardia republicana. A finales de agosto se movilizan para sitiar Puerto Cabello, el paludismo diezma las tropas y se instalan en Valencia, donde Bolívar recibe el nombramiento de mariscal de campo por parte del honorable Congreso neogranadino. En el combate en Bárbula, muere gloriosamente Girardot el 30 de septiembre abrazando la bandera tricolor, acción representada en el cuadro  del eximio pintor Cristóbal Rojas y en el monumento obra de Lorenzo González. El desquite de la muerte de Girardot lo realiza el mayor de 20 años Luciano D’Elhúyar en Trincheras el 3 de octubre. El joven capitán Antonio Ricaurte se inmola en la Casa Alta de San Mateo al explotar el parque, evitando que cayera en manos enemigas el 26 de marzo de 1814. Durante la Campaña de la Nueva Granada, en el paso por el páramo de Pisba, murieron todos los caballos; los pobladores de Pore consiguieron las cabalgaduras necesarias para continuar la marcha. Antes de la batalla de Pantano de Vargas, ejecutada el 25 de julio de 1819, en Tunja, Bolívar recibe de la señora Casilda el caballo “Palomo”.  El héroe indiscutible de la batalla naval del Lago de Maracaibo es José Prudencio Padilla, natural de Rio Hacha, denominado por el Libertador: “Gran Almirante de Colombia” y “El valiente Nelson de Colombia”. El científico y político Francisco Antonio Zea, natural de Medellín, fue Jefe de Redacción del Correo del Orinoco y ejerció la vicepresidencia de la nacida “República de Colombia”, conocida como “Gran Colombia” o” la Gran Colombia”, el 17 de diciembre de 1819. Encontrándose el capitán Francisco  Miranda a las órdenes del ejército español en Florida, norte América en  mayo de 1781, luego de derrotar a los ingleses en Pensacola, concibió la formación de una gran nación denominada “Colombia o Colombeia” en honor a Cristóbal Colón; en Londres funda un periódico llamado “El Colombiano”. En Angostura, a solicitud de Bolívar, el Congreso funda “La República de Colombia” el 17 de diciembre de 1819, integrada por la capitanía general de Venezuela, el virreinato de la Nueva Granada y la provincia de Quito. El 22 de septiembre de 1830, el Congreso de Valencia sancionó la nueva Constitución, con lo cual quedaba consumada definitivamente la separación de Venezuela. Mediante la Constitución de Rio Negro, la Nueva Granada adopta en 1863 la denominación de Estados Unidos de Colombia. En 1886, el partido conservador, proclama una nueva constitución que abolió la denominación de los Estados Unidos de Colombia y creó la República de Colombia. Y en Santa Marta, un Bolívar enfermo y traicionado,  exhaló sus últimos alientos el 17 de diciembre de 1830.
(*) Gral. De Bgda                                                                                         churuguarero77@gmail.com
@eumenesfuguet

SE FUE LEOPOLDO



EL UNIVERSAL

Luego de 12 años de transmisión

Leopoldo Castillo se despide de su programa Aló Ciudadano

Para decir adiós manifestó que quiere dejar una herencia: "Los derechos se exigen, se reclaman, los deberes se cumplen. Usted tiene derecho a reclamar. Eso hace que el medio no sea simplemente la transmisión de un entretenimiento sino que el medio sea la expresión, el sentir, el palpitar de un pueblo".

imageRotate
"Los derechos se exigen, se reclaman”, dijo Leopoldo Castillo (Globovisión)
| 1 | 2 | 3 |
ELKIS BEJARANO DELGADO |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de agosto de 2013  08:11 PM
Caracas.-  Durante el último negro del programa  Aló Ciudadano transmitido por Globovisión, Leopoldo Castillo se despidió de su audiencia que lo ha seguido durante los últimos 12 años, y recalcó que tiene la certeza de que la vida lo cruzará de vuelta con sus televidentes.


Con la canción A mi manera interpretada por Frank Sinatra, Castillo presentó a cada uno de sus colaboradores que están detrás de las cámaras y recorrió el estudio agradeciendo, uno a uno, por las personas que han estado en el programa desde sus inicios.



El conductor del programa recordó que su primer invitado fue Manuel Felipe Sierra, espacio que fue un escándalo, por lo que recibió llamadas de los directivos del canal de aquella época.



"Los errores son míos, los logros son de mi equipo. Podrán decir todo sobre mí, pero nadie podrá decir que los dejé guindando. He luchado y seguiré luchando porque este país sea el mejor del mundo, porque  la concordia, el diálogo y lo bueno de Venezuela salga siempre a flote. Este país tiene cosas extraordinarias. Este país tiene un sentimiento hermoso y sabe perdonar".



Aseguró que siempre respondió a su olfato periodístico, por lo que se preparó ya que este trabajo para él fue un asunto muy serio.



"Cada día una idea nueva. El Ciudadano es el resultado de un grupo de gente maravillosa. Desde que estábamos allá en la radio CNB, y luego por RCR, que no se le enfrío el guarapo para sacar el programa más polémico de la televisión venezolana. El programa que hacen ustedes con otra llamada más. El programa que quiso llevar el sentir la expresión del venezolano".



Con tono visiblemente afectado, Castillo se preguntó: "¿Somos de combate". Sí, somos de combate. ¿A qué nos enfrentamos? Nos enfrentamos al Gobierno. El medio debe recoger la esperanza de aquellos como yo, que no tienen el privilegio de tener medios de comunicación".



Para despedirse manifestó que quiere dejar una herencia: "Los derechos se exigen, se reclaman, los deberes se cumplen. Usted tiene derecho a reclamar. Eso hace que el medio no sea simplemente la transmisión de un entretenimiento sino que el medio sea la expresión, el sentir, el palpitar de un pueblo".



Agradeció a sus compañeros de Globovisión, tanto los de antes, como los de ahora y los que vengan. Recalcó que Globovisión nació para triunfar, "aunque hay algunos saltos en el camino, pero la herencia pesa mucho más. Y la herencia de Globovisión es el compromiso con un pueblo. El palpitar de ese pueblo".



Para finalizar : "Y me voy sin ninguna tristeza, ni ningún sabor amargo en  mi boca. Cosa curiosa. Nunca me falló la voz, en 12 años. Y hoy estoy afónico. Y sé que la vida volverá a cruzarnos nuevamente, y quién sabe yo les pueda decir. Gracias por estar allí. Buenas noches y que descansen". 

jueves, 15 de agosto de 2013



                  Sistema Nervioso Central

Si mi queridos lectores, es nervioso, es central y es sistema. Ahora abordemos un poco sobre esta sorprendente máquina que, de cierta forma la mayoría de los vertebrados compartimos, en especial a los humanos nos hace sentir, pensar, razonar, pero ante todo, tener conciencia de  que existimos como seres pensantes.
Primero la parte básica, los mamíferos tenemos el sistema nervioso, el cual para su estudio, se ha dividido en sistema nervioso periférico (SNP), el cual está compuesto por los nervios y la médula espinal. Atendiendo el sentido en el que viaja la información, los nervios pueden ser de dos tipos, aferentes que reciben información del medio que nos rodea y envían esta información hacia el cerebro. El otro tipo de inervación es eferente, es decir, estos nervios se encargan de mandar señales provenientes del cerebro hacia la periferia. Un buen ejemplo, muy simplificado, sería mientras la inervación aferente percibe que tenemos la mano puesta sobre el fuego, la inervación eferente manda la señal para que la mano se retire del fuego.
La otra parte complementaria e indispensable del sistema nervioso, se ha nombrado central, sistema nervioso central (SNC) y lo integran, el tallo cerebral y el encéfalo, que a su vez se divide en cerebro y cerebelo. Acá es donde procesamos la información, es decir es el centro de mando, no solamente se procesa información sensorial, como la temperatura, la textura de las cosas, el sabor de los alimentos, también se procesa información sobre la actividad vital de nuestro cuerpo, como mantener constante la frecuencia cardíaca, asegurarse de que la respiración y la presión arterial se mantengan en parámetros aceptables y compatibles con la vida. Controla también los ciclos circadianos, que nos dicen cuando dormir y cuando despertar, además que procesa todas las sensaciones que experimentamos, cómo, miedo, ira, amor, hambre, etc.
En los organismos superiores, el SNC se encuentra protegido en una caja ósea (el cráneo) y envuelto por una triple capa celular (las meninges), así mismo, se encuentra bañado por el líquido cefalorraquídeo, que brinda un medio con las condiciones osmóticas adecuadas, además de servir como amortiguador en caso de que se produzca un choque en el cráneo. Podemos basar nuestro estudio del SNC en la parte macroscópica y funcional, en cualquier libro de anatomía podemos encontrar que el cerebelo se divide en dos hemisferios y que el cerebro se divide en el tálamo, hipotálamo, bulbo olfatorio, corteza, etc.
Sin embargo, la finalidad de este breve ensayo es mostrar un poco más a detalle al sistema nervioso central. Llegar al detalle celular, que es donde se efectúa la diversa gama de funciones. 
A nivel celular, podemos encontrar dos tipos de células, las neuronas que son las células que típicamente conocemos, con un cuerpo relativamente redondo, del cual parten muchas prolongaciones, la de mayor tamaño es nombrada axón y las de menor tamaño, se conocen como dendritas. Estas prolongaciones le sirven a la neurona para comunicarse con demás neuronas y células, el segundo tipo de celular es conocido como células gliales, la cuales son muy particulares, por principio de cuentas, llegan a ser hasta diez veces más numerosas que las neuronas y mantienen su capacidad de reproducirse durante toda la vida. Hasta hace poco se pensaba que las neuronas no se reproducían, sin embargo hoy sabemos que las neuronas si se reproducen, pero a una velocidad mucho menor que las demás células, con los problemas degenerativos que implica una perdida acelerada de neuronas. Regresando a las células gliales, tenemos que podemos distinguir a los astrocitos, con forma de estrella, los cuales rodean profusamente a las neuronas. También podemos diferenciar a los oligodendrocitos, que sintetizan la mielina, una proteína que cubre los axones. El tercer tipo de célula glial, es la microglia.
 En un principio se pensó que la única función de las células gliales, era dar sostén a las neuronas y nada más. Pero diversos estudios han mostrado que las células gliales, en especial los astrocitos y la microglia, aparte de dar soporte a las neuronas, también mantienen en óptimas condiciones el medio osmótico, manteniendo en óptimas condiciones las concentraciones de sodio, potasio, calcio, cloro de demás iones. Por otro lado los oligodendrocitos sintetizas mielina, la cual cubre los axones, haciendo con esto que los impulsos eléctricos se propaguen de forma mucho más rápida. Imagina que los impulsos nerviosos se propagan como la energía eléctrica por cables, haciendo escalas en cada poste de luz, en el caso del uso de vainas de mielina, equivaldría a que el impulso la energía se propagara de estación en estación, saltando miles de postes de luz. De esta forma la información se trasmite de forma más eficiente y mucho más veloz.
 Ya en materia de comunicación las neuronas se comunican mediante la sinapsis, la cual clásicamente se establece entre el axón de una neurona y la dendrita de otra, pero existen sinapsis entre axones, entre el axón y el soma e incluso entre dendritas. Las sinapsis pueden ser tanto eléctricas como químicas. En el caso de las eléctricas, las membranas de las neuronas que participan, se encuentran casi fusionadas, con una serie de canales iónicos los cuales se abren y permiten el paso de iones, estos canales son conocidos como uniones “brecha” (gap junctions). Las propiedades eléctricas  inherentes de este tipo de comunicación restringen en gran medida su distribución, en cambio en la sinapsis química se libera una molécula que establece contacto con la neurona postsináptica, interactuando con los receptores específicos para esta molécula. Una de las ventajas de la sinapsis química es que el mensaje se puede amplificar mucho más veces que en el caso de las eléctricas, además que en el caso de la sinapsis química la información es unidireccional y en la eléctrica no.
 Por ahora dejaremos hasta aquí la primera parte, en la comunicación celular, aún nos quedan pendientes muchos temas, como la naturaleza de los neurotransmisores, su síntesis, sus efectos y los fármacos que se usan para alterar el funcionamiento del SNC.