domingo, 30 de junio de 2013

Cristina advirtió a los que no se definen













Rumbo a octubre / El lanzamiento de la campaña kirchnerista

Cristina advirtió a los que no se definen y evitan la confrontación

Con un discurso encendido, la presidentaCristina Kirchner se introdujo ayer de lleno en la campaña con miras a las elecciones legislativas, reclamó el voto de quienes apoyan su "modelo nacional y popular" y advirtió que los candidatos que no están con ella, están en contra de sus políticas. Sugirió incluso que estos últimos podrían perder beneficios sociales del Gobierno.
"Hay que saber de qué lado estás", señaló Cristina,a voz en cuello y al borde de la ronquera, media docena de veces. "En política no nos gustan los disfraces", agregó al presentar a los candidatos a senadores y diputados del Frente para la Victoria (FpV) de todas las provincias.
Buscó así desacreditar discursos intermedios de los adversarios electorales que rescatan aspectos del modelo y critican otros. El blanco de sus críticas pareció ser, aunque no lo nombró, Sergio Massa, primer candidato a diputado bonaerense del Frente Renovador, y rival principal del kirchnerismo. Massa es, a todas luces, la principal preocupación electoral de Cristina Kirchner en la estratégica elección de la provincia de Buenos Aires.
La Presidenta insinuó que si el Gobierno no gana las elecciones de octubre se podrían perder planes sociales, la Asignación Universal por Hijo, las subas semestrales de los haberes jubilatorios y los aumentos de salarios por paritarias.
La presentación de candidatos del FpV de todo el país fue en un acto ante 3000 militantes en el microestadio de Argentinos Juniors, en el barrio porteño de Paternal, con un show de luces, música y papelitos montado por el titular de la Unidad Bicentenario, Javier Grossman.
 
Después de las tensiones, Cristina se mostró cerca de Scioli. 
"Este proyecto es el único que garantiza los logros de la década ganada", aseguró Cristina Kirchner. Así convocó a no "confundir" el voto. Su objetivo es ahora retener al votante kirchnerista porque las encuestas del Gobierno indican que Massa penetra el electorado oficialista. "Gobernar significa elegir todos los días si vas a favorecer a los vulnerables o a los poderosos", delineó.
Durante los 39 minutos que duró su discurso, Cristina descalificó a quienes enarbolan un discurso a mitad de camino. Sin mencionarlo también pareció aludir a Massa, cuando dijo que "hay que tener coraje y no basta con una sonrisita". "Eligen -advirtió a sus votantes- si van a cuidar el bolsillo de los trabajadores o si van a decir que la inflación es culpa de los salarios o de lo que piden los trabajadores, y no de los empresarios que remarcan los precios en toda su cadena de valor. Por eso hay que hablar claro."
Pareció volver a agitar la posibilidad de una reforma de la Constitución para lograr su segunda reelección en 2015 cuando dijo: "Si hemos ganado una década, sabemos que podemos ganar una década más, para compensar 50 años de atraso y miseria". Pero después contrastó: "Ya les dije: en 2015 Cristina-jueza, por ahí abajo nomás". Así, aunque en broma, dio a entender que volverá al llano.
Además de sus candidatos, la Presidenta se mostró rodeada de su gabinete, los gobernadores -abrazó y besó sobre el final al bonaerense, Daniel Scioli, tras un largo conflicto-, los diputados, senadores, y de todos los intendentes bonaerenses aliados. La presentadora mencionó por su nombre, además, a todos los concejales invitados de municipios gobernados por el massismo.
Cristina fue la única oradora. No hizo hablar, en cambio, al que todos miraban: Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado bonaerense del FpV, el más necesitado de cámaras y de conocimiento público.
 
Boudou no estuvo esta vez en primera fila. Foto: R. Pristupluk
"Desde 2003 hay una sola fuerza política que no cambió de nombre", dijo la mandataria sobre el FpV. "No nos disfrazamos de nada, nunca. En política no nos gustan los disfraces", aseguró. Se entendió como una referencia más a Massa, aunque todas las fuerzas políticas integraron en esta década diversas alianzas.
"¿De qué lado estás?", preguntó la jefa del Estado. También pareció aludir al intendente de Tigre.
Prometió "estar siempre del lado de los trabajadores" en las discusiones salariales. Y planteó que hay que "elegir todos los días si van a favorecer a los más vulnerables o a los más poderosos".
"Tenemos que garantizar que no van a poder tomar los fondos de los jubilados con las AFJP", advirtió.
"Atacan la Asignación Universal por Hijo porque ahora no pueden contratar más empleados por dos pesos", enfatizó. Insinuó así que esos beneficios estarían en riesgo en un triunfo opositor.
"La vida no es color de rosa", dijo. Una militante le gritó: "Rosa es la pantera". "Sí, la pantera es rosa, sí", asintió la Presidenta. "Es importante saber qué es lo que elegís y de qué lado elegís estar cuando se dan los debates por la puja de la distribución del ingreso", machacó.
"Somos un país que necesita políticas homogéneas", agregó.
También reiteró los cuestionamientos habituales contra la Corte por el fallo contra la reforma judicial, prometió "profundizar la democratización" del Poder Judicial, criticó a la prensa y a los reporteros gráficos que le "sacan fotos feas". Denunció que los editores de diarios les pedían esas fotos y comenzó a hacer muecas y ademanes ampulosos "a ver si le ahorramos el trabajo". Dijo que los mismos reporteros le confiaban eso.
Al terminar, confirmó: "Voy a ser abuela dentro de poquito".

AGRAVIOS QUE VAN Y QUE VIENEN

Cristina Kirchner instó ayer a sus candidatos a "no responder los agravios" y se lamentó de "los ataques despiadados", aunque dijo estar "acostumbrada" porque tiene "el cuero duro". Sin embargo, atacó duramente al Poder Judicial, a la prensa y a los fotógrafos. Y les adelantó a sus candidatos que "van a tener que bancarse el ataque despiadado". No perdió oportunidad para denunciar que "hay algunos que son tan mediocres y mezquinos que atacan a los que ni siquiera están para poder defenderse", en referencia al ex presidente Kirchner..
Del editor: qué significa.
El inicio de campaña mostró que el kirchnerismo apuntará contra Massa y que Cristina será la protagonista excluyente. Se diluye así el rol de Insaurralde.

La Iglesia cree en la Juventud





Otra Mirada al Mundo ¡Con buenas noticias!
La Iglesia cree en la Juventud
Prosiguen trabajos de la JMJ Río 2013
Autor: Conferencia Episcopal de Brasil | Fuente: es.radiovaticana.va



Cuando falta menos de un mes, los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud siguen su rumbo, en la esperanza de un nuevo amanecer, se lee en el sitio oficial de la misma JMJ. Mientras, ante las manifestaciones populares que piden mejoras sociales, la presidencia de la Conferencia Episcopal de Brasil mantuvo un encuentro con la presidenta de la República Dilma Roussef, que confirmó la importancia del evento mundial de la JMJ y de la visita del Papa Francisco. El Secretario General de los obispos brasileños, Mons. Leonardo Steiner, entrevistado por Bianca Fraccalvieri, del programa brasileño de Radio Vaticano, destaca una situación tranquila y la voluntad de impulsar el diálogo y la serenidad y nunca la violencia:

La situación está cada vez más tranquila, se distinguen las manifestaciones pacíficas de las violentas, los mismos movimientos insisten para que no haya actos de violencia, no haya vandalismos, insisten para que nadie acuda encapuchado o con el rostro escondido. Las redes sociales se han puesto en marcha para que todas las manifestaciones sean pacíficas y sin violencias.

Mons. Leonardo Steiner nos cuenta también los temas tratados con la mandataria brasileña en la cordial conversación con la presidencia de la Conferencia Episcopal de Brasil:

El tema principal fue la Jornada Mundial de la Juventud, así como otros temas que nos preocupan, como los indígenas y los quilombola, es decir los afroamericanos. Ha sido un diálogo muy tranquilo y muy bueno.

Ley del Mercado de Valores



EL UNIVERSAL

Reformar la Ley del Mercado

 de Valores

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  12:00 AM
La Asamblea Nacional aprobó en el año 2010, la Reforma a la Ley del  Mercado de Valores. La Reforma buscaba elevar los elementos de supervisión y de exigencias patrimoniales para las casas de bolsa, y delimitar el tipo de operaciones y títulos valores que las casas de bolsa pueden  negociar. En tal sentido, una de las modificaciones más significativas es la prohibición de negociar para clientes, como de mantener en cartera propia, títulos de la Deuda Pública Nacional en bolívares como en dólares por parte de las casas de bolsa.

Esta modificación es realmente inconveniente para cualquier mercado de valores, especialmente el nuestro, que tiene muy limitado las opciones de negociación bursátil e inversión en instrumentos de renta variable y bonos privados. Se requiere de un gran esfuerzo conjunto para que el mercado de valores venezolano pueda incorporar más empresas a la pizarra de la Bolsa, aunque la Reforma de la Ley está orientada hacia ese objetivo. No obstante, vistas las condiciones actuales del mercado y la necesidad del propio Estado de colocar crecientes emisiones de bonos de Deuda Pública, creo que es conveniente y necesario, que la AN evalúe reformar el Artículo 2 de la Ley, tomando en consideración la posibilidad de incorporar la negociación de títulos de la Deuda Pública Nacional por parte de las casas de bolsa y Operadores de Valores Autorizados. 

El propio Estado podría verse afectado en un futuro inmediato con la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional (Osfin). De acuerdo a la Ley del Osfin, los bancos quedan excluidos de la intermediación bursátil y del mercado de valores para los clientes. Estas funciones están solo permitidas al mercado bursátil.

En el caso de los bancos, les está totalmente prohibido por la Ley del Osfin, ejecutar operaciones de intermediación bursátil inherentes al mercado de valores para los clientes o de oferta de estos servicios. Esto incluso conllevaría que de entrar en vigencia la Ley del Osfin, los bancos no podrían por Ley negociar en el Sicad, ya que estas funciones de intermediación de títulos valores para los clientes, de acuerdo a la Ley del Osfin estarían fuera de sus funciones como banco.

La Reforma de la Ley del Mercado de Valores estaba orientada a buscar el desarrollo y la transparencia del mercado. Según lo previsto por las autoridades, además de reducirse el número de casas de bolsa, habría una apertura hacia las pequeñas y medianas empresas. El presidente de la Superintendencia Nacional de Valores, Tomás Sánchez, señaló en su oportunidad que "en el modelo socialista la idea es tener un mercado como el de China, que haya un verdadero mercado de acciones en el cual se utilice la oferta pública de valores privados como fuente de financiamiento de las empresas. En la actualidad ese mercado es un club selecto". Para el funcionario, en el mercado de valores tienen que participar las pequeñas y medianas empresas. "Cualquier empresa que cumpla con los requisitos puede cotizar sus acciones, el mercado tiene que estar abierto, que tengan oportunidad aquellas pequeñas y medianas con buenas condiciones financieras". "El mercado se divorció de sus funciones medulares. El titular de la SNV opinó que "la Bolsa de Valores de Caracas como institución debe tener una visión de ampliar el espectro a más empresas. Las que cotizan son las grandes empresas, no pequeñas y ellas tienen los mismos derechos de ofertar sus acciones".

Desde todo punto de vista estas declaraciones y posibles acciones en esa dirección son positivas, y, los legisladores deben tomar muy en cuenta en las posibles modificaciones  a la ley, que los mercados de valores son muy dinámicos y no pueden ser limitados en cuanto a productos a desarrollar y mercados que puedan acceder. De igual forma, el hecho que se  presentaron irregularidades en el mercado con algunos instrumentos de inversión y casas de bolsa, no significa que por ello, se debe excluir a potenciales inversionistas como los entes del Estado y organismos públicos de las bondades que brindan los instrumentos de inversión del mercado de valores. El tema no es de participación, es en buena medida un tema de  estricta supervisión por parte de la SNV, de crear las condiciones de solvencia, honestidad y profesionalismo que requiere el mercado de valores. Es crear las posibilidades que permitan conocer, crear y desarrollar una cultura de inversión amplia y sin distinción, llevando las bondades que brinda el mercado de valores a todos los sectores y estratos, incluyendo empresas, inversionistas pequeños y medianos y el propio Estado.

Estoy de acuerdo que debe reordenarse el mercado y tomar las medidas que se deban tomar para traer orden, seguridad y confianza al público. Pero reducirlo y eliminarlo no es la solución a los problemas presentados. La Reforma debe tomar muy en cuenta estos elementos y sugerencias.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinanciero

FERNANDO OCHOA ANTICH


EL UNIVERSAL


En defensa de María Corina

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  12:00 AM
La grabación presentada por el alcalde Jorge Rodríguez y el ministro de Información Ernesto Villegas, a través del Canal 8,  de una conversación privada sostenida entre la diputada María Corina Machado y el profesor Germán Carrera Damas reviste suma gravedad. No es posible que la opinión pública acepte un hecho tan reprobable sin hacer oír su voz de protesta. Lo primero que debo decir es que los funcionarios que cometieron ese delito, con tanto descaro,  muestran una total falta de ética política. El colmo, es que dicha grabación se produjo en la propia casa de habitación del doctor Carrera. Nadie puede creer que esa grabación les llegó a sus manos por pura casualidad. Todos saben que fue realizada por algún cuerpo de Seguridad del Estado.

Jorge Rodríguez insistió, durante la presentación de la grabación, en acusar a María Corina Machado y a Ramón Guillermo Aveledo de traidores a la patria y de promover un supuesto golpe militar. Creo que es el momento de debatir estos temas, ya que de manera permanente figuras  representativas del gobierno nacional o  del PSUV acusan a la oposición venezolana de mantener vinculaciones con el Departamento de Estado con la finalidad de impulsar en Venezuela un golpe militar o preparar un proceso de desestabilización. Aquí es aplicable aquel dicho popular: "cada ladrón juzga por su condición". Traidores a la patria y conspiradores son realmente Hugo Chávez, los oficiales felones del 4 de febrero y todos aquellos que han colaborado en la penetración cubana en Venezuela.

No se es traidor a la patria, como de manera tan ligera se  ha tratado de señalar a María Corina Machado y a Ramón Guillermo Aveledo, por conversar con un representante de un gobierno extranjero sobre la situación política nacional. Al hablar de ella tienen que surgir distintos escenarios de solución. Por señalarlos no se está cometiendo el delito de traición a la patria. Este surge cuando usted entrega a una potencia extranjera secretos de Estado o permite a un extranjero desempeñar funciones públicas reservadas para venezolanos por nacimiento. Dolorosamente, esto es lo que exactamente ha ocurrido en Venezuela, durante los últimos catorce años, con el gobierno de Cuba y  sus funcionarios. Las pruebas están a la vista.

Tampoco es verdad que un grupo político está conspirando con la finalidad de organizar un golpe militar porque se haga algún comentario sobre el tema, ni siquiera que se converse con un militar. Ese tipo de rumores siempre han existido en Venezuela. Es parte de nuestra idiosincrasia. Las conspiraciones militares se originan por causas más profundas. Estas causas siempre han sido profesionales, políticas, económicas y sociales. Sobran ejemplos: descontento por los ascensos, escogencia equivocada de los mandos militares, cuestionamiento sobre la legitimidad de un gobierno, una equivocada política internacional, procesos inflacionarios, escasez de productos de primera necesidad, desprestigio por corrupción de altos funcionarios y tantas otras.

El objetivo del régimen quedó absolutamente claro: tratar de dividir a la oposición democrática provocando algún resentimiento entre los distintos líderes y partidos políticos. Las terminantes declaraciones de Henrique Capriles pusieron de relieve la fortaleza de la unidad al afirmar que:"lo único grave fue el hecho delictivo de haber grabado a dos personas en su casa. No fue una llamada telefónica, posiblemente colocaron un micrófono o estuvieron persiguiendo a María Corina con los dispositivos de alta tecnología que compró el Gobierno para violar la privacidad de los ciudadanos". También le restó importancia a las observaciones realizadas por la diputada Machado, reconociendo como natural que en una alianza política existan distintas maneras de enfocar un problema determinado.

La única conclusión a la que se puede llegar ante este lamentable incidente es que el régimen chavista, debilitado por la falta de legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, busca opacar la imagen de María Corina Machado con la finalidad de ponerle un freno a la capacidad de acción que ha demostrado en el campo internacional después del incidente parlamentario. Estoy convencido que este camino es equivocado. El régimen debería reflexionar sobre la difícil situación que enfrenta. El proceso de desestabilización, a que se refieren con tanto temor  los líderes oficialistas, no se origina en la acción de la oposición. Es consecuencia de la grave crisis política, económica y social que enfrenta Venezuela producto de los graves errores cometidos en estos catorce años de desgobierno.

fochoaantich@gmail.com

@FochoaAntich

Samán nos culpa por la escasez


EL UNIVERSAL

Samán nos culpa por la escasez

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  12:00 AM
Esta semana el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, estuvo en Globovisión en una entrevista donde habló sobre el delicado estado de los alimentos en Venezuela. Como bien sabemos los venezolanos, la escasez de alimentos se ha convertido en el principal problema del país y esto lo notamos a diario cuando vamos al mercado. Un mercado para una familia no se hace en un solo lugar por la sencilla razón de que los mercados no están abastecidos adecuadamente. Todavía los caraqueños no sufren los anaqueles vacíos como sí lo hacen las personas que viven en el interior del país, pero la situación se agrava con el pasar de los días. Las cifras maquilladas del Banco Central de Venezuela no hacen sino reforzar justamente este punto.

Ahora bien, Samán en su exposición asume una postura controversial y peligrosa al señalar que los culpables de la grave escasez que se vive en el país es culpa de los consumidores venezolanos. Es decir, para Samán somos los venezolanos los culpables que en los mercados no haya leche ni café ni azúcar entre tantas cosas. A su vez añade esta perla: "Aquí nadie ha dejado de tomarse un café. ¿Qué niño ha dejado de tomarse un vaso de leche? Aquí cualquiera tiene un kilo de café guardado en su casa". Samán inclusive llegó a decir que los anaqueles de los mercados socialistas están vacíos porque los precios de los productos son solidarios, pero que las despensas de los hogares sí están llenas.

Una cuestión es que nos vean la cara de imbéciles pero otra muy diferente es que estén seguros de ello. Las declaraciones de Samán buscan como primer objetivo desviar toda la atención que merecen las empresas del Estado en la producción de alimentos en el país. Para nadie es sorpresa que las empresas del Estado no producen a máxima capacidad. Bueno, las que producen. Como actor importante en la producción de alimentos del país y en ocasiones como único importador, el Gobierno es responsable del grave índice de escasez que actualmente estamos teniendo.

Como segundo objetivo, las declaraciones del presidente del Indepabis señalan abiertamente a los venezolanos como los únicos responsables de que cada vez haya menos alimentos. De este tipo de declaraciones se derivan iniciativas injustas, ineficientes y trasnochadas como las que pretendió Arias Cárdenas hacer en el Zulia, en la cual iba a racionar la compra de alimentos de los zulianos.

Este problema está lejos de solucionarse en Venezuela por dos razones muy simples: primero, para los productores nacionales cada vez es más difícil producir alimentos en el país debido a las infinitas regulaciones y falta de incentivos, y segundo, actualmente no tenemos las divisas suficientes para importar el gran déficit de alimentos que necesita el país para estar abastecidos.

Quién sabe cómo irá a terminar esta historia, pero si ilustres como Samán conquistan más espacios, no les extrañe que las próximas inspecciones programadas la tengamos en las despensas de nuestros hogares.

@TomasHHR

Brasil y el anticristo


EL UNIVERSAL


Brasil y el anticristo

RICARDO TROTTI |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  12:00 AM
El Papa Francisco, pronto a tocar suelo amazónico para abrazar a los jóvenes del mundo, llegará a un nuevo Brasil. Un país donde la clase política no tuvo más opción que actuar enérgica y rápidamente en contra de la corrupción, ante la fuerza de unas protestas populares que amenazan con desbordarlo todo.

La polémica por el fútbol que exudan la Copa de las Confederaciones y el Mundial 2014, amplificaron el reclamo apremiante del pueblo y de las juventudes brasileñas autoconvocadas por las redes sociales, para que se ponga coto a la podredumbre de la corrupción, el histórico ingrediente que ha condenado a Brasil a ser uno de los países más desiguales de la Tierra.

Para el Papa Francisco, fanático del "jogo bonito" futbolero, pero también del"jogo limpo" de la vida diaria, la corrupción no es un pecado, sino el verdadero anticristo, el delito que no tiene perdón: "Pecadores sí, corruptos no", es una de sus máximas, al considerar que la corrupción es el peor acto contra Dios, un crimen con agravantes para quienes se asumen como líderes y servidores públicos.

Feliz coincidencia, tal vez, o encaje perfecto; lo cierto es que el Papa Francisco tendrá el contexto ideal para encontrarse con las juventudes del mundo, después de que esta semana, y tras varios años en que los proyectos de ley anticorrupción fueron pateados a uno y otro lado de los corredores del Congreso, el Senado brasilero aprobó una legislación recia contra "el crimen atroz" de la corrupción, tipificándolo de "crimen hediondo".

Los corruptos, a quienes Francisco califica de "adoradores de sí mismos" porque solo piensan en ellos y "consideran que no necesitan de Dios", serán castigados a penas de hasta 12 años y no tendrán derecho a amnistías, indultos y libertad condicional. La ley penaliza a los autores activos y también pasivos en el acto de corrupción, así acumulen riqueza mediante malversación, extorsión, evasión de impuestos o por irregularidades en la función pública.

Aunque las protestas se originaron en reacción al aumento de las tarifas del transporte público en Sao Paulo y Río de Janeiro, esparciéndose como epidemia por urbes y poblados, desembocaron luego en lo inevitable, en un pedido de acción en contra de una corrupción que asfixia y que carcome fondos para mejorar los servicios públicos en materia de salud, educación y seguridad.

El fútbol, esa disciplina que divide la pasión de Francisco entre los pasillos de la Capilla Sixtina y las gradas del Gasómetro de San Lorenzo en Buenos Aires, también incentivó la ira de las protestas brasileñas. Fue el exatacante Romario, ahora diputado federal, quien prendió la mecha criticando los miles de millones gastados en estadios de lujo para el mundial y las olimpiadas, con los que se podrían fabricar escuelas, hospitales y viviendas.

Ni Romario ni otros políticos, incluida la presidente Dilma Rousseff, habían ponderado la explosión de la fuerza espontánea desatada por los jóvenes enFacebook y otras redes sociales. Todos fueron sorprendidos, especialmente porque Rousseff pensó que el "mensalao", la expulsión de ministros del Gabinete por corrupción, y la masiva emigración de pobres a la clase media, habían expiado los pecados de la clase política, y desmarcado a Brasil de muchos otros países latinoamericanos donde la corrupción también es vicio impune e invencible.

La sanción de la nueva ley, que se descuenta será aprobada por la Cámara de Diputados, seguramente no detendrá los reclamos. Pero la duración y eficiencia de las protestas dependerá del enfoque de los planteos; cuanto más concisos más efectivos. Pero si las copan los violentos y los anarquistas, aquellos que todo ven mal y a nadie bien, las protestas serán tan ineficientes y efímeras como la de los indignados de Wall Street.

Si el movimiento popular consigue sobrevivir enfocando sus objetivos, podría convertirse en un contrapeso de la clase política, forzándola a rendir cuentas y a implementar mecanismos que sirvan para extirpar la corrupción de las instituciones.

La clase política de Brasil tiene la chance de transformar esta crisis en una gran oportunidad. Una sólida cultura anticorrupción no solo mejorará su economía y democracia, sino también será un loable producto de exportación que le consolidará como líder mundial.

trottiart@gmail.com  

jueves, 27 de junio de 2013

Rayma


EL UNIVERSAL


Rayma

imageRotate
RAYMA |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de junio de 2013  

Y por qué no te callas?


EL UNIVERSAL

Y por qué no te callas?

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de junio de 2013  12:00 AM
Si Venezuela ocupa el puesto 117 de la clasificación mundial de libertad de prensa, es decir, entre los 62 peores países con mayor represión de la libertad de expresión, Reporteros sin fronteras, Francia 2013, la libertad de expresión en Venezuela está en crisis.

Si el IPYS o Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela ha denunciado 136 ataques  y 145 violaciones a la libertad de expresión, de enero a mayo del 2013. O sea, 68%  superior al 2012. Y la SIC o Sociedad Interamericana de Prensa, ha reportado aumento de la censura en Venezuela, Cuba, Argentina y Ecuador, la libertad de expresión en Venezuela está en crisis.

Si la censura y ataques a la prensa, estrategias propias de las dictaduras, comienzan con la limitación de la cobertura de eventos públicos. Eliminación de programas de opinión disidentes, con intimidación y procedimientos administrativos y judiciales. Detenciones arbitrarias, agresiones físicas y ataques a las sedes. Y el cierre de canales de televisión, radioemisoras, periódicos y muerte de periodistas. Y si en Venezuela se ha visto la aplicación de todas esas estrategias, con una adicional: la hegemonía comunicacional. O sea, intentos del Gobierno de ser dueño único de los medios con aumento en la propiedad de 1 a 6 plantas de televisión, 107 radioemisoras públicas y 243 comunitarias. Y presiona para que el resto sea adepto a su política. La  libertad de expresión en Venezuela está en crisis

Y si ante la pobre sintonía de los medios del Estado, de apenas 4.5%, según mediciones AGB, el régimen está aplicando 3 medidas adicionales de presión para obligar ser vistos y escuchados: mensajes institucionales obligatorios con la Ley Resorte, censura y supresión de programas críticos al Gobierno y cadenas nacionales. La libertad de expresión en Venezuela está en crisis.

Y si todo parece indicar, por la condición sine qua non entre democracia y libertad, que en América Latina se están instalando regímenes autocráticos, disfrazados de democráticos con la realización de procesos electorales que resultan, al final, estrategias de manipulación para asegurar su permanencia en el poder. La libertad en Venezuela está en crisis.

Finalmente, y si el Premio Nacional de Periodismo 2013 fue designado al finado, que no era periodista, pero, según L. Rodríguez, miembro del jurado: "ni Simón Bolívar ni Hugo Chávez eran periodistas, pero nunca tuvimos mejores comunicadores de la verdad e historia, dentro de todos los procesos de libertad, independencia y soberanía de los pueblos". Y si L. Rodríguez y demás del jurado "olvidaron" la promesa electoral del finado en 1998 de respetar los medios de comunicación, que al final resultó ser pura mentira. Y el cierre de Radio Caracas TV y de 34 emisoras de radio. Los insultos contra la prensa. La intimidación y procedimientos administrativos contra Globovisión. Y otras estrategias destinadas a reutilizar la frase "¿y por qué no te callas?" del rey de España contra Chávez, esta vez contra la prensa. La libertad de expresión en Venezuela está en crisis.

Y que ante esta nueva crisis, todo el mundo puede preguntar si los venezolanos ya están acostumbrados a renunciar a la libertad. Y si la respuesta es SI, urge recordar que "quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad". Benjamín Franklin.

Y que la lucha por la libertad apenas ha comenzado.

Que así sea.

riverovfranciso@hotmail.com

@friverovalera