jueves, 26 de julio de 2012



El sentido de las parábolas
Mateo 13, 10-17. Tiempo Ordinario. Jesús nos pide docilidad y sencillez de corazón
 para poder acoger sus palabras. 
Autor: P. Clemente González | Fuente: Catholic.net





Del santo Evangelio según san Mateo 13, 10-17


En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron: ¿Por qué les hablas en parábolas? Él les contestó: A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del Reino de los Cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará de sobra, y al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: “Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure”. Dichososvuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen. Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.

Oración preparatoria

Jesús, la fe, esperanza y caridad son los bienes espirituales que me has regalado en mi bautismo. Cuando ejercito mi fe, mi esperanza y mi amor, tu gracia se multiplica y me enriquece. En esta oración, además de agradecerte estos dones, que son la dicha de mi vida, te suplico me permitas ver y oír lo que me quieres decir hoy.

Petición

Señor, dame más fe, esperanza y amor, para corresponder mejor a tu gracia.

Meditación del Papa

Con esto hemos vuelto a las palabras del Señor sobre el mirar y no ver, el oír y no entender. Jesús no quiere transmitir unosconocimientos abstractos que nada tendrían que ver con nosotros en lo más hondo. Nos debe guiar hacia el misterio de Dios, hacia esa luz que nuestros ojos no pueden soportar y que por ello evitamos. Para hacérnosla más accesible, nos muestra cómo se refleja la luz divina en las cosas de este mundo y en las realidades de nuestra vida diaria. A través de lo cotidiano quiere indicarnos el verdadero fundamento de todas las cosas y así la verdadera dirección que hemos de tomar en la vida de cada día para seguir el recto camino. Nos muestra a Dios, no un Dios abstracto, sino el Dios que actúa, que entra en nuestras vidas y nos quiere tomar de la mano. A través de las cosas ordinarias nos muestra quiénes somos y qué debemos hacer en consecuencia; nos transmite un conocimiento que nos compromete, que no sólo nos trae nuevos conocimientos, sino que cambia nuestras vidas. Es un conocimiento quenos trae un regalo: Dios está en camino hacia ti. Pero es también un conocimiento que plantea una exigencia: cree y déjate guiar por la fe.  Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primera parte, p. 80.

Reflexión

Cuando un médico quiere poner una vacuna, necesita que el paciente relaje sus músculos y sea dócil, porque si no, la aguja le hará daño y puede quedarse sin recibir la medicina.

Dios regaló a su pueblo una Ley e hizo con él una Alianza. De esta manera le preparó para la venida de su Hijo. Sin embargo, algunos endurecieron el corazón y no fueron capaces de acoger la Revelación. Por eso Jesús se muestra triste en este pasaje evangélico, porque Él era el cumplimiento de lo que anunciaron los profetas y justos y muchos no supieron recibirle.

Las palabras desconcertantes: "alque tiene se le dará de sobra, y al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene" se refieren al aumento o disminución de la capacidad para entender el mensaje de Cristo. Unos comprenderán y se alegrarán con esa luz, pero los que se endurecen voluntariamente quedarán más confundidos.

Jesús nos pide docilidad, sencillez de corazón, apertura para poder acoger sus palabras. Aunque es posible que no nos sintamos capacitados para ello. En este caso, debemos pedirle confiadamente: "Señor, ayúdame, haz que vea, que comprenda lo que quieres decirme".

Propósito

Comprometerme con Dios al aplicar, a mi propia vida, las enseñanzas de las parábolas del Evangelio.

Diálogo con Cristo

Se puede ver y oír el mundo y sus acontecimientos con la pura razón o, además de ésta, con fe,esperanza y caridad. Así se puede ver un mundo limitado, pasajero temporal, o, un mundo ilimitado de posibilidades y realizaciones, perdurables y eternas. También, puedo reducir mi conocimiento de Cristo sólo a mi razón o buscar experimentar su presencia y su amor. Ayúdame, Espíritu Santo, dame la gracia para crecer en la fe, la esperanza y el amor para ver y oír a Cristo, al mundo y a los demás, como Tú quieres que los vea.


@HCapriles: El único requisito para atender a un venezolano es su necesidad, más nada


caprilesforo
“Aquí no se le va a quitar nada a nadie”

Una usuaria preguntó a través de correo electrónico al candidato sobre sus planes con las viviendas que ha otorgado el actual Gobierno hasta ahora. “Dicen que las va a quitar ¿eso es verdad?”, cuestionó la dama.
A lo que Capriles contestó: “Este Gobierno tiene ahora la misión mentira y la misión insulto (…) Claro y raspao les digo: aquí no se le va a quitar nada a nadie. Las viviendas son del pueblo y nadie puede quitárselas”.
“Yo planteo entregar títulos de propiedad, los venezolanos tienen derecho a una vivienda digna, así lo refleja la Constitución”, recordó Capriles.
Enfatizó que la Misión Vivienda se cumplirá realmente cuando cada persona que recibe una casa, también reciba el título de propiedad. “Eso para que la persona que está en el poder no se sienta con el derecho de quitarle eso nunca. Para que los malos perdedores, que ya conocemos cómo actúan, no les quiten las viviendas y sepan que esa es su conquista y eso no se lo puede quitar nadie”, dijo.

¿Privatizará CANTV?
El candidato Capriles Radonski contestó tajante: “No está planteada la venta de nuestra telefónica. Lo que sí está planteado es administrarla bien y mejorar los servicios de internet”.
Reconoció que tenemos en el país una de las conexiones más lentas y hay que trabajar para mejorarla. Recordó que los infocentros eran parte de un proyecto extraordinario, “pero se quedó en el camino”. “Cuando fui Alcalde de Baruta facilitamos espacios para que funcionaran Infocentros. Mi visión es llevar el internet a las escuelas”, dijo.
Acabar con la impunidad para garantizar la seguridad
“Un muchacho de 21 años que está preso en este momento, se desarrolló con este gobierno. De cada 100 homicidios, sólo 8 reciben condena. Vivimos en el país donde la impunidad es absoluta”, manifestó.
Capriles señaló que se debe acabar con la corrupción en los cuerpos policiales y se comprometió a solucionar el problema penitenciario en un año. Criticó que en la actualidad ante este tema: “ahorita el Gobierno llega a recoger los muertos”.
“Los policías que estén en actos de corrupción, todo el peso de la Ley para ellos. Usted es policía o usted es delincuente. Al policía corrupto, al fiscal corrupto y al juez corrupto, todo el peso de la Ley.  El Gobierno le da arma a grupos irregulares, eso tiene que cambiar”, dijo.
Retiro de la CorteIDH
El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski calificó la decisión de retirar a Venezuela la Corte Interamericana de los Derechos Humanos como una “irresponsabilidad” del actual Gobierno, reflejo de una “bravuconada” del jefe de Estado, a quien “no le gusta que le pongan límites”.
“Esto afecta al venezolano que se queda sin justicia en su país y que se queda con la frustración”, dijo.
Aseguró que de llegar a ser Presidente de Venezuela, el país va a “volver a los organismos internacionales”. Reiteró que la Constitución y las leyes son para poner límites a quienes ejercen el poder.
“Inclusión sin exclusión”
Capriles señaló que tiene experiencia uniendo a los venezolanos con distintas tendencias políticas. “Hablo sobre la base de la experiencia, lo hice como Gobernador, no creo en los insultos y en la descalificación”, dijo.
“Quiero un país que tenga programas sociales, que funcionen. Tenemos la experiencia de trabajar con todos y el único requisito para atender a un venezolano es su necesidad, más nada”, afirmó.
Señaló que no dejará a los empleados públicos sin trabajo. “Es darle estabilidad y garantía a nuestros empleados públicos, los necesito a todos”, acotó.
Expresó que su sueño es que los venezolanos progresen y vivan tranquilos. Finalizó diciendo: “el voto es secreto. Nadie puede saber por quién usted va a votar, sólo usted y Dios. Nuestros empleados públicos pueden votar tranquilos, por quienes quieran”.
Exhortó a los ciudadanos a no dejarse llevar por “mitos”.
“Los venezolanos tenemos el poder para cambiar esta realidad el 7 de octubre”, precisó Capriles Radonski.

RCTV vuelve
Agradeció a las personas que hicieron posible ese foro en las instalaciones de Radio Caracas Televisión.
“Se los digo este canal va a volver a transmitir, porque Venezuela necesita un Gobierno que abra canales. El poder es para abrir oportunidades, no para cerrar puertas”, dijo.
En el foro participaron más de 10 mil personas.
Redes sociales de Henrique Capriles Radonski:
Página Web: hayuncamino.com
Twitter: @hcapriles y oficial de campaña @HayUnCamino
Pinterest: Hay un camino http://pinterest.com/hayuncamino
Foursquare: Henrique Capriles Radonski https://es.foursquare.com/hcapriles
Google+: Henrique Capriles Radonski https://plus.google.com/100106047302236091817
Livestream: Capriles Radonski http://www.livestream.com/caprilesradonski
Soundcloud: HCapriles http://soundcloud.com/hcapriles

miércoles, 25 de julio de 2012


Capriles: Mi compromiso es con los más necesitados

"El único que acaba con las misiones es el Gobierno y su candidato (Chávez)"

imageRotate
El candidato de la Mesa de la Unidad presentó su propuesta de Plan Social para la nación en la cima El Morro de Petare VICENTE CORREALE
ALICIA DE LA ROSA| EL UNIVERSAL
miércoles 25 de julio de 2012 12:00 AM
Ni la lluvia, ni los intentos de agresión de grupos oficialistas impidieron que los petareños recibieran a Henrique Capriles Radonski en el sector El Morro, donde este martes el candidato presidencial presentó su propuesta de Plan Social para la Nación, que incluye 5 áreas de acción para el cuidado, protección y ayuda a los más necesitados. "Aunque hay muchos a los que no les gusta hablar de esto, porque significa demostrar su ineficiencia, yo vengo a comprometerme con los venezolanos que viven en la pobreza extrema y que nunca han recibido la ayuda del Estado".

Al grito de la consigna "¡Se ve, se siente, Capriles Presidente!", el aspirante opositor inició su presentación recordando que el Gobierno Nacional puso en primer lugar el tema de la pobreza pero aseguró que "no fue suficiente con identificar, no se trata de que manipulen o chantajeen con la necesidad, se trata de solucionar los problemas".

El candidato de la Mesa de la Unidad aprovechó la oportunidad y desmintió al Jefe de Estado, quien señaló que de ganar el progreso el 7 de octubre, Capriles eliminará las misiones. "Nada más alejado de la verdad (...) El único que acaba con las misiones es este gobierno y su candidato".

Capriles Radonski aseguró que de llegar a Miraflores el acento de su gestión de Gobierno estará enfocado en lo social y explicó con cifras la ineficiencia de Chávez en materia social. "En el 2005, 36% de los venezolanos decía que había comprado un producto en Mercal, pero desde el 2009 sólo el 19% hace esta afirmación". En políticas económicas, "sólo 1 de cada 100 venezolanos recibe ayuda en medicamentos y 1 de cada 100 niños es beneficiario de un Simoncito". Con respecto a las misiones educativas, señaló que están desapareciendo y puso como ejemplo la Misión Ribas, donde sólo se graduó el 10% de los que ingresaron. "Este gobierno es especialista en ver a quién le echa la culpa de su fracaso y no tiene el valor de decir que esto no está funcionando bien".

Programa Hambre Cero

Al indicar que existen cuatro millones de venezolanos que "pasan hambre", Capriles dijo que su primer compromiso como Presidente de la República será implementar el Plan Hambre Cero, tal como lo hizo en la Gobernación del Miranda. "En el progreso no habrá ningún venezolano que se vaya a la cama sin comer. Haremos lo necesario para que esa situación cambie el primer año", sostuvo.

Protección escolar

El abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática anunció que creará una red de transporte, un plan para otorgar útiles escolares y de alimentación para los niños. Además, propuso la conformación de 30.000 controladores de ciudadanía infantil "para que las madres vivan tranquilas". Se comprometió a instalar aulas comunitarias para que 600 mil jóvenes se formen académicamente, construir 1.000 liceos y reformar la educación media y profesional.

Para las personas de la tercera edad prometió crear un Sistema Nacional de Subsidio de Medicinas y otorgar tickets de alimentación. "Quiero que los adultos mayores sientan nuestro agradecimiento por ayudarnos a construir este país".

Por último, Capriles dijo seguirá casa por casa "explicando de qué se trata el futuro y el país que se debe construir (...) Lo que viene es el compromiso con Venezuela, con el pobre y con el futuro".





ENTREVISTA MAGISTRADA YOLANDA JAIMES, COORDINADORA DE LA JURISDICCIÓN ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

"La reforma del COPP no aplica para casos de violencia machista"

"Los policías deben entender que la violencia hacia la mujer ya no es un asunto que se resuelve en la pareja, sino que es un asunto de Estado. El Estado asumió la tarea de erradicar la violencia de género"

imageRotate
La magistrada Jaimes anunció que en los próximos meses se abrirán seis nuevos juzgados de violencia de género en Caracas debido al alto número de denuncias PAULO PÉREZ ZAMBRANO/ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO , YOLANDA JAIMES GUERRERO , MAGISTRADA| EL UNIVERSAL
miércoles 25 de julio de 2012 12:00 AM
El espeluznante caso de Luz Adriana Vera, quien el pasado 13 de julio murió, junto a su hijo de ocho años y su sobrina de apenas seis meses de edad, abrasada por un incendio que provocó su expareja en la humilde casa que compartían en el capitalino barrio Los Mangos de La Vega es apenas uno de los 165 mil casos de violencia machista que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha registrado en los últimos cuatro años; y revela que en Venezuela aún falta mucho camino por recorrer para superar este flagelo.

Por esta razón la presidenta de la Comisión Nacional de Justicia de Género y vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del máximo juzgado, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, en entrevista con El Universal defendió la necesidad aumentar el número de tribunales especializados para conocer este tipo de hechos. En la actualidad hay 47 en 13 estados del país.

"En julio de 2008 se inauguraron los primeros ocho tribunales de Violencia contra la Mujer en Caracas y éstos han recibido 114 mil denuncias, de las cuales han resuelto 54 mil, pero quedan muchas pendientes. Sin embargo, la sobrecarga de trabajo es alarmante. Cada tribunal de Control tiene 13.500 causas", reveló, al tiempo que anunció la apertura de seis juzgados en Caracas adicionales y cuatro más en el Zulia.

-¿En estos cinco años que tiene la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en vigencia han salido a la luz todos los crímenes contra las mujeres que ocurren en el país o aún falta?

-Los está sacando. La Ley está en ese proceso de sacar a la luz pública los casos de violencia y de abrirle los ojos a las mujeres; y decirle ahora puedes denunciar. Antes iban a los cuerpos policiales y nos les hacían caso. Ahora saben que los órganos receptores de denuncias (las policías) tienen sanciones sino tramitan sus denuncias de manera adecuada.

-¿La Ley ha funcionado para garantizarle a las mujeres víctimas de abusos la debida protección?

-No, en ese aspecto existen fallas. La Ley no se ha cumplido cabalmente en este aspecto. No existen suficientes casa de abrigo. En Caracas creo que existen una o dos casas, lo cual es insuficiente para la población necesitada, que en algunos momentos ha superado a las que acuden de la jurisdicción penal ordinaria para denunciar que fueron víctimas de robos, hurtos, secuestros u homicidios.

Conmueve que no haya casas de abrigo a donde llevar a las mujeres agredidas. Esto es una facultad que debe desarrollar el Instituto Nacional de la Mujer y el Ministerio de la Mujer junto con las alcaldías y gobernaciones. También en cuanto a los centros de reclusión especializados para hombres maltratadores se han producido fallas. Nosotros elaboramos con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) proyectos para los retenes, como anexos penitenciarios, para que los maltratadores no vayan al mismo sitio que los delincuentes comunes. Nosotros elaboramos los planos y se los enviamos al Ministerio de Servicios Penitenciarios, no sé que destino irá a tener.

También hay que tener en cuenta que la Ley no solamente es represiva, sino que tiene medidas de rehabilitación para los maltratadores y para ello prevé que se envíe a los agresores de mujeres a centros especializados, pero en Venezuela hay pocos. Se necesitan más centros donde los hombres entiendan que su comportamiento afecta a las mujeres y también a sus hijos.

-¿Cree que la Ley necesita algún ajuste?

-La Ley es perfectible como todos los instrumentos jurídicos. La Ley ha sido un instrumento poderoso para que la mujer maltratada sepa a donde tiene que acudir a denunciar los hechos violentos que ocurren en su entorno familiar.

La Ley en algún momento seguramente va a sufrir reformas, pero antes que una reforma la Ley necesita que se dicte un reglamento que regule de manera más detallada y minuciosa los casos de violencia que ella contempla, así como el procedimiento a seguir para que los jueces y víctimas tengan mayor claridad. Este reglamento también debe definir mejor cuáles son las obligaciones que tienen las policías como órganos receptores de denuncias. Muchas veces las policías no conocen bien de sus funciones y abusan, no le dan la importancia a la denuncia de la mujer o veces se burlan de ella y la revictimizan, porque los funcionarios han sido formados en un entorno machista.

-¿El TSJ ha recibido quejas de víctimas que afirman que la policía no le da la importancia debida a las sus denuncias?

-Sí, en el taller que realizamos en el TSJ en octubre recibimos informaciones repetidas de que la policía, todas ellas, no le daban el tratamiento debido a las denuncias de las mujeres. Los policías deben entender que la violencia hacia la mujer ya no es un asunto que se resuelve en la pareja, sino que es un asunto de Estado. El Estado asumió la tarea de erradicar la violencia de género.

-El mes pasado se dictó una nueva reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y ella establece que los condenados por delitos castigados con penas de hasta ocho años de cárcel, que es donde se ubican la mayoría de los delitos previstos en la Ley de Violencia contra la Mujer, no irán a la cárcel, sino que deberán cumplir trabajo comunitario. ¿Esta reforma se aplicará a los casos de violencia de género?

-Ciertamente esta reforma afectaría a muchos de los delitos previstos en la Ley, pero en la reforma hay una excepción y en ella se incluyen a los delitos contra los Derechos Humanos, donde entran los delitos contra las mujeres.

-¿La reforma del COPP no se debe aplicar a los casos de violencia de género?

-No, en lo absoluto y eso debe quedar claro. Para los casos de violencia machista se debe aplicar la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los tribunales que deben conocer esos casos son los de los tribunales especializados en violencia de género.

-¿Entonces un agresor de mujeres, que haya sido condenado por un juez, jamás debería terminar pintando paredes, limpiando plazas o ninguno de los otros tipos de trabajo comunitario que prevé el COPP reformado, sino ir a la cárcel?

-No, señor (...) Eso debe quedar claro. Los abogados no pueden acudir a los tribunales de violencia pidiendo la declinatoria de competencia para que sean los nuevos tribunales municipales los que conozcan los casos de agresiones contra las mujeres y para que éstos le den a sus clientes las nuevas medidas que el COPP contempla.

-¿La reforma del COPP ha debido incluir expresamente en las excepciones a los delitos contra la mujer para evitar confusiones?

-Sí (...) Ya he conversado con algunos magistrados de la salas Constitucional y de la Penal sobre este asunto y ellos comparten mi criterio al respecto.

Chávez llama a cuidarse de ciertos parientes de Bolívar

El Presidente develó en cadena la reconstrucción del rostro del Libertador

imageRotate
El presidente develó la reconstrucción del rostro del Libertador EFE
JUAN FRANCISCO ALONSO| EL UNIVERSAL
miércoles 25 de julio de 2012 12:00 AM
Además de exhibir una reconstrucción digital del rostro del Libertador y de dar a conocer los primeros resultados de las investigaciones iniciadas para determinar las causas de su muerte, el presidente Hugo Chávez aprovechó el acto por el Natalicio de Simón Bolívar para mofarse de los estudios que aseguran que el Padre de la Patria y su rival en las presidenciales del 7 de octubre, Henrique Capriles Radonski, están emparentados.

"Hay que tener cuidado con esa línea de los sobrinos", afirmó el mandatario luego de develar, en cadena de radio y televisión, la imagen del prócer que un grupo de científicos elaboraron a partir de los estudios al cráneo de éste.

El Jefe del Estado no mencionó a Capriles por su nombre, sino que lo llamó "sobrino octavo", tal y como califican los estudios realizados por el presidente del Instituto Venezolano de Genealogía, Antonio Herrera Vaillant, según los cuales la familia del actual gobernador de Miranda tiene lazos consanguíneos con los descendientes de un medio hermano del Libertador, de nombre Juan Agustín Bolívar.

"Desde hace pocas horas se está hablando de un sobrino octavo de Bolívar. Bueno Mario Silva (el conductor del programa La Hojilla), con la colaboración de (el historiador Fernando) Buen Abad presentaron otro árbol genealógico, pero habría que decir que el sobrino primero de Bolívar se llamaba Fernando Bolívar (...) un joven de muy mala conducta", afirmó el mandatario, quien luego acusó a Fernando Bolívar de "cobarde" y de "corrupto".

El mandatario dijo que Fernando Bolívar no enfrentó a quienes intentaron atentar contra su famoso tío en Bogotá en 1828, sino que "se escondió en un cuarto"; y luego lo dijo que se alió al general José Antonio Páez y aprovechó su apellido para "enriquecerse".

Los historiadores coinciden al señalar que Fernando Bolívar era muy cercano al Padre de la Patria, tanto así que lo acompañó hasta su muerte en Santa Marta (Colombia).

Investigando el pasado

La imagen del Libertador exhibida ayer es muy similar a la de la mayoría de los retratos que del prócer existentes. Así lo admitió la antropóloga de la policía científica, Lourdes Pérez, quien indicó que el prócer tenía "rasgos caucasoides (blanco)".

Respecto a las causas del deceso del líder independentista, la médico Yanuacelis García admitió que en los primeros estudios realizados a los huesos de Bolívar se hallaron restos de arsénico y otras sustancias venenosas, pero negó que el envenenamiento haya sido el responsable de la desenlace fatal ocurrido el 17 de diciembre de 1830.

La experta confirmó que el Libertador murió debido "a una enfermedad de tipo respiratorio crónico que se agravó con un proceso infeccioso". Sin embargo, aclaró que ese padecimiento respiratorio haya sido la tuberculosis, tal y como sostiene la historia oficial; e indicó que se encuentran estudiando uno parecido: La histoplasmosis.

"La histoplasmosis (...) tiene la particularidad de dar un sintomatología muy similar a la de la tuberculosis", agregó.

Pese a que estos primeros resultados echan por tierra la versión sostenida por el presidente Hugo Chávez de que el Libertador fue asesinado, el mandatario continuó defendiéndola ayer.

Acosta Carlez sale a relucir en el juicio contra Makled

Un testigo vinculó al exgobernador de Carabobo con el supuesto capo

imageRotate
Makled habría amenazado de muerte a un empresario ARCHIVO
EL UNIVERSAL
miércoles 25 de julio de 2012 12:00 AM
Los vínculos entre el exgobernador de Carabobo, general (r) Luis Felipe Acosta Carlez, y el presunto narcotraficante Walid Makled volvieron a salir a relucir este lunes en el juicio que se le sigue a éste último.

En la sesión número 32 del debate oral y público contra el supuesto capo, sus tres hermanos y siete empleados un testigo promovido por el Ministerio Público mencionó el nombre del exmandatario regional.

Ernesto García García, quien le vendió a Makled la empresa de transporte de carga Transgar, aseveró que dos allegados a Acosta Carlez, Ángel Salas, expresidente del Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia; y Carlos Batistini, quien sería un conocido del exgobernador, fueron quienes le presentaron al hoy acusado y sirvieron de puente para la negociación.

García, quien fue llevado al estrado por la Fiscalía, reveló que él aceptó venderle sus compañías a Makled por 30 millones de dólares, de los cuales el supuesto narcotraficante solamente le canceló tres millones y cuando comenzó a quejarse el supuesto traficante lo amenazó a él y a su hijo de muerte.

El Ministerio Público no ha investigado los nexos entre Acosta Carlez y el acusado, pese a que recibió una millonaria donación de parte de este último mientras ocupó la Gobernación de Carabobo.

Esta es la primera vez en el juicio que se menciona a un exfuncionario de estar relacionado con el acusado. Antes funcionarios de Petroquímica de Venezuela (Pequiven) habían adelantado que los contratos que suscribieron con Makled fueron por recomendaciones de "actores políticos y sociales", pero nunca los identificaron.

jalonso@eluniversal.com
Canción escrita en el año 1999 por Rubén Blades, jamás él pensó que describiría de manera tan exacta después de 11 años a un país de Latinoamérica....Venezuela!

La sociedad se desintegra.
Cada familia en pie de guerra.
La corrupción y el desgobierno
Hacen de la ciudad un infierno.
Gritos y acusaciones,
Mentiras y traiciones,
Hacen que la razón desaparezca.
Nace la indiferencia,
Se anula la conciencia,
Y no hay ideal que no se desvanezca.
Y todo el mundo jura que no entiende
Por qué sus sueños hoy se vuelven mierda.
Y me hablan del pasado en el presente,
Culpando a los demás por el problema
De nuestra común hipocresía.
El corazón se hace trinchera.
Su lema es sálvese quien pueda
Y así, la cara del amigo
Se funde en la del enemigo.
Los medios de información
Aumentan la confusión,
Y la verdad es mentira y viceversa.
Nuestra desilusión crea desesperación,
Y el ciclo se repite con más fuerza.
Y perdida entre la cacofonía
Se ahoga la voluntad de un pueblo entero.
Y entre el insulto y el ¡Ave María!,
no distingo entre preso y carcelero,
Adentro de la hipocresía.
Ya no hay Izquierdas ni Derechas:
Sólo hay excusas y pretextos.
Una retórica maltrecha,
Para un planeta de ambidextros.
No hay unión familiar,
Ni justicia social,
Ni solidaridad con el vecino.
Y allí es que surge el mal,
Y el abuso oficial
Termina por cerrarnos el camino.
Y todo el mundo insiste que no entiende
Por qué los sueños de hoy se vuelven mierda.
Y hablamos del pasado en el presente,
Dejando que el futuro se nos pierda,
Viviendo entre la hipocresía.
Hipocresía, hipocresía, hipocresía.