martes, 30 de abril de 2013

Gustavo Mendez


En la UCV la protesta será activa para exigir ajuste salarial

Hoy profesores y estudiantes realizarán un "pupitrazo"

imageRotate
En la Facultad de Odontología debatieron sobre las acciones de lucha para apoyar a los profesores OSWER DIAZ MIRELES
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  
EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:00 AM
Profesores, empleados y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acordaron dar un giro a la suspensión de actividades y optaron por una "protesta activa" como parte de la lucha por un salario justo y mejores condiciones laborales.

Esta semana continuarán sus reclamos con diversas acciones, pero sin comprometer las actividades. Para hoy está pautado un "pupitrazo" en Plaza Venezuela. El miércoles la marcha del 1 de mayo y el jueves asamblea general.

Este lunes se realizaron asambleas en la Escuela de Educación y las Facultades de Odontología, Ingeniería y Administración y Ciencias Sociales donde profesores y estudiantes intercambiaran opiniones y acciones en conjunto.

En la Escuela de Educación los estudiantes se mostraron a favor de la lucha gremial pero exigieron unidad. "Hay profesores que dan clases y otros no", dijo Paula Sánchez.

"Es un problema salarial y académico. Sin condiciones no se puede garantizar la calidad académica", alertó el profesor Jorge Altuve. 

En el cónclave de la Facultad de Odontología, el directivo de la Apucv, Gregorio Alfonzo, repasó la crítica situación social, y recordó que tiene más de dos años luchando por sus derechos. "El Gobierno pretende desvalorizar nuestra lucha. Olvidan que Fapuv ha enviado 63 cartas para reunirse con los funcionarios y aún no hay respuestas". 

Para aquellos que no lo sabían, explicó que un Instructor (la categoría más baja) devenga Bs. 2.677) y un Titular (la categoría más alta) apenas 7.250, ambos a Dedicación Exclusiva. 

Por su parte el Consejero Universitaria, Luken Quintana, aclaró que los derechos de docentes y estudiantes no son excluyentes. "Estamos en contra de la forma porque un paro indefinido, como se demostró en el pasado, no tiene efecto. Mejor es la presencia activa para generar presión y que el país entienda que la situación de la universidad es inaguantable". 

La Decana de la Facultad, Yolanda Osorio, abogó por la lucha activa para evitar el cierre de la UCV. 

Aseguró a los alumnos que se recuperarán las clases y las prácticas clínicas pérdidas por los paros. 

Al final todos se comprometieron a luchar para mantener la UCV abierta y mejores salarios para los docentes. 

Ender Marcano


Carreño prevé en un mes entregar informe 

tras hechos del 14A

Diputados tendrán una semana para recabar las pruebas de los hechos

ENDER MARCANO |  
EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:00 AM
La comisión mixta de la Asamblea Nacional que investiga los daños causados por las manifestaciones que se produjeron luego de las elecciones del 14 de abril prevé entregar su informe final en un mes. Este informe luego será elevado a la plenaria del Poder Legislativo para su discusión y aprobación, para finalmente pasar al Ministerio Público para las investigaciones.


El diputado Pedro Carreño, quien preside la comisión, indicó que en el cronograma de trabajo se estableció que para el martes 7 de mayo los once diputados que forman parte de la misma deben haber hecho el levantamiento de las pruebas de las manifestaciones y sus consecuencias, que según asegura fueron ordenadas por Henrique Capriles Radonski. Estas pruebas consistirán en registros fotográficos, videos y testimonios de testigos y personas afectadas por los hechos.


Los miembros de la comisión se distribuirán por el país y podrán contar con el apoyo del fiscal superior de cada estado y representantes del Cicpc, quienes colaborarán para recuperar evidencias.
Aseguró que luego llamarán a los responsables.



Comentario:
Por IVAN ANTONIO FERNANDEZ ZARRAGA
30.04.2013
7:43 AM
Que el diputado aproveche para presentar el Informe sobre las causas por las cuales fue dado de baja del ejercito y para reintegrar los fondos que se "extraviaron", incluyendo los suel que devengó por su actuación como empleado público ya que la ley le impedia desempeñarlos por las circusnstancias de su baja. Puede quedarse con las corbatas y las camisas luis vuitone porque nadie se las pondría. ¡Qué cinismo!¡¡¡¡¡

REYES THEIS


Compartir

Fiscalía imputó a Rivero

 y quedó preso en el Sebin

Al general se le atribuyen 2 delitos y se declaró en huelga de hambre

imageRotate
El hermano de Rivero anunció la huelga del general CORTESIA
REYES THEIS | 
 EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:00 AM
Al general (r) Antonio Rivero el Tribunal 2º de Control del Área Metropolitana de Caracas le dictó una medida privativa de libertad, tras ser imputado por los delitos de asociación para delinquir e instigación al odio, informó a la salida de lo tribunales su abogado Guillermo Heredia.

Explicó que según la Ley, para la configuración del delito de asociación para delinquir deben participar más de tres personas, pero el criterio del juez fue que al ser Rivero miembro de la junta directiva de un partido (Voluntad Popular) entonces se le aplicaba.

Los fiscales 21º nacionales auxiliares, Luis Trocelis y Rosanna Álvarez, no presentaron imputación por el delito más grave: el de conspiración.

"El delito es conversar con un muchacho en la Plaza Altamira el 15 de abril en horas de la tarde", refirió Heredia.

La detención de Rivero se produjo el viernes, luego que el ministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres, presentó un video en el que aparece el general retirado conversando con unos jóvenes donde les señala: "pueden quitarse los palos, las botellas, las piedras, como un escudo, a la usanza antigua ... pero eso sí, es importante mantener todo bajo la direccionalidad con que tiene Capriles".

Según el abogado, Rivero estaba recomendando cómo resguardarse de los objetos contundentes que les lanzaran. 

Al general le asignaron como sitio de reclusión el Centro de Procesados Militares, pero por petición propia estará detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. 

El abogado dijo que ahora vienen los lapsos para la apelación y 45 días para la realización de la investigación.

Por su parte, el hermano del general, José Vicente Rivero, leyó una carta del imputado donde informa que desde el día de su detención se declaró en huelga de hambre.

Compartir

Eugenio Martinez


Estiman que decisión del CNE 

deja abierta la crisis

Vicente Díaz dice que auditoria debe satisfacer al que tiene dudas

imageRotate
El lunes 6 de mayo debe comenzar la ampliación de la verificación ciudadana en una muestra de 46% CORTESÍA
EUGENIO G. MARTÍNEZ |
  EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:00 AM
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) criticó la postura asumida por las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) por no contribuir a la solución de la crisis política provocada por los resultados de la elección presidencial sobrevenida del 14 de abril.

Según los integrantes del OEV -una de las cinco organizaciones de observación nacional acreditadas por el organismo- "la solicitud planteada hace varios días ante CNE por el candidato Henrique Capriles Radonski debe ser vista como un hecho absolutamente normal, propio del funcionamiento de la democracia".

El OEV -dirigido por Ignacio Avalos, ex miembro del organismo comicial y el académico Luis Lander- sostiene que la decisión adoptada por el CNE "no es suficiente para aclarar las dudas razonables presentadas por el candidato Capriles Radonski, respecto al resultado de los comicios presidenciales".

Para el OEV "al tomarse la determinación de llevar a cabo el trabajo de auditoría demandado -pero excluyendo la revisión de los cuadernos de votación- deja abierta la crisis post-electoral, iniciada en la noche misma del 14 de abril".

Los integrantes de la organización de observación nacional sostienen que con la medida anunciada "no solo se perjudica al candidato Capriles Radonski, sino también al Presidente Nicolás Maduro y al propio CNE".

Por último, exhortaron "a toda la dirigencia política del país a poner su mejor empeño, a fin de que la discusión correspondiente transcurra de manera legal y pacífica".

Díaz pide auditoría amplia

El rector Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del organismo comicial explicó: "aceptar la petición de que se revisen los cuadernos de votación llevaría tranquilidad a todo el país".

Para Díaz "la auditoría debe satisfacer al que está dudando (...) para eso está en la ley".

Por otra parte, aseguró que la situación del país "es muy delicada", porque "una mitad del país piensa que ganó la elección y que quienes cuestionar su triunfo y reclaman son golpistas y la otra mitad del país piensa que ganó, le robaron el triunfo y sostiene que no se dejarán escamotear".

Díaz cree que la solución a la crisis pasa por una revisión exhaustiva que determine sin lugar a dudas la realidad. Una revisión con la participación de todas las partes".

Reunión sin la oposición

La primera reunión de la mesa técnica en la que se definirán los parámetros definitivos de la verificación ciudadana fase II que comenzará el lunes s6 se mayo, se realizó ayer sin la presencia de los técnicos electorales que representan a Capriles Radonski ante el CNE.

Según los parámetros que explicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la verificación se realizará de la siguiente forma: 1) Se tomará una muestra aleatoria del 46% de las mesas que no fueron auditadas el 14 de Abril. 2) Se hará una auditoría durante 10 días continuos, al término se deberá hacer un informe. Esta operación se repetirá tres veces. 4) El CNE aspira a contrastar la información de 400 cajas diarias. 


El CNE corrigió las inconsistencias en la ficha técnica de la elección del 7 de octubre y 14 de abril. 

Nelson Bocaranda Sardi


Compartir

Runrunes

NELSON BOCARANDA SARDI | 
 EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:07 AM
Alto

REFLEXIÓN. Ante la manipulación y el montaje falseando la verdad, repitiendo la mentira y tratando de "convertirla en una verdad roja rojita, creo oportuno repetir aquí las palabras que tengo en www.runrun.es: "Las acciones de cualquier ciudadano que constituyan algún delito debe ser investigadas, con las garantías que establece la Constitución y la Ley, y en caso de que se encuentren pruebas de sus culpabilidad, independientemente de su condición o tendencia política, debe ser enjuiciado. Si, y solo si producto de un juicio justo se le encontrase culpable, debe ser condenado a la pena que establezca la Ley, pero los actos de terceros no se me pueden endilgar por la interpretación descabellada que los actores políticos del chavismo hagan de mis comentarios o afirmaciones. No se puede manipular lo ocurrido con base en lo que pudo haber ocurrido o en lo que ellos piensan que yo quise decir, pues la Ley castiga lo que ocurre en la realidad, no los pensamientos, deseos o interpretaciones. Ni yo ni nadie puede ser responsable por lo que otros hagan en defensa de su ideología. La instigación a la violencia, al odio o a cualquier acto ilícito no se consuman al informar oportuna y verazmente; se materializan cuando se pide expresamente que los ciudadanos tomen por sí mismos acciones de fuerza para hacer valer posiciones políticas. Yo nunca he hecho eso, son otros quienes lo hacen.

Medio

MUY ALTA Preocupación. Desde que era encargado ya a Maduro, el BCV lo había alertado sobre el desabastecimiento que existe y que cada día se incrementa más. Las razones que lo explican serían los retrasos de CADIVI -entre 3 y 5 meses para aprobar las liquidaciones de divisas necesarias para importación de las materias primas y materiales- que afectan seriamente la producción y por lo tanto el abastecimiento continuo, es decir sin interrupciones, del mercado. Estos retrasos ocasionan que haya muchas empresas que agotaron sus inventarios de esas materias primas y por lo tanto no tienen cómo producir. Ahora, por mas que quieran correr, los barcos no se mueven como las lanchas rápidas o como los yates de Los Juanes. El desabastecimiento se acrecentará por las paradas de producción y despachos al comercio, debido a los días feriados decretados por Nicolás a raíz de la muerte y sepelio de Chávez. Así rompieron los ciclos de abastecimiento al mercado. No obstante la campaña del Gobierno indicando que había pleno abastecimiento de alimentos, al salir los consumidores a comprar pudieron observar lo contrario y entonces allí el Gobierno quiso achacar ese desabastecimiento a las compras nerviosas, lo que incluso lo obligó a sacar otra campaña en contra de esas compras nerviosas, en cuya propaganda podíamos observar a los consumidores llenando un carrito de supermercado de un solo producto. La desesperación es mala consejera y fue por ello que acusaron a las empresas de "saboteadoras". Lo que no dicen es que el gobierno a través del SADA se ha encargado de desviar la mayor parte de la producción de alimentos hacia las cadenas de supermercados a fin de montar su "vitrina" y a la vez asegurar que los productos regulados sean vendidos al PVP fijado por el gobierno pues si salen a los buhoneros los precios se duplican y el índice inflacionario también. Con la mayoría  de estos productos regulados las autoridades tienen mas de dos años sin revisar sus estructuras de costos a fin de "ajustar" (no les gusta la palabra "incrementar" o "subir") los precios para que los fabricantes puedan ganar un margen que el anterior ministro  Carlos Osorio decía que no podía pasar del 10%. Esto hace que en las harinas de maíz los productores pierdan dinero en cada kilo que venden. Adicionalmente esa concentración de despachos que hace el SADA hacia las cadenas de supermercados está dejando sin alimentos a gran parte de la población que hace sus compras en las bodegas y abastos de los sectores populares que es donde habita la población de menores recursos. El gobierno que dice ser el gobierno de los pobres, actúa así. Otro aspecto grave en esta intervención del SADA es el desvío de productos regulados en grandes cantidades a establecimientos comerciales que nunca en su historia han vendido esas cantidades, ordenando a los fabricantes de alimentos enviarlos a dichos comercios. No es equivocación, es corrupción. Esas grandes cantidades terminan vendiéndose en los buhoneros que llegan a vender el kilo de harina de maíz a Bs. 29 vs. 5,93 que es el precio regulado. La diferencia de precios alcanza para "muchos". Con esto alertan al ministro Félix Osorio. El desabastecimiento está a la vuelta de la esquina. Es importante que Maduro cuando salga a gobernar desde la calle, se meta en los sectores populares y averigue qué pasa con el suministro de alimentos y que se reúna con los comuneros. El Gobierno nunca aceptará sus errores como se lo señaló el BCV, donde todavía quedan técnicos calificados (espero que no los saquen en esta onda persecutoria). Como lo dijo Nicolás dos veces el mismo día 14A, una en la mañana en la tumba de Hugo y otra en la noche cuando le dijeron que había "ganado": "esta campaña electoral fue todo un éxito, 18 procesos electorales en 14 años, gracias a este excelente CNE que lo ha permitido. La única excepción fue el saboteo eléctrico y el saboteo en el abastecimiento de alimentos". El saboteo eléctrico no es otra cosa que la falta de planificación, inversión y control de gestión aunado a la corrupción desenfrenada. No son las iguanas ni los escuálidos. Ya el BCV le reiteró quiénes son los culpables del saboteo alimenticio. La inyección de divisas anunciada para una reunión con los sectores afectados, el jueves 2 será clave. Hay aprobaciones con el comercio diverso desde hace dos años, que no han sido honradas. La apuesta del ministro Merentes es pagarles para tratar de reactivar la economía por la vía rápida. ...

Bajo

ROJOPINTAS.Al general Rivero lo tenían en la mira desde que denunció la injerencia cubana y luego cuando pidió conversar con un agregado militar de EEUU. Ese fue el pecado por el que expulsaron a uno de los dos militares señalados por Maduro el 5M, y el que tenía meses en su país...La designación de Calixto Ortega en la embajada en Washington fue bien recibida en el gobierno norteño y bajó las tensiones , mas ahora que hemos llegado a comprar desde 23 mil hasta 200 mil barriles diarios de gasolina gringa, desde la explosión de Amuay  ...La guerra de 3 mujeres por la presidencia del TSJ atrasará para posterior fecha la plenaria de hoy...

www.runrun.es
@nelsonbocaranda

José Toro Hardy


Plazo 25 años; 2 de gracia; interés 1%

Argentina, Uruguay, Bielorrusia deberían vendernos alimentos pagaderos en 25 años...

imageRotate
JOSÉ TORO HARDY | 
 EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:00 AM
Venezuela atraviesa por uno de los momentos económicos más difíciles de su historia. Es necesario que comencemos a sincerarnos. Nuestro petróleo ya no nos alcanza, a pesar de haber atravesado por lustros del mayor precio petrolero en la historia. 

Pdvsa, que debía en 1998 unos $ 6.000 millones, adeuda hoy en día -solamente por concepto de deuda financiera- más de $ 40.000 millones, sin contar obligaciones con proveedores y contratistas (estimada en otros $ 15.000 millones) ni las deudas que le encasquetaron del Fondo Chino (pagaderas con producción a futuro), pasivos laborales, deudas con socios, expropiaciones, pasivos contingentes, etc.

Los incumplimientos de Pdvsa han llegado al extremo de que ni siquiera los chinos están dispuestos a seguir aportando al famoso Fondo. 

Pero el alicaído sector petrolero aporta el 96% de las divisas que le ingresan a país. Somos más dependientes que nunca del petróleo, porque a la vez somos también más dependientes de las importaciones y para ello necesitamos dólares que ya no alcanzan. 

Las Reservas Internacionales del BCV caen aceleradamente con el agravante de que las que están en oro han perdido una parte de su valor en los mercados internacionales.

Sin dólares, estamos enfrentados a una severa recesión en momentos en que a la vez estamos padeciendo de una alta inflación. Eso es lo que se llama estanflación.

Se nos anuncia que los precios del petróleo podrían bajar aún más. Europa no logra superar la recesión. China -en cuyo crecimiento habíamos confiado- está presentando cifras de crecimiento industrial menores a las esperadas. Lo mismo ocurre en India y Brasil. Por ello la demanda de petróleo está estancada.

No nos queda más que voltear la mirada hacia EEUU, que en medio de esta situación sigue creciendo aunque en términos anémicos. El problema es que durante años nos hemos empeñado en pelear con ellos.

EEUU se convenció de que no éramos confiables y se dedicaron a buscar alternativas. Desarrollaron nuevas tecnologías para la explotación del petróleo de esquistos (shale oil). Ellos tienen las mayores reservas de ese tipo de petróleo en el mundo. Se trata de petróleo contenido en los poros de las rocas que antes no era explotable porque los costos y la tecnología no lo permitían.

La producción de shale oil en EEUU está acreciendo a ritmos acelerados, como también la producción de petróleo en el Golfo de México. Además, están confiando en el petróleo canadiense. Mientras Venezuela vendió los intereses que tenía en oleoductos que atravesaba EEUU, Canadá construye un oleoducto que permitirá colocar su petróleo en el Golfo de México.

En poco tiempo los americanos podrán prescindir del petróleo venezolano. Todas las estupideces ideológicas y el dogmatismo del Socialismo del Siglo XXI sirvió para ponernos la soga al cuello.

China ya no luce tan interesada en invertir aquí. Más les interesa la tecnología para lanzarse a la carrera del petróleo de esquistos, del cual ellos también tienen grandes reservas.

Por todo lo anterior, creo que llegó el momento de poner a prueba la amistad que hemos desarrollado con países como Argentina, Nicaragua, Bolivia, Santo Domingo, Uruguay, Cuba, las islas del Caribe, Bielorrusia, etc.

A Argentina le pagamos parte de su deuda externa para evitarle problemas con el FMI. Los gobernantes de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, etc., deben su existencia misma a la generosidad venezolana. A los países de Petrocaribe les vendemos el petróleo pagando la mitad de la factura a 25 años, con 2 años de gracia y 1% de interés.

Pues bien, dada la situación actual de Venezuela, tendrán que comprender que ya no podemos seguir favoreciéndolos. Es más, llegó el momento de que nos paguen los favores recibidos. 

Venezuela hoy en día importa cerca del 70% de los alimentos que consume. Yo propongo que para devolvernos los favores recibidos, estos países deberán vendernos esos alimentos (al menos hasta que se recupere nuestro sector agrícola y agroindustrial) en los mismos términos en que nosotros les vendíamos el petróleo.

Por ejemplo, pienso que Argentina, Uruguay, Bielorrusia deberían vendernos esos alimentos pagaderos en 25 años, dos años de gracia y 1% de interés. Lo mismo Bolivia que luce tan dispuesta a colocar en nuestro mercado todos sus excedentes alimenticios.

Lo que es igual no es trampa. Nosotros somos ahora los que estamos necesitados. Llegó la hora de exigir la misma solidaridad que nosotros les demostramos. Amor con amor se paga.