miércoles, 24 de julio de 2013

HUMANAMENTE


EL UNIVERSAL

HUMANAMENTE

Neurofeedback de forma intensiva en el asueto prepara al niño para el nuevo año

DR. PEDRO DELGADO |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de julio de 2013  12:00 AM
Vacaciones con el niño inatento
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un cuadro frecuente en la niñez. Los síntomas del trastorno se expresan sobre todo en edad escolar, pues es cuando el niño se ve en la necesidad de poner a prueba su capacidad de atención y de permanecer tranquilo; muchos de esos niños son hiperactivos, con exceso de energía, "eléctricos", intranquilos en clase y en casa. Con frecuencia se comportan en forma impulsiva, sin pensar bien lo que hacen, lo que les trae problemas en el colegio y en su vida social. Tienen dificultad para permanecer atentos y concentrarse en actividades escolares y usualmente cambian de una actividad a otra sin terminar lo que comienzan.

Son "despistados", y pierden las cosas con frecuencia. Estos niños, por su exceso de energía, lucen incansables e incesantes en su actividad y no son capaces de obedecer instrucciones sino por unos pocos minutos. No pueden esperar pacientemente su turno en una cola, ni mantener la atención en una actividad o en un juego de manera sostenida. Molestan a los niños que tienen alrededor, producen ruidos que perturban. Intranquilizan y desesperan a los adultos encargados de cuidarlos. 

En algunos de estos casos la capacidad de atender es lo más afectado. Sus maestras o profesores se quejan de que preguntan por lo que tiene que hacer, aun cuando se acaba de explicar en clases con detalle (no son capaces de atender instrucciones). El niño con problemas de atención por lo general presenta dificultades académicas pues no rinde como los demás niños, a pesar de que puede ser muy inteligente. Se cansan fácilmente cuando leen o atienden o tienden a soñar despiertos o a distraerse con el menor estímulo a su alrededor. Se aburren con facilidad.



Qué se puede hacer en vacaciones

Si el niño no ha sido diagnosticado, lo conveniente es someterlo a un estudio diagnóstico, y determinar si se trata de un cuadro de este tipo y luego a un tratamiento para prepararlo para el próximo año escolar.

Ahora disponemos de tratamientos con medicamentos bastante efectivos, pero cuentan con la resistencia de los padres que a veces les inquieta darle medicación a un niño desde temprano por las posibles secuelas; otra opción que ha demostrado en repetidos estudios científicos su efectividad (tanto como los medicamentos) es el método denomimado Biofeedback Electroencefalográfico (o Neurofeedback), que mediante la ejercitación de funciones cerebrales con ejercicios audiovisuales (juegos de video en colores) realizados con equipos especiales, es capaz de mejorar en forma natural niveles de atención, ayudar al niño a organizarse y concentrarse y tranquilizar la hiperactividad, para ayudarlo a mejorar su funcionamiento en clase y en casa. El tratamiento realizado en forma intensiva en el periodo vacacional puede preparar al niño para comenzar su actividad escolar en mejores condiciones.

www.fundacionhumana.org 

contacto@fundacionhumana.org

La capital celebra sus 446 años


EL UNIVERSAL

La capital celebra sus 446 años 

rodando en bicicleta

Municipios del Área Metropolitana armaron agenda para festejar a la ciudad

ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de julio de 2013  12:00 AM
La movilidad sustentable, la historia de la capital y el ejercicio de la ciudadanía se unen hoy en el BiciRally Caracas 2013, que realiza la alcaldía Metropolitana para celebrar el aniversario 446 de Caracas.

Una ruta urbana de 17 kilómetros es lo que tendrán que recorrer los ciclistas participantes en este rally que cuenta con 10 puntos de pruebas físicas y mentales, ubicados en espacios de Chacao, Baruta y Sucre. 

La actividad tiene como partida y llegada la plaza Miranda de Los Dos Caminos y, aunque están cerradas las inscripciones, es allí donde quienes deseen acercarse podrán sumarse a la fiesta aniversaria. El recorrido inicia a las 7:00 a.m. y no ameritará el cierre de vías, aunque habrá un operativo para vigilar el tránsito. 

También hoy arrancan los eventos programados por la Alcaldía de Libertador y el Gobierno de Distrito Capital. La fiesta comienza a las 10:00 a.m. en la plaza Diego Ibarra con actividades recreativas. La Plaza Bolívar de El Valle recibirá, a las 4:00 p.m., a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas con la agrupación Ensamble de Metales y Los Cañoneros. 

El jueves 25 la alcaldía Metropolitana invita a las 10:00 a.m. a un cabildo abierto en la plaza Brión de Chacaíto donde se realizará el concierto "Canción Caracas" y, durante la sesión protocolar, se entregarán premios del Concurso de Ideas Parque Verde La Carlota. 

En la plaza Bolívar de Libertador, a las 3:00 p.m. habrá una sesión solemne del Concejo Municipal. A las 5:00 p.m., el gobierno local invita a un muestrario de dulcería criolla en la esquina La Torre (Artesano Cafetería) y a las 6:00 p.m. en San Jacinto habrá música en "Chocolate con Cariño". 

En la plaza Bolívar de Chacao, a las 6:30 p.m., se efectuará una proyección de ópera y una hora antes, en la plaza El Cristo de Baruta, se exhibirá el filme "La tierra perdida". 

El viernes 26 se presentará en el Teatro Municipal de Caracas la obra "Billo, una revista musical" con Memo Morales como invitado. El 27 cierran las fiestas con la inauguración de la IV Feria del Libro de Caracas en la plaza de Los Museos. 

Batalla Naval del Lago de Maracaibo


Historia y Tradición
Batalla Naval del Lago de Maracaibo
Eumenes Fuguet Borregales (*)
Después de la gloriosa batalla de Carabobo realizada el 24 de junio de 1821, hasta lograr la salida definitiva de las fuerzas realistas el 16 de noviembre de 1823, luego de la Toma de Puerto Cabello el 8 de noviembre, sucedieron unas sesenta acciones militares en Trujillo, Coro y Maracaibo. El almirante José Prudencio Padilla, natural de Rio Hacha (1788-1828), Comandante General del Tercer Departamento de Marina y de la Escuadra de Operaciones, organizó la escuadra naval republicana en Los Taques –Paraguaná a partir de enero de 1823.
Mediante una arriesgada maniobra naval, apoyándose del fuego de sus cañones, ingresó el 8 de mayo al lago por la Barra de Maracaibo; la goleta “Gran Bolívar”,  quedó varada, el valeroso capitán francés  Nicolás Joly, prefirió darle fuego e inmolarse antes de caer en  manos enemigas; Padilla se ubicó en Punta de Palmas. El coronel Manuel Manrique (1793- 1823), nacido en San Carlos, Intendente y Comandante General del Zulia), reforzado con tropas de Padilla, desembarcadas cerca de Maracaibo, pudo derrotar el 16 de junio, al coronel realista Jaime Moreno y ocupar dicha ciudad. El comandante naval de la armada realista fue el experimentado capitán de navío Ángel Laborde, jefe naval de Puerto Cabello y segundo jefe de la armada española en costa firme, movilizó su flota desde Puerto Cabello el 1ro de julio  hasta Los Taques, continuará a  Moporo arribando el 14 de julio.
El capitán Laborde desde El Tablazo envía el 17 de julio  con el alférez de fragata Pablo Llanez  una intimidación a Padilla fondeado en los Puertos de Altagracia, la respuesta negativa no se hizo esperar. A partir del 21 de julio, las escuadras navales iniciaron  maniobras de ataque, resultando fallidas por no contarse con el viento a favor. La flota de Laborde estaba integrada por quince embarcaciones de combate y diecisiete bajeles de poco calado, con mil seiscientos cuarenta y cinco efectivos.
Padilla contaba con cinco bergantines (Independiente, Confianza, Gran Bolívar, Marte y Fama) y nueve goletas (Peacock, Leona, Aventina, Manuela, Chitty, María Manuela, Independencia, Emprendedora y Espartana), 624 marineros y 1073 infantes de marina. El día 23 continuaron los intentos ofensivos. El 24 de julio en horas de la mañana, Padilla pasa revista al personal y embarcaciones, dispone que los combatientes se coloquen un brazalete negro en el lado izquierdo como identificación.
A las dos y media de la tarde con viento  en dirección Nor. Este, levan anclas, iniciando  en línea de combate la aproximación hacia el adversario que se mantiene cerca de Capitán Chico. A las cuatro de la tarde Padilla, a pesar de recibir fuego de la artillería y fusilería, esperó estar lo más cerca posible para ordenar a las tres y quince el abordaje, a través de la bandera respectiva colocada en el palo mayor del  “Independiente”, buque insignia. A las 18.45 horas La armada republicana obtiene el éxito, donde destacó el capitán francés Renato Beluche segundo al mando. Las pérdidas realistas son considerables: 433 bajas entre muertos y heridos y 420 prisioneros. Las bajas republicanas fueron de: 44 muertos y  119 heridos, atendidos junto a los realistas en los Puertos de Altagracia. Laborde en la “Especuladora” se  dirigió al castillo San Carlos, continuará a Curazao y la Habana.
El general Francisco Tomás Morales (1783-1845), último capitán general en Venezuela, capitula el 3 de agosto ante Manrique en Maracaibo, retirándose el día 7, llevaba mil soldados a La Habana, vencidos más no humillados, con bandera izada y a tambor batiente. Padilla firma la capitulación en los Puertos de Altagracia el día 4. En ambos lugares donde se firmó la Capitulación se encuentran las respectivas casas convertidas en museo. El Libertador en Perú, al conocer la fausta noticia denominó a Padilla “Gran Almirante de Colombia y “el Valiente Nelson de Colombia”. Manrique es ascendido a general, lamentablemente fallece al poco tiempo. La brillante acción naval, motivó a la designación del “Día de la Armada de Venezuela”.
(*) Gral. de Bgda.                                                                   churuguarero77@gmail.com









lunes, 15 de julio de 2013

Buena persona, gran periodista


EL UNIVERSAL

Buena persona, gran periodista

Nelson Bocaranda: Nadie nunca pudo desmentirlo en relación a la enfermedad presidencial...

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de julio de 2013  12:00 AM
Sin que me quede nada por dentro, cuando se escriba la historia de "estos años que vivimos en peligro" tendrá que dedicarse un capítulo especial al trabajo de un colega que se atrevió a informar sobre lo que nadie hablaba en estos tiempos de censura y autocensura: nuestro querido Nelson Bocaranda. Eso es lo que no le perdonan. Que diera los detalles de lo que hasta último momento negaron. Nadie nunca pudo desmentirlo en relación a la enfermedad presidencial porque, de hecho, "tubeó" hasta las fuentes oficiales y oficiosas. Ahora lo citan a declarar en la Fiscalía con la intención de "amedrentar" o fastidiarlo un poco y así demostrar quién tiene el poder, pero también porque más de uno vio la forma de "sacarse la espina" ante lo que intentaron ocultar hasta el cansancio con las mentiras más estrambóticas que pudieron y que quedaban semanalmente en evidencia en los Runrunes, que todos buscábamos como fuente oficiosa en este mismo diario.

Y es que el respeto se gana a "pulso" y hoy en día si algo es publicado en los Runrunes de El Universal o lo dice Nelson en la radio hasta los rojos rojitos lo dan por cierto.

La credibilidad es una de esas cosas que "se gana" y para un periodista es su principal activo. En esta profesión vemos pasar gobiernos, líderes, gente que va y viene, dueños momentáneos del mundo y luego villanos, somos testigos de la historia y retadores del poder. Las cosas pasan, las contamos y nosotros estaremos en la misma esquina con el norte de la búsqueda de la verdad. Y es que no hay peor distorsión que la del periodismo gobiernero, que dicho sea de paso, es aburridísimo.

Este es un pésimo momento para el periodismo libre en nuestro país. Se cierran canales de televisión y circuitos enteros de radio, los medios cambian de mano y ronda el fantasma de la censura y su hermana más fea, la autocensura, deambula por los rincones de las salas de redacción. Cualquier cosa que digas puede ser usada en tu contra y si te atreves a denunciar pasas a la lista negra. Sin embargo, en medio de ese panorama queda quienes "le ponen" y se exponen. Nelson pudiera encabezar la lista. Y ya no estamos hablando sólo de la enfermedad presidencial sino de sus denuncias sobre usos y abusos del poder, por eso también le pasan factura.

Buen periodista, sin duda, pero sobre todo buena persona con una hermosa familia. Hombre de bien.

Como bien decía el maestro de maestros en las lides reporteriles, el gran Ryszard Kapuscinski: "para ejercer el periodismo, ante todo hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos". Bocaranda es un fiel exponente de la sentencia anterior.

mariaisabelparraga@gmail.com


Estudian ajustes a precios de productos


EL UNIVERSAL

Estudian ajustes a precios de productos 

de higiene

Sanguino anunció que se revisarán los precios regulados cada trimestre

imageRotate
Ejecutivo reconoce que devaluación impactó en 24,5% costos de empresas ENIO PERDOMO/ ARCHIVO
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de julio de 2013  12:00 AM
El Ejecutivo estudia el incremento de los precios al consumidor de unos 19 rubros que incluyen un aproximado de 2.300 productos de higiene personal, limpieza del hogar, así como agua mineral, jugos pasteurizados y compotas, según indica un punto de cuenta presentado por el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, en mayo.

Los ajustes analizados oscilan entre 2,41% y 76,89% para las ventas al detal. Pero también se revisan las estructuras de costos y los márgenes de ganancia de las cadenas completas, de manera que en varios casos -sobre todo para los mayoristas y distribuidores- los precios podrían ser reducidos.

"La metodología consistió en aumentar los precios al productor e/o importador y ajustar los márgenes a lo interno de la cadena. Con esto se estaría logrando, no sólo un aumento moderado de los precios, sino que además se estaría avanzando en una mayor justicia comercial a la cadena", indica el punto de cuenta enviado por Arreaza y Merentes al Presidente Nicolás Maduro, quien tendrá la última palabra sobre el tema.

Esa planteada reducción de los márgenes para los distribuidores y mayoristas permitiría estandarizar "a niveles que se correspondan con el contexto socio-económico del país, lo cual constituye la conclusión estructural más importante para la superación de la cultura especulativa en Venezuela".

El documento reconoce que la devaluación de febrero pasado tiene un impacto de 24,5% en las estructuras de costos de las empresas que requieren insumos importados, aunque calculan que ese efecto se registrará a lo largo del año y no de una sola vez.

Los precios de los productos de higiene personal, de limpieza del hogar y del agua mineral y jugos pasteurizados están congelados desde el 1 de abril de 2012, cuando entró en vigencia la Providencia 059 de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop). No obstante, en esta oportunidad se analiza la inclusión de unas 218 presentaciones que no estaban en esa providencia, de manera que el total de regulados de estos rubros abarque unas 420 presentaciones.

Según la recomendación que será considerada por Maduro, el paquete de 12 rollos de papel higiénico de 500 hojas cada uno pasaría de costar Bs 46,04 hasta Bs 81,43, lo que supondría un alza de 76,89%. Este es el producto que más subiría, en caso de que el mandatario acepte la recomendación que le hicieran Arreaza y Merentes.

Para el jabón de tocador, en presentación de 130 gramos, se plantea un ajuste de 23,45%, para situarse en Bs 8,30. El paquete de pañales de 48 unidades subiría 15,29%, a Bs 173,48; las máquinas de afeitar 14,78% a Bs 27,41, la presentación de enjuague para cabello de 400 mililitros 11,45% a Bs 36,43, el champú de 400 mililitros 11,19% más, a Bs 35,89, el desodorante de 50 mililitros 8,82% a Bs 16,16, la presentación de 900 gramos de detergente para ropa 7,49% a Bs 19,91. Igualmente, el punto de cuenta enviado a Maduro recomienda subir 6,46% el jabón de panela para lavar, hasta Bs 6,88, mientras que el precio de las toallas sanitarias pasaría a Bs 15,71, un alza de 5,59%; el suavizante para ropa 5,66% más, a Bs 24,20.

El agua mineral de 355 mililitros, por ejemplo, podría subir 16,89%, a Bs 4,64, mientras que los jugos pasteurizados se ajustarían en 16,93%, Bs 5,27 y las compotas en 5,16% a Bs 4,73.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, dijo este fin de semana que el Gobierno revisará trimestralmente los precios de los regulados.

Detienen a gerente de Pdvsa en Monagas por recibir soborno


EL UNIVERSAL

Detienen a gerente de Pdvsa en Monagas

 por recibir soborno

El superintendente de litigios de la petrolera también fue imputado

EL UNIVERSAL
lunes 15 de julio de 2013  12:00 AM
El Ministerio Público logró privativa de libertad para la gerente de la División de Jurídicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Punta de Mata, Jannimett de los Ángeles Flores Quijada (37), por su presunta responsabilidad en el cobro de 600.000 bolívares a una empresa contratista con el fin de solucionar un contratiempo jurídico, hecho ocurrido el 8 de julio, en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas.

Según un comunicado de prensa de la Fiscalía General, en la audiencia de presentación, el fiscal 12° de esa jurisdicción, Von Ruiz, imputó a Flores por presuntamente incurrir en los delitos de concusión y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Asimismo, por este caso el Ministerio Público imputó al superintendente de litigio de la División de Jurídicos de la estatal petrolera, Jorge Natera Barrios (35), por los delitos de concusión y asociación para delinquir,

Respecto a la gerente, una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el representante del Ministerio Público, el Tribunal 6° de Control de esa jurisdicción, dictó medida privativa de libertad para Flores, quien permanecerá recluida en el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como La Pica.

Con relación a Natera, la audiencia de presentación se realizó ante el Tribunal 5° de Control de esa jurisdicción, el cual dictó medida privativa de libertad. El ex funcionario se encuentra recluido en la sede de la Policía Municipal de Maturín.

La inflación redujo 10% el poder de compra del salario mínimo


EL UNIVERSAL

 

La inflación redujo 10% el poder de compra del salario mínimo

La inflación se ha acelerado violentamente y entre mayo y junio la capacidad de compra del salario mínimo se redujo. Las estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que desde que aumentó el salario mínimo se han encarecido los rubros esenciales. El precio de los alimentos acumula un incremento de 17%, el servicio de transporte 11,2% y el vestido 9%.

imageRotate
Este año el Gobierno autorizó un aumento del salario mínimo entre 38 y45% ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de julio de 2013  12:00 AM
El primero de mayo entró en vigencia el aumento de 20% en el salario mínimo y los trabajadores comenzaron a recibir 2 mil 457 bolívares mensuales, pero rápidamente el ascenso de los precios comienza a empequeñecer esta cantidad.

La inflación se ha acelerado violentamente y solo entre mayo y junio la capacidad de compra del salario mínimo registra una caída de 10% ocasionada por el vertiginoso incremento en el costo de categorías que resultan esenciales para la calidad de vida.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que desde que aumentó el salario mínimo el precio de los alimentos acumula un incremento de 17%, el servicio de transporte 11,2% y el vestido 9%.

Consciente de que se dirigía a un año de alta inflación el Gobierno anunció que en septiembre habrá otro incremento del salario mínimo, en esta oportunidad de 10%, y en noviembre un nuevo ajuste que estará entre 5% y 10%.

Así en 2013 el sueldo mínimo recibirá un incremento de entre 38% y 45% que en el mejor de los casos solo logrará conservar el poder de compra de los trabajadores pero no mejorarlo, dado que la inflación se proyecta en torno a 50%.

Bolívar hundido

Durante años el Gobierno utilizó la estrategia de mantener fijo el precio del dólar para abaratar las importaciones y controlar los precios de una amplia gama de productos, pero ambas estrategias han perdido efectividad generando un salto violento de la inflación.

Presionado por un acelerado aumento del gasto, crecientes pérdidas en empresas públicas y subsidios costosos, los ingresos se han quedado cortos y el Gobierno sufre un desequilibrio que no puede cuadrar aún con el precio del crudo es de 103 dólares el barril.

El resultado es una profunda devaluación de la moneda a fin de obtener más bolívares por los petrodólares y disminuir el déficit, pero a costa de encarecer las importaciones y reducir el poder de compra de las familias.

El 8 de febrero el tipo de cambio al que Cadivi vende los dólares para importaciones esenciales aumentó 46,5% desde 4,30 bolívares hasta 6,30.

Ahora todo está listo para que el Sicad comience a subastar dólares a un precio que se estima en torno a 14 bolívares, es decir, 164% más caro del tipo de cambio que tenía el Sitme, sistema que ha sido eliminado.

Todo sube

El control de precios colapsa. Las estadísticas del BCV registran que en el primer semestre el precio de los productos regulados acumula un salto de 20,6% que triplica al del mismo lapso de 2012 y es el más elevado en los últimos seis años.

En 2013 las autoridades solo han permitido incrementos en el precio de la leche, pollo, carne y quesos pero la experiencia indica que cuando transcurre un largo tiempo sin que se reconozca la variación en la estructura de costos los comercios, distribuidores o productores no respetan el control.

El incremento de precios en los productos controlados impacta con fuerza a los sectores de menos recursos que destinan la mitad del ingreso a la compra de alimentos.

En un entorno donde el bolívar ha sufrido una fuerte devaluación que encarece las importaciones y el control de precio se muestra inefectivo la inflación ha despegado.

En el primer semestre la inflación experimentó un avance de 25% y si en el segundo semestre los precios se comportan de la misma manera en el año habrá un salto de 56%.

Aún si la inflación del segundo semestre no es tan crítica, analistas y bancos de inversión coinciden en que Venezuela al menos sufrirá una inflación en el orden de 44%.

Ante esta alza de precios los trabajadores que no ganan salario mínimo y por tanto no reciben incrementos por decreto sufrirán una pérdida en su capacidad de compra.

insumos para construir suben 54,2%


EL UNIVERSAL

 

En un año precios de insumos 

para construir suben 54,2%

Los materiales más costosos son los productos de acero y las pinturas

imageRotate
Los productos de acero aumentaron 50,1% en un año según las cifras del BCV ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de julio de 2013  12:00 AM
Los materiales que se utilizan en la construcción siguen encareciéndose y en el mes de junio los precios de esos productos aumentaron 9,5%.

Con ese resultado, la inflación en ese sector fue de 39,2% en el primer semestre del 2013, cuando que en el mismo período del pasado año la variación fue de 8%.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que en 12 meses los precios de los materiales que se emplean en las obras de vivienda y de infraestructura se aceleraron 54,2%.

En ese incremento de los precios han incidido la menor oferta de productos, la constante revisión de los costos por parte de los fabricantes, el ajuste cambiario y el retraso en la entrega de divisas para las importaciones de materia prima.

La información del ente emisor muestra que de los grupos del índice de la construcción los que tuvieron los mayores aumentos fueron los productos de acero, los materiales eléctricos, los recubrimientos para pisos y paredes, las pinturas y los sistema hidroneumáticos.

Se aceleran

Los precios de los productos de acero en junio tuvieron una variación de 5,2%, y por ese comportamiento, la inflación en el semestre fue 31,2% de manera que supera a la registrada en el mismo lapso de 2012 de 6,2%.

En un año los precios de esos insumos (cabillas, mallas, productos planos, entre otros) subieron 50,1%.

Luego de la devaluación del pasado mes de febrero, las siderúrgicas estatales elevaron los precios de los productos, porque sus tarifas están dolarizadas, pero en el transcurso del año los aumentos han sido constantes. Fuentes del sector construcción señalan que después del ajuste cambiario periódicamente las empresas han revisado los precios.

Desde 2003 el Gobierno tiene reguladas varias modalidades de cabillas y mallas, no obstante, esos tipos de productos tienen una producción baja y la poca oferta que se genera se orienta a las obras de la Gran Misión Vivienda. En los últimos meses las siderúrgicas han optado por fabricar otras modalidades de cabillas, cuyos costos son más elevados, y en paralelo, han ajustado los precios de los otros productos de acero que no están regulados.

Las fuentes señalan que igual las empresas siguen enfrentan problemas operativos, lo cual limita el suministro, en especial a las obras privadas.

La información del instituto emisor indica que además de los productos de acero, en junio se dispararon los precios de los recubrimientos para pisos y paredes. En un mes subieron 10,7% y en el semestre la variación fue 55%.

Indican las fuentes del sector construcción que en los costos de esos materiales han incidido las dificultades en la entrega de divisas, pues varios de sus componentes son importados.

Situación similar se registra con las pinturas, que requieren de materia importada. En un mes los precios de las pinturas se aceleraron 15,6% y en seis meses el aumento fue 32,4%.

Las cifras del Banco Central indican que en junio también se dispararon los costos de los materiales eléctricos. En el mes la inflación en esos productos fue 13,3% y en el semestre el incremento fue de 40,7%.

viernes, 12 de julio de 2013

CNE tiene 15 días hábiles


Exigen activar revocatorio a 41 diputados del PSUV

EL UNIVERSAL

CNE tiene 15 días hábiles 

para revisar petición del partido opositor

imageRotate
Exigen referendo sobre curules de diputados del PSUV que ahora desempeñan otros cargos AVN
EL UNIVERSAL
jueves 11 de julio de 2013  12:00 AM
María León, Elvis Amoroso, Saúl Ortega, Aristóbulo Istúriz, Freddy Bernal, Robert Serra, Diosdado Cabello, Iris Varela, Ricardo Sanguino, Jesús Faría y Héctor Navarro son algunos de los 41 diputados del PSUV (electos en 2010) que el partido

Democracia Renovadora plantea someterlos a un referendo revocatorio. En los casos de Istúriz y Varela se plantearía la revocatoria de las curules que ocupan sus suplentes.

Según José García Urquiola, Secretario general de esta organización, que hicieron esta solicitud basándose en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "Para revocar a todos estos diputados que no han cumplido con la función para la cual fueron electos, ya que no defienden la descentralización, ni los intereses de las regiones, como tampoco el derecho a la vida de todos los ciudadanos".

Destacó que en la reunión que sostuvieron con Luis Emilio Rondón, Director de partidos políticos, instancia encargada para recibir este tipo de solicitudes, quedó establecido un lapso de 15 días hábiles para que el Consejo nacional Electoral se pronuncie. "Esta respuesta va acompañada de una solicitud de los sitios para la recolección de las firmas y de dónde se hará la propaganda, así como el tipo de publicidad y de recolección de las firmas en los estados donde corresponda realizar la actividad".

"Vamos a luchar el mayor espacio de tiempo posible para evitar que nos den solo un fin de semana para la recolección de las firmas. Mínimo aspiramos un mes para recoger unas 4 millones y medio de firmas", aseguró.

Anunció que comenzarán a trabajar con el cronograma que el ente comicial les entregó y enfatizó, "Debemos esperar la decisión del cuerpo a nuestra solicitud, que se debe reunir esta misma semana. Esto también quedó acordado con el Director de Partidos Políticos del CNE".

Falleció la periodista Joan Izaguirre


EL UNIVERSAL

Falleció la periodista Joan Izaguirre 

en Margarita

Colegas y amigos recordaron su tenacidad y su eterna sonrisa

EL UNIVERSAL
jueves 11 de julio de 2013  12:00 AM
La comunicadora social Joan Izaguirre falleció a la edad de 46 años en Porlamar tras una larga enfermedad.

Graduada en la Universidad Católica Andrés Bello trabajó en Economía Hoy y como corresponsal de El Universal en Nueva Esparta. Más recientemente laboró en la oficina de prensa de Corpoelec para la región insular.

Colegas y amigos de Joan mostraron su admiración por la tenacidad con la que enfrentó el cáncer. En el diario neoespartano Sol de Margarita recordaron que a pesar de su delicado estado de salud no abandonó su preparación y se graduó en la Universidad Central de Venezuela de Magíster en Comunicación Social.

En las redes sociales fueron varios los mensajes recordándola. Marisol Decarli, coordinadora de la sección Caracas de este diario destacó "Buena amiga, siempre risueña, pateando la calle sobre todo en las fuentes de Economía. Gracias por la lección que nos dejaste de fortaleza, gremialismo y amistad". Por su parte, el fotoperiodista Carlos Hernández escribió en Twitter. "Leo que desapareció físicamente la periodista Joan Izaguirre, en Porlamar. Recordaremos su sonrisa".

Los restos de Joan están siendo velados en la funeraria La Misericordia, al final de la avenida 4 de mayo. El sepelio será hoy en el Campo Santo de la avenida Juan Bautista Arismendi. DEP.

culpa del Gobierno


EL UNIVERSAL

"Que jóvenes no trabajen ni estudien 

es culpa del Gobierno"

D'Elia: sólo han construido 70 liceos en cuatro años

EL UNIVERSAL
jueves 11 de julio de 2013  12:00 AM
La secretaria de gobierno de Miranda, Adriana D'Elía, responsabilizó al Gobierno nacional por la situación en la que se encuentran un millón de jóvenes venezolanos, que no trabajan ni estudian, cifra admitida hace días por el ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez.

"El alto Gobierno se preocupa más por discutir la retención de un avión presidencial u ofrecer asilo a espías cibernéticos", dijo D'Elía en declaraciones escritas. Recalcó que en los últimos cuatro años el Ejecutivo sólo ha construido 70 liceos en todo el país.

"Los jóvenes sufren la falta de inversión en infraestructura educativa. El proyecto de progreso que encabeza el gobernador Henrique Capriles alertó que en el país hace falta construir por lo menos 1.000 liceos para reducir los índices de deserción escolar, lo que impactaría favorablemente en la ocupación de nuestros jóvenes".

Puso en duda la vocación de Héctor Rodríguez para conocer la necesidad de la juventud. "¿Cuántos partidos de baloncesto y fútbol ha jugado con los muchachos de los barrios?, ¿cuántas canchas ha construido en su gestión? Ni visita los barrios".

RUNRUNES


EL UNIVERSAL

 

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
jueves 11 de julio de 2013  12:00 AM
Alto

DE CORAZÓN. Primero que nada, y por encima de todo, gracias a los miles de venezolanos, dentro y fuera del país, rojos rojitos y demócratas de la oposición, que me han manifestado su solidaridad y apoyo ante la citación que he recibido en calidad de testigo ante la Fiscalía General de la República. Mi decisión es firme, voy a presentarme más temprano que tarde ante ese organismo-listo el trabajo y el tratamiento médico en los que he estado involucrado- pues nunca jamás he tenido conducta alguna que me lleve a tener cuentas con la justicia. Aun me queda el recurso de la tercera citación ante la escasez de asientos en los aviones que van a Venezuela. Tengan todos la seguridad que cumpliré el llamado hecho. Ni antes, ni ahora ni nunca he sido gobiernero ni he tenido un carnet de un partido político en el bolsillo. Soy, simplemente, periodista. Y políticamente, un republicano demócrata. De lo que se me intenta señalar es falso, completamente falso, comprobado hasta por organismos del Estado. Llevo 51 año dedicado a la verdad, a la información. Y en eso seguiré. A mis lectores, radioescuchas y seguidores en las redes sociales los mantendré oportunamente informados. Gracias a todos.

Medio

ROJOPINTAS. Snowden, la papa caliente que han rechazado más de 20 naciones, posiblemente no llegue a Venezuela. Hasta ahora todo son palabrerías y escaramuzas. Su padre sigue negociando su entrega ante las dificultades que todos le han puesto al contratista y topo de la CIA. Su declaración de ayer asegurando que no dio información ni a China ni Rusia va en ese sentido. El doble lenguaje rojo una vez más... EEUU revocó su visa al teniente Alejandro Andrade, ex tesorero nacional de Venezuela, y quien venía llevando una vida de millonario derrochador en ese país. En lista otros cuatro boliburgueses -muy notorios por nuevo ricos- con el mismo estilo de vida imperial. ¿Sería por ello que la ministra Iris Valera dijo "vamos a quebrar la economía de USA"?...Vienen más compras de medios y transmisión por capitales levantados con negocios robolucionarios...Lamentable que sea Colombia el único país que acepta bolívares... Lula había sugerido a Chávez nombrar civiles como embajadores tras pasar tres militares ante su gobierno. Nombrar allí al almirante Molero no gustó a la presidenta Dilma quien sufrió como presa la dictadura militar brasilera. Molero aspiraba ser ministro de Inteligencia ya que por sus atributos de "sapear" a quienes no estaban ciento por ciento con el proceso, Chávez lo designó en Defensa para estar "enterado de todo lo que pase mientras yo esté en Cuba"... Farruco reconoció que se equivocó con plan de viviendas y allí sigue...

Bajo

DERECHOS DE TODOS. "La Comisión Nacional de Protección para los Periodistas (CONAPRO) rechaza la acusación contra Nelson Bocaranda de haber instigado a la violencia como consecuencia de la difusión de información sobre urnas electorales en un CDI de Maracaibo, en el contexto de las pasadas elecciones del 14 de abril. El 5 de julio la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció a través de su cuenta de Twitter (@lortegadiaz) que el periodista Nelson Bocaranda estaba citado para comparecer el martes 09 de julio ante la Fiscalía 48 Nacional; anuncio que fue posteriormente confirmado por una nota de prensa publicada en el portal web del Ministerio Público, el cual aclaró que Bocaranda había sido citado en calidad de testigo, en relación con los hechos de violencia ocurridos luego de la elección presidencial del pasado 14 de abril. Es también de conocimiento público que las autoridades acusaron varias veces a Bocaranda de incitar a la violencia, pues el 15 de abril publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Informan que en el CDI de La Paz en Gallo Verde (Maracaibo), hay urnas electorales escondidas y los cubanos allí no las dejan sacar". En una sociedad democrática es necesario que las ideas puedan circular con libertad de manera que pueda existir un debate amplio de los distintos temas y los ciudadanos puedan formarse su propio criterio con respecto a la información, así como exigir a las autoridades el cese de las irregularidades. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido en su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, en su Principio 7 que: "Condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales". De la misma manera, señala en el Principio 5 que "Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión". En este sentido, en este caso, el periodista Nelson Bocaranda se limitó a difundir una información que él había recibido en un momento particular de coyuntura política, en el cual era fundamental que la información relacionada con el proceso electoral circulara ampliamente en la sociedad de manera que pudiera contribuir con el debate social que se estaba suscitando. Bocaranda, al divulgar esta información, no fomentó la violencia en ninguna manera, ni tampoco la alteración al orden público o la desobediencia de las leyes. El hecho de que se le acuse públicamente y se de apertura a una  investigación penal por la presunta incitación a la violencia constituye una presión indirecta que configura un obstáculo a su libertad de expresión. A la vez, hechos como estos contribuyen a aumentar la autocensura en la población. Por estas razones, la CONAPRO solicita al Estado venezolano que: 1-Desista de acusar públicamente al periodista Nelson Bocaranda y a otros comunicadores de instigación a la violencia, alteración del orden público y otros delitos similares como consecuencia de la simple divulgación de información. 2- Respete y garantice la libre circulación de ideas y opiniones en el marco de una sociedad democrática de conformidad con el derecho  a la libertad de expresión e información. 3-Se abstenga de hacer pronunciamientos o acciones que fomenten el temor en la población por las ideas que expresan y así se configure la autocensura".


La CONAPRO está integrada por representantes del Colegio Nacional de Periodistas , Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela y Espacio Público y tiene como objetivo la protección de los trabajadores de la información desde la perspectiva del Derecho Internacional de los DDHH.

www.runrun.es
@nelsonbocaranda

Rayma




EL UNIVERSAL


Rayma
imageRotate
RAYMA |  EL UNIVERSAL
jueves 11 de julio de 2013

Los más pobres sufrieron inflación de 42,7% en un año


EL UNIVERSAL

Los más pobres sufrieron 

inflación de 42,7% en un año

En el mes de junio la variación de los precios en el estrato I fue de 4,3%

imageRotate
Los precios de los alimentos afectan el presupuesto familiar ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 11 de julio de 2013  12:00 AM
El salto en los precios de los alimentos y el ajuste en las tarifas de transporte afectaron con fuerza los ingresos de las familias más pobres.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondientes al índice de precios al consumidor del Área Metropolitana de Caracas detallan que en el estrato I de la población, que abarca a los más pobres, la inflación en el mes de junio fue de 4,3%.

Tras ese resultado, en seis meses la inflación en ese segmento fue de 25%. En un año la variación fue de 42,7% y un nivel similar no se registraba desde septiembre de 2008.

En el estrato II, que incluye a los pobres, se registró un comportamiento similar al anterior. En junio la inflación fue de 4,6% y por ese comportamiento, la variación de los precios del primer semestre fue de 25%. En 12 meses ese grupo sufrió una inflación de 41,8%.

Las familias pobres destinan más de 50% de sus ingresos a la compra de alimentos, por lo tanto, cualquier aumento que registren los precios de los rubros básicos impacta en los presupuestos. Y de acuerdo al índice de precios al consumidor de Caracas, en un mes la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 4,6% y en un año se disparó 55,7%.

El propio instituto emisor reconoce que en los aumentos que tuvieron los insumos básicos incidieron la devaluación y la revisión a los costos del pollo, la carne, la leche y el queso; además de la mayor variación que tuvieron los productos agrícolas y agroindustriales.

Aunado al alza en los precios de los alimentos, el incremento que presentaron las tarifas del transporte también afectó.

Luego de la compra de los rubros esenciales, las familias destinan una parte del presupuesto al transporte y en junio la inflación en ese grupo fue de 7,3% y en 12 meses la variación de los precios fue de 32,1%.

Además de los aumentos de precios, la escasez es otro factor que impacta. Aunque en junio el BCV informó que bajó en un punto, igual cerró en un nivel elevado que fue de 19,3%.

En los últimos meses ha habido severas fallas de abastecimiento por la menor oferta local y la restricción en la entrega de divisas, por ello, las autoridades han señalado que están tomando medidas y el pasado fin de semana, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, indicó que en los primeros días de julio se redujo a 17%.

La información del ente emisor indica que sólo los pobres padecen una alta inflación.

Las familias del estrato III en junio sufrieron una inflación de 4,6% y por ese comportamiento, en seis meses el aumento fue de 24,6%. En el estrato IV la inflación fue 4,4% y el incremento acumulado de los precios fue de 22,5%. MAH

Baja rendición de cuentas de fondos oscurece su gestión


EL UNIVERSAL

Baja rendición de cuentas de fondos 

oscurece su gestión

El Fondo Chino-Venezolano ha manejado un total de $36 millardos

imageRotate
Hasta los momentos hay ocho personas detenidas por su presunta participación en el desfalco al fondo ARCHIVO
Contenido relacionado
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
jueves 11 de julio de 2013  12:00 AM
La casi inexistente rendición de cuentas de los fondos paralelos al Presupuesto Nacional que mantiene el Ejecutivo han generado poca transparencia sobre los manejos que se realizan en los mismos.

Uno de ellos, el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, está actualmente en el foco de atención de las autoridades por un desfalco por 84 millones de dólares que se perpetró desde su propia gerencia ejecutiva.

Según la información que ha circulado, en dos operaciones -realizadas una en junio y la otra septiembre del año pasado- se concretó la sustracción de los recursos que supuestamente fueron transferidos a las empresas Bismarck Consorcio Trading y Kelora C.A. Ninguna de esas firmas aparece inscrita en el Registro Nacional de Contratistas.

Los detenidos, hasta los momentos, son el gerente ejecutivo del fondo binacional José González Hernández, el coordinador legal César Rafael Cortizo Ospino, la analista en Coordinación Legal, María Gabriela Dora García y el analista operacional Javier Fernández González.

También se encuentran en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar los directivos de la Compañía Venezolana de Mantenimiento Industrial (Cavemin): César Augusto Romero (director general), Dubravka Dojc (directora general adjunta), su hija Lea Dojc (arquitecto) y Roberto Pfeffer (administrador). Las autoridades no han aclarado la participación de estas personas en las irregularidades cometidas con recursos del Fondo Chino-Venezolano. Las autoridades no descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Respaldo a acciones

Sobre el desfalco, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, señaló que "aplaudimos y respaldamos lo que se ha hecho", y que no se juzgará nada a priori.

La petrolera estatal, a través de un representante, forma parte del comité ejecutivo del fondo junto a un funcionario de los ministerios de Planificación y de Finanzas, así como del Bandes. Esa instancia es responsable de la decisiones relacionadas con las solicitudes de financiamiento con cargo al fondo, y depende de una comisión mixta chino-venezolana y un mando superior que está a cargo del Presidente Nicolás Maduro.

Desde el año 2008, cuando comenzó a operar, ese instrumento financiero binacional ha manejado recursos por un total de 36 millardos de dólares.

De los pocos detalles que se conocen del fondo, la mayoría de los proyectos que se financiaron el año pasado fueron agrícolas. De acuerdo a los datos oficiales, 52 planes en esta área recibieron unos 4,05 millardos de dólares.

Precisamente, los 84 millones de dólares que fueron sustraídos irregularmente del fondo estaban destinados a financiar proyectos agrícolas para pequeños y medianos productores.

Otro sector bastante beneficiado a través del instrumento financiero fue el de transporte, con financiamientos otorgados en 2012 por 3,81 millardos de dólares para 20 proyectos. Mientras tanto, el eléctrico recibió en ese año un monto total de 3,39 millardos de dólares, los cuales debieron ser repartidos entre 23 proyectos.

stejero@eluniversal.com

sin divisas no se regularizará el suministro de medicinas


EL UNIVERSAL

Advierten que sin divisas no se regularizará

 el suministro de medicinas

Cifar reporta hasta 40% de fallas y pide "continuidad" en pago de dólares

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
jueves 11 de julio de 2013  12:00 AM
Las escasez de medicamentos persiste y ronda el 40%, de acuerdo a las mediciones de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de Cifar, manifestó que el abastecimiento será irregular hasta que no haya "continuidad" en el pago de las divisas.

"Más importante que la cantidad que se ha liquidado es la continuidad del proceso, eso es lo que va a garantizar la normalización".

Detalló que entre mayo y junio las empresas agremiadas a Cifar recibieron 85 millones de dólares, lo que permitió cancelar parte de la deuda con los proveedores. Actualmente la deuda con los suplidores es de 265 millones de dólares. "Este mes no se parece a los dos meses anteriores", acotó.

"Para poder tener un panorama de cuándo va a mejorar es necesario que se regularicen los procesos. Lo que estamos esperando es recuperar la continuidad, es decir, ya no sólo pensar en las deudas, que es muy importante, pero hay que mantener la continuidad en el proceso y regularizarlo", insistió el directivo.

Indicó que pese a la posibilidad que se abre con el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el sector farmacéutico depende exclusivamente de Cadivi por tener la totalidad de los productos farmacéuticos con precios congelados. "Con una situación de precios congelados no puedes ir a Sicad".

Recordó que un 30% de los medicamentos tiene el precio congelado desde 2003 y que el resto fue congelado desde finales de 2011.

En este sentido, señaló que esperan el ajuste de precios por parte de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop). "Nosotros estamos esperando respuesta, eso tiene un impacto en el desempeño de la industria". El año pasado las empresas del sector presentaron a la Sundecop la información de sus estructuras de costos actualizadas hasta septiembre de ese año.

sábado, 6 de julio de 2013

¿Coaching o Dirección Espiritual?




¿Coaching o Dirección Espiritual?
El director espiritual te ayuda a crecer en la fe y en la esperanza, que provienen de Dios y conducen a Dios. El "coach" te ayuda a aumentar la fe y la esperanza en ti mismo (no en Dios, evidentemente) para lograr, no tu salvación, sino la de tu empresa..
Autor: Pedro Luis Llera Vázquez | Fuente: Catholic.net


Hoy he empezado a recibir un curso de "coaching educativo": nada más y nada menos. Una insigne y brillante profesional del tema nos está introduciendo en las bondades de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, las emociones y los sentimientos, las conexiones neuronales y las partes de nuestro cerebro. Ciertamente apasionante.

Hace no muchos años, cuando a uno se le moría su padre o su hijo, recurría al consuelo espiritual que te proporcionaba la fe y un sacerdote iba a tu casa o ibas tú a la iglesia y el cura te confortaba con la esperanza que proviene de la fe en Dios. Ahora, cuando ocurre una desgracia, un equipo de psicólogos acude al lugar de la tragedia y te habla de asertividad y resiliencia para que seamos capaces de expresar adecuadamente nuestras emociones y además podamos sobreponernos al trauma. Pues bien, el "coaching" es como la dirección espiritual de toda la vida, pero en laico. Me explico. Un director espiritual te guía y te ayuda a crecer en santidad para que uno pueda discernir lo que Dios quiere de ti en cada momento de tu vida y poder responder adecuadamente, buscando siempre la salvación de tu alma y la vida eterna. El director espiritual te ayuda a crecer en la fe y en la esperanza, que provienen de Dios y conducen a Dios. El "coach" te ayuda a aumentar la fe y la esperanza en ti mismo (no en Dios, evidentemente: hasta ahí podíamos llegar... Dios se escapa de los parámetros científicos de la psicología y la neurología) para lograr, no tu salvación, sino la de tu empresa; el director espiritual te invita a vivir la fe en comunidad; el coach, a formar equipo para trabajar más y mejor. Fantástico. Es lo de toda la vida, pero en su versión materialista cientificista. O sea, sin Dios.

Pues bien. Al final de la primera sesión, nuestra ilustre ponente - ciertamente una señora simpática y competente - nos dejó una pregunta inquietante en el aire: ¿Cuál es nuestro proyecto de vida? ¿Nos hemos planteado alguna vez por qué estamos aquí, para qué y cuál es el sentido de nuestra vida?

¡Pues bueno soy yo para eso...! Así que me dispongo a responder. Y sé que lo que voy a escribir le resultará escandaloso a mucha gente. Me importa un bledo lo que piense nadie. Hoy, como siempre, proclamar la Buena Noticia resulta necedad para unos y escándalo para otros. Pero yo no estoy aquí para otra cosa que para alabar y dar gloria a Dios. Eso da sentido de mi vida: su "principio y fundamento". Dios me ha dado la vida por amor y para que yo lo ame a Él y ame a mis hermanos. Pero es imposible servir a Dios y contentar al mundo.

Yo, gracias a Dios, tengo fe y le pido al Señor que me aumente esa fe cada día. Sí. Yo creo en Dios. No en un dios cualquiera. Creo en el único Dios verdadero: Jesucristo. Creo en el Dios de la Iglesia Católica, que es una, santa, católica y apostólica. Creo en la Iglesia, que es el Cuerpo Místico de Cristo. Por eso, quienes dicen que creen en Dios y rechazan a su Iglesia, mienten. Por eso, quienes se llaman católicos y desprecian al Papa o extienden doctrinas distintas a las del catecismo de la Iglesia, mienten. En realidad son lobos disfrazados de corderos, falsos profetas que trabajan para Satanás; hipócritas a quienes más les valdría colgarse una piedra al cuello y tirarse al mar, porque tendrán que rendir cuentas ante el Altísimo por sus engaños. Ningún santo se apartó nunca del verdadero Evangelio ni cuestionó nunca la autoridad del Santo Padre ni se erigió en profeta alternativo. Los santos se han caracterizado siempre por mantenerse fieles a Dios, unidos a la Iglesia y al sucesor de Pedro. Y atacar a la Iglesia, perseguirla o predicar doctrinas distintas del auténtico magisterio apostólico es perseguir al mismísimo Cristo Resucitado. Los enemigos de la Iglesia son enemigos de Dios mismo. Odian a la Iglesia y odian a Cristo. Yo creo en el Dios de la Iglesia clandestina china; en el Dios de las viejecitas que rezan el rosario en Corea del Norte mientras cuentan alubias sentadas en círculo, jugándose la vida; creo en el Dios de la Iglesia mártir de Pakistán y de Siria y de Egipto y de tantos países islámicos o comunistas que persiguen y asesinan a mis hermanos.

En mi vida y en la de mi familia, la presencia amorosa de Dios es tan evidente, tan tangible, tan palpable, que es imposible no creer en el Señor. Él me llamó y yo le seguí. Todo lo que tengo y lo que soy se lo debo a Cristo. Yo era un inútil, incapaz de hablar ni escribir ni entender nada. Pero el Señor es mi Maestro - el único "coach" verdadero - y se fijó en mí sin yo merecerlo y me enseñó y me abrió el entendimiento para que pueda proclamar su gloria. Él escoge y llama a los más torpes, a los más débiles, a los más necesitados, a los más pecadores, para que su gloria, su grandeza y su bondad resulten aún más evidentes. Tomás de Aquino, el doctor angélico, decía que había aprendido más rezando ante el Sagrario que en los libros. Lo suscribo. Hasta el punto de afirmar que la única sabiduría que me interesa es la que viene de la Cruz del Cristo, la que procede del Señor, muerto y resucitado. Toda la sabiduría de este mundo me parece basura al lado de Cristo.

El Señor no me quiso llamar al sacerdocio ni a la vida religiosa. Él sabrá por qué. Mi Dios me llamó a formar una familia y me regaló la vocación de maestro. Cristo quiso que yo fuera su testigo y que anunciara su Evangelio a los niños y jóvenes, educándolos en el amor, que es Él mismo. Y el propio Señor se ha ido encargando de llevarme y traerme por los caminos más insospechados para que yo pudiera llevar a cabo la misión que Él mismo me había encomendado. Desde luego, esos caminos nunca fueron mis caminos. Yo jamás habría sospechado los itinerarios que el Señor tenía y tiene misteriosamente reservados para mí. A mis cuarenta y nueve años ya ni me molesto en hacer planes: sólo confío en el Señor y, con toda paz, acepto en mí la Voluntad de mi Señor y sólo le pido que me dé fuerzas para decirle siempre que sí. "Señor: dame lo que pides y pide lo que quieras". Sólo tengo la certeza de que Dios me quiere. Sé en Quién he depositado mi confianza.

Maestro católico

En mi vocación como maestro católico han sido decisivos tres santos: San Ignacio de Loyola, San Juan Bautista de La Salle y Santo Tomás Moro.

De San Ignacio aprendí a optar por la Bandera de Cristo; aprendí que o se está con Cristo o contra Cristo; que no hay medias tintas ni componendas posibles; que debemos "sentir con la Iglesia" y anunciar el Evangelio sine glossa, unidos al Papa y a la Iglesia jerárquica, con humildad y obediencia. Cuando tú te crees más sabio y entendido que el Papa y todos los obispos juntos, la has fastidiado. La soberbia es el peor de los pecados. Y cuando hablamos de Dios, la última palabra es la de los Apóstoles y sus sucesores, con el Papa a la cabeza; y la de los santos que nos han precedido y dado ejemplo en la historia de la salvación. Pero cuando tú te crees más listo y más iluminado que el Papa, que los obispos y que todos los santos que en el mundo han sido, dejas de estar en comunión con la Iglesia; y por lo tanto, con Cristo. Y entonces empiezas a construir iglesias alternativas, irremediablemente condenadas a la esterilidad y a la nada. Porque el sarmiento que se desgaja de la Vid, no sirve para otra cosa que para arder en el fuego; pero no da fruto.

De San Juan Bautista de la Salle aprendí que la educación católica es un ministerio de la Iglesia; que los maestros somos ministros y embajadores de Cristo ante nuestros alumnos y que nuestra misión es conducir sus almas a Cristo para que se salven. Y que esa tarea sólo se puede hacer si estamos enraizados en Cristo y si permanecemos fieles a la sana y segura doctrina de la Iglesia. Pero si nos apartamos de Cristo, si nos inventamos doctrinas alternativas y pseudoproféticas, iglesias de los pobres enfrentadas dialécticamente con la Iglesia Jerárquica (que debe de ser, a entender de algunos, la de los ricos), y no permanecemos fieles a la única Iglesia de Cristo, todo se va al traste y dejamos de tener una escuela católica para ofrecer experimentos pedagógicos pintorescos y muy progresistas, pero abocados al fracaso más estrepitoso.

Y de Santo Tomás Moro aprendí que uno debe mantenerse fiel a la Iglesia y a Cristo hasta las últimas consecuencias: guste o no guste a los que mandan; aprendí que la Verdad no se debe adulterar para buscar el propio beneficio; que hay que estar dispuesto a perder cargos y sueldos y comodidades y hasta la propia vida, si fuera preciso, por fidelidad a Dios y a la Iglesia. Aprendí de él que la fe no se puede reducir al ámbito privado, sino que uno debe ser cristiano a tiempo completo. Aprendí que la fe tiene serias y trascendentales implicaciones en la vida pública, que es donde debemos dar la cara: incluso a riesgo de que nos la partan. A sir Tomas More le cortaron la cabeza. Aprendí de este mártir glorioso que uno no puede ser tibio; que no vale el "sí, pero..." Un católico no puede hacer apaños y militar en organizaciones que defienden el aborto, que comprenden y aceptan el divorcio y que prodigan toda clase de políticas inmorales. Benedicto XVI lo dejó muy claro cuando formuló los "principios no negociables": defensa de la vida, de la familia, de la libertad de educación y búsqueda del bien común. Esas son las líneas rojas para un católico en la vida pública por pura coherencia eucarística. Y no hay peros ni posibilismos ni medias tintas que valgan al respecto. O se está con Dios o con el mundo.

A parte del "coaching" de Cristo, los santos también nos brindan un ejemplo que nos ayuda a discernir el camino que conduce a la salvación, que es lo único que me importa, porque, en definitiva, es el único camino hacia la verdadera felicidad.

Padre de familia

En cuanto a mi vocación como seglar y padre de familia, el Señor puso en mi vida a una esposa a la que quiero tanto, que no hay palabras que puedan contener tanto amor. A buen seguro que hay mujeres más guapas, más atractivas, más listas, más simpáticas... Pero, parafraseando al genial Pedro Salinas, entre todas las gentes del mundo, sólo ella es ella. Después de veinte años de matrimonio, no la cambiaría por nada ni por nadie de este mundo. Ella es el amor de mi vida, mi compañera, mi cómplice, mi alegría, mi felicidad. No podría entender mi vida sin mi mujer porque ella y yo no somos dos personas que viven su vida en paralelo, sino que somos una sola carne y una sola vida, unidos por el amor de Dios, de un Dios que nos acompaña siempre y nos bendice cada día. Y aunque nuestra vida no haya sido precisamente un camino de rosas, nunca nos ha faltado la ayuda de la Santísima Providencia.

Yo no entiendo el divorcio, ni a los canallas que maltratan o matan a sus mujeres: ¡Cómo se puede ser tan malnacido! El divorcio, el adulterio, el engaño y la mentira son pecado: ¡Cómo no van a serlo! La infidelidad acaba con el amor y destruye al hombre y a la mujer. Y destroza la vida de los hijos. Pero el mundo vive de espaldas a Dios y no se entera de nada: está ciego y sordo. La gente que vive en los valores de este mundo busca la felicidad en el placer, en el bienestar, en el goce hedonista y acaba en la desesperación, en el nihilismo y en la muerte. La felicidad sólo se encuentra en el amor que viene de Dios.

Y de ese amor nacieron nuestros tres hijos maravillosos: tres auténticos regalos del Señor. Nuestros hijos son nuestra mejor aportación a este mundo, nuestra obra de arte: nuestra y de Dios. Con ellos, todo es más bueno y más hermoso. Los hijos te enseñan a amar. Cuando eres padre, entiendes cómo es Dios: cómo se puede amar hasta el extremo e incondicionalmente a alguien; cómo tus hijos son más importantes que nada ni nadie. La razón de ser de un padre es educar y amar a sus hijos, verlos crecer en estatura y en gracia de Dios. Eso también da sentido a mi vida.

Cuántos niños crecen sin padres porque éstos están demasiado ocupados en otras cosas más importantes, como ganar más dinero o labrarse impresionantes carreras profesionales. Abandonar a los hijos para trabajar y "vivir mejor" supone muchas veces destruir a los hijos. Vale más vivir con menos y tener tiempo para los hijos, que tenerlo todo y dejar a los hijos huérfanos y hambrientos de lo único imprescindible: el amor - y el tiempo - de sus padres. Un niño sin el amor de sus padres no puede crecer sano. El mundo está lleno de niños raquíticos de amor porque les falta la vitamina imprescindible para crecer y madurar. España está llena de niños desnutridos de cariño y de ternura porque para sus padres hay otras cosas más importantes, como realizarse a sí mismos. Se olvidan que lo único que te realiza es el amor a tus hijos. No hay otra carrera mejor ni otro bienestar mayor.

¿Cómo puede haber gente que no quiera a sus hijos? ¿Cómo es posible que una madre asesine a su propio hijo sin darle siquiera la oportunidad de nacer? Yo no puedo entender ni aceptar el aborto, que es un crimen abominable. Un hijo no es nunca una desgracia ni una maldición. Al contrario. Un hijo siempre es una bendición de Dios. Pero lo que está de moda es defender el derecho de la mujer a decidir si quiere o no tener a su hijo. Y llevarle la contraria al mundo supone la descalificación y que te señalen con el dedo como si fueras un fanático peligroso. Al mundo no le gusta que le digan la verdad, porque el mundo vive en la mentira. Pero Dios pedirá cuentas de cada gota de sangre de esos niños asesinados. Ya sé que vosotros no creéis que Dios exista. Ya sé que para vosotros no hay cielo ni infierno ni castigo ni condenación ni salvación: que para vosotros sólo somos carne destinada a la podredumbre. Pero os equivocáis. Yo sé que Dios está; que Dios es El Que Es; que el Señor es el creador de todo cuanto existe y que en Él vivimos, nos movemos y existimos. Pobres de vosotros los que anunciáis mentiras y predicáis la muerte.

La solución está en el Sagrario

El mundo quiere destruir a la familia porque el Príncipe de este Mundo quiere destruir al hombre. Y el hombre sin amor, sin Dios, se convierte en una bestia cruel capaz de los peores crímenes. Satanás nos dice que el amor es imposible, que no hay amor eterno, que el amor se acaba, que no existe otra cosa que sexo y placer. Y el mundo se lo cree. Por eso tanta gente vive sin sentido, sordos y ciegos al amor de Dios. Sólo Dios nos puede salvar de la desesperación, del sinsentido y de la muerte, si nos volvemos hacia Él y nos arrepentimos de corazón de todo cuanto nos aparta de su amor. En el mundo hay mucha corrupción, muchos ladrones, asesinos, violadores, pederastas; muchas mentiras, mucha desesperación. Vivimos tiempos de crisis, de parados y desahucios; de indignados y de sinvergüenzas. Y no se encuentran soluciones ni alternativas. Las ideologías son mentiras. Los partidos políticos y los sindicatos son sectas al servicio de su propio poder sin otro fin que enriquecer a sus dirigentes y a sus amiguetes.

¿Queréis soluciones? Mirad al Sagrario. Allí está Cristo: el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Miradlo a Él, presente realmente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Si no nos convertimos a Cristo, seguiremos sumidos en la oscuridad del pecado. Cristo entregó su vida por amor, para salvarnos y perdonar nuestros pecados; dio su vida como víctima para que nosotros tuviéramos vida y la tuviéramos en abundancia. No hay esperanza fuera de Cristo. Por eso la llamada a la conversión es hoy más urgente que nunca. Los paraísos que prometen algunos y el Estado del Bienestar de otros no nos conducen más que a callejones sin salida: a la esclavitud, al sufrimiento y a la muerte. Sólo el amor de Dios y su misericordia puede realmente salvarnos de tanta inmundicia como nos rodea y tanto pecado como llevamos dentro de nosotros mismos; de tanta desesperación; de tanto pecado personal y de tanto mal social.

Seguir al mundo es entrar por la puerta ancha que conduce a la perdición. Comed, bebed, disfrutad de los placeres, buscaos a vosotros mismos y atended sólo a vuestro propio bienestar. Tenéis derecho al goce permanente. Haced lo que queráis, que nada es pecado. Todo está bien y todo vale. Dicen que el vitalismo dionisíaco es la única puerta para la felicidad. Pero Baco ofrece placeres y lo que te da, en cambio, es muerte y desesperación: el vómito y la náusea de la borrachera del sinsentido y de la nada.

Cristo es la puerta estrecha por la que es más complicado pasar. Seguir a Cristo es aceptar la renuncia a uno mismo; es aceptar la cruz, es renunciar a los halagos de la gente, a la riqueza fácil. A todos nos gusta que nos vean como triunfadores y que nos aplaudan pero no es ese nuestro camino: sólo a través de la cruz de Cristo llegaremos algún día a la plenitud de la vida eterna. Sólo el Amor puede dar sentido a nuestra vida. Sólo Cristo es nuestro Salvador y Señor. Seguir a Cristo supone ir a contracorriente. Hoy en día, lo que está bien visto es defender el matrimonio homosexual, el aborto y los planteamientos progresistas, liberales o socialistas; es más fácil ser muy liberal y relativista, porque entonces eres tolerante, políticamente correcto y te dan inmediatamente el carnet de demócrata. Y ser católico puede parecer que es decir siempre que no. Pero nuestros noes, en realidad, son un sí al Amor, a la Verdad y a la Vida. No se trata de ser aguafiestas que lo van prohibiendo todo. Al contrario: tenemos una gran noticia: que el pecado y la muerte ya han sido derrotados por Cristo; que la batalla con el mal y con la muerte ya se ha decido a favor del bien y de la vida. Nuestra noticia es que hay esperanza, que el amor ha triunfado ya sobre el odio y la desesperación.

Escuchadlo a Él. No a mí. Escuchemos al Señor que nos llama y nos espera con los brazos abiertos para acogernos y perdonarnos. Hay esperanza. Hay salidas. Podemos ser felices. Podemos amar y ser amados de verdad y para siempre. El Señor no quita nada y lo da todo. Miradlo a Él. Seguidlo a Él. Adoradlo. Unidos a Cristo, lo podemos todo. Él es nuestro Salvador. Confiad en Él. Tened fe. Pedídsela al Señor. Lo demás lo tendréis por añadidura.

Mi vida tiene sentido. Soy feliz viviendo mi vocación de maestro y de padre. Mi proyecto de vida es Cristo y, con la ayuda de su gracia y de su misericordia, alcanzar la santidad. A eso estamos llamados todos los bautizados.
Sólo Dios basta